Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

sábado, 30 de junio de 2007

A propósito de un comentario

Los mustios adalides del pesimismo local arguyen, día tras día, que el nuestro ha dejado de ser un pueblo de los de toda la vida. Ruido, coches, niñatos, motos, grandes superficies, especuladores… y ausencia de personajes peculiares.

He querido acompañar este artículo con una fotografía de hace ya dos siglos por la curiosa coincidencia de que el personaje que sale mirando de frente a la cámara fotográfica tiene un parecido más que considerable con Sanjosé (pinchen sobre la fotografía y observen), una persona tremendamente educada que es constantemente objeto de burla y rebufo por quienes no merecen ni un segundo de atención.

De este magnífico blog, nada me ha alegrado tanto como un comentario que un gran corazón escudado en el anonimato decidió escribir tras leer la noticia titulada “Autobús para poder ir a Sevilla a apoyar al Bote”. En él expresa lo siguiente: “En estos momentos de gloria para el fútbol local, me gustaría acordarme de nuestros seguidores de siempre como Bernardo, un chaval que se merece el reconocimiento de toda la plantilla. Decir de él que parte de que nos encontremos en esta situación se la debemos en gran medida a seguidores como él y unos cuantos más que siempre han estado con nosotros como Cayetano y otros mas que ahora no recuerdo sus nombres”…

Bernardo es de esas personas que hacen que uno pueda responder a la pregunta que de dónde somos, parafraseando a don Juan Camúñez: “No es por presumir, pero soy de Osuna”. Y yo añadiría, “y, además, paisano de Bernardo”.

Es imposible superar la felicidad de Bernardo hablando del Bote, del Betis, de los chavalillos que están empezando, de otros ya consolidados como Javi López, Fito, de su familia, de la noticia que aparece en el Estadio, de los fichajes… Y nunca se ha servido una tapa en Osuna con la guarnición con la que Bernardo acompaña todos sus actos: la BONDAD.

Paseen por Osuna. En cada esquina encontrarán tesoros sin necesidad de planos, guías ni consejos.

Álvaro Reina

viernes, 29 de junio de 2007

El Osuna Bote presenta un recurso de apelación tras recibir el acta del comité

Ayer jueves tuvo lugar la reunión del comité de competición y disciplina deportiva para tratar varios temas y, entre ellos y de más importancia para nosotros, el asunto de las suspensión del partido que enfrentaba al UD Bellavista y al Osuna BC el pasado sábado en el partido definitivo para el ascenso a la primera división provincial.

Sobre el tema que nos preocupa se acordó ayer que el partido se reanude en el minuto en que fue suspendido (min. 68) mañana sábado en campo del Bellavista a puerta cerrada.
Además añadía una multa de 30 euros a ambos clubes por invasión del terreno de juego de los seguidores de los dos equipos.
Finaliza añadiendo que los gastos correrán por cuenta del club del barrio sevillano de Bellavista.

El presidente del club ursaonés, José Ant. Carmona Bejarano, ha hablado para El Pespunte y nos ha comentado que han presentado un recurso de apelación al comité sobre este acta ya que en ella no se reflejan los graves incidentes de insultos y amenazas de muerte que se produjeron en aquel partido, ha añadido también que "en el acta aparecen los aficionados del Osuna Bote como agresores al juez de línea, algo incomprensible ya que nosotros acabábamos de marcar el gol que nos daba el ascenso y estábamos celebrándolo sin ningún tipo de violencia".

Por el momento, el partido sigue suspendido y no se jugará mañana, ya que el comité tras recibir este recurso de apelación por parte del club ursaonés está a la espera de la respuesta del club de Bellavista.

El Osuna Bote espera que si se decide jugar lo que resta del partido suspendido, se haga en campo neutral como medida más justa y para evitar posibles altercados no deseados; no rechazando la idea de acabar el partido con el resultado actual ante la situación en la que se encuentran los acuerdos, algo que haría que el Bote ascendiera de categoría.
Ante este retraso de decisión del comité el tiempo sigue corriendo y este sábado se acaba la liga terminando así la vinculación de los jugadores con los clubes.

El Pespunte seguirá atento a posibles informaciones sobre este tema e iremos adelantando aquello que vayamos conociendo.

En la imagen: el acta del comité, invalidada por ahora debido al recurso presentado por el Bote y a espera de la respuesta del Bellavista.

Clausura del curso académico.
Aula de la Experiencia de Osuna

En la tarde de ayer jueves los alumnos del Aula de la Experiencia decían adiós al curso académico. Más de medio centenar de ursaonenses con más de 50 años sin ganas de retirarse y demandando más actividad son los que componen esta aula y que aparecen en la fotografía.

La alcaldesa y presidenta de la Fundación Pública "Francisco Maldonado", Rosario Andújar, ha sido la encargada de clausurar el curso académico de esta Aula de la Experiencia en un emotivo acto en el Paraninfo de la Escuela Universitaria de Osuna, acompañado por el diputado provincial de Infraestructuras y Desarrollo Rural, Francisco Díaz, y el director y gerente de este centro académico, Juan Manuel Moreno y Carlos Chavarría, respectivamente.

Tal vez, no mucho más había que decir que aplaudir el tesón y la ilusión de estas personas por conocer y por sentirse útiles para la sociedad tras disfrutar de cinco lecturas escenificadas de fragmentos de diferentes obras teatrales de distintas épocas, donde fueron capaces de interpretar a Antígona, Don Juan Tenorio o Las bicicletas son para el verano. Así han puesto fin a este curso académico: trabajando.

Tras este original fin de curso se procedió a clausurar oficialmente este año académico y a la entrega de las becas a los alumnos que han terminado el programa y de los diplomas a todos los que componen esta Aula de la Experiencia de la Escuela Universitaria de Osuna.

El director del centro anunció que tras las demandas de los propios alumnos de disponer de más programas, que para el próximo año, además de los más novedosos puestos últimamente en marcha, como informática e idiomas, dispondrán de actividades más prácticas con talleres de Arteterapia, Musicoterapia o el Aula de la Cultura, entre otros.

Fuente: Gabinete de prensa del Ayto. de Osuna
Fotografía: Fco. Aguilar

jueves, 28 de junio de 2007

Pleno extraordinario urgente en Osuna

En la tarde del jueves 28 de junio se celebró el pleno extraordinario urgente para tomar posesión los tres ediles de IU y ratificar en sesión plenaria el pacto de izquierdas entre PSOE-IU.
José Rodríguez Núñez intentó justificar el hecho de no haber asistido al pleno de investidura el pasado 16 de junio alegando que en aquel momento no existían acuerdos entre ellos y al no estar seguro de qué hacer decidieron ausentarse ese día.

Con respecto al pacto con el partido socialista, el numero uno de Izquierda Unida en Osuna explicó que lo que pretenden con este acuerdo es tener en nuestro pueblo un gobierno estable.

En el turno de palabra para el PP, Miguel Ángel Araúz calificó de "anécdota institucional" las circunstancias que han llevado a realizarse este pleno extraordinario. El portavoz popular añadió que, aunque le hubieran gustado estar en el gobierno, este pacto es beneficioso para Osuna, ya que nuestro pueblo necesita un gobierno estable con mayoría absoluta para no volver a repetir los años anteriores. Por último, Miguel Ángel felicitó al equipo de gobierno y a los concejales de IU y apeló a poner especial atención a tres asuntos de gran importancia para nuestro pueblo como son el PGOU, el Campo de Golf y conseguir la cesión por parte del Estado de la finca de Las Turquillas al Ayuntamiento de Osuna.

Por su parte, la alcaldesa Rosario Andújar ha destacado la gran presencia de mujeres en esta legislatura, hasta 7 concejalas de un total de 17 ediles, y procedió a ratificar este acuerdo de gobierno para que en los próximos años sean PSOE y IU quienes gobiernen Osuna.

En este pacto, se ha acordado otorgar a IU la primera y tercera tenencia de alcaldía y las delegaciones municipales de Urbanismo y Medioambiente y Medio Rural, Formación y Empleo y Servicios Sociales Generales.

