Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

lunes, 26 de febrero de 2007

El deporte en Osuna abandonado

Este artículo es un toque de atención general al pueblo de Osuna y a todos los jóvenes ursaonenses en particular.
Es lamentable lo que este concejal de deportes y más este Ayuntamiento están haciendo o mejor dicho, no haciendo, por el deporte de Osuna, consiguiendo así que se pierdan todas las cosas buenas deportivas que teníamos, y las que tenemos sin ayuda alguna por parte de esta institución se están perdiendo.

Lo que no es normal es que tengamos en el pueblo un atleta de primer nivel mundial, Antonio Reina, y él tenga que emigrar a Sevilla a entrenar porque no tenemos una pista de atletismo en condiciones y no se plantean arreglarla a corto plazo. No saben o, por lo menos, ignoran que si él entrenara aquí fomentaría de manera considerable el deporte en Osuna entre los más jóvenes, ya que éstos lo verían de cerca entrenando y los chavales se ilusionarían y estarían haciendo deporte en vez de estar en la calle haciendo no sé qué. Y es que ya no hay ni equipo de atletismo en Osuna.
Es vergonzoso que con un atleta de tanta calidad como el que tenemos, pasen estas cosas.
Al igual ocurre con el equipo de Balonmano que teníamos, el cual competía en la comarca y me consta que ya ni lo hay.
Así podría seguir con un montón de cosas más: fútbol sala, por ejemplo, que lo hay pero no reciben ni subvención. Antes por lo menos lo dejaban entrenar en el pabellón siempre y ahora en una pista que no sé ni que fin tiene porque tiene dos canastas rotas con vallas a los lados, que si un niño se pone a jugar allí y se pega contra ella posiblemente tenga que ir al hospital. La pista de la que hablo, es la de fuera del pabellón, la pista roja. Y esto es una sola muestra así podría seguir hasta mañana.

Y en lo que quisiera hacer un poco más de hincapié sería en el fútbol, quizá porque es lo que me duele más ya que me dedico a él profesionalmente. Y ya que jugué en el Osuna Bote durante 7 años. Lo que no puede ser posible es que tengamos un campo de fútbol de césped y esté en malas condiciones siempre. No se cuida, entrenan muchos equipos… No sé qué será pero por esto los niños y mayores que juegan al fútbol en Osuna se tienen que ir al campo de fútbol de albero que ponen en el recinto ferial donde se ponen los cacharros en la feria. Me parece bien que tengamos otro campo, lo que no me parece bien es que cada dos por tres se realicen competiciones o concentraciones tanto de galgos o coches tunning y el equipo Osuna Bote Club y los chavales de la escuela no puedan jugar ese fin de semana o tengan que ir a jugar a otro pueblo jugándose el meterse en la liguilla para ascender de categoría y sin el apoyo de su afición. ¿No hay dinero ni sitio para crear un campo de fútbol sólo con ese fin y no para utilizarlo con otros fines cada vez que convenga? No lo comprendo.
Me da verdadera vergüenza cuando veo a equipos de pueblos con mucho menos de la mitad de habitantes y con un potencial muy inferior al nuestro y que estén en divisiones superiores al Osuna Bote Club y con campos propios sólo para ello, ya puedan ser de césped artificial, albero o césped natural, pero sólo se utiliza para jugar al fútbol. No comprendo cómo este deporte que es el que más se practica tenga tan poco apoyo por parte de los políticos y los jugadores de aquí tengan que emigrar a otros pueblos, dígase Estepa, Marinaleda, Morón o incluso Aguadulce porque aquí no se les valora ni lo más mínimo.

Y ojalá esto lo leyeran los políticos de Osuna y se dieran cuenta de que hay jóvenes todavía en nuestro pueblo y que nos gustan tener cosas alternativas a la calle que está siempre. Que jóvenes sólo somos una vez en la vida como ellos lo han sido y que nos gustaría tener un pueblo ejemplar en todos los sentidos y que cuando se nos pregunte fuera del pueblo por él nos podamos sentir orgullosos y decir todas las cosas buenas que tiene y no que contar siempre las malas. Muchas gracias.


Javier López Rodríguez

domingo, 25 de febrero de 2007

Editorial - Febrero

Mes de Febrero casi concluido y aquí seguimos, quién lo diría. Y ahora ya con un nombre propio: www.elpespunte.es, más fácil de memorizar y de facilitar la entrada a este portal sobre Osuna y para los ursaonenses que en tan poco tiempo han sabido y saben apreciar el trabajo y el esfuezo que se le dedica día a día a este medio de comunicación.

