Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

sábado, 10 de noviembre de 2007

Celebrado el pregón del Primer Aceite del Mediterráneo en Osuna

En la noche del viernes 9 de noviembre El Coto "Las Canteras" se volvió a vestir de gala para ser el escenario cuyas paredes se impregaran durante unos minutos de la más pura poesía cordobesa por parte de Antonio Gala, quien supo mostrar su sabiduría en un tema que en Osuna nos atañe muy de cerca como es el aceite.

Antonio Gala, quien previamente estuvo en el Patio del Sepulcro de la Colegiata de Osuna plantando el ya tradicional olivo, ha sido el encargado de pregonar este año el nacimiento del aceite, concretamente del primer aceite que preparan con mucho esmero año tras año en la Cooperativa Santa Teresa 1881 de Osuna y que es exaltado como se merece por los personajes más destacados del momento.

La presentación correría a cargo del patrón de El Silencio y entrevistador de entrevistadores, Jesús Quintero, pero imprevistos de tráfico de última hora se lo impidió y lo hizo en su lugar en un primer momento la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, quien dedicó unas palabras a Antonio Gala sobre su talento a la hora de escribir y expresarse y destacó la importancia del aceite de Osuna como uno de los mejores de Andalucía. Y en segundo lugar, se colocó tras el atril el conocido periodista y mejor escritor Paco Robles quien supo resumir en pocas y rancias palabras su cometido en una buena disertación sobre el presentador y protagonista de la noche: Antonio Gala.

Sin más dilación, y tras esta interesante presentación, Antonio Gala comenzó su exposición con unas palabras que no eran suyas sino, tal y como él anunció, serían las de un olivo, las cuales mantendría durante todo su pregón con este llamado "monólogo del olivo". En él, Antonio Gala se refirió a la villa de Osuna no como la Bella Durmiente, como muchos la denominan, sino como la Bella Soñadora que hace llorar de emoción y hermosura.

Con una cuidada poesía hizo un exhaustivo recorrido por la historia del aceite en el mundo llegando así hasta nuestro pueblo, en donde recaló para -en palabras del olivo- ver el primer hijo rubio nacido de este año y que tiene como apellido Osuna.

A lo largo de su pregón Antonio Gala, nos mostró su buen hacer con la pluma y mantuvo a un auditorio de casi mil personas fascinadas con sus palabras o, mejor dicho, con las palabras del olivo que este año fue el confidente del pregonero del Primer Aceite del Mediterráneo.

Desde El Pespunte felicitamos a la Cooperativa por esta apuesta en nuestro pueblo y su compromiso con esta cultura del aceite y con Osuna. Y a El Coto "Las Canteras" que de nuevo han sabido estar a la altura como acostumbran.