Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

viernes, 30 de noviembre de 2007

El Arte Naïf

Iniciamos esta sección con una breve introducción a la pintura Naïf, incluyendo algunas de sus características principales. En capítulos sucesivos irán apareciendo en esta Sección, los cuadros que, con el título común de Osuna Naïf, serán presentados con los comentarios de su autor: Cristóbal Martín.


Introducción

El Arte Naïf es el que desarrolló un grupo de artistas que no eran considerados profesionales, ni habían recibido ninguna formación académica. Los artistas naïfs - electricistas, comerciantes, carpinteros, etc.- no se dedicaban exclusivamente a la pintura como actividad principal.

Las características de la pintura naïf son la sencillez, la ingenuidad, la definición de los contornos, el desconocimiento de la perspectiva, la representación minuciosa de los detalles, la presentación frontal de los temas, su extraordinario colorido, etc.

El Arte Naïf primitivo tuvo en el siglo XIX su mejor representación en la obra de Henry Rousseau conocido como “El Aduanero” (1844-1910). Su arte de técnica sencilla, el colorido brillante de sus cuadros, los escenarios exóticos, fue reconocido por pintores como Toulouse Lautrec y Picasso.

Los pintores naïf tuvieron como antecesores a los pintores populares, que representaban escenas de la Historia Sagrada y los Exvotos, que eran pequeños cuadros ofrecidos a los Santos de devoción popular, en agradecimiento por los favores recibidos en caso de accidente o enfermedad.

En la actualidad, son muchos los pintores que han adoptado el lenguaje ingenuo de la pintura naïf, así como numerosos los Museos dedicados a este género, como el Museo Internacional de de Arte Naïf de la Diputación de Jaén.

La pintura naïf ha sido adoptada también en la actualidad, por artistas que han pasado por Escuelas de Bellas Artes y se sienten identificados con esta forma de expresión, como es el caso del pintor sevillano Juan Romero.

Cristóbal Martín

Algunas pinturas Naïf







______ Exvoto ____________ Juan Romero_______ Michel Delacroix ___


Autor del primer cuadro del artículo: Henrý Rousseau
Nota: Para ver los cuadros en un tamaño mayor hay que hacer clic sobre ellos.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Convenio para la restauración integral de la Iglesia de Santo Domingo

Ayer se hizo pública una noticia muy esperada en los últimos meses en Osuna: la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía va a firmar con el Arzobispado de Sevilla un convenio para la resturación integral del templo de Santo Domingo. Esto significa que la Consejería de Cultura aportará como mínimo el 50% del importe total y la parroquia tendrá que hacer frente al otro 50%, de un proyecto que está cifrado en 1.200.000 euros.

En conversaciones que El Pespunte ha mantenido con el párroco de la Asunción, don Manuel Sánchez, nos ha manifestado su alegría por esta noticia y su deseo de que el 50% que debe aportar la parroquia para la financiación de las obras, se consiga con el esfuerzo de todos, ursaonenses y Ayuntamiento. Nos comentaba también que "en los dos últimos meses hemos estado trabajando mucho, haciendo muchas llamadas, comprometiendo a muchas personas para que nos echaran una mano, hemos buscado enchufes hasta donde no había cable", y proseguía, "hoy estamos a la espera de la firma de este importante convenio, estamos contentos pero hemos de seguir en nuestra línea de trabajo y siempre dando gracias a Dios y a tantas personas que se han interesado y que están aportando a este proyecto, desde hace tiempo, sus cuotas que siguen siendo necesarias, más aún necesitamos aumentar las cuotas para hacer frente a la parte que nos corresponde de la cuantía total".

Es muy importante el deterioro que está sufriendo últimamente el edificio, las grietas se están haciendo cada vez más alarmantes y el desplome de los muros es bastante serio, en la capilla del Santo Entierro se ha partido un arco que pone en peligro la estructura de la misma y sus magníficas yeserías. Por todo ésto, hace dos semanas se reunieron el Consejo Económico Parroquial y el Arzobispado y se puso como fecha necesaria de inicio de las obras el mes de Marzo o Abril de 2008.