A continuación les mostramos quiénes son nuestros representantes en el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años:

PSOE
Rosario Andújar Torrejón (Alcaldesa)
Rafael Maraver Dorado
Brígida Pachón Martín
Juan Antonio Jiménez Pinto
Benito Eslava Flores
Rafael Cristóbal Díaz Gómez
María del Pilar Díaz Gracia
José Rodríguez García

IU
José Rodríguez Núñez (Teniente de Alcalde)
Sara Pérez Montero
Francisca LibertadTorres Ledesma

PP
Miguel Ángel Araúz Rivero
Concepción de Castro Pérez
María del Mar Gómez García
José María Aguilar González
José María Delgado Ortega
Cristóbal Lara Martín

"Sequía en Las Viñas"

Corría el año 1942 cuando en las viñas de Osuna, todo parecía indicarle a la Biala que los años venideros serían más duros aún que los vividos. Como todas las noches tapó con sacos los agujeros que hacían de ventanas. La ventisca y el frío seco se apoderaban de aquel refugio medio derruido plantado en la intemperie de la colina más alta de la redonda, mientras sostenida por sogas de esparto, a las curvas de la viga, la puerta desvencijada quedó atrancada por la joven que no se acostó con la madre (en el colchón de paja que reposaba en el poyete de piedras que había presidiendo el recinto) hasta no apagar la lámpara de aceite con un tembloroso soplido.

Todo quedó a oscuras. Una oscuridad densa, espesa, interrumpida únicamente por el aleteo de los sacos en los agujeros y el silbido lóbrego de un aire que le llegaba a modo de navajas clavándose en sus carnes. Tiritaba.

- Madre, desde mañana duermo con la escopeta a los pies del pozo.
- ¡No tienes valor hija!... Mira qué hay gente con mala ralea y puede ser peligroso.
- Tú déjame a mí, madre. Quien quiera agua, que la pague. A céntimo voy a cobrar el cántaro.

Con ese pensamiento quedó la Biala dormida abrazada a su madre y leyendo en las recuerdos: los árboles, los matorrales, y aquel latón que, junto al brocal del pozo, llevaban meses vacíos de pájaros y animales que en otro tiempo le sirvieron de sustento. Los renglones de la naturaleza no dejaban de escribir y todo parecía indicarle que los años venideros serían aún más duros que los vividos.

Las vigas crujieron. El lagar que había junto a las dos mujeres suspiró añorando pies añejos, tal vez de épocas romanas pisando su vientre ahíto de uvas, y el alacrán, qué dormía el sueño del invierno, lanzó una mirada entristecida y siguió durmiendo. A la miseria de la posguerra se le sumaba el capricho de las nubes que renunciaban a derramar sus preciadas aguas propalándose el hambre por las tierras españolas como un castigo del que no se salvaron ni los pozos.

Pero en las viñas de Osuna, mientras la sequía se derramaba por los cerros, solamente el pozo de la Biala contenía algunos turbios litros, litros que ella escrupulosamente custodió, escopeta en mano, impidiendo que nadie sacase agua hasta no verlo de nuevo regenerado. Los renglones de la naturaleza le habían enseñado que: de nada le serviría ganar unos céntimos de más a costa de la muerte de su pozo.


Inma Valdivia© (de su libro El cuerno del Unicornio)

El hospital de Osuna el segundo mejor valorado de la provincia por los andaluces

La Consejería de Salud ha publicado en su web una macroencuesta de satisfacción realizada a los ciudadanos durante el 2006 para saber qué opinan sobre los servicios sanitarios públicos andaluces.
En esta encuesta el Hospital de la Merced de nuestro pueblo es el segundo mejor valorado de la provincia después de el de San Juan, en el Aljarafe.

Las valoraciones más altas se han correspondido a los médicos y los celadores, mientras que la más baja ha sido para el asunto de la intimidad en el hospital.

Se puede consultar el resultado de esta encuesta en esta web de forma más detallada.

Fuente: 20 Minutos

miércoles, 27 de junio de 2007

Confirmado el pacto de Gobierno PSOE-IU

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar (PSOE), y el concejal y representante de IU-LV-CA en esta localidad, José Rodríguez, han firmando en la Sala de Juntas del Ayuntamiento un acuerdo de Gobierno tras varios días de negociaciones desde la constitución del pleno el 16 de junio.

En el acuerdo alcanzado se destacan como proyectos prioritarios la aprobación del PGOU, la creación de una gerencia de Urbanismo, el desarrollo del Plan Residencial-6, la implantación de los polígonos industriales, la ejecución del proyecto del campo de golf o la cesión de la administración de Las Turquillas, según informó el Ayuntamiento de Osuna a través de un comunicado.

En una declaración conjunta facilitada a los medios, ambas formaciones señalaron que “han manifestado y reiterado la necesidad de formar un gobierno estable con mayoría suficiente para proporcionar estabilidad en los próximos cuatro años”. Las elecciones municipales del pasado 27 de mayo le dieron al PSOE de Osuna ocho concejales, al PP seis y tres a la formación IU-LV-CA, a los cuales se ha acordado otorgar la primera y tercera tenencia de alcaldía y las delegaciones municipales de Urbanismo y Medioambiente y Medio Rural, Formación y Empleo y Servicios Sociales Generales.

Fuente : Gabinete de Prensa, Ayto. de Osuna y Fco. Verdugo Gallardo

Antonio Reina vuelve a triunfar

Nuestro vecino más internacional y laureado, Antonio Reina, plusmarquista español de 800 metros, reapareció el pasado domingo 24 de Junio, victorioso en competición internacional al imponerse en la prueba del grupo A de la Copa de Europa con una marca de 1:47.58.

Reina batió por 26 centésimas al actual campeón de Europa, el holandés Bram Som, y dio ocho puntos a España en su camino hacia el ascenso a la Superliga europea, objetivo que conseguirá sólo si obtiene el primer puesto del grupo.
El atleta sevillano, que estuvo un año inactivo por lesión, había reaparecido el 5 de mayo pasado en la reunión de Valladolid con una victoria en 400 metros con una marca de 1:48.45.

lunes, 25 de junio de 2007

La Asociación MIMO representa: "La Verbena"

El próximo miércoles 27 de junio, a partir de las diez de la noche, tendrá lugar en el Corral de la Casa de la Cultura el acto cultural que ha preparado el taller de Danzaterapia para personas con discapacidad de la Asociación MIMO de Osuna.
Este taller, que se ha venido desarrollando desde el mes de enero y hasta junio de este año, con la colaboración de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, representa para toda Osuna su obra de Fin de Curso: "La Verbena".

Entrada gratuita


Información de: Asociación MIMO de Osuna

domingo, 24 de junio de 2007

Suspendido el Bellavista-Osuna Bote

La tarde del sábado fue una de esas de las que se antojaban ilusionantes, con un equipo, el Bote, que estaba a punto de conseguir el merecido ascenso, en un terreno de juego complicado y comprometido, pero que se ha tornado peligroso y amargo para el fútbol en general.

Con casi total seguridad no será algo que salga en portadas de periódicos ni abriendo informativos de radio y televisión, pero lo que se vivió en el campo del U. D. Bellavista fue algo lamentable y digno de aparecer por su seriedad e importancia como algo noticiable.

El partido, que dio comienzo a la hora prevista, siete y media de la tarde, tenía muy buen ambiente, que en su mayoría era gracias a los dos autobuses de ursaonenses que se acercaron hasta el barrio sevillano de Bellavista.

La alineación que presentaba el Osuna Bote era la siguiente:
1. Medina
2. Arrabal
3. Adri
4. Grana
5. Javi Casca
6. Luismi
7. Joche
8. Mario
9. Ángel
10. Victor
11. Migue centeno

Suplentes:
12. Andrés
13. Álvaro
14. Copete
15. Félix
16. Torres
Por sanción no fueron convocados ni Espi, ni Cuco.
Entrenador: Juan Carmona Bejarano “Juanito”

Pronto, a los 10 minutos, el marcador se puso en contra del Bote, con un gol del equipo sevillano. En el 25 y de falta directa el dorsal número siete del Bellavista marcó el segundo tanto y justo antes del descanso (min. 45) el Bellavista marcó el tercer gol del encuentro.
Con tres a cero en el descanso el Bote estaba eliminado y, por lo tanto, condenado a seguir en la segunda división provincial. Ya en la segunda parte el Bellavista jugó con un jugador menos al ser expulsado uno de sus hombres por doble amarilla.
Álvaro sustituyó a Medina en el descanso y Copete a Mario y Adri fue sustituido por Félix en el minuto 55 debido a una lesión (rotura del ligamento anterior del tobillo derecho) al caer mal tras un salto.
En el minuto 70 de partido, y con un juego del Osuna Bote mucho mejor que el de la segunda parte, Javi Casca puso el 3 a 1 en el marcador tras encajar un gol de penalti.
Justo en ese momento, una botella procedente de la zona de los aficionados del Bellavista, impactó en el árbitro y el partido (con el Bote clasificado en ese momento) quedó suspendido debido a esta grave incidencia.
Al colegiado del encuentro además de esta agresión, fue amenazado de muerte e insultado gravemente por lo que éste decidió suspender el partido ante estos lamentables incidentes.