Nuestro tiempo es hoja de primavera, hoja que pasa volando y no vuelve, casi cinco meses hace que empezamos esta aventura y parece que fue ayer. Ya han pasado los Carnavales, llegará la Semana Santa y, casi sin darnos cuenta nos enfrentaremos con la Feria de Mayo. Todo pasa y todo llega. Después de todas estas fechas (fiestas populares) llegarán las elecciones municipales. La verdad es que cuando vemos las estadísticas y se comprueba como sólo un 36 % de los andaluces votaron en el referéndum del Estatuto y que casi ya nadie recuerda el mismo proceso llevado a cabo para la Aprobación de la Constitución Europea (¿alguien sabe que es de ella?) uno se pregunta si al pueblo, al ciudadano de a pie le, interesa la política o simplemente sabe de ella porque los medios de comunicación abren todos sus informativos con esta temática.
Nosotros, desde El Pespunte, siempre hemos tenido mucho interés por este tipo de asuntos, sí, por los asuntos políticos, porque desde nuestra juventud y desde nuestra inocencia pensamos que la política como la filosofía y la religión son las bases de esta sociedad. O al menos debería serlo.

En los últimos días y como consecuencia de lo ocurrido en los últimos comicios electorales, los medios más importante e incluso a veces los más sensacionalistas de nuestro país se alarman ante el aumento del pasotismo del pueblo llano ante cualquier acto o proceso político. Este pasotismo también es transferido a la juventud como otro de sus males tradicionales.
Nosotros desde este rinconcito cada vez más acogedor y más querido que es El Pespunte, no pensamos que se trate de indiferencia, pero sí de cierto alejamiento saludable que parte de la población hace de la política y de esa parte democrática más injusta que se debate a diario en Parlamentos, Congresos, Plenos y demás asuntos. Esa indiferencia aumenta como resultado de la injusticia social que impera hoy día, y Osuna no es menos en este asunto.
En Osuna, la política no suele interesar, pues sí uno observa a la clase política detenidamente son los mismos políticos de siempre, con más arrugas y menos pelo como es lógico, pues llevamos casi 8-10 años y nada ha cambiado.

A todos o casi todos no nos agrada hablar de política, pero es tanta su importancia que a todos nos debería importar, al menos tanto como nos interesan los impuestos, la educación, la sanidad, el urbanismo y el precio de la vivienda, la vida de la Pantoja o incluso los kilos de Ronaldo.
No vemos nosotros ese interés por muchos rincones, pero sí que lanzamos un mensaje a nuestros políticos y a nuestros vecinos, tanto jóvenes como maduros: lo que se siembra se recoge, si creamos una sociedad injusta, corrupta, enferma y pobre, será ese el legado que dejaremos a los demás, y ese legado no parece ser otro en base al rumbo que parece tomar este nuevo siglo XXI, ya sea desde Osuna o desde el Polo Norte ¡Qué Dios nos pille confesados!

LA VUELTA DEL SOL PASA POR OSUNA, MIENTRAS EL DELEGADO DE DEPORTES PASA DE LA BICI

El jueves sobre las 11,10 de la mañana volvieron a pasar por segundo año consecutivo y realizando el mismo recorrido urbano, la 53ª Vuelta Ciclista a Andalucía, Vuelta del Sol.
Se realizó la salida en Écija sobre las 10,15, y con una fina lluvia que acompañaría a los corredores todo el día, muy pronto hubo una fuga que fue aumentando su ventaja, en ella iban los corredores Albizuri del Euskaltel y el holandés Rooijakkers del Saunier-Duval, ambos interesados en la lucha por la general de equipos, se presentaron en Osuna pasadas las 11. Entraron por la c/ Écija y subieron la c/ San Cristóbal, diputándose a la altura del numero 74 la primera meta volante de la jornada, en los escapados pasaría primero el holandés y el sprint del pelotón lo ganaba el alemán Burghardt de Tmovile, que aseguraba de esa manera la victoria en la General de metas volantes. Pasaron por la explanada de la colegiata, lugar de congregación de muchos aficionados y que hasta el año pasado era un trazado inédito en Osuna en el paso de grandes vueltas, bajaron por la Farfana para tomar la Ctra. de Martín de la Jara en este punto los escapados le llevaban más de 7 minutos al pelotón, que transitaba con precaución por lo resbaladizo que estaba el asfalto, ya que en ese momento lloviznaba.
Discurrió la etapa por el recorrido que haríamos si vamos al Chorro, pero cruzando por Los Corrales; hasta pasada Álora duraría la escapada, y en la meta situada en Antequera, Óscar Freire ganaba la etapa y hacia un hueco de 2 segundos que le darían también la victoria en esta de la Vuelta del Sol 2007.
Mientras veíamos pasar a los ciclistas, los aficionados recordamos como este Ayuntamiento se ha cargado toda manifestación deportiva popular, entre ellas el deporte de la bici. Primero murió el Día de la bici, que en junio coincidiendo con la apertura de la piscina, congregaba a mas de mil bikers de todas las edades, después dejaron de hacer la Subida al Repetidor, para los mountain-bike locales y muchos que venían de los alrededores, por último han dejado de hacer la Subida al Puerto de la Encina, que se hacia coincidir con la fiestas de la aldea y en la que un centenar de aficionados coincidíamos en una salida conjunta.
Y han dejado de existir estos eventos porque en Osuna no hay aficion y no respondia?. NO
Con un concejal de deportes que no le gusta, ni le interesa, ni le ha interesado nunca el deporte, tampoco podemos esperar más.

