Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

martes, 31 de julio de 2007

TELÉFONOS DE INTERÉS EN OSUNA

EMERGENCIAS SANITARIAS: 061


  • SEGURIDAD:
POLICÍA LOCAL: 092 - 954811718
GUARDIA CIVIL: 062 - 955821200
BOMBEROS: 085 - 954810475


  • SALUD:
AMBULATORIO: 955077600
HOSPITAL: 955077200
CRUZ ROJA: 954815000

  • TURISMO:
MUSEO ARQUEOLÓGICO: 954811207
COLEGIATA: 954810444
OFICINA DE TURISMO: 954815732

  • TRANSPORTES:
PARADA DE TAXIS: 954810289
ESTACIÓN TRENES: 902 240 202 - 954 810 308
ESTACIÓN AUTOBUSES: 954810146



  • IGLESIAS:
PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN: 955820718
PARROQUIA DE CONSOLACIÓN: 954810406
PARROQUIA DE LA VICTORIA: 954810399

  • OTROS:
AYUNTAMIENTO (Centralita): 954815851
CASA DE LA CULTURA: 954812211
OFICINA DE CORREOS: 954810961
POLIDEPORTIVO: 954810176
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA: 954815760
JUZGADO Nº 1: 955822673
JUZGADO Nº2: 954822677

Horarios Autobuses



Para cualquier información adicional sobre algún horario que no aparezca aquí, llama a la Estación de Autobuses de Osuna en el teléfono: 954 810 146.

Importante susto de los vecinos del residencial "Nueva Osuna"

Mientras en el Ayuntamiento de Osuna se debatía en pleno extraordinario cuánto van a cobrar y van a dejar de cobrar los concejales, en otra parte de nuestro pueblo, en el residencial “Nueva Osuna”, los vecinos aún no salían del asombro de lo sucedido el pasado viernes al mediodía en el aparcamiento subterráneo de este residencial. Por ello, y viendo la necesidad que estas familias tenían de expresarse, consideramos oportuno dejar de estar presentes en el pleno para adentrarnos en este núcleo residencial y hablar personalmente con los vecinos del lugar y que nos contasen sus impresiones sobre este asunto que preocupa a estas 41 familias que allí viven en el lugar del lamentable suceso registrado, como ya decimos, el pasado viernes 27 de julio entorno a las 13:30 horas.

El motivo de este comunicado no es otro sino desmentir en parte lo publicado anteriormente sobre este suceso, en el que afirman que no se acudió inmediatamente al lugar sino que hubo familiares de los damnificados que estando en Córdoba y Sevilla llegaron antes al aparcamiento que los propios bomberos.
Hemos estado hablando con esta comunidad de vecinos que nos han contado lo vivido aquel día y las consecuencias que aún siguen sufriendo como es la falta de luz en algunas partes de su núcleo residencial, la clausura de su piscina por verse afectada por el humo y partículas procedentes del incendio y los daños psicológicos que han sufrido sobretodo los más pequeños.

Antoñichi González, vecina del “Nueva Osuna” nos decía que el susto que han sufrido ha sido inmenso, pero que ésto les ha servido para aprender a todos y que debe servir para que Osuna aprenda de lo sucedido, porque a pesar de que los bomberos se jugasen la vida aquel día, no ha pasado nada grave y tan solo hay que lamentar daños materiales. Antonia nos asegura que “la alcaldesa de Osuna, Rosario Andujar, se portó muy bien con nosotros y nos atendió muy amablemente en todo momento, al igual que todos los partidos políticos y el equipo de gobierno que estuvieron presentes aquí desde el momento del incendio”.
También estos vecinos comentaban que vieron cómo el servicio de bomberos de Osuna es precario en lo que a dotación de medios y personal se refiere, al igual que el número de policías, muy escaso, en aquel momento donde los vigilantes del entorno superaban con creces en número a la presencia policial. El hecho de la necesidad de una mejora para los bomberos queda patente cuando tuvieron que ayudarse de un retén de Marchena para poder hacer frente al humo que había allí y que ellos no tenían esos medios necesarios para hacerlo.
Antoñichi nos afirma “no tenemos nada en contra de nadie, al contrario, todos han sido muy amables con nosotros, desde los bomberos que se jugaron la vida, los políticos, Correos y la asesoría Ágil que nos ofrecieron sus establecimientos para resguardarnos del calor mientras duró la evacuación y de todos los vecinos en general, que les estamos muy agradecidos, pero lo que sí pedimos es que aprendamos todos y que esto nos sirva para darnos cuenta de que no estamos preparados y que tanto el servicio de bomberos como el de policía necesitan más dotación de medios y personal para poder hacer frente a estos sucesos”.
Vecinos de este núcleo residencial daban gracias a Dios de que el incendio ocurrió al mediodía y no por la noche de lo contrario, afirman, “hoy no podríamos contarlo”.

Tras algunos comentarios que bajo el anonimato han dejado en el artículo anterior de la noticia en el que se culpaban a ciertas personas del tema, los vecinos del núcleo residencial “Nueva Osuna” han querido manifestar y dejar muy claro que no han sido ellos y que son completamente falsos, por ello, El Pespunte ha procedido a su eliminación ya que al ser supuestamente falsos como afirman estos vecinos, dichos comentarios no son firmados por su autor por lo que consideramos que para poder hacer alguna acusación personal debe ser con su nombre y apellidos para poder contrastar, en caso de que fuese necesario, su verosimilitud.