Con la firma del Convenio y la colaboración de todos, se podrá llevar adelante este proyecto de recuperación de un espacio y un lugar tan significativo en Osuna. Ya se ha puesto en marcha, una campaña de captación de socios suscriptores para todo aquel que quiera colaborar a recuperar esta joya monumental de Osuna.
Coincidiendo además con la restauración de la Iglesia de Santo Domingo, ubicada en el centro histórico de Osuna, el proyecto denominado "Interplazas" que ejecutará el consistorio ursaonense, contempla también la remodelación de la Plaza Rodríguez Marín, -donde se encuentra el templo. Allí se llevará a cabo el acondicionamiento de los jardines que la rodean, con la plantación de naranjos centenarios que sustituirán al gigantesco pino que imposibilita la visibilidad adecuada de este edificio renacentista, se ubicarán nuevos bancos y se creará una zona de ocio para niños.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Visita de la Diputada de Sostenibilidad a Osuna
Se aprueban las obras de mejora del parque de bomberos de Osuna

La diputada provincial de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico, Rosalía Moreno, ha visitado Osuna para mantener una reunión con la alcaldesa, Rosario Andújar, y diferentes miembros de su equipo de gobierno y conocer in situ las necesidades y proyectos que, relacionados con este área de medio ambiente, tiene en cartera el Ayuntamiento de Osuna para su futura ejecución.

Varios han sido los compromisos y los acuerdos a los que han llegado ambas administraciones destinados, como ha comentado la diputada provincial "a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, los servicios que se prestan, así como el medio ambiente y a potenciar el ahorro energético que redundará en el beneficio tanto de los edificios públicos como de los propios vecinos del municipio."

El proyecto de mayor envergadura planteado ha sido la necesidad de dotar a Osuna de un nuevo Parque de Bomberos comarcal, una iniciativa que, de acuerdo con lo manifestado por la diputada, "será analiza y se dará la resolución adecuada en el momento en que el Ayuntamiento de Osuna pueda proporcionar un suelo para su construcción".

A este respecto, la alcaldesa de Osuna ha manifestado que el Ayuntamiento de Osuna "contempla diferentes zonas de ubicación, aunque la más idónea sea la situada en un parque industrial para facilitar el acceso y la movilidad de este servicio, por lo que, puede ser el polígono industrial "Las Vegas", en fase de urbanización, el lugar adecuado para llevar en él la construcción de este nuevo parque de bomberos".

No obstante, la diputada de sostenibilidad se ha comprometido, como proyecto a corto plazo, financiar las obras necesarias para mejorar la cubierta de este parque, en importante deterioro, dado que sus instalaciones cuentan con más de 20 años de antigüedad y urge llevar a cabo diferentes reformas para un mantenimiento adecuado del mismo.

En cuanto a otro proyecto inmediato será la aplicación en Osuna del Plan de Optimización Energético, un proyecto en el que este municipio ha sido incluido en su segunda fase junto a otras 46 localidades. Se desarrollará a lo largo del próximo año y durante 2008 serán numerosas las medidas que se aplicarán para potenciar el ahorro energético tanto de los edificios municipales como del alumbrado público en general, así como la modernización de los mismos.

La inversión total en Osuna es de más de 155.000 euros de los cuales, la Diputación aportará más de 117.000 euros, la Agencia Andaluza de la Energía, 38.300 y el Ayuntamiento de Osuna, con un 15%, destinará 17.500 euros.

Además de estos proyectos ya aprobados y con financiación concedida -la reforma de la cubierta del parque de bomberos y el plan energético- la mejora del parque móvil también ha sido posible con la concesión recientemente por parte de la Diputación de tres camiones de recogida de residuos sólidos y un nuevo camión de bomberos.