Benito Eslava

viernes, 23 de febrero de 2007

Últimos actos Jornadas Taurinas



JUEVES 22 DE FEBRERO

“EL TOREO DE AYER Y HOY”

RAFAEL JIMÉNEZ “CHICUELO”
(Matador de Toros)

ANTONIO ESCOBAR
(Apoderado y Contertulio en Popular TV)

ALVARO ACEVEDO
(Crítico Taurino 6Toros6 , Popular TV y Redactor
Jefe Revista Cuadernos Taurinos)


VIERNES 23 DE FEBRERO

“EL TOREO EN LA SANGRE”

FRANCISCO RIVERA ORDÓÑEZ
(Matador de Toros)

JOSE JESÚS CAÑAS
(Empresario Taurino)

JOSE ENRIQUE MORENO
(Crítico Taurino Correo de Andalucía y Cadena Ser)

Nota: Todos los actos darán comienzo a las 20:30 h.
Lugar: Salón de Actos de la Casa de la Cultura

jueves, 22 de febrero de 2007

CARNAVAL 2007

Este Sábado 24 de Febrero tendrá lugar " EL CARNAVAL 2007", con la realizaciónde las siguientes actividades:

16,00 hs.: Maquillaje para todos los niños/as. (Plaza Mayor).
17,30 hs.: Desfile de disfraces, con el siguiente recorrido: Salida dePlaza Mayor, Carrera, Pl. Rguez. Marín, Carrera, San Pedro, Cristo, Sevillay Plaza Mayor. En este desfile habra como novedad que estará amenizado por la Charanga local "Los Sostenidos".
19,00 hs.: Entrega de premios a los mejores disfraces individuales y grupos (Plaza Mayor). 19,30 hs.: Actuación de la Chirigota: “LAS SUEGRAS”

lunes, 19 de febrero de 2007

Próximos Actos Semana Taurina


MARTES 20 DE FEBRERO

HIJOS DE CELESTINO CUADRI:
UN ENCASTE SINGULAR”


FERNANDO CUADRI
(Ganadero)

MANUEL SÁNCHEZ DE LOS SANTOS
(Socio Círculo Taurino de Osuna)



MIERCOLES 21 DE FEBRERO


“HOMENAJE A UN REJONEADOR”



ANTONIO IGNACIO VARGAS
(Rejoneador)

JOSE FUENTES MONTAÑO
(Presidente A.N Doma Vaquera)


Nota: Todos los actos darán comienzo a las 20:30 h.

Lugar: Salón de Actos de la Casa de la Cultura

Jornadas Taurinas en Osuna

Durante el mediodía del domingo 18 de Febrero tuvo lugar en el Coto Las Canteras la entrega de trofeos a los triunfadores de la Feria Taurina de Osuna 2006 por parte del Círculo Taurino de nuestra localidad. Los reconocimientos han sido los siguientes:


Mejor Novillero: Ángel Luís Carmona
Mejor par de banderillas: Curro Molina
Mejor faena: Manuel Jesús "EL CID"
Mejor rejoneador: Pablo Hermoso de Mendoza

También se le hizo entrega al Ayuntamiento de Osuna de una distición por la restauración de la Plaza de Toros de nuestro pueblo.

domingo, 18 de febrero de 2007

¿Por qué el Alcalde oculta a los dos vecinos que encontraron el nuevo bronce de Osuna?