Ahora quedamos a la espera de un comunicado que va a redactar la comunidad de vecinos del residencial “Nueva Osuna” sobre esta situación plasmando personalmente todo lo que ellos consideren oportuno sobre este suceso.

Incendio en un aparcamiento subterráneo

El pasado viernes se produjo el incendio de un vehículo aparcado en el parking subterráneo del núcleo residencial “Nueva Osuna”.

Vecinos de la calle Farfana fueron los que dieron el aviso del suceso alrededor de las 13:15 horas al servicio de bomberos, ya que al parecer "salía mucho humo por las salidas de aireación del aparcamiento". Una vez dado el aviso, los bomberos acudieron inmediatamente al lugar del suceso para sofocar las llamas y se percataron de que tanto las alarmas sonoras antiincendios como las mangueras de extinción funcionaron a la perfección, pero no así el sistema automático de extracción de humos del aparcamiento que se encontraba desconectado según fuentes del servicio de bomberos. Esta nube negra provocada por la concentración de humo en el subterráneo dificultó las tareas de los bomberos que utilizaron un total de cinco bombonas de oxígeno hasta conseguir apagar las llamas.

Tras realizar su trabajo, llegó un retén de bomberos desde Marchena ya que éstos si contaban con un ventilador-extractor de gran tamaño, que se utilizó para evacuar todo el humo que se había concentrado.

El servicio de bomberos nos informó de que el coche incendiado fue un turismo marca Ford de color rojo con matrícula de Málaga, sin afectar a los demás vehículos que se encotraban el mismo lugar.
Aún se desconocen las causas del incendio y no se puede hacer una hipótesis del caso ya que el coche ha quedado totalmente calcinado a excepción de su estructura metálica, lo que dificulta aún más la investigación.

Fotos y colaboración: Manuel Molina Rodríguez.

miércoles, 25 de julio de 2007

Cena prorestauración de Santo Domingo

El próximo sábado 28 de julio tendrá lugar en la plaza de toros de Osuna la II Cena Benéfica que tiene como objetivo destinar los fondos que se obtengan para la restauración de la Iglesia de Santo Domingo.
La cena, al precio de 20 euros, comenzará a partir de las 21: 30 horas y estará amenizada con música y karaoke.
Son ya casi dos años los que lleva cerrada esta magnífica iglesia y monumento de nuestro pueblo, de un gran valor historico-artístico y muy interesante, por ende, para el turismo de Osuna, pero la falta de recursos económicos es lo que está haciendo que esta obra se retrase tanto en el tiempo, a la vez que muchos ursaonenses, ven peligrar cada día que pasa la integridad de este monumento.
Según fuentes cercanas a El Pespunte, las obras darán comienzo entre Septiembre y Octubre y con mucha probabilidad comiencen con el arreglo del tejado que es lo más urgente dado el peligro y su estado ruinoso en el que se encuentra.

lunes, 23 de julio de 2007

Las tablas de bronce de Osuna en Valencia

La celebración de los XV Juegos del Mediterráneo en la ciudad de Almería, durante el año 2005, propició la presentación de la exposición Reflejos de Apolo. Deporte y Arqueología en el Mediterráneo antiguo. Tras su paso por Mérida y, más recientemente, por Tarragona y Barcelona, la exposición llega a Valencia manteniendo, en esencia, el mismo discurso expositivo.

El museo de la Prehistoria de Valencia alberga esta exposición hasta 21 de octubre. En el que se puede descubrir el espíritu deportivo de la Grecia clásica. Y hasta allí ha llegado la presencia de Osuna con restos arqueológicos de nuestro pueblo.
Producida por el Ministerio de Cultura, la exposición cuenta con el patrocinio de la Caja del Mediterráneo (CAM) y de la Diputación Provincial de Valencia.

Reflejos de Apolo introduce, a través de 120 piezas procedentes del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, MAN, en la práctica y el espíritu deportivo de la Grecia Antigua, donde el ejercicio, el atletismo, y la competición eran los componentes esenciales de la educación y de la vida cívica, y también acerca al visitante los magníficos espectáculos deportivos del Imperio Romano como gran divertimento público.

El Museu de Prehistòria ha editado una guía de la exposición, donde se destacan las piezas más emblemáticas, las esculturas de mármol de Apolo, Hércules o el torso de Policleto; el caso corintio y la greba de bronce, las tetradracmas de Atenas y de otras ciudades griegas, las ánforas, cráteras y copas de figuras negras, la colección de dioses y atletas de bronces o las tablas de la ley de Osuna (Coloniae genua Iulia).