Otras propuestas se lleva Rosalía Moreno de su visita a Osuna, como es el proyecto de recuperar diferentes caminos naturales como zonas verdes y espacios de recreo. Todas estas necesidades las ha observado la diputada provincial, dado que, tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Osuna, se ha trasladado a conocer diferentes zonas verdes y el parque de bomberos para tomar nota de las carencias y necesidades reales de este servicio.

Conferencia sobre Pedro Duque Cornejo

El miércoles 28 de noviembre a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, tendrá lugar la conferencia titulada " Pedro Duque Cornejo (1678-1757) 350 aniversario de su muerte", a cargo del Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla D. Jesús Palomero Páramo.


Duque Cornejo nació en Sevilla en 1677. Es uno de los más destacados representantes del rococó andaluz. Fue escultor, pintor, grabador y arquitecto de retablos, que a su vez era nieto de Pedro Roldán, sobrino de Luisa "La Roldana" e hijo del escultor Felipe Duque Cornejo y de la pintora Francisca Roldan Villavicencio. Falleció en Córdoba en 1757.
De la extensa obra de Pedro Duque Cornejo, forman parte entre otras: Las esculturas del retablo de la capilla de San Leandro de la Catedral de Sevilla, las de la portada y retablos de la Iglesia de San Luis de los Franceses, también en Sevilla, las del retablo mayor de la Iglesia de San Salvador de Córdoba, las tallas de la sillería del coro de la Mezquita-Catedral de Córdoba. En Osuna, una obra atribuida a este famoso escultor es la imagen de San José con el Niño, en la Iglesia San Agustín.

Los amantes del arte y los ursaonenses en general, tienen una cita esta tarde en la Casa de la Cultura en esta conferencia organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Osuna.

Intervenciones (II)

(Este artículo es una sucesión del que publicamos el pasado 8 de noviembre y que se titulaba “Propuestas para un eje de desarrollo Écija- Osuna- Ronda”)

Me parece que un eje de desarrollo, que en realidad sería una franja, en la línea iniciada por Maysounave y que habría que ampliar hasta Ronda, conectando con la vitalidad actual del turismo, sería de interés extraordinario. Estaría a bastante distancia de los puntos de excesiva concentración vital- Sevilla y la Costa del Sol- a la vez que sería fácil conectar con ellos, lo que contribuiría a un desarrollo armónico de la región y evitar el elefantiásico fenómeno de la acumulación excesiva en puntos determinados.

Para ello, la primera condición sería una buena carretera de Écija a Ronda, ya titulada Écija- Almargen, y, a ser posible, una autovía que a su vez conectara con la costa y Algeciras, comunicándola con el centro de España, lo que supondría un desarrollo del turismo de propia identidad.

Después sería necesaria una descentralización de servicios y actividades burocráticas. Dada la identidad que estos tienen hoy, la repercusión sería importante.

-Una mayor descentralización sanitaria con una mejor dotación del hospital de Écija, que, con el de Osuna, abarcaría una población de más de 200.000 habitantes.

-Una mayor dotación de la enseñanza universitaria a nivel de diplomaturas, potenciando las ya existentes de base de la Escuela Universitaria, con peritajes agrícolas y de otras técnicas en la comarca, en sustitución de repetir los estudios de la capital.

-Una buena promoción de escuelas de formación profesional, en especial de ramas alimentarias, artesanales y hostelería.

-Promoción de servicios como el Instituto de la Grasa en Osuna o Estepa, dada la importancia del olivar en la zona.

-Promoción de juzgados de lo Penal y lo Contencioso- administrativo para la comarca y así descongestionar a Sevilla de estos servicios, aprovechando las posibilidades para su ubicación en las magníficas casonas de estas poblaciones y así acercar la justicia a los administrados. Esto ya lo comenté de manera más extensa aquí en El Pespunte en un artículo titulado “Sobre los juzgados de Sevilla”.

-Intensa promoción de instituciones de servicios para la Tercera Edad, no sólo con cargo al Estado.