Algún día los libros y las crónicas que hablen del pasado que ahora vivimos, recordaran que recién entrado el siglo XXI, apareció en Osuna, una de las tablas de bronce que estaban expuestas en el foro de la ciudad y que recogía las leyes romanas a las que esta villa, entonces Colonia Genitiva Iulia, debía atenerse. Después de permanecer oculta centenares de años, un día, no hace mucho, apareció sorprendentemente una de ellas.

Todo ocurrió cuando se estaba limpiando el solar de la C/ la huerta, frente al actual juzgado, hoy ya construido y habitado. El maquinista Julián Cuevas cargaba una cuba en un camión conducido por Cuartero. Algo les llamo la atención y lo apartaron en la cabina del camión, era una piedra más pero parecía tener inscritos algunos grafos interesantes. No podían ni imaginar lo que acababan de encontrar, días más tarde, aun con la duda del que sabe poseer algo de gran valor, se personaron en el despacho de Marcos Quijada, que llevaba muy poco tiempo de alcalde y le hicieron entrega de la pieza, en un acto de ciudadanía y de respeto por algo de tan gran valor histórico para nuestro pueblo, evitando así que hubiese ido a parar a manos de coleccionistas privados y posiblemente al extranjero. La única condición, que además es un derecho, seria la gratificación que recompensaban por entregar la pieza, si al final se comprobaba que era realmente un tabla de bronce, más bien un trozo, algo más de la mitad.

Pasaron los años, se hicieron los estudios, fue restaurado, se escribieron libros, se presento públicamente, y ahora se hace también la presentación en Osuna y luego se expondrá unos días, y lamentablemente el alcalde Quijada olvidó de un soplo a los otros protagonistas de la historia, los que lo encontraron y entregaron al Ayuntamiento, nunca los menciona en ningún sitio, podéis ver la pagina del ayuntamiento donde dice “encontrada de forma casual” y nada más, no los invita a la presentación, ni en Sevilla, ni aquí tampoco, incluso se sabe que han recibido la gratificación por parte de la Delegación de Cultura y pero ellos no han recibido más que, el desprecio, ignorarlos, incluso acusaciones de expoliadores. ¡Que vergüenza y que ejemplo!. Lamentable actuación de Quijada, una vez más, que lo único que quiere es, ser unico protagonista, pero toda Osuna debe saber que la tabla de bronce la encontraron Julián Cuevas y su amigo Cuartero, por mucho que el alcalde lo intente ocultar, y por ello serán recordados algún día en las crónicas de la historia de Osuna.
Es de ley.

Benito Eslava

sábado, 17 de febrero de 2007

Sábado Santo en Osuna

Toda la información y novedades sobre el Sábado Santo 2007 en Osuna, de mano de la Hermandad de el Santo Entierro, en la sección El Pespunte Cofrade, que podéis encontrar en el lateral de esta web.

La cruxificción del jorobado pintor










A Quijadita.



Había comenzado a dibujar los primeros trazos de un mar inmenso antes de apurar el culo de la botella. Después lo abandonó todo a sabiendas de que sus manos temblorosas quedaban sobre el lienzo.
Se sentó en la silla de aneas rotas mirando las alpargatas de esparto, con la botella vacía entre las manos y ese sopor turbio que mezcla lo real y lo ficticio.
La noche vagabundeaba bajo luces ennegrecidas y tiritones, y desde el rincón del tugurio subía el efluvio tiznoso del cisco quemado. Un emparrado de tarros con pinceles, tubos de óleos, láminas, lienzos, bocetos… enredaban la mirada.

Miró el reloj: las tres de la madrugada.

Si fueran las seis podría ser la hora de levantarse, o la una, la hora de acostarse; pero no. Eran las tres de la madrugada. La hora en que todos los fantasmas aparecían como irritantes pesadillas persecutorias.

Los lienzos se apagaron.

Arribó merodeando por el cuchitril Ana, la mujer del carbonero, que le refregó la papeleta de iguales por el lomo; y Paco el sordo “Es para quitarle el polvo” –decía- después de haberle robado por detrás la esencia de su inmortalidad, trasteando con el décimo de lotería por encima de aquel saliente desgajado, que la naturaleza o el destino, a bien o mal, perversamente había construido en las espaldas del pintor.
Una sinfonía de niños encorvados con la cabeza torcida y el hombro izquierdo levantado, hasta casi tocar la oreja, deambulaban céfiros brocheando pullas y sarcasmos, mientras el aire atrementinado llegó sin previo aviso.