Más información:

sábado, 21 de julio de 2007

Sortilegio de la Luz

Me he tirado cuarenta y nueve años haciendo recuentos, vendiendo, atesorando riquezas y poder sobre el resto de mis vecinos, de tal forma, que el orgullo me salía por las orejas como una soberbia donde no cabían las cuentas inversas del fracaso. Estaba tan acostumbrado a venerar el día, que ni percibía que el sol, de vez en cuando se borraba escondiéndose entre nubes que presagiaban cambios. Tanto leí en las finanzas, los coches, las mansiones… que jamás aprendí a leer en las hojas de los árboles, o en el polvo de los muebles y el filo del cuchillo.
Y maldije la lluvia que entorpecía mi delirio, la muerte que truncaba mis negocios, y la palabra dicha sin ser rentable, porque yo, el más pobre de los mortales había alcanzado ese caudal afortunado del estado catártico y obsesivo de todos los negociantes juntos.
Y crecieron los hijos sin darme cuenta y sin darme cuenta las fieras pesadillas, la oscuridad tenebrosa encerrada en su intestino, la vida que avanzaba lenta, pero segura, llevándose los rincones más lúcidos de mi alma.
Y yo qué estaba tan acostumbrado a comprar el día… me perdí las noches.
Hoy es tarde, demasiado tarde, porque mis ojos, arrastrados por el tiempo, ya se han quedado ciegos… y sin luz.

Inma Valdivia© (de su libro El cuerno del unicornio)

jueves, 19 de julio de 2007

Ayer y hoy de Osuna en fotografías
-Iglesia de San Agustín-

Gracias a Paco Delgado, les ofrecemos esta semana la segunda entrega de este serial que comenzamos la pasada semana con una fotografía de la Carrera Caballos. Continuamos caminando por esta calle y desembocamos en la Plaza Santa Rita donde podemos contemplar la iglesia de San Agustín en dos instantáneas.
En una de ellas observamos la iglesia con el aspecto que mostraba antes de la íntegra restauración que abarcó desde cubiertas, paramentos, cambios de solería, restauración de todas sus obras de arte que alberga en su interior e iluminación y que culminó con la reurbanización de de la plaza en que se ubica, todo ello gracias a la importantísima labor del Patronato de Arte, Amigos de los Museos y Ayuntamiento entre otras instituciones.
Como resultado de ello observamos la siguiente fotografía con el magnífico aspecto que muestra el que otrora fuese denominado Colegio de Nuestra Señora de la Esperanza, al que fue convento de los Agustinos en Osuna y que tras la publicación recientemente del libro La Iglesia del convento de San Agustín de Beatriz Cuevas y Rosario Moreno nos remite a su pasado histórico y artístico de este importantísimo monumento local con más de cuatro siglos de antigüedad.

Deseamos, a la vista de estos logros con la restauración de la citada iglesia, que sea un modelo a imitar en los varios edificios civiles y religiosos que aún quedan por restaurar en nuestro pueblo.

lunes, 16 de julio de 2007

Casi un millar de personas en la Plaza de Toros en el Concierto del Verano

El pasado domingo se celebró el concierto del verano que cada año organiza el Ayuntamiento de Osuna y su Área de Juventud y de Festejos.
Este año, Pignoise ha sido el grupo que ha protagonizado este concierto y que ha sido elegido por los jóvenes ursaonenses mediante diferentes encuestas que el Ayuntamiento puso a disposición de ellos para elegir a su grupo preferido para este concierto.

Con su disco, Anunciado en televisión, se presentaba el grupo madrileño en la Plaza de Toros de nuestro pueblo con un aforo bastante completo con casi un millar de asistentes que durante algo más de una hora bailaron y disfrutaron del concierto, con un directo de Pignoise bastante bueno.
Al finalizar, Pignoise agradeció el trabajo del equipo técnico de montaje y la presencia de todos los asistentes.
El grupo madrileño, presentará en octubre su próximo disco: Cuestión de gusto y que junto con Anunciado en televisión se están haciendo bastante conocidos en el panorama musical español. Además, de este grupo es la sintonía de la serie de Antena 3 Los hombres de Paco por la que es mayormente conocido.
Información: Manuel Molina Rodríguez
Fotografía: José Antonio Fdez. Carreño

domingo, 15 de julio de 2007

Editorial Julio

Ha llegado el verano y se nota, ¿verdad? Claro que en algunas cosas se nota más. Con el verano suele llegar la calma, el tiempo libre y la reflexión para muchas personas que durante el largo y duro invierno no cuentan con tantas horas libres. En Osuna el verano cae como una piedra pesada, el clima ayuda muy poco a ver a personas por las calles. En ocasiones, se puede tener la sensación de que en Osuna no vive nadie, que es un pueblo desierto o, peor aún, un pueblo fantasma.


Desgraciadamente esta idea puede ser un tremendo error. Esa impresión es otra muy diferente si vemos los últimos acontecimientos que han ocurrido en nuestra villa. Debemos destacar el tremendo revuelo político de las últimas semanas. Que si habrá pacto, que si no lo habrá…
La verdad es que todos pensamos en que iba a pasar algo de lo que todo el mundo comentaba, pero nuestra Osuna no dejó de sorprendernos, como suele ser habitual.

No es este un espacio para hablar de política, pero sí, al menos, creemos que es un buen lugar para manifestar lo que a nuestra forma de entender muchos de nosotros, vecinos y amantes de Osuna, pensamos o imaginamos. Esa idea, que podrá ser global o muy local, nos hace sentir en ocasiones un poco defraudado. El motivo es que según pudimos apreciar tras las elecciones municipales, nuestro pueblo manifestó claro y alto que desea un cambio. Sí, un cambio, porque se pensaba que por el camino elegido no íbamos sino hacia un pozo sin fondo.

El pueblo se encuentra en estos momentos muy expectante hacia la clase política, después de unos años en los que Osuna sólo vendía humo, pues cualquier proyecto iniciado será realidad a medio y largo plazo (Tren de Alta Velocidad, Campo de golf, PGOU, etc.)