Eduardo Díaz Pérez

martes, 27 de noviembre de 2007

Jesús Heredia, una joven promesa de la música

Juventud, seriedad , raza y amor por los suyos, son las palabras con las que se podría definir a Jesús, un joven pianista ursaonense, que ya se está dejando notar por nuestro pueblo. A sus 18 años de edad, acaba de iniciar sus estudios universitarios en Sevilla en la doble licenciatura de “Derecho y Administración y Dirección de Empresas”, lo que compagina con sus estudios de piano en el Conservatorio Profesional de Música "Francisco Guerrero" en Sevilla. Además ha participado en conciertos en Eslovaquia e Inglaterra entre otros lugares. Él siempre comenta: “Mis estudios son lo más importante para mí hoy día, ya que mis padres me han concienciado de que es lo único seguro que me va a dar de comer el día de mañana”.
Pero tras un rostro serio, se esconde un gitano con arte en sus palabras que salen de su corazón y otro arte más “jondo” que fluye entre sus manos, entre sus dedos. Arte en sus palabras para elogiar a sus inspiradores como Camarón, figura destacada entre otros tantos, y arte de corazón para reiterar una y mil veces que “lo más importante son los míos”. Junto a la compañía de su hermano pequeño “Curri” nos ha dado la oportunidad de entrevistarle en la misma Plaza España, lugar referencia de Osuna.


¿Cuáles son tus influencias musicales? ¿Son flamencos? ¿Y tu pieza favorita?
Mis artistas preferidos son Camarón, Luis de la Pica, Manuel Molina, Dorantes, Paco de Lucía... Y después Ricardo Miño y Diego Amador, escucho mucho flamenco y relacionado con el piano, Orobroy es mi pieza favorita. Y después toco piezas de música clásica como Chopin, Mozart, Bach…
Mi pieza favorita es Orobroy de Dorantes y una bulería de Camarón que se llama “Otra Galaxia”.

Siendo gitano y gustándote el flamenco, ¿cómo es que no te declinaste por la guitarra?

Mira. Yo estaba en cuarto de primaria y mi profesora me decía que yo tenía facilidad para la música y me recomendó meterme en el conservatorio, a lo que le dije que sí. Allí empecé queriendo tocar el oboe, después quise el violín pero cuando probé el piano, me dije “ya está” y la guitarra ni me lo propuse.

¿Ha influido tu raza gitana en tu desarrollo como artista así como en tener contactos y relaciones para promocionarte?
No, yo no he tenido problemas con eso, porque nadie ha querido quedar por encima mía y tampoco yo he querido que nadie quede por debajo mí, para eso no estamos aquí en este mundo. En el conservatorio somos muchos los que tocamos el piano y a mí no me dice nadie nada, al revés, yo creo que no toco ni mejor ni peor, sino diferente.


¿Qué me dices del flamenco fusión?
El flamenco fusión está bien si lo haces como el Barrio o Triana , pero a mí me gusta el flamenco fusionado cuando es flamenco con tres gotitas de jazz pero cuando es jazz con tres gotitas de flamenco no me gusta. Por ejemplo, Chano Domínguez me encanta como hace este tipo de fusión.

¿Cuáles han sido tus actuaciones ante el público?
He actuado sólamente una vez en Osuna, en el Corral de la Casa de la Cultura. Además toqué en Michalovce (Eslovaquia) el pasado mes de julio con el secretariado gitano, ya que hablo un poco inglés y francés, y fuimos para hacer un festival. Allí me pusieron un “Casio feo feo” en la que dos notas ni sonaban y me pude defender bien delante de alrededor de 400 personas en un teatro donde íbamos a mostrar la cultura gitana con cuatros españoles: uno de Madrid (Ángel), uno de Zaragoza (Enrique), un guitarrista de Barcelona (Chaché Pedro), y yo.
También actué en julio de 2006 en Inglaterra donde fui con una beca de estudios y toqué un piano de cola , donde demostramos cada país nuestros talentos en la ciudad de York. Para mí,lo de tocar en público es algo secundario porque se necesita mucho tiempo. Además delante del público si toco una sonata de Bethoven o Mozart a la gente lo mismo no le gusta cómo lo toco porque se necesita mucho tiempo. Apenas tengo tiempo para nada porque lo primero son mis estudios y después mi gente. Cuando tenga mi carrera y mi dinerito, por supuesto que me dedicaré a tocar en público, de momento, sigo aprendiendo día a día y si el pueblo de Osuna me quiere dar la oportunidad de demostrarle mis talentos, desde luego no me lo pensaré y lo haré mañana mismo.