Miró el reloj: las seis de la madrugada, la hora de levantarse.

Las olas golpeaban furiosas contra las aristas de lienzo.
El agua encarcelada en el cuadro amenazaba con salirse.
Y Ana, la mujer del carbonero, junto con Paco el sordo y los niños encorvados, clavaron al jorobado a la pintura a modo de muralla.
No podían permitir que un lisiado, tuviera la desfachatez de burlarse de sus sentimientos

©Inma Valdivia

jueves, 15 de febrero de 2007

La Caja de Pandora en Concierto

El sábado 17 de febrero a las 24 horas y en el espectacular escenario del Coto Las Canteras de Osuna tendrá lugar el concierto de este grupo catalán, La Caja de Pandora, con su nuevo disco "Acuérdate bien de mi cara".


Las entradas, que tienen un precio de 10 €, se pueden adquirir en el Mesón del Duque, Parche y Casa de la Cultura de Osuna.

martes, 13 de febrero de 2007

Confirmadas las Jornadas Taurinas en Osuna

El Círculo Taurino de Osuna desea informar de los actos previstos dentro de la Semana Taurina (del 18 al 23 de Febrero) que la propia organización celebra en nuestra localidad. A continuación se ofrecen los dos primeros días de dicha "fiesta popular".


DOMINGO 18 DE FEBRERO

ENTREGA DE PREMIOS TAURINOS FERIA 2006

Mejor novillero: ANGEL LUIS CARMONA

Mejor banderillero: CURRO MOLINA

Mejor faena: MANUEL JESÚS “EL CID”

Mejor rejoneador: PABLO HERMOSO DE MENDOZA

Presenta: CARLOS CRIVELL.

(Diario El Mundo. Burladero.es)

Lugar: “El Coto Las Canteras” (14:00 horas)


LUNES 19 DE FEBRERO

“TOROS Y TELEVISIÓN. MEDIO SIGLO DE HISTORIA”

Conferencia a cargo de:

FEDERICO ARNÁS LOZANO

(Director Tendido Cero TVE)

Hora: 20:30 h.

Lugar: Salón de Actos de la Casa de la Cultura

El Tercer Pregón del Costalero

El próximo 18 de Febrero tendrá lugar el III PREGÓN DEL COSTALERO, organizado por la Real Esclavitud Mercedaria de Nuestro Padre Jesús Caído, Ánimas y Nuestra Señora y Madre de los Dolores.

El lugar a celebrar será en la Iglesia de la Merced, a las 12'30 h. del mediodía, de la mano de:

D.José Ángel García Castañeda (Hdad. Vera-Cruz)

Desde la mencionada Hermandad se invita a todos los interesados a acudir a este evento.







lunes, 12 de febrero de 2007

Presentación del Club Unesco de Osuna

El pasado viernes día 9 tuvo lugar en el Paraninfo de la Escuela Universitaria "Francisco Maldonado" la presentación del Club UNESCO de Osuna. Esta iniciativa parte de Álvaro Pérez García, miembro fundador, animado por el que fue su profesor en Granada Don Jose Antonio Ortega Carrillo, Presidente de la Confederación Española de Clubes, Centros y Asociaciones UNESCO, hace unos años. Junto a Álvaro se encuentran otros vecinos de nuestra localidad embarcados en este interesante proyecto que pretenden llevar a cabo, en el marco de Osuna y su comarca, los amplios y ambiciosos objetivos del más importante organismo de las Naciones Unidas: "construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación". Osuna, pues, cumple y es lugar propicio para ello por su fructífera historia, su riqueza cultural y patrimonial, su enclave estratégico cercano a Sevilla, Córdoba y Málaga, su medio natural, etc.
El acto de presentación contó con una mesa redonda, moderada por Don Juan Manuel Moreno Díaz, Director de la Escuela Universitaria y, también, miembro fundador del Club UNESCO de Osuna, en la que participaron: Don Miguel J. Carrascosa Salas, Presidente del Centro UNESCO de Andalucía; los ya mencionados Don José Antonio Ortega Carrillo y Don Álvaro Pérez García; Don Patricio Rodríguez-Buzón Calle, Director del Patronato de Arte de Osuna y Don Marcos Quijada Pérez, alcalde de Osuna. Todos ellos se mostraron muy satisfechos e ilusionados con este nuevo club al que se ofrecieron con gran entusiasmo para trabajar en la consecución de sus objetivos mediante las diferentes actividades que vayan realizando. La sede del Club UNESCO se situará en la Escuela Universitaria "Francisco Maldonado"de Osuna.