No obstante, creo que es lógico considerar que Osuna no ha querido esperar, es más, que no debe esperar a que pase un lustro o una década hasta que lleguen “los americanos con sus brillantes dólares”.

El pueblo de Osuna quiere desarrollo, quiere calidad de vida, quiere mejoras laborales y un mercado de trabajo digno; quiere poder disfrutar de sus treinta días de vacaciones, quiere que se cumplan los convenios, quiere seguridad ciudadana, quiere que los poderes públicos hagan su trabajo de forma eficaz, quiere ver a Osuna donde hoy pueden estar CIUDADES como Écija, Puente Genil, Lucena...

No nos engañemos señores. Estas y muchas medidas más son lo que demanda el pueblo. Para ello, los políticos deben empezar a trabajar rápido y de manera muy eficaz, pues llevamos serios atrasos con nuestros competidores, que no erremos, son Aguadulce, Estepa, Lantejuela, Marchena y no los anteriores.

El pueblo se encuentra con tasas de desempleo elevadas y para demostrarlo sólo es necesario dar un paseo por sus calles y ver cuantas personas degustan pipas Kelia durante el verano en nuestra siempre llamada Plaza España. Por todo ello, y por muchísimas cosas más, Osuna debe empezar a despertar, como “la bella durmiente” que muchos consideran, debe despertar del sueño político que muchos venden para comenzar a trabajar y crecer, como lo llevan haciendo los pueblos que nos rodean desde hacen muchos años. Eso es lo importante, no perder otros cuatro años en plenos absurdos e ineficaces que a todo vecino de Osuna debería de indignar y ofender. Es el momento de luchar y conseguir ese bienestar. No lo duden señores, si no lo consiguen, el cargo sólo les durará cuatro años; claro que eso para muchos es más que suficiente.

viernes, 13 de julio de 2007

Ayer y hoy de Osuna en fotografías
-Carrera Caballos-

Aquí abrimos un serial titulado "El ayer y hoy de Osuna en fotografías".
Ha sido Paco Delgado quien nos ha mandado un importante número de fotografías que iremos publicando regularmente en El Pespunte, pero también os podéis sumar todos los que queráis colaborar en este serial mandándonos aquellas fotografías antiguas y su correspondiente en la actualidad a: elpespunte@gmail.com
La que observamos a continuación es la actual Asistente Arjona, antes Carrera Caballos.


jueves, 12 de julio de 2007

La Asociación Procani (Protección Canina) continúa su camino

La Asociación Procani de Osuna, a través de El Pespunte, desea dar a conocer los siguientes aspectos relacionados con su reciente creación y los pasos que están siguiendo en su línea de actuación.
Su mensaje es muy claro: "estamos intentando crecer poco a poco, pero necesitamos de vuestra ayuda".

Por ahora, los animales que la asociación va recogiendo son acogidos por diferentes familias que los mantienen en sus hogares hasta que encuentran una familia que los adopte, pero desgraciadamente no cuenta con sitio suficiente para guardar todos los perros que recogen mientras se les encuentra un hogar. Por ello, mientras se construye el refugio necesitan la ayuda de todos para salvarles la vida a estos animales.
También necesitan ayuda económica, ya que están suministrando comida y agua a los perros que se encuentran en la calle.


Los animales son llevados al veterinario y se desparasitan y si están en muy malas condiciones se realizan radiografías; precisándose una cantidad de dinero que con los miembros actuales que forman la asociación, cuesta horrores poder financiar, pero su inmensa ilusión y esperanza denota que es posible conseguir los objetivos marcados.

La asociación está distribuyendo carteles por toda Osuna para que se les vaya conociendo y para que tengan los teléfonos para que aquellas personas a quienes les pueda interesar se puedan poner en contacto con la asociación.
Se ha creado una cuenta en La Caixa, con el nombre de la asociación y la cuota mensual de los socios cerca de 5 euros, también hay personas que no tienen por qué hacerse socios pero que pueden colaborar en lo que puedan y personas que hacen donaciones económicas. Cualquier tipo de ayuda será bien recibida por ellos.

En estos momentos, urge encontrar un hogar a :
Rufo: es un perro adulto muy astuto, está muy bien enseñado y espera a que lo saques siempre para hacer sus necesidades, está un poco cojito pero no le impide correr y saltar, y es muy pero que muy cariñoso.

Desde El Pespunte animamos a todos los vecinos de la localidad a participar con esta asociación sin ánimo de lucro y que persigue un fin tan bonito. Suerte, amigos de la Asociación Procani de Osuna.

lunes, 9 de julio de 2007

Entrevista a Javi López

El reloj de la Colegiata fue el testigo mudo de la conversación que mantuvo El Pespunte con el sentimental futbolista Javi López. Muy pronto hará las maletas para hacer el mismo recorrido que décadas atrás tuvieron que hacer muchos paisanos nuestros para poder salir adelante. Él se a va al Español B acompañado de “Brachi”, hijo del gran jugador bético Gabino, para jugar por primera vez en Segunda B, y poder seguir ascendiendo en esta dura profesión que escogió hace ya muchos años y que le ha permitido, por fin, tener un contrato regulado por la FEF y por la FIFA.