Ahora todo queda en manos de la Federación de Fútbol Sevillano, con lo que pueda suceder con este partido que, recordemos, faltan por terminarse de jugar 20 minutos con un resultado de 3-1 para el Bellavista, pero que le da el ascenso al Bote.

Por último destacar que al técnico de la televisión municipal de Osuna desplazado hasta el lugar con el fin de grabar el partido para después poderlo emitir en Osuna Televisión le fue prohibida la entrada al campo con la cámara para evitar cualquier grabación dentro del mismo. Además a la salida y con los cuerpos de seguridad que tuvieron que acercarse hasta el lugar, se intentó grabar para poderlo ver en Osuna lo que ocurrió en la salida y estuvieron a punto de agredirle a este técnico por intentar esta grabación.

La organización del Bellavista se ha portado también bastante mal, al cobrar la entrada al campo, algo que ambos clubes acordaron que sería gratis tanto el partido de ida como el de vuelta, y que el Bellavista a ingnorado y en general han tenido un comportamiento bastante desagradable hacia todos los ursaonenses que se han llegado a sentirse ofendido ante esta “encerrona”.

También debemos dar cuenta de una información no corroborada, pero de la que se ha hablado bastante y ha sido, de la prima a los jugadores del Bellavista de unos 3.000 euros por ganarle al equipo ursaonés.
Un día en el que la crispación y el orgullo de los sevillanos pudo con el buen fútbol y la deportividad, seguramente por aquello de no saber perder.

En definitiva, un partido nefasto y bochornoso, sin duda con un comportamiento ejemplar tanto del Osuna Bote como de sus aficionados.

A espera del acta estaremos, pero hasta ahora 20 minutos nos separan del ascenso.
El cielo está aún más cerca.
¡QUE BOTE OSUNA!


Colaboradores de esta información:
Francisco Núñez
Juan José Valdivia

Fotografías:
Francisco Núñez

viernes, 22 de junio de 2007

PIGNOISE EN CONCIERTO

El próximo domingo 15 de Julio a las 23:30 horas tienes una cita en en la Plaza de Toros de Osuna para poder ver y escuchar en concierto al grupo madrileño PIGNOISE.

A partir del próximo lunes, 25 de junio, podrás comprar las entradas para este concierto. Las entradas anticipadas tienen un precio de 10 euros y en taquilla, el día del concierto, de 15 euros.


Venta de Entradas:
Casa de la Cultura (C/ Sevilla, 22).
Radiolé Andalucía Centro (Edif. Lerma).
Asociación Turística Ossuna (Plz. Mayor. Antigua Jefatura).


Organiza: Áreas de Juventud y Festejos del Ayto. de Osuna
Concierto recomendado por Cadena Dial.

La escuela Universitaria de Osuna acoge unas jornadas sobre la nueva ZEPA de Sevilla

Un nutrido grupo de representantes del mundo de la agricultura y representantes del medio ambiente y del medio rural se han dado cita en el Paraninfo de la Escuela Universitaria de Osuna para participar en las primeras jornadas divulgativas sobre la nueva Zona de Especial Protección para Aves (Zepa) "Campiña de Sevilla" que pretende crear la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Osuna, Rosario Andújar, ha sido la encargada de inaugurar estas jornadas en un acto en el que ha estado acompañada por la delegada provincial de Medio Ambiente, Pilar Pérez, y por el presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), Francisco Casero.
En este acto inaugural, Rosario Andújar ha señalado que "la organización de unas jornadas divulgativas sobre la nueva zona especial de protección de aves que afecta de manera importante a este territorio de la provincia de Sevilla ha venido determinado por la inquietud y las incertidumbres que ante esta nueva designación ha manifestado el sector agrícola de Osuna, importante sector económico en este municipio".
En este sentido, la alcaldesa de Osuna ha manifestado que "este encuentro sirve para dar a conocer los cambios que, en materia de protección de espacios, afectará a los terrenos de cultivo, a través de un nuevo decreto puesto en marcha por la Junta de Andalucía en el que se pretende compaginar las inquietudes del sector agrario con esa apuesta por el desarrollo sostenible sin perjudicar, por otra parte, el desarrollo económico de los pueblos."

Por su parte, la delegada provincial de Medio Ambiente, ha destacado que "la necesidad de crear esta nueva Zona Especial de Protección de Aves se basa en un obligado cumplimiento ante la Unión Europea que ha manifestado que, con las zonas ya creadas, es insuficiente el espacio delimitado para la defensa de los hábitats naturales de estas aves, por lo que es necesario constituir ésta de la Campiña de Sevilla con el objetivo de preservar y mantener una superficie suficiente para garantizar el mantenimiento y la supervivencia de aves como la avutarda, a la vez que promover un desarrollo social y económico sostenuible."
Pilar Pérez ha señalado que, además de esta ZEPA el nuevo decreto que se encuentra en fase de elaboración y de establecimiento de las medidas oportunas para intentar conseguir el consenso de todas las partes, incluye una segunda ZEPA que es la del Alto Guadiato, en Córdoba.

La directora del Programa de Conservación de Aves Esteparias en Andalucía, Mª Jesús Martos, ha sido la encargada de abrir la primera ponencia que ha versado sobre los tipos de aves tanto migratorias como sedentarias que habitan en esta zona y la necesidad de preservar sus espacios para garantizar su reproducción y evitar su peligro de extinción.

La segunda ponencia ha corrido a cargo de Javier Cobos, técnico de la Consejería de Medio Ambiente, quien ha explicado el marco normativo de esta ZEPA de la Campiña de Sevilla y que afecta a los municipios de Osuna, Écija, Lantejuela, Marchena y El Rubio.


Finalmente, el redactor jefe del programa de Canal Sur "Tierra y Mar" Chema Garrido, ha explicado el potencial y las perspectivas de una zona protegida, antes de cerrar con un coloquio en el que los ponentes han explicado y aclarado a los asistentes las dudas acerca de este decreto y de esta nueva designación de ZEPA que quedará delimitada en un corto espacio de tiempo en esta comarca de la Campiña sevillana.
Fuente: Gabinete de prensa del Ayuntamiento de Osuna

Cursos de verano organizados por la Escuela Universitaria de Osuna y Caja Rural del Sur

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, en calidad de presidenta de la Fundación de Estudios Universitarios "Francisco Maldonado", acompañada por el presidente de la Fundación de la Caja Rural, Jaime de Vicente y el director del centro académico Juan Manuel Moreno, han presentado tanto en Osuna como en Sevilla los cursos de verano que se impartirán en Osuna y que organizan conjuntamente estas dos instituciones junto con la Universidad de Sevilla.

Como han coincidido en señalar la presidenta de la Fundación y el director del centro, con esta nueva oferta de cursos de verano se consolida en la Escuela Universitaria de Osuna el desarrollo de este tipo de actividad formativa y académica después de desarrollarse durante cuatro años consecutivos y aumentándose progresivamente el número de cursos que se imparten cada año, permitiendo además, por la oferta presentada, la variedad y la diversidad temática de los mismos, hacer partícipe no sólo a los alumnos universitarios, sino a toda persona interesada en ellos, abriendo con ello el espacio de la Universidad a cualquier ciudadano.

La programación

Del 3 al 7 de septiembre comienza en la sede de Osuna tres cursos de diferentes temáticas que abarcan desde la historia a la bioética. En concreto el ciclo se abre con "Mitología, religión y culto en la Roma Imperial"; "Al servicio del poder: la memoria inducida y el olvido provocado" y "Bioética y salud: cuestiones de actualidad".

Una semana más tarde, del 10 al 13 de septiembre, se desarrollarán otros dos cursos con protagonismo, en esta ocasión, del arte comarcal y de los valores de la democracia: "Artistas barrocos de la campiña", y "Derechos Humanos, ciudadanía democrática y cultura de paz."