Esperamos desde El Pespunte que esta buena acog¡da prospere entre todos los vecinos de nuestro pueblo y estos se acerquen a conocerla y a colaborar con ella. Ánimo, y como nos alentó Don Miguel Carrascosa :"¡Arriba la esperanza!".


Antonio Morón Carmona

Manuel Cuevas, saetero solidario

Manuel Cuevas fue uno de los varios artistas que actuarón, ayer domingo, en el Coto de las Canteras de Osuna, dentro del acto desarrollado a beneficio de la misión de las monjas carmelitas en Burkima Faso (Africa occidental subsahariana). Además del artista local, también pusieron su arte ,Kiki de Castilblanco, Raúl Montesinos, Miguel de Tena y Eduardo Rodríguez en esta buena causa.



domingo, 11 de febrero de 2007

Aceite 1881 en Canal Sur Tv

En el mediodía de hoy, el aceite 1881 Virgen Extra y consecuentemente Osuna han ocupado un destacado espacio dentro del programa de Canal Sur TV, Tierra y Mar. En la edición de hoy, se ha tratado el tema de la producción de aceite en Andalucía desde el punto de vista cuantitativo (Cooperativa de Lopera, Jaén) y cualitativo. Osuna y su aceite 1881, producido en la Cooperativa Santa Teresa destacan en este segundo aspecto.

Durante el reportaje, los espectadores han podido disfrutar en un primer momento de un paseo por el patrimonio histórico y cultural de la villa ursaonense para posteriormente, poder comprobar cómo se produce uno de los aceites con más calidad dentro del mercado del aceite de oliva extra.

viernes, 9 de febrero de 2007

Impresiones de un japonés sobre Osuna

Las pasadas navidades recibí la visita de dos amigos japoneses que habían realizado unos viajes por Madrid, Barcelona, Córdoba, Granada, Valencia, Sevilla, Río Tinto y Osuna. En nuestra localidad estuvieron seis días y él mismo se ha encargado de escribirme unas pequeñas palabras de cuáles han sido sus impresiones sobre Osuna y que nos la ha traducido al español y también nos ha pasado el texto en su idioma que aquí publicamos a continuación.
Fco. Javier Reina

Hablando sobre mi viaje alrededor de España, Osuna es uno de los lugares donde la gente es más vigorosa. Fue increíble que una de las ultimas noches del año 2006 dos hombres mayores vestidos de traje de fiesta fueron a casa de mi amigo donde yo pase mis días en Osuna. Me parece bonito que la gente mayor pueda vivir feliz en estos años modernos. Todo el mundo en Osuna es amigo de todo el mundo. Pude pasar una buena fiesta de nochevieja y ver un maravilloso Belén gracias a ésto.
Por supuesto, el sol era maravilloso. Aunque el sol en Madrid también era muy bonito comparado con Holanda, pero era más fuerte en Osuna. El contrasteentre el buen tiempo y los muros blancos de las casas fue indescriptible. No es de extrañar que la gente en Osuna sea tan abierta.
Adiós Osuna.
Takuya Inoue

miércoles, 7 de febrero de 2007

Jornadas Taurinas en Osuna

Desde el Círculo Taurino de Osuna se desea informar que ya están prestas y dispuestas a celebrarse las XXI Jornadas Taurinas del propio Círculo Taurino. Normalmente las jornadas se celebran en la Casa de la Cultura de Osuna.

Este año transcurrirán entre los días 19 y 23 de Febrero de 2007. Además de las conocidas charlas taurinas en la que se invitan a figuras del torero y personalidades relacionadas con dicho mundo, este año se celebrará una exposición de fotografía taurinas tituladas "Osuna Taurina" del fotógrafo local Rafael Rodríguez Angulo (Urso Film).
Desde El Pespunte queremos animar a todos los amantes del mundo del toro a acudir a dichas jornadas.

martes, 6 de febrero de 2007

Elegido el pregonero de la Semana Santa 2007

Francisco Acedo Díaz. Ese es el nombre y la persona elegida para realizar el pregón de la Semana Santa de Osuna en este año 2007. El conocido cirujano, nacido en Écija reside desde hace muchos años en Osuna, donde se casó. Es licenciado en Medicina y doctor en Cirugía por la Universidad de Sevilla y hermano de la Hermandad del Santo Entierro. En 1993, fue pregonero de la ciudad de Écija.



Según ABC, su nombramiento será presentado en el acto del pregón por el también astigitano Don Manuel Sánchez Heredia, párroco en Osuna de la Iglesia de nuestra señora de la Asunción.