De todas las ofertas que has recibido de clubes de gran categoría dentro del fútbol nacional, ¿por qué te decantaste por la del Español B?
Hay varios motivos, pero el principal es que tal vez tenga la posibilidad de cumplir mi sueño que es jugar en Primera División. También porque varios entrenadores me han dicho desde pequeño que soy una persona que peca de inocente, que soy muy niño, y quiero demostrarles que eso no es así, que puedo vivir fuera de mi ciudad, sin mi familia, y que puedo conseguir lo que quiero y además también porque me hace falta un cambio de aire.

¿Es más fácil conseguir llegar a jugar en primera división con el Español que con el Betis?
En teoría sí. Luego la práctica ya dirá si lo conseguiré o no. Yo voy allí para intentarlo.

Javi López se fue de Osuna con 14 años para jugar en el Betis, ¿con qué idea salió de nuestro pueblo?
Entonces era muy pequeño y tenía la ilusión de un niño de ver de cerca a las estrellas de la televisión y considerarlos como ídolos y, cuando llegas allí y los ves en persona, te da una alegría enorme. Ahora pienso en ello y me emociono.

¿Qué has aprendido en estos siete años en el Betis?
Todo. Si no es por ellos hoy no habría fichado con el Español. Le tengo que estar eternamente agradecido al Betis, casi más que al Osuna porque aquí estuve muy poco tiempo entrenando y ha sido allí en Sevilla donde me he dedicado por completo al fútbol. Allí he jugado más tiempo que en Osuna. Pero aquí en Osuna sí le estoy muy agradecido a Juanito que es quien me ha sacado adelante; entrenaba conmigo solo, porque ya en verano no entrenaba nadie y veía la ilusión que yo tenía por jugar al fútbol.

¿Es complicado estar en Sevilla tanto tiempo esperando el día de debutar en primera y ver que ese día no llega cuando se quiere?
La palabra no es complicado, pero lo que más me ha costado llevar ha sido la separación con mi familia, que cuando me fui con 14 años era un niño y era un poco difícil. Pero luego en el día a día ese momento lo he estado esperando muy feliz y luchando mucho y aún no ha podido ser, pero aunque no he jugado partido oficial sí lo he hecho en dos partidos amistosos con el “Betis grande”, con el Betis que jugó la Champion.

En unas declaraciones recientes le diste las gracias a Valenzuela, ¿quién es y por qué ha sido tan importante para ti?
Valenzuela es el secretario técnico de la cantera del Betis, y siempre ha demostrado mucha confianza hacia mí. Es más, cuando esta temporada estuve jugando con el Betis C, vino a decirme que quería que renovara aun estando en esa categoría, y él confiaba en mí hasta en momentos en que casi nadie me mostró confianza.

¿Chaparro y Javi López son incompatibles?
Incompatibles no, ya se ha visto que al final, en el último y decisivo partido del año, me ha puesto de titular. Antes quizás porque tendría otros pensamientos hacia mí pero al final ha confiado en mí. Lo que vale es “hablar en el verde”, en el campo de fútbol, que es donde hay que demostrar las cosas y cuando uno demuestra ahí que vale pues te pone de titular, pero yo no digo ni que sea culpa de él ni culpa mía, pero a lo mejor no nos entendíamos y ha sido por eso.

Has firmado por dos años con el Español, ¿te gustaría volver a tu tierra?
Hombre, volver nunca está mal, porque es donde he vivido de niño y a quién no le haría ilusión triunfar en el Betis en Primera División; ese es uno de mis sueños y jugar algún día en el Ruiz de Lopera. Pero ahora mismo en lo único que pienso es en irme a Barcelona e intentar conseguir allí mi sueño. Llegar, convencer a la gente que hay allí de que puedo jugar allí en primera, por eso me voy. Pero no es mi primera opción volver al Betis, ahora mismo mi primera opción es el Español.

¿Cómo es el Español B?
Yo por lo que tengo oído y por lo que me dice mucha gente que entiende de fútbol, es la mejor cantera de España, que hay un nivel altísimo y que allí el trabajo está muy planificado y preparado.
En la última temporada, creo que salieron sobre cinco o seis jugadores de la cantera.

¿Sabes ya cuándo empiezas y cuál es el plan inicial de trabajo?
Empiezo el 18 de julio y primero vamos en la pretemporada concentrados a un hotel, luego nos vamos a Holanda a jugar un torneo internacional contra las canteras del Ajax, del Liverpool, del Shartak Donner y de varios equipos más.

¿Cómo ves el deporte en Osuna?
Como ya dije en mi artículo que os escribí hace tiempo, el deporte en Osuna está muy abandonado. Es una pena, pero ojalá esto empiece a cambiar.