Bueno Jesús, hablemos de Osuna... ¿Qué es lo que más te gusta de nuestro pueblo? Mi gente y “la Colegiá” que se ve muy bien desde mi azotea.


¿Qué significa ser artista y vivir en Osuna?
“¡Puff!, Esa es difícil ¡eh!, esa es tela… (hace una pausa mientras piensa). Yo no me considero artista, hay gente que le gusta y me han dicho: “tú eres el que saliste en la televisión” y otros que no saben de nada y me dicen: “no estuvo mal pero tú lo que tienes que hacer es comerte el piano, darle más fuerte…"
Recuerdo el día que toqué en el Corral de la Casa de la Cultura, fue precioso tocar y ver a mi familia y amigos allí, un día muy bonito.


Bueno, me has desviado la pregunta, y te la vuelvo a preguntar… ¿qué significa ser artista en Osuna?
No se te olvida ¡eh! (entre risas). Aquí ser artista es muy difícil por desgracia, aquella vez en el “Corral” estuvo muy bien, pero fue puntual, no existe una continuidad para desarrollarnos e ilusionarnos con las palmas de la gente y no nos apoyamos unos a otros que es lo más importante. Es difícil al igual que os ocurrirá a vosotros con la página web que seguro que os costará mucho.


¿Sabes de algún antiguo pianista en Osuna con renombre?
¡Claro! Pepe Romero. Él tocaba el piano y además hizo un estudio del flamenco y fue profesor en el Conservatorio de Madrid. Todo lo que hacía estaba muy bien hecho como sus composiciones y libros que, claro, lo tendrá su familia y por supuesto es suyo.


¿Qué te inspira de Osuna?
Muchas cosas. Lo tranquilito que se está en la Plaza España, “la Colegiá”, la familia, cuando toco desde Sevilla y sabes que ellos siguen allí (refiriéndose a su gente que están en Osuna), la carnicería de mi padre, la Merced, y uno de los que más me gusta es el salón donde yo tenía mi piano donde está la foto de mi comunión otra suya (refiriéndose a su hermano que escucha atentamente la entrevista), de mi hermana y de mis padres. Y no puedo olvidarme de la Casa de la Cultura porque me he criado allí desde chico en el Conservatorio, pero vamos que te digo que como monumento es “la Colegiá”.


Entonces Jesús, ¿se podría decir que para ti Orobroy de Dorantes es como un atardecer de “la Colegiá”?
Sí, por supuesto que sí (y sonríe).

Ahora, yo te digo un artista de los que hemos hablado y tú me dices un lugar o monumento de Osuna que te recuerde esa obra o artista.
Camarón, a secas: "La Colegiá".
Soy gitano de Camarón: Mi casa, mi salón...
Entre dos aguas de Paco de Lucía: La plaza España
Aire de José Mercé: El solano de Osuna (risas -porque es un autor que comenta no gustarle demasiado-).
Lágrimas negras de Diego El Cigala: Eso es elegante ¡eh!… “la Placita del Bacalao”
Chano Domínguez: me recuerda al conservatorio de Osuna por esa lucha que él tiene siempre entre lo clásico, que es lo que te imponen, y el jazz.. A mí me ocurre pero con el flamenco, pues es una lucha interna que te gusta un montón pero que no puedes porque para aprender… los clásicos es lo mejor, cosa que lo sé por supuesto y “es lo que hay”.
¿Otra de Camarón?: Venga, dale. Otra galaxia, de Camarón: La calle Martos, mi calle.