Por su parte, el pregón joven estará a cargo del estudiante de INEF, Carlos Gómez García, cofrade de Santísimo Cristo de la Paz y María Santisima del Mayor Dolor. será presentado por su compañero de estudios y amigo, Waldo Matitos Carretero.


lunes, 5 de febrero de 2007

La Caja de Pandora en Osuna

Dentro de aproximadamente dos semanas, concretamente el sábado 17 de Febrero, el grupo La Caja de Pandora actuará en concierto en El Coto de las Canteras (Osuna) En dicho evento, el público asistente podrá disfrutar del sonido de su nuevo disco, Acuerdate de mi cara (2006).
El precio de las entradas es de 10 euros, y se podrán adquirir tanto en el Mesón del Duque, Parche como en la Casa de la Cultura de Osuna.



Con este tercer albúm y según la propia web del grupo, la Caja de Pandora intenta regresar con un álbum que tiene mucho color musicalmente hablando, en el que se refleja el sonido del grupo en directo. Las catorce canciones del repertorio del álbum son más viscerales, más rockeras y, en definitiva, tienen una mayor madurez artística. Son historias que recogen en sus letras vivencias y experiencias, que buscan llegar hasta los sentimientos más profundos de las personas.

domingo, 4 de febrero de 2007

¿Dónde está la conciencia de Osuna?

Hola soy un ciudadano de nuestro pueblo que quiere expresarse.
Bueno pues yo sólo quería decir algo sobre el botellón. Creo que está muy bien que no se haga porque la verdad es un poco malo para todos, aunque a muchos en el fondo nos joda un poco, pero solo quería decir que me parece muy bien que el Ayuntamiento haya decidido habilitar una zona para hacerlo, porque además tenemos suerte de que, al menos en osuna, se pueda hacer. Pero hay un problema porque lo que han montado en el recinto ferial y puede ser un verdadero peligro creo que es más peligroso lo que hay. Pienso que deberían haber puesto una carpa en unas mejores condiciones y además de que si algún día llueve pues en ese sitio no cabemos muchos.

Bueno ese tema, y hora solo decir que esto es dirijirse un poco a todos: que deberíamos pensar un poco más en nuestro pueblo y no destrozar cada cosa nueva que se hace o se pone y respetarlas, y no que cosa que se pone no dura un día, al fin y al cabo es nuestro pueblo y es como si estuviéramos en casa y rompiéramos un jarrón o una lámpara o algo valioso que tenemos. Si lo rompemos queriendo debemos pensar que es nuestro y que si alguien visita nuestra casa nos gustaría que ese jarrón o lámpara estuviera bien para que los demás puedan apreciarlos.
Bueno pues un poco de lo mismo queremos que cuando las personas visiten nuestro pueblo, se queden sorprendidos y admiren la verdadera pequeña ciudad histórica, artística y monumental que tenemos la suerte de tener. Creo que Osuna es de todos y deberíamos mirar un poco más por ella porque la verdad es que "como Osuna no hay ninguna".

Respetando a las demas localidades, que también tendrán su encanto, pero pensemos y reflexionemos todos juntos y decir que lo poco que tenemos no nos lo carguemos. Ejemplo las navidades, con los cotillones, los chiringuitos que se destruyeron, cosas que nos hacían más que nada un buen pueblo y sólo hay que mirar atrás. Como por ejemplo que personas de todos los pueblos venían a nuestros chiringuitos y es una pena, que en este verano y también está ocurriendo en este invierno, hablando entre amigos los sabados, que todos opten por irse de pueblo en pueblo porque en Osuna no haya nada que impresione para la diversión a partir de las 4 de la mañana en un sábado. Debemos mirar un poco más por Osuna.

Este es mi tema solo espero que se lea y reflexionemos todos y soy un joven el que lo está diciendo y se da cuenta de que poco a poco destruimos todo nuestro pequeño mundo como es éste y hasta aquí.

Gracias y un saludo a todos los ursaonenses.

José H. Jiménez

viernes, 2 de febrero de 2007

Renfe aumenta las paradas de media distancia afectando positivamente a Osuna

Este fin de semana se incluirán trece nuevas paradas comerciales repartidas entre las localidades de Osuna, Marchena, Pedrera y Antequera. Renfe reajustará a partir de este domingo el servicio de los trenes de media distancia que comunican a diario Sevilla con Málaga y Sevilla con Granada y Almería e incluirá trece nuevas paradas comerciales repartidas entre las localidades de Osuna, Marchena, Pedrera y Antequera. Además, para adecuar el servicio a estas nuevas paradas, la compañía modificará levemente los horarios de algunos trenes de ambos corredores, informó Renfe en una nota.