¿Es dura la vida de futbolista?
Es muy dura, todo el mundo se cree que es un camino de rosas, que se cobra mucho dinero… pero el que gana mucho dinero ha debido pasar también lo suyo y a las duras y a las maduras han tenido que estar ahí. Yo mismo he tenido momentos en los que he estado solo, que me faltaba apoyo profesional. Además cuando ves que las cosas no salen bien nadie te llama y cuando todo sale bien todos te llaman. A mí se me quedan grabados aquellos amigos que en los momentos difíciles me han apoyado.
Pero también, aparte de ser bueno y trabajar duro, tienes que tener una buena mano que te acompañe siempre para que en los momentos difíciles te saque de esa difícil etapa, yo creo que ha habido momentos en los que a mí esa mano me ha hecho falta, hay otros que la han tenido y están ahí en primera, a lo mejor si yo la hubiera tenido estaría ahí quizás, quien sabe, pero bueno eso no se puede decir nunca.
También influye mucho la suerte y no lesionarte. El ejemplo está en que cuando mejor estaba yo en división de honor me llamó Serra Ferrer para entrenar y no pude ir porque estaba lesionado a causa de un golpe que me dieron en el cuádriceps, llamó entonces a Israel y esa semana fue convocado para el encuentro frente al Levante y ahí está, con un contrato de Primera División y siendo ya un futbolista de primer nivel.

Al final de temporada quién le va a dar el pase a quién para meter el gol, Tamudo a Javi López o Javi López a Tamudo?
Esperemos que sea Javi a Tamudo, ojalá que así sea (risas). Ahora mismo lo que hay es que trabajar en el segundo equipo del Español y para llegar a primera hay que jugar en el Español B y hacerlo bien, y el mayor aliciente para ello es el elevado número de jugadores que ha salido de la cantera para el primer equipo.

¿Qué te parece la situación actual del Bote?
Es muy buena, el hecho de ascender le da un impulso al Bote importante.
Ahora lo que falta es que la gente del pueblo y también los futbolistas que hay aquí jugando se conciencien y que los ursaonenses que hay fuera de Osuna vengan de nuevo y las empresas apoyen el fútbol local.
El Osuna puede llegar lejos, a lo mejor el sueño de primera no, pero quién sabe... si se prepara todo para ello… mira el Villarreal con un poco más de habitantes que Osuna y están jugando en primera división y con lo que ello conlleva de llevar el nombre de tu pueblo por toda España cada fin de semana. O el Écija, si está el Écija en Segunda B, ¿por qué no podemos estar nosotros?
Se debe crear afición, crear alicientes… en el momento en el que se hiciese un campo cerrado y curioso se notaría el cambio en el Bote, porque es muy poco atractivo para el espectado el hecho de que el campo esté rodeado de pistas de atletismo, hace más frío el partido y el calor del público se nota menos. Yo creo que hay muchos equipos que ascienden de categoría sólo por el hecho de tener un campo cerrado y con las gradas junto al terreno de juego. Y eso estaría bonito en Osuna, que la gente en el pueblo se comprometiese. Qué orgullo más grande sería que un pueblo de 20.000 habitantes, Osuna, esté en 2ª B por lo menos.

Javi López no es el primer ursaonés que jugará en el Español. Hace ya unos años lo hizo el cerebro de un Sevilla europeo, Francisco López Alfaro, un mundialista que, por cierto, vive cerca de donde lo hará nuestro entrevistado.
Sólo las manijas del reloj testigo dirimirán el futuro de un fantástico jugador que estará ligado diariamente a Osuna, según nos ha confesado, por El Pespunte.

Gracias, mucha suerte y a seguir esforzándote como hasta ahora.

sábado, 7 de julio de 2007

El antiguo presbiterio de la Colegiata

Miguel Arregui Rangel nos ha hecho llegar una de las fotos más antigua del interior de la Colegiata que se conservan en la actualidad.
En la misma se puede observar la antigua escalinata que bajo el retablo mayor se extendía por todo el presbiterio y además se conservan los cuadros de José de Ribera en dicho retablo.
En esta ceremonia vemos al pertiguero en el centro, a dos niños sentados en la escalera y a varias personas más sentadas en la zona derecha del presbiterio.

Hemos colocado una imagen actual junto a la que hemos recibido de Miguel para poder comparar los cambios y observar el paso del tiempo.





Le agradecemos a Miguel su colaboración con El Pespunte y animamos a todos los ursaonenses que tengan fotos antiguas y curiosas de Osuna desconocidas que nos la hagan llegar para poderlas compartir con todos aquellos ursaonenses que aman su pueblo.

viernes, 6 de julio de 2007

Osuna entre los pueblos afectados por el corte en la línea de ADSL

El jueves 5 de julio se produjo en Osuna un corte en la línea de ADSL que afectó también a localidades importantes de la provincia de Sevilla.

Este fallo en el suministro en la línea de Internet, propiedad de la compañía Telefónica S. A. tuvo lugar a las doce menos cuarto de la mañana y fue debido al corte de un cable de fibra óptica por una excavadora que se encontraba entre las localidades de Utrera y Arahal.
Esta incidencia afectó a más de 7.000 usuarios residentes en las localidades a las que prestaba servicio esta red de fibra óptica como Utrera, Arahal, Estepa, Écija y, nuestro pueblo, Osuna, entre otros.

Según ha informado a El Pespunte el responsable de comunicación de Telefónica de la zona sur de España, Manuel Pineda, “esta reparación, por ser fibra óptica el material dañado, requiere una labor manual bastante compleja, por lo que el servicio no se restableció al 100% hasta las seis y media de la tarde”.

Este corte en el servicio tuvo repercusiones en oficinas, instituciones y domicilios, ocasionando una lentitud en el trabajo o incluso paralizando el mismo.
En la actualidad el servicio funciona con completa normalidad y no se prevé que haya ningún corte más.