Del 17 al 20 de septiembre, y para cerrar el ciclo de estas actividades en Osuna, la temática elegida ha sido un asunto muy de actualidad como es el calentamiento global, con el curso "Cambio climático y biodiversidad: datos y mitos del medio ambiente".


A partir del mes de octubre, la Fundación Caja Rural del Sur coge el testigo de este ciclo con la celebración de un curso sobre las religiones monoteístas y otro sobre la física del universo, titulados: "Entre el judeocristianismo y el islam: los orígenes", del 22 al 26 de octubre, e "Introducción a la astrofísica", los días 30 y 31 de octubre.

De nuevo la creación artística, con el curso "La imagen de la mujer en el arte occidental", previsto del 12 al 16 de noviembre, y la futura estructura arquitectónica de la capital andaluza, con "Arquitectura y ciudad: Sevilla en el siglo XXI", del 5 al 9 de noviembre, se convierten en ejes básicos de estos cursos.

Por último, la literatura hispanoamericana y la agricultura ecológica centran las temáticas de los dos cursos finales. En concreto, "El cuento hispanoamericano del siglo XXI: los hilos de la tela", y "Uso de recursos biológicos en la agricultura", tendrán lugar, respectivamente, del 25 al 27 de septiembre y del 15 al 19 de octubre.

Estos cursos están complementados dentro del programa de créditos de libre configuración de la Universidad de Sevilla y toda la información de los mismos se puede encontrar en la página web de la Escuela Universitaria de Osuna http://www.euosuna.org/.
Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Osuna

jueves, 21 de junio de 2007

El Pespunte desayuna con la Escuela Universitaria de Osuna

El Pespunte ha sido invitado hoy a un rico desayuno sobre las doce menos cuarto de la mañana en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, donde hemos tenido la oportunidad de conocer, por adelantado, la programación de los cursos que se impartirán, a partir de Septiembre, en la “Escuela Universitaria Francisco Maldonado” de nuestra localidad.

Nuestra alcaldesa, Dña. Rosario Andújar, el director de la Escuela Universitaria D. Juan Manuel Moreno, D. Carlos Chavaría, Gerente de la misma, Dña. Eva Lainsa, directora del Secretariado de Promoción Cultural de la Universidad de Sevilla, y varios representantes de la Fundación Caja Rural del Sur dieron su visto bueno a la prueba del cartel que anuncia los cursos, el programa y el cuaderno que recibirán todos sus participantes.

- Dña Rosario Andújar nos comentaba la garantía que nos supone el respaldo de la Universidad de Sevilla a estos cursos y la satisfacción por las relaciones que existen entre ésta, nuestra Escuela Universitaria y la Fundación Caja Rural.
- Dña Eva Lainsa se alegraba de la realización de estos cursos en Osuna, resaltando la rica trayectoria universitaria de nuestro pueblo, necesaria de impulsar cada vez más, y que queda reflejado en el incremento del número de alumnos y personas interesadas que asisten. Además estos cursos suponen el pórtico para el comienzo del nuevo curso académico de la universidad.
- Por su parte D. Juan Manuel Moreno resaltaba el aumento en dos del número de cursos a impartir, y espera con el nuevo gobierno municipal que se logren ampliar la oferta de titulaciones que se estudian en Osuna.

Como adelanto a los cursos, reseñar que, como en años pasados, se impartirán en la Escuela Universitaria de Osuna en Septiembre, para continuar, durante los meses de Octubre y Noviembre en las instalaciones de la Fundación Caja Rural del Sur en la capital hispalense. Éstos abarcarán amplios temas como la historia, el arte, cuestiones de actualidad como los derechos humanos o el cambio climático, además de literatura, biología, astrofísica o arquitectura.
A las 20:30 horas de esta tarde de jueves 21 de Junio tendrá lugar en el Paraninfo de La Escuela Universitaria de Osuna este mismo acto de Presentación de los Nuevos Cursos de Verano.

miércoles, 20 de junio de 2007

Jornada sobre las zonas de protección de aves

En la tarde del miércoles 20 de junio tendrá lugar de seis a nueve de la tarde en el Paraninfo de la Universidad de Osuna, una Jornada divulgativa sobre las Zonas de Especial Protección para aves (ZEPA) en la Campiña de Sevilla.

La Jornada será inaugurada por el presidente de la Asociación CAAE, Francisco Casero Rodríguez, y la delegada provincial de Medio Ambiente en Sevilla, Pilar Pérez Martín. Las primeras intervenciones correrán a cargo de la directora facultativa del Programa de Conservación de Aves Esteparias en Andalucía, Mª Jesús Martos Salinero, quien analizará la situación de las aves esteparias en Andalucía y Javier Cobos Aguirre, de la Consejería de Medio Ambiente, que expondrá el marco normativo de la ZEPA Campiña de Sevilla.El periodista ambiental Chema Garrido, del programa Tierra y Mar, abordará el Potencial y las perspectivas de las zonas protegidas antes del inicio del coloquio que cerrará la jornada.

Esta jornada está organizada por la Asociación CAAE y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Osuna.

Fuente: Andalucía 24 Horas

martes, 19 de junio de 2007

Autobús para poder ir a Sevilla a apoyar al Bote

Quién le iba a decir al Osuna Bote Club hace unos pocos meses, cuando estaba a punto de desaparecer, que ahora estaría disputando las eliminatorias de ascenso a primera división provincial.
Era y es poco el apoyo que reciben de las empresas ursaonensas, tanto que la desaparición asechaba a la vuelta de la esquina. El Ayuntamiento le "echó un cable" en su momento y además de salvarlo, arregló el campo de césped del polideportivo, dándole así mejor calidad de juego y seguridad a la hora del juego del equipo ursaonés.
Ahora sólo falta un partido, uno, noventa minutos en los que partimos con una ventaja de dos goles a cero y con unas posibilidades tremendas de ascender por fin de categoría.
El apoyo de los ursaonenses en las gradas del "Raúl Carroza" de Osuna fue impresionante con llenos absolutos en el campo.

Pero ahora el Osuna Bote nos necesita más que nunca, el apoyo de la afición, de los ursaonenses en el próximo partido contra el U. D. Bellavista, que se jugará en el barrio sevillano de Bellavista. Sería bonito que el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Osuna pusiese algún autobús para que todos los que lo deseen puedan acercarse hasta Sevilla y conseguir un lleno de aficionados ursaonenses en campo contrario, un apoyo que será de importantísimo valor para el tan deseable ascenso.

Igualmente nos gustaría que toda Osuna, cuando el Bote consiga su ascenso este sábado, salga a las calles a festejarlo junto con los jugadores cuando lleguen de Sevilla, como lo más importante conseguido actualmente por el equipo de fútbol local. Se podría también organizar algo en el Ayuntamiento y en la Plaza Mayor como cuando llegó Antonio Reina tras una de sus primeras victorias. Y es que el Osuna se merece un reconocimiento en este año de ascenso y aprovechar este momento para hacer afición del Bote.
Tenemos ejemplos cercanos como el Écija Balompié en 2ª división B, ¿podemos nosotros?

¡El cielo está aún más cerca!

El Pespunte

lunes, 18 de junio de 2007

Adiós, Marcos

Tenemos alcaldesa. Rosario no es un libro abierto, se traga más letras de las que dice, y tampoco es un huracán de barricadas que me haga levantarme de la silla. No me lo tomes a mal, Rosario, tienes el timón de un barco que iba a la deriva y solo de ti depende no hacerlo encallar en números rojos. Si algún día nos encontramos espero que nos saludemos con aprecio mutuo y aquí tienes la voz y la palabra de un censurado durante ocho años para lo que necesites. Mas que le pese a los tiralevitas de Marcos, Rosario será nuestra alcaldesa.

Nuestros tres ediles de IU han confundido la democracia con un circo y le han dado plantón a Osuna en el pleno de investidura. Tanto se ha luchado por la libertad para dejar que ahora la administren tres bufones a los que les suenan más las tripas que la cabeza. La izquierda ha quedado reducida a una patochada, al correveidile de tres pelotas que no asimilaron que les tocaba pasar del sol a la sombra, de las luces al páramo de la oposición, donde ya no hay poder para colocar a los enchufados ni para meter la mano en el bolsillo del prójimo.