Desde este domingo, Osuna contará con cinco nuevas paradas, lo que significa que los 18 trenes Media Distancia 598 (nueve por sentido) que circulan a diario en Andalucía tendrán parada en esta localidad sevillana.

Renfe Media Distancia mejora con estos ajustes las comunicaciones que desde estas cuatro ciudades del interior de Andalucía se realizan con Sevilla y con la parte más occidental de la comunidad, ofreciendo además a los viajeros nuevas posibilidades horarias para enlazar con los trenes de Cádiz y Algeciras desde Dos Hermanas.

La Jazminera del Polichinela.

A Rosario La Paparrá. (Jazminera)


En el cuarto que hay después de cruzar el patio del limonero, la jazminera se sentó en el filo de la cama esperando la visita de los niños de Ángela que todas las noches le llevaban la cena. El agua caía de los las tejas enfriando la noche y en la habitación sin ventana, la penumbra rota por la lámpara de aceite caprichosamente volteó su sombra en el techo a modo de humo negro, de crepúsculo encogido o alargado al antojo de la llama. Cuatro años llevaba la mujer sin salir de dormitorio, porque aunque era la dueña de la vivienda, en otro tiempo la escrituró a nombre de la familia que vivía con ella a cambio de que la cuidaran cuando enfermara, pero el tiempo que pone las cosas en su sitio y muestra la condición de las personas, le desveló (demasiado tarde) que aquella gente no sólo la ignoraba, sino que aprovechando que quedó ciega la dejó vivir en el trastero que hay después de cruzar el patio del limonero, al fondo de la casa, y donde ahora, el aire tenía ese olor rancio, apergaminado que desprenden los muros solitarios habitados por ancianos. La Jazminera escuchaba el gorgoteo del agua pensando que Ángela, sin recibir nada, nunca la abandonaba, y aunque la noche no estaba para que los niños anduviesen por las calles oscuras y embarradas, ¿quién sabe? los mismo la gente de la casa no los dejaron pasar. Entonces la Jazminera sintió que el frío y la humedad hacían estragos en sus huesos y terminó por acostarse.


Nunca se quejó de su ceguera, pero esa noche más que nunca, añoró los veranos en que sus ojos se deleitaban con la vida de las horas de la siesta, el sol se escondía tras la tapia y ella, sentada en el corral y al resguardo de la buganvilla ensartaba los jazmines en ganzúas, uno tras otros, como un rito de aretes blancos dispuestos para venderlos por las calles y en la puerta de la Iglesia de San Pedro; por el contrario, cuando la cosecha escaseaba acariciaba la fronda rebuscando los jazmines más tiernos y cerrados mientras que con la otra mano, agarrando el delantal a manera de talega pensaba “Pasado mañana no tendré delantal suficiente para tanto jazmín en su punto”. ¡Tengo que comprar horquillas!”


Las latas de geranios se asomaron salpicando el ambiente y de la tierra subió ese bochorno que asfixia las manos y adormece el pensamiento.



Ole catapún, catapera,


Polichinela,


Ole catapúm, catapún,


arsa p`arriba Poli-chinela



Entonaba La Jazminera con la cesta en el suelo casi vacía de aretes, subiendo y bajando el lazo de aquel muñeco que colgaba por el cuello y que le llevaban todas las tardes los hijos de Ángela festejando su llegada:



Ole catapún- catapún,


pun candela, arsa con gracia


Pulí-chinela,



El camión de riego levantaba de la calle sabor a tierra mojada, y al reclamo incansable de los niños, La Jazminera seguía recitando su canción como artilugio de mentiras y verdades mientras qué Ángela, se colocaba su arete de jazmines en el pelo:



Ole catapún catapún


pun candela


Ole catapún- catapún


Qué te quiero ver


Como los muñecos


del pin-pan-pun




Y al arrullo del Polichinela, La Jazminera desvalida se hundió en el colchón. Los niños cruzaban con la cena, el patio del limonero, el aguacero arreciaba, y cómo en un atardecer lánguido de tiovivo de feria vieron los jazmines flotando por el aire. Las paredes olían a geranios, y ellos creyeron que la ciega, con los ojos clavados en el techo, esbozaba la sonrisa de otro tiempo, y placentera.


©Inma Valdivia