El comité se reafirma en la reanudación, el sábado 7 de julio, del partido Bellavista-Osuna

El comité de apelación y tras la alegación presentada por el Osuna Bote la pasada semana por lo que se suspendió cautelarmente la reanudación del encuentro Bellavista-Osuna, ha ratificado el acta número 43 en la que se acordaba jugar los 22 minutos que restan de este encuentro suspendido por unos gravísimos incidentes en terreno del Bellavista.

Por lo tanto, el partido se reanudará el sábado 7 de julio en el barrio sevillano de Bellavista a partir de las 8 de la tarde a puerta cerrada, sólo permitiéndole la entrada a jugadores, cuerpo técnico y directivos de ambos clubes. Ahora lo que preocupa en el club ursaonés es la seguridad por lo que se trabajará en ello para evitar cualquier incidente más.

En la imagen se observa el acta emitida el día 28 de junio donde se puede leer con detalle el acuerdo al completo sobre este partido suspendido.

Desde El Pespunte le deseamos suerte al Bote y esperemos que los pañuelos rojos que nos coloquemos no sean los de San Fermín, sino los del Osuna Bote ya que será señal de que haya ascendido de categoría.
Para ver el acta en un tamaño mayor se debe pulsar sobre la imagen.

jueves, 5 de julio de 2007

Primera noche de verano con la Banda

En la noche del miércoles se celebró en el parque San Arcadio el primero de los dos conciertos que tiene preparados para este verano la Banda de Música Municipal de Osuna en lo que se ha venido a denominar "Noches de verano con la Banda".
Entre pasacalles y pasodobles se llegó casi a la medianoche en un marco muy propio para esta época estival que, a pesar de las altas temperaturas, estuvo a rebosar de público, casi doscientas personas fueron se dieron cita en este primer concierto.
Con los zapatos manchados de albero que, dicho sea de paso, cada vez queda menos en Osuna, salían todos los ursaonenses de este improvisado auditorio muy satisfechos de la actuación de la Banda de Música y dispuestos a volver a repetir la experiencia la próxima semana.
Pero no sólo la buena música despertó nuestros sentidos, sino que también una desagradable fragancia animal envolvía el ambiente haciendo un poco incómodo el paseo por el pueblo y por esta zona de Osuna. Algo, ésto último, que quedó en anéctoda tras la buena actuación de "La Municipal".

El próximo concierto está previsto para el miércoles 11 de julio en la plaza Mayor a partir de las 22'30 horas.

miércoles, 4 de julio de 2007

Reparto de las delegaciones del Ayuntamiento

El equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Osuna ha dado a conocer la estructura y la composición de las funciones y competencias que llevarán a cabo los once concejales de esta nueva corporación formada por PSOE y IU.

Se han creado cinco macroáreas que engloban a las veintidós delegaciones en las que se han dividido las competencias municipales, diseñándose una estructura diferente a la del anterior gobierno municipal, con el fin de mejorar la coordinación entre todas las delegaciones.
De estas macroáreas son responsables los cinco tenientes de alcalde y son las siguientes:
área económica y de recursos humanos; área de urbanismo e infraestructura; área de innovación y desarrollo; área de calidad de vida; área de bienestar social.

Además de esta novedad en la estructura del gobierno municipal, de las veintidós delegaciones, tres son de nueva creación. La primera de ellas es la de "Coordinación y planificación" que tiene como finalidad determinar los objetivos políticos a corto y medio plazo.
Además, desde esta delegación se pretende coordinar de forma transversal las demás delegaciones para conseguir los objetivos políticos y poder cumplir con las normas de funcionamiento tanto económicas como administrativas.
Es una nueva delegación que coordina a todas las demás con el fin último de conseguir una mayor celeridad en la tramitación y en desarrollo de todas las iniciativas que se pongan e marcha desde este Ayuntamiento.

La segunda es la denominada de "Modernización Administrativa", con la que se persigue impulsar, organizar y coordinar la realización de proyectos que conlleven una modernización de la administración local.
Será con la aplicación y la utilización adecuada de las nuevas tecnologías con la que se mejorará los servicios de gestión y de atención al ciudadano, a la vez que se conseguirá simplificar los procedimientos que se realizan en la administración para potenciar una comunicación más inmediata y fluida con los usuarios al mismo tiempo que entre las administraciones local, autonómica y estatal con la finalidad de mejorar en eficacia y en rapidez los servicios que se prestan a los ciudadanos.

"Innovación tecnológica" es la tercera, y con ella se pretende fomentar, apoyar e impulsar iniciativas dirigidas al pequeño y mediano empresario, comerciante o autónoma para la aplicación de las nuevas tecnologías en la mejora de su actividad económica.
Igualmente pretende impulsar la aplicación de las energías renovables -eólica y solar- en dos niveles: público y privado, así como reordenar la instalación de dichas energías en este municipio.

La anterior delegación de la Mujer también ha sido cambiada y ampliada en sus funciones por la denominada delegación de "Igualdad", con el fin de fomentar el desarrollo de programas destinados a favorecer de manera efectiva y real la igualdad social y de oportunidades entre ambos sexos.

Estos son los cinco tenientes de alcalde:
José Rodríguez (IU): será el primer teniente de alcalde y llevará las delegaciones de urbanismo, medio ambiente y medio rural.