¿Alguna pregunta que te hubiera gustado que te cuestionara? Lo que significa mi familia para mí.


Pues respóndete tu mismo.
Son los que me dan la fuerza y me hacen seguir para adelante. Me dan ánimos para seguir y levantarme cuando me caigo y porque son los que me quieren. Todos me ayudan, desde mi padre, mi madre, hasta mi abuelo Salvador… mi tío “Manolín” que me llevaba a Sevilla…todos en general. Si no fuera por ellos sería muy difícil estar tocando hoy día.


Y tu hermano que está aquí al lado tan callado ¿qué pregunta le harías a tu hermano?
Jesús le aconseja (entre risas) que le pregunte ¿tú me quieres?
No tengo ninguna pregunta pero sí le doy un consejo, el mismo que le dice mi madre, que no cambie nunca.

Se acabó Jesús. Muchas gracias por esta entrevista tan interesante para nosotros.
Gracias y suerte con lo vuestro.

Podéis ver y escuchar a Jesús en este enlace: http://es.youtube.com/watch?v=_iS63A4Dmig

Celebradas las XI Jornadas sobre la discapacidad

El pasado fin de semana, la Casa de la Cultura de Osuna acogió las XI Jornadas sobre discapacidad en Osuna, que en esta ocasión han tenido como lema "Un turismo accesible para todos" y que han estado organizadas por la Asociación de Minusválidos Físicos de Osuna y Comarca (AMFO), la Asociación de padres de hijos con discapacidad psíquica de Osuna y comarca (MIMO), en colaboración con el Ayuntamiento de Osuna.


Previo al desarrollo de las mismas, se ha realizado una visita turística por diferentes zonas monumentales de la localidad, entre ellas la Colegiata, un recorrido en el que diferentes miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento han querido subir en silla de ruedas y han podido comprobar las barreras arquitectónicas que existen en estos espacios y que han de sortear estas personas para acceder a los mismos.

Tras la visita a la Colegiata y tras recorrer algunas calles céntricas del municipio, la Casa de la Cultura ha sido la sede para acoger este encuentro que ha contado con una asistencia masiva y en el que José Luis Rosales, miembro de la Federación Provincial de Personas con Discapacidad, ha destacado los problemas que tienen las personas con esta minusvalía para acceder al ocio, la cultura y el tiempo libre, como sí lo pueden hacer el resto de los ciudadanos.

Por su parte, la delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Osuna, Brígida Pachón, ha destacado como derecho fundamental, el acceso del colectivo de discapacitados a todos los ámbitos sociales, profesionales, así como a los espacios turísticos y de hostelería, reclamando la necesidad de trabajar por un turismo más universal con igualdad de recursos, prestaciones y facilidades para todos.

La delegada de Bienestar Social, presente también en este acto, ha resaltado el esfuerzo que hacen las asociaciones de Amfo y Mimo con su trabajo y con la organización de estas jornadas, cuyo objetivo no es otro, dijo, que sensibilizar y concienciar a la sociedad. Sara Pérez ha hecho un llamamiento a todos los organismos públicos y turísticos para luchar de manera conjunta y acabar de manera efectiva con todas las barreras sociales que impiden la accesibilidad de los discapacitados a conocer el patrimonio de la ciudad.

Rosario Márquez, presidenta de la Asociación de padres de hijos con discapacidad psíquica, ha hecho hincapié en la unidad de las asociaciones en la lucha diaria para alcanzar la igualdad de derechos de las personas con discapacidad física y psíquica.

Ya en la mesa redonda titulada "La discapacidad y el turismo accesible" y en la que se ha analizado la experiencia que habían experimentado todos los que han realizado esa visita turística por Osuna, han intervenido el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Osuna, José Rodríguez Núñez, el delegado de Turismo, Rafael Díaz, además de Dolores Bernal, profesional de la educación especial y Gonzalo Rivas, secretario de la Confederación Andaluza de personas con discapacidad física y orgánica.