Izquierda Unida deja la alcaldía como un tahúr manco que no acepta que ha perdido al tute subastado, como un cobarde que esconde la cara antes de que se la partan, como payasos que por no asumir la derrota escondieron el culo y pusieron la mano.

Y llega Rosario, una alcaldesa de mazapán, que no jura por Carlos Marx pero que tiene mi apoyo. Rosario que no acaba de creerse que sus camaradas del ala izquierda tirasen una alcaldía que tenían a huevo. Y en medio Miguel Ángel, un buen señor si tuviera mejor vasallos, que afila las carambolas a ver si de una vez por todas le toca ser alcalde, que ya tiene el traje comprado y hasta se quitó el bigote para evitar que le comparasen con un catador de vinos.

Rosario llega le abre la puerta falsa a Marcos, al que le dieron la mano izquierda para gobernar y prefirió hacerlo con la derecha. Con la mano izquierda se escardan los campos, se abren fronteras y se estrechan otras manos. Con la diestra se abren los bancos, se subastan bastos en los casinos, se administran limosnas de buen samaritano y se rascan los ombligos.

A Marcos le entregaron la mayoría para que aplicara gestión y gobierno y ha devuelto un pueblo desgobernado y con un agujero en las tripas. Le dieron las barbas de los menesterosos pero eligió la gomina. Marcos fue un paréntesis de verbena dentro de la democracia.
Adiós. Roma no paga traidores y esta leyenda se cumple, en Osuna igual que en Roma.

Artículo de opinión de un lector de El Pespunte:
Francisco Chirino Núñez
--El Pespunte no se hace responsable de las opiniones aquí vertidas por los lectores.--

domingo, 17 de junio de 2007

Rosario Andújar, alcaldesa de Osuna

En la tarde de hoy, y con veinte minutos de retraso, se ha celebrado el Pleno Extraordinario con motivo del nombramiento de los nuevos representantes políticos de nuestra localidad. Como resultado del mismo, la candidata socialista Rosario Andújar Torrejón ha sido nombrada nueva alcaldesa de Osuna.

Tras una breve introducción, se han ido nombrado a los diferentes concejales que integrarán a partir del lunes el Ayuntamiento de Osuna. En la misma sesión debe subrayarse la ausencia de los representantes de Izquierda Unida, sin aparente justificación.

Como consecuencia de todo ello, y tras la no comparecencia del equipo de IU, el Pleno en su conjunto ha decidido siguiendo la ley electoral que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dirija con mayoría simple el Ayuntamiento de Osuna en los próximos años. Durante la sesión se ha respirado un ambiente de incertidumbre, pues no existían filtraciones sobre lo que iba a suceder en dicha sesión política. Antes de nombrar al nuevo equipo de gobierno, tanto Miguel Araúz (PP) como Rosario Andújar (PSOE) han tenido la posibilidad de manifestar sus impresiones a cerca de los resultados políticos cosechados en las últimas elecciones, así como de proponer las líneas básicas en torno a la política local que desean desarrollar en los próximos cuatro años.

El Partido Popular (PP), a través de Miguel Ángel Araúz ha felicitado a la nueva alcaldesa, pero también ha manifestado su deseo de que exista un buen clima político que propicie el diálogo cordial en todo momento siempre buscando el bien para Osuna.

Para finalizar el acto, Rosario Andujar, claramente emocionada, ha jurado su nuevo cargo como alcaldesa de Osuna, y posteriormente ha querido agradecer al pueblo de Osuna su apoyo y confianza “siento un orgullo tremendo de ser la máxima representante del pueblo de Osuna, como el lugar más grande que existe”, considerando que “el pueblo de Osuna merece ser correspondido desde sus representantes públicos con la mayor transparencia, acercamiento y responsabilidad y así me tomó yo este cargo de alcaldesa”. Por último, Rosario ha manifestado su deseo de responder de la forma más correcta al pueblo de Osuna, para velar por los intereses particulares y generales de Osuna.
Desde El Pespunte queremos felicitar al nuevo equipo de gobierno, el Partido Socialista Obrero Español, y en especial a la nueva alcaldesa, Rosario Andújar y desearles una magnífica legislatura en pro del pueblo de Osuna.

La ausencia destacada de Izquierda Unida

Además del nombramiento de la nueva alcaldesa de Osuna, debe destacarse el hecho insólito de la ausencia completa de los concejales que deben representar a los ursaonenses que han votado a la formación de IU en los próximos años. Este acontecimiento puede demostrar la tensión y frustración de algunos miembros de ese partido tras el desacuerdo que parece haber existido entre los tres grupos políticos. En torno a este asunto, Marcos Quijada, nuestro alcalde hasta el día de hoy, ha manifestado a El Pespunte que “la asamblea local de Izquierda Unida (IU) ha determinado ir a la oposición, haciendo llegar unas condiciones al PSOE, para que la lista más votada fuera la elegida, dicha reuniones con el PSOE se han llevado a cabo y el partido socialista ha aceptado las condiciones, pero nos hemos encontrado con la postura contraria de los concejales de IU, que no han aceptado la determinación de la asamblea; se ha presionado a dichos concejales para que acataran lo aprobado por la misma, pero los concejales han determinado no presentarse en el Pleno de manera voluntaria”.

Para terminar, El Pespunte quiso conocer la postura de IU en un futuro, a lo que Marcos Quijada manifestó su impresión de que la cordura se restablecerá entre los concejales ausentes en el día de hoy, máximos representantes de IU para el pueblo de Osuna.

Agradecemos a Marcos su entera disposición a El Pespunte y le deseamos suerte en su nueva etapa profesional y personal.

El Osuna Bote Club con pie y medio en 1ª División Provincial

En la tarde del sábado 16 de Junio, el Osuna Bote ha puesto pie y medio en la Primera División Provincial. Tras un partido serio y ordenado, el Bote ha ganado al Bellavista por dos goles a cero en la ida de la segunda eliminatoria y decisiva de la fase de ascenso a dicha categoría.
Con una tarde muy primaveral en cuanto a climatología se refiere y contando con la presencia en la segunda mitad de la nueva alcaldesa Rosario Andújar, el Estadio Raúl Carroza presenció un lleno absoluto y con una afición volcada con su equipo con la ya fiel charanga compuesta por jóvenes regalando música y diversión a la grada. Justo antes del comienzo del partido, se le hizo el pasillo de honor por parte de los dos equipos al bote cadete, campeón de su correspondiente liga, y la entrega de medallas a todos los jóvenes campeones, impuestas por el presidente del club y por Manuel Alcaide.

Durante la primera parte, el equipo disparó dos tiros al poste y anotó el primero de los dos goles que finalmente subirían al marcador. El autor de este primer tanto corrió a cuenta de “Joshe”. En la segunda mitad el equipo ursaonés no bajó su nivel y al igual que en el primer tiempo, estrelló dos balones al travesaño de la portería del Bellavista y consigió su segundo y definitivo gol. Éste segundo tanto fue anotado por el jugador Miguel Ángel Sánchez, “el Grana”.

Aún queda pendiente la vuelta el próximo sábado 23 de Julio en campo del Bellavista a las 19:30 horas, donde el Osuna Bote podrá confirmar su pase definitivo a la 1ª División Regional.
Con 90 minutos muy duros aún por jugarse, animamos a la afición de Osuna a que se traslade el próximo sábado al barrio sevillano de Bellavista para apoyar y celebrar junto a nuestros jugadores el esperado ascenso a la nueva categoría.

Alineación Osuna Bote: Álvaro, Arrabal, Adrián , Grana, Casca, Cuco, Joshe , Luismi, Copete, Víctor, Migue Centeno.Entrenador: Juan Carmona Bejarano "Juanito"












Información y fotografía:

Francisco Núñez Sánchez

sábado, 16 de junio de 2007

Posible condena a dos jóvenes ursaonenses por venta de droga

El fiscal pedirá mañana (domingo, 27 de Junio) una pena de 12 años de cárcel y sendas multas de 8.941,28 euros para dos vecinos del municipio sevillano de Osuna acusados cada uno de un delito contra la salud pública, por vender hachís y cocaína en las inmediaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria Rodríguez Marín de la localidad ursaonense.

Según consta en el escrito del fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, E.M.E. abría la puerta del Instituto por el parque San Arcadio, entre las 12.30 horas y las 15.00 horas, para que entrase J.J.S., que expendía "hachís a todo el que se lo pidiera, incluso menores, alumnos del instituto, entregándoles las sustancias a través de la verja" del centro escolar.