Juan Antonio Jiménez Pinto (PSOE): será el segundo y gestionará hacienda, renta y patrimonio, coordinación y planificación y relaciones institucionales.
Sara Pérez (IU): es la tercera y será la responsable de servicios sociales comunitarios y festejos llevando la parte de la feria agroganadera.

Rafael Maraver (PSOE): es el cuarto y es responsable de las delegaciones de innovación tecnológica, desarrollo, seguridad ciudadana, tráfico y transporte público.

Benito Eslava (PSOE): el quinto, quien se hará cargo de obras, infraestructura, vivienda y servicios generales, recursos humanos, gobierno interior y modernización administrativa y comunicación.

Los otros cinco concejales que completan el gobierno muncipal en Osuna son:
Libertad Torres (IU): Formación y empleo, deporte verde y medios audiovisuales.

Brígida Pachón (PSOE): Igualdad, participación ciudadana, vivienda, salud y consumo y juventud.

Rafael Díaz (PSOE): Educación y Universidad, turismo y patrimonio histórico.

Pilar Díaz (PSOE): Cultura y festejos.

José Rodríguez (PSOE): Deportes.

lunes, 2 de julio de 2007

Nuevo libro sobre Las cocinas del aceite

El pasado jueves 27 de Junio fue presentado en un conocido centro comercial, en pleno centro de Sevilla, la segunda edición de la aceitera de Osuna, Santa Teresa, titulada “Las cocinas del aceite” cuyo autor ha sido el famoso periodista del programa de Carlos Herrera, Lorenzo Díaz, junto a unas preciosas ilustraciones realizadas por Jacobo Pérez-Enciso.

Lorenzo Díaz, sociólogo, periodista y escritor es un amante de la “cocina milenaria barroca”, lo cual lo refleja en varios de sus libros, donde siempre el “aceite de oliva es ingrediente clave” resaltando la calidad del Aceite 1881.
En su presentación, rodeado de amigos y de sus mecenas, como él mismo llamaba a Diego Angulo García, gerente de la cooperativa Santa Teresa y a José Luís Fernández Pérez, presidente de la misma, habló de la cultura de la cocina desde épocas de antaño y de la cultura del aceite.
Él se considera de los del “Jamón con chorreras y flores de sartén” y de los que aparcan el coche en la puerta de “Casa Robles” (famoso restaurante de Sevilla). Señaló entre sus platos preferidos “La Suprema de bacalao y alcachofas en aceite de oliva”.
Hizo curioso un inciso sobre las familias reales y sus platos preferidos, resaltando que Los Borbones y Los Austrias eran muy “tiquismiquis” comiendo.

Concluyó el acto con la frase “Los años ochenta fueron los de la cocina, los noventa de los vino y el 2000 del aceite de oliva” y muy fascinado por la sorpresa que le causa que una cooperativa de aceite edite libros.

Para finalizar, Lorenzo Díaz dedicó varios libros, entre ellos unos para El Pespunte, alegrándose de que haya iniciativas como la nuestra por un pueblo precioso.

domingo, 1 de julio de 2007

Pensamientos tras la celosía

El verano ha llegado a Osuna cargando a las gitanillas y jazmines de coloridas flores y olores, con un nuevo gobierno municipal (ahora reforzado con el pacto entre el PSOE e IU), y la Colegiata parece cantarle a nuestra alcaldesa, doña Rosario Andujar, la copla de la recordada Rocío Jurado: y al verte cariño mío, el clavel se ha puesto rojo y tan encendido…
Todo esto casi coincide en el tiempo con la celebración, este fin de semana en la capital del reino español, del Festival Europride, es decir, Madrid capital europea del orgullo gay.

¿Y qué tiene que ver todo esto con Osuna?
En primer lugar pienso que la orientación sexual de cada persona forma parte de un ámbito privado que a nadie incumbe, importante de desarrollar sin cortapisas para la autorrealización del individuo (a no ser que cause daño o delito).
Por otra parte, el gobierno municipal es el mismo que el del presidente que reside en Moncloa, habiéndose convertido nuestro país en uno de los más avanzados en libertades de Europa. El contar en nuestro consistorio con ediles socialistas y de izquierda, aparte de la opción política y las creencias religiosas que tengamos, creo que debería afectar positivamente a algo más profundo. Me refiero a las mentalidades de los ciudadanos y ciudadanas de Osuna, para lograr desterrar tópicos y comentarios, sobre todo entre los jóvenes, algo que es muy triste, y aceptar una realidad que se impone, como no podía ser de otra forma, en el marco de la democracia y la pluralidad de nuestra sociedad.

Es un deseo el conocer esa Osuna de necrópolis rupestres, del ducado de los Téllez-Girón, la Osuna recreada de Antonio García de Córdoba, llena de libertad y tolerancia para sus habitantes, en todas las facetas de sus vidas, que nos hagan competentes y de primera en el siglo XXI.
Que las celosías guarden la intimidad de cada casa de los asuntos públicos, y que no sirvan para cotillear hirientemente la vida del vecino; que la sombra de los olivos nos protejan a todos por igual de los comentarios que se lanzan como rayos lascivos; que las campanas de las espadañas repiquen por el amor, la solidaridad y la comprensión al prójimo, que se ha de acoger con los brazos abiertos.

Ojalá que este deseo se cosa en un pespunte derecho, como hecho por una buena máquina Singer, en el tejido de la sociedad del pueblo que todos queremos.

Antonio Morón