Asimismo, el escrito recoge que "con posterioridad a esa hora, J.J.S. distribuía hachís y cocaína" en su vivienda de la calle Barreduela Huertecillo, donde se le intervino 8,74 gramos de cocaína --de 15,50 por ciento de pureza-- distribuidos en 36 envoltorios de plástico y un total de 480,42 gramos de hachís, igualmente distribuidos para su comercialización.

"Olé al verano" en Osuna

El próximo jueves 21 de junio a partir de las nueve y media de la noche tendrá lugar en la Plaza de Toros de Osuna la cuarta edición del "Olé al verano" que organiza como cada año Radiolé Andalucía Centro (97.7 Fm).

Este año los artistas que estarán presentes serán: Nuria Fergó, Decai, Alazán, El tren de los sueños, Manuel Lombo, Abigail, Jorge González, Pepe el Marismeño, Juanito Makandé, Andy & Lucas, Hanna, Fernando Caro, Chaleco, Son Kandela y nuestro artista Manuel Cuevas.

Las entrada es gratuita y será a través de invitaciones hasta completar el aforo de la Plaza de Toros. Estas invitaciones se pueden recoger en los estudios de Radiolé Andalucía Centro (C/Carrera, 43, edificio Lerma) y en la Casa de la Cultura (C/Sevilla, 22).

También habrá servicio de bar, que un año más será la Hermandad del Dulce nombre quien se encarge de él.
Las puertas de la Plaza de Toros se abrirán a las 20:30 horas.

jueves, 14 de junio de 2007

Fiestas Patronales de El Puerto de la Encina.
Días 15, 16 y 17 de Junio

Viernes 15
22:00 h.: Inauguración del alumbrado y apertura de casetas.
22.30 h.: Elección de "la cinta bordá más apañá".
23.00 h.: Actuación del grupo musical “COSA DE DOS

Sábado 16
10:00 a 13:00 h.: Actividades deportivas infantiles y juveniles.
13:30 h.: Concurso de gastronomía y repostería.
18.30 h.: Carreras de Cintas en moto.
22.30 h.: Gran Gala Infantil “IMAGÍNATELO”.
23.30 h.: Actuación del grupo musical “TRIO DE JOTAS”.

Domingo 17
9:00 h.: Concurso de Pesca (Pantano Corbones).
9:00 h.: Tirada libre al Plato.
13:00 h.: Entrega de Trofeos Concurso de Pesca.
20:00 h.: Santa Misa y procesión de la Virgen Mª Auxiliadora.
acompañada de la Banda Municipal de Música de Osuna.
23:00 h.: Actuación del grupo de sevillanas y rumbas “SALINAS”.

Organiza: Ayuntamiento de Osuna

miércoles, 13 de junio de 2007

Osuna Bote-Bellavista, sábado 16 a las 19'30 h.

El próximo sábado día 16 nuestro equipo de futbol el Osuna Bote jugará la el partido de ida de la segunda eliminatoria y decisiva, frente al Bellavista, para ascender a la Primera División Regional. La vuelta tendrá lugar en el campo del Bellavista donde se decidirá nuestro ascenso.

El partido tendrá lugar en el estadio Raúl Carroza (campo de césped del polideportivo) a las siete y media de la tarde. Y la entrada será gratuita.

Es importantísima la presencia de aficionados ursaonenses el próximo sábado para animar a nuestro equipo y así darle el apoyo que necesita el Bote para subir a primera provincial.
Este sábado todos seremos el Bote.

martes, 12 de junio de 2007

Resultados de la encuesta sobre los posibles pactos para formar gobierno en Osuna


Con la pregunta de: ¿Le gustaría que hubiese pacto en Osuna? Abrimos hace ya más de diez días una encuesta, que nos puede servir de guía o de "referéndum" a pequeña escala del sentir general del pueblo de Osuna.

Hemos de dejar claro que esta encuesta no es científica y los datos que aquí se reflejan son fruto de las votaciones que los lectores de El Pespunte han hecho desde que se abrió dicha encuesta.
Esta vez no ha habido las irregularidades de la anterior encuesta donde hubo alteraciones de los resultados ajenas a nuestra voluntad. En esta ocasión se podría considerar correcto su uso.

Con un total de 239 votos, el 56% ha elegido como su opción el que haya pacto en Osuna y concretamente entre el Partido Popular e Izquierda Unida.
Le sigue de lejos, la opción de no hacer pacto y que gobierne el Partido Socialista en minoría, con un 17% de los votos.
Por detrás de estos datos, están las posibilidades de pacto entre PP y PSOE y entre PSOE y IU con el 13% y 11% respectivamente.


Agradecemos a todos los lectores que hayan querido participar en esta encuesta y, de camino, por preocuparse por los asuntos que le atañen a nuestro pueblo.

domingo, 10 de junio de 2007

PSOE, PP e IU hablan para El Pespunte

En la tarde del sábado, El Pespunte ha mantenido diversas conversaciones con los candidatos a la alcaldía de Osuna de cada partido político que ha obtenido representación en el Ayuntamiento. Así tanto Rosario, Miguel Ángel como Marcos nos han atendido amablemente para conversar sobre el tema de los posibles pactos que se puedan producir entre las distintas fuerzas políticas antes del sábado 16 de junio, fecha en la que será la toma de posesión.

Sin lugar a dudas, los tres partidos califican la semana próxima como decisiva, ya que las reuniones que se han producido hasta el día de hoy han sido más bien de tanteo de la situación actual.

Por parte del partido socialista, Rosario Andujar nos ha confirmado que han tenido reuniones tanto con el Partido Popular como con Izquierda Unida, de las cuales han sacado de conclusión que ven muy difícil un pacto de gobierno con el PP aunque siguen abiertos a más posibles reuniones con ellos y, por otro lado, están intensificando las negociaciones con Izquierda Unida.

Por otra parte, con respecto a un posible pacto PSOE-PP, Rosario manifiesta que no lo ve tan complicado de conseguir como lo ve Miguel Ángel, porque no hay distancia personal entre ambos partidos, pero sí quizás con Izquierda Unida ya que <<se pueden sentir dolidos al haberles tenido que ejercer una oposición tan dura>>.
Califica de <<inmaduro el hecho de que se esté jugando hasta el día 16 con el tema de los pactos”, que si es porque realmente se va a sacar algo en claro sí, pero si es por mera estrategia no lo veo correcto>>.
También le hemos preguntado a la candidata socialista por las declaraciones de Marcos Quijada esta semana a Europa Press donde decía que IU supeditaba un posible pacto con el PSOE en Osuna a una disculpa por "injurias, insultos y desprecios", y nos ha respondido diciendo que Marcos no les ha pedido que se disculpen personalmente a pesar de haber salido publicado en medios de comunicación y de haber tenido ya reuniones. También añade que sobre esto que <<ese tipo de declaraciones las hemos visto en otros pueblos y que posiblemente estemos ante un recurso para este tipo de situaciones>>.

En nuestras conversaciones con Miguel Ángel Araúz, partido popular, nos ha destacado que <<Osuna ha decidido claramente dos cosas, que había que cambiar de Alcalde y que, al menos, dos grupos deberían gobernar, puesto que no le han dado la mayoría absoluta a nadie>>.
Nos explicó el tema del plazo al PSOE e IU para que llegasen a un acuerdo entre ellos ya que dice <<son de ideologías cercanas>>.
El PP dejó muy claro que si el PSOE no pactan con IU, serán los populares quienes lleguen a un acuerdo con Izquierda unida, ya que afirman que no se debe perder más tiempo en Osuna con gobiernos en minorías debido a la experiencia que ya ha tenido Osuna. Y les gustaría reeditar el pacto PP-IU, ya que las experiencias pasadas fueron muy buenas y productivas para Osuna, que en definitiva es de lo que se trata.
Pero destaca que quien debe aclararse es Izquierda Unida con qué grupo quiere gobernar y que si es con el partido popular sería fácil llegar a un acuerdo.
Subraya que en estos momentos lo que hay que poner encima de la mesa es el interés de Osuna y dejar los intereses personales a un lado.
A nuestra pregunta sobre si pueden influir los posibles pactos provinciales o autonómicos como está intentando el PSOE e Izquierda Unida, Miguel Ángel Araúz nos dice que en este tema hay muchas excepciones en toda Andalucía que ya se están viendo pactos contrarios a esta idea de crear un “pacto por el progreso” como planteaba PSOE e IU, <<ya que en el ámbito local las claves son otras, hay relaciones personales que muchas veces pueden influir en este tipo de decisiones como ha ocurrido ya en otros pueblos>>.
El candidato popular nos ha adelantado que esta próxima semana se volverán a reunir con Izquierda Unida ante la indecisión de este último partido.

Por último, Miguel Ángel Araúz ha pedido cordialidad y diálogo a PSOE e IU, porque será la única forma de llegar a conseguir algo por Osuna.

Y para finalizar, en nuestra conversación con Marcos Quijada, Izquierda Unida, nos ha manifestado que en la actualidad su partido mantiene una posición abierta a ambos partidos ya que entre ellos no ha habido ni cree que haya un posible acuerdo.
Marcos ha destacado el hecho de que no descartan el <<quedarse en la oposición debido, entre otras cosas, al mensaje tan claro que el pueblo ha dado, al pasar de 8 a 3 concejales>>.
Y ve que el futuro de Osuna dependerá de la oposición que se haga en el Ayuntamiento.
<<Ya que el ejemplo se ha visto en estas elecciones, debido a que esta oposición de los últimos cuatro años les ha valido a PP y PSOE para ganar votos, y no hay que olvidar que han estado continuamente paralizando todo lo que hacía Izquierda Unida>>.
Destaca que no se ha disculpado el PSOE ante la <<falta de respeto político y personal>> y que esa forma de hacer política les escandaliza y si ahora alguien quiere llegar a un acuerdo o a entablar conversaciones, lo más mínimo, es pedir disculpas.
Subraya que aunque con una misma línea en la oposición de estos últimos cuatro años PP y PSOE, han tenido actitudes distintas. <<Formas, acusaciones, mentiras, montajes contra IU por parte del PSOE han sido de una falta de respeto enorme y si quieren que haya una cierta cordialidad deberían de reconocer que son falsas y disculparse>> recalca Marcos.
Les cuesta mucho trabajo el llegar a un acuerdo ante este tipo de actitudes, <<lo que pasa que el PSOE nos necesita y es un acercamiento necesitado>>. Ya que el PSOE tiene sólo una opción y es la de pactar con IU y que, por otra parte, es legítimo el querer formar gobierno de la forma que sea.

A día de hoy y a la pregunta de si IU tiene posturas más cercanas a PP o PSOE, Marcos nos responde que sólo se ha hecho un “tanteo” en estas primeras reuniones y que no hay nada claro, pero eso sí, de nuevo reitera el hecho de que IU no tiene ninguna necesidad de estar en el gobierno, pueden estar en la oposición.

Por último a nuestra pregunta de si sería posible un “tripartito” en Osuna PSOE-PP-IU con el objetivo de trabajar “todos a una por Osuna”, Marcos ha sido el único de los tres candidatos que nos ha respondido tajantemente diciéndonos que no sería ninguna barbaridad, que ya él en las anteriores elecciones lo propuso y no fue bien recibida esa propuesta por los demás partidos políticos, es más, Marcos desmiente por su parte que IU, en la anterior legislatura quisiese gobernar en minoría como afirman los demás partidos, <<no queríamos gobernar solos, les ofrecimos pacto a PSOE y PP y no quisieron e incluso llegamos a querer un tripartido con un reparto equitativo de las delegaciones y con unas reglas de juego bastante claras, sin oposición. Pero fue algo que rechazaron ambos partidos y se fueron a la oposición, a pesar de lo que socialistas y populares dicen que quisimos gobernar en minoría desde el principio>>.

En resumen, hoy El Pespunte ha palpado el clima de escepticismo que existe en los políticos ursaonenses sobre la situación actual, algo que deberá resolverse en los próximos días y que desde este medio estaremos encantados de hacerles llegar la actualidad de nuestro pueblo, de la forma más rápida y fiable posible.
Agradecemos de nuevo la amabilidad de los tres candidatos ante nuestras conversaciones.

¡¡Que "bote" Osuna!!

Al grito de “Osuna a primera”, el Bote consiguió lo que parecía casi imposible: una victoria frente al Gines, con la cual compran varias papeletas para ascender a Primera Provincial. Tuvo que ser in extremis, marcando en el descuento e imponiéndose en el lanzamiento de penaltis. Pero no negarán que así es más emocionante y la alegría es todavía mayor. El equipo rival, que en la ida se impuso por 0-2 en el Raúl Carroza, terminó sucumbiendo en esta ocasión. Javi Casca, con dos goles en el ´89 y ´93, fue el crack del partido.
El encuentro exigía esa dosis extra de tensión en jugadores y aficionados, un sentimiento que se olía en el ambiente durante los prolegómenos del partido y que se convirtió en un auténtico cocktail de nervios tras el pitido inicial. Olía también a venganza tras la derrota cosechada por el Bote en la ida y que puso cuesta arriba la eliminatoria, que finalmente fue solventada por los de Juanito. Lamentablemente hubo más de un altercado fuera del césped que obligaron a intervenir a las fuerzas de seguridad, algo esperado a la vez que inaceptable.

El Bote jugó un fútbol impecable, atacando durante los noventa minutos. Contó con numerosas ocasiones pero no logró materializarlas hasta que, a falta de un minuto para que se cumpliera el tiempo reglamentario, Javi Casca cabeceó a la red el saque de una falta lateral. Y en el minuto 93 de partido, con unos comiéndose las uñas y otros que no querían ni mirar al césped, de nuevo Javi Casca se erigió como héroe local anotando el segundo a pase de Migue Centeno. La grada estalló de alegría y no era para menos, ya que el tanto igualaba la eliminatoria y conducía a la tanda de penaltis. Y en la lotería de los once metros apareció como estrella Medina, guardameta del Osuna, parando hasta en tres ocasiones los lanzamientos del Gines. Álvaro, Víctor, Félix y Javi Casca anotaron para el Osuna Bote y brindaron a su afición la ansiada victoria final.
La anécdota del partido fue la superioridad numérica de aficionados ursaonenses en el campo, a pesar de estar en terreno rival. Toda una hazaña en la grada que fue recompensada por el esfuerzo de los futbolistas en el terreno de juego. Ya sólo queda esperar al próximo fin de semana, cuando nuestro equipo se enfrentará al Bellavista en el “Raúl Carroza” del Polideportivo de Osuna, donde el Bote necesitará el apoyo de todos los ursaonenses para conseguir el ansiado ascenso de categoría.
El cielo está hoy más cerca.


Han colaborado en esta noticia:
Javier López
Cecilio Galdón
Francisco Núñez

viernes, 8 de junio de 2007

Próximo avance sobre la situación política en Osuna tras las elecciones del 27M

Este domingo 10 de junio El Pespunte dará a conocer a todos los ursaonenses cómo está la situación actual sobre los posibles pactos políticos en Osuna tras las elecciones.
Se hará, por tanto, una ronda de entrevistas a los candidatos de cada partido con representación en el Ayuntamiento, sirviendo así de avance a esta situación que deberá finalizar el día 16 de junio con la toma de posesión de alcalde y concejales.

miércoles, 6 de junio de 2007

El domingo 10 de Junio, por la mañana, se celebrará el Corpus Christi en Osuna

Más información, sobre recorrido y datos de interés en nuestra sección cofrade. Puedes acceder a ella a través del enlace situado en el lateral de nuestra web o haciendo clic aquí.

martes, 5 de junio de 2007

Titulares, titulares...

En el día de ayer los ursaonenses quedaban sorprendidos al ver publicada una noticia en ABC Sevilla bajo el titular: “El PP se retira de Osuna donde habrá pacto entre PSOE-IU”. Cuál era la sorpresa de todo lector que a medida que leía el texto de dicha noticia veía que su contenido no correspondía con la afirmación que se hacía en dicho titular. En la noticia en cuestión no se decía nada más allá de lo que se afirmó los días inmediatamente posteriores a las elecciones donde se dijo que Miguel Ángel Araúz (PP) dejaría un tiempo a PSOE e IU por si querían hacer pacto debido a su analogía de ideología política, y si este pacto no se producía entonces el PP ya haría los trámites necesarios con estas formaciones políticas.

En el día de hoy Diario de Sevilla abre su sección de la provincia con una noticia también referente a Osuna, pero esta vez, con una versión totalmente distinta a la que ayer ABC Sevilla nos ofrecía y es que esta noticia tiene como titular: IU supedita un posible pacto con el PSOE en Osuna a una disculpa por "injurias, insultos y desprecios".

Tal y como aparece en dicha noticia el alcalde en funciones, Marcos Quijada, dijo a Europa Press, ironizando, que el resultado de las urnas con la bajada de IU y el ascenso de estas formaciones ha puesto de relieve que el electorado desea "que PP y PSOE opten al gobierno tras cuatro de perfecto entendimiento en la oposición". Afirmó también Marcos Quijada a Europa Press: "Araúz sería un perfecto primer teniente alcalde de Rosario Andujar (PSOE), ya que los cuatro años de entendimiento en la oposición de PP-PSOE han debido servir para curtir los lazos entre ambos".

En fin, muchos dimes y diretes en los diferentes medios de comunicación, que se están ayudando del nombre de Osuna para vender, quizás, más ejemplares de sus publicaciones ante el morbo que en estos días imperan ante las cuestiones políticas de los diferentes pueblos y ciudades.

El Pespunte, mientras tanto, no ofrecerá ningún dato disuasorio de este tipo, hasta que dichas informaciones no sean confirmadas y así no despistar más al ursaonés de a pie con informaciones “de titulares”.
Estas son los enlaces a las citadas noticias:

lunes, 4 de junio de 2007

Nueva sección de Cambalache en El Pespunte

Ya está disponible nuestro cambalache con el que se podrá intercambiar, vender, comprar, alquilar lo que queráis. Esta sección se encuentra en el lateral derecho de nuestra web y es muy sencilla de usar.
No se permitirá en dicho cambalache nada que no sea referente a lo ya citado, ni tampoco a publicidad comercial de productos de empresas.
Para cualquier información: elpespunte@gmail.com

domingo, 3 de junio de 2007

Mala suerte para el Bote en la ida de semifinales

En la tarde del sábado se jugó el partido de ida (Osuna Bote-Gines JUV) de las semifinales eliminatorias para el ascenso a primera división provincial.
Con bastante calor comenzó un partido que se esperaba con mucha ilusión entre los ursaonenses y, en particular, entre los aficionados al fútbol en Osuna que se han dado cita en Osuna siendo un importante número de público el que se acercó hasta el Raúl Carroza de Osuna.

La alineación que ha presentado el Osuna Bote ha sido:
1. Álvaro (p)
2. Arrabal
3. Luismi
4. Grana
5. Javi Cascajosa
6. Cuco
7. Víctor
8. Mario
9. Copete
10. Migue Centeno
11. Adri
12. Espi
13. Medina (p)
14. Ángel
15. Félix
16. Torre

Entrenador: Juan Carmona Bejarano "Juanito"

Un partido que ha terminado con un resultado de 0-2, para los visitantes, quedando así muy complicada la clasificación teniendo que jugar la vuelta en campo contrario y con un resultado tan peliagudo.
Los goles fueron resultado el primero de ellos de un mal entendimiento entre la defensa y el portero y el segundo, un magnífico gol, del equipo ginense cuyo delantero se fue en velocidad y pudo batir a Álvaro.
Es destacable, que con 0-1, Copete dio al largero con un balón que se ha negado a entrar en la portería contraria en esta tarde, que no ha estado exenta de polémica arbitral, pues su actuación y la de sus auxiliares ha sido muy mejorable y determinante en el desarrollo del encuentro. Además tuvo que haber presencia policial y de la Guardia Civil para poder proteger al trío arbritral.

Destacar también la presencia de la Charanga ursaonensa "Los Sostenidos" que ha estado animando durante todo el partido.
Desde El Pespunte tenemos que felicitar y agradecer a los ursaonenses que se han acercado para ver al Bote, ya que se ha notado su presencia en la grada de una forma muy positiva y que, sin duda, si todos las semanas que juegue el Bote en Osuna nos acercásemos hasta allí para apoyar a nuestro equipo de fútbol seríamos muy importantes en lo que a fútbol se refiere, como ya lo son muchos pueblos cuyos habitantes tienen todas las semanas una cita con su equipo de fútbol.

Sin duda, felicitamos a nuestro equipo local, el Osuna Bote, por la magnífica temporada que ha realizado y le deseamos que tenga mucha suerte el próximo sábado en Gines donde le espera un importante compromiso con el deporte de Osuna y los ursaonenses.
Información: Manuel Arrabal
Fotografías: Paco Núñez

Crónica del camino hacia la aldea del Rocío. Hermandad del Rocío de Osuna

Ya está disponible en nuestra sección cofrade la crónica de todo el camino hacia la aldea del Rocío que como cada año realiza la Hermandad del Rocío de Osuna.
Además se muestra un amplísimo reportaje fotográfico de 30 imágenes.

sábado, 2 de junio de 2007

Presentación de dos obras literarias sobre Osuna

En la noche del sábado 2 de junio, tuvo lugar en el Casino de Osuna, la presentación de dos obras literarias de autores ursaonenses y que forman parte de una extensa lista de publicaciones, hasta once libros, que el Patronato de Arte de Osuna y su extensión cultural "Amigos de los Museos" están presentando de forma escalonada a lo largo de todo el año, un año que podemos calificar desde ya como la época dorada de las publicaciones en Osuna, puesto que son de un importantísimo valor tanto literario como históricos para nuestra villa ducal.

El acto estuvo presentado por el Director-Conservador del Patronato, Patricio Rodríguez-Buzón, quien informó de todo el trabajo que está realizando el Patronato de Arte y "Amigos de los Museos" por la historia y el patrimonio de Osuna tanto en con estas publicaciones como con las restauraciónes de la Iglesia de San Agustín y de la Iglesia de San Carlos, ambas casi en ruinas y que estas dos instituciones junto con el apoyo del pueblo de Osuna pudo sacar adelante sus respectivos presupuestos para su restauración.

Posteriormente José Mª Rodríguez-Buzón presentó el libro: Dogma, poder e ideología. La Casa de Osuna y la devoción a la Inmaculada Concepción de Pedro J. Moreno de Soto.

Para finalizar, tomó la palabra el director del Museo Arqueológico de Osuna, Lorenzo Cascajosa quien presentó la obra literaria: Las Cuevas de Osuna, de José Idelfonso Ruíz Cecilia y Juan A. Pachón Romero. En la intervención de este último cabe destacar que se dirigió al público asistente en particular y a los ursaonenses en general haciendo "una llamada de atención para la concienciación de los ciudadanos de Osuna para la salvaguarda del importantísimo patrimonio que tiene el pueblo". En su oratoria también mostró su desencanto por no haber podido completar esta obra debido, entre otros temas, a la ocupación de la zona de la "Cueva del Caracol" por una familia de Osuna que tiene aquello convertido en una granja inaccesible.

viernes, 1 de junio de 2007

Vota por La Conjura y podrá estar presente en el Festival de Ortigueira (La Coruña)

El grupo de música celta de Osuna La Conjura, ha sido seleccionado de entre más de 40 grupos para poder optar a ser una de las 5 formaciones que participen en el prestigioso Festival Ortigueira (La Coruña) el próximo 5 de julio.

El pasado 3 de mayo dio comienzo el proceso de selección de las cinco formaciones que actuarán en el escenario principal de Ortigueira, han sido en total 43 los grupos que se han presentado de toda España y entre los que se encuentra La Conjura con unas importantes posibilidades de estar presente en dicho Festival.

Hay que tener en cuenta la importancia de que La Conjura esté presente en este famoso Festival de Ortigueira, que muchos no dudan en comparar con el Festival de Benicàssim respecto a su repercusión y valor para los grupos participantes en el mismo, que en este caso se trata de música celta.

En esta última fase de selección para elegir a los 5 participantes en dicho Festival, habrá importantes críticos musicales de los principales medios de comunicación que determinarán la elección final, pero este año, como novedad, tú también formas parte del jurado y podrás votarles para que los que más puntuación consigan sean los que tengan más opciones de participar en el Festival Ortigueira.

Ya sabes, APOYA A LA CONJURA CON TU VOTO.
Para votar haz clic aquí: VOTAR A LA CONJURA y votáles con 5 puntos (lo máximo) a nuestro grupo de música celta.
Si La Conjura consigue alcanzar esta importantísima meta, se podrían organizar viajes a La Coruña para apoyarles en directo.