Todos, junto con el presidente de Amfo, Juan López, han destacado que, aunque se sigue trabajando por que estas barreras sean cada vez menores, no obstante, han pedido que se siga en una actitud de lucha y de reivindicación a todas las instituciones y entidades para alcanzar los objetivos planteados que no son otros que ser iguales al resto de los ciudadanos.
El delegado provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Obregón, ha sido, junto con la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, los encargados de clausurar estas jornadas. El primero ha destacado la unidad necesaria de todos los colectivos y ha valorado el trabajo y el compromiso de las asociaciones locales, un empeño que ha dicho conocer por su anterior trabajo como delegado de Asuntos Sociales. Obregón, ha trasladado un mensaje de ánimo y optimismo por la adaptación definitiva, al mismo tiempo que ha pedido a las asociaciones que no se cansen en ser reivindicativas.

Finalmente, la alcaldesa de Osuna, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento en su trabajo continuado para que todas las personas, tengan la misma igualdad de oportunidades no sólo en su acceso al turismo y a la cultura, sino acceso a todos los ámbitos de la sociedad, en los que, también siguen existiendo barreras.
Con respecto al tema central de las jornadas, Rosario Andújar ha dicho también que se van a buscar medidas equilibradas entre la conservación del patrimonio y la accesibilidad al mismo, para que todas las personas con discapacidad puedan disfrutar de los lugares monumentales.
Las XI Jornadas sobre discapacidad en Osuna han contado también con la colaboración de la Diputación provincial de Sevilla, la Junta de Andalucía y las federaciones provuincial y andaluza de personas con discapacidad física y orgánica.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Recuerdos...

Recuerdo los tiempos de mi infancia, adolescencia y un poco, ya de mayor, mi madurez.

Todo gira en torno a mi familia, mi padre y mi madre, mis hermanos, mis primos los de Osuna, y los que estaban fuera, unos en Málaga o Sevilla, y otros en Oyón (Logroño).

De pequeño, todo me parecía extraordinario. Cada cierto tiempo veía a mi familia lejana, que era, a propósito, la mas cercana, porque no había otra, era la que era, ni más ni menos.

Pasábamos unos veranos interminables. Todos juntos recién terminado el colegio pasábamos por la criba: ¡a pelarse, a despiojarse, a guardar los dibujos, las acuarelas, dejarse de moños, ayudar a cargar los colchones, que no se olvide el aceite, el ricino, las tiritas, las alpargatas, los bañadores, …!.

Y colorín colorado, este cuento no ha acabado.

Ahora ha pasado mucho tiempo. Desde entonces me he dado cuenta de que casi nada ha cambiado, al menos, en lo que se refiere a mi familia. He recordado con mis primos de aquí, los veranos que un día terminaron, las aguas del Salado, las correrías por los montes de Julio Puerta (sin dón), los atardeceres en Casa Blanca, mis tíos con la escopeta, mi padre con su cerveza, mis tías con las tostá y la manteca, diciendo niños, a merendar.

Con esto que escribo, no pretendo nada mas que decir, a mi familia, primos, sean de donde sean, hayan estado donde hayan estado, hermanos, amigos y por supuesto a mi madre, que en los momentos más duros, os hemos tenido al lado.


Arcadio Manuel Pérez Alcázar-Caballero

domingo, 25 de noviembre de 2007

Celebrado el Concierto de Santa Cecilia

Zarzuela, pasodobles y bandas sonoras ha sido lo que hemos podido escuchar esta tarde en la Casa de la Cultura en el Concierto que tradicionalmente celebra la Banda de Música Municipal de Osuna con motivo de la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

En este concierto se ha presentado la obra Fantasía sevillana compuesta por Daniel Fernández Mosquera, el primogénito del director de esta Banda, Manuel Fernández Manzanar.

Durante algo más de una hora se ha podido disfrutar de un buen concierto, en el que todos los ursaonenses que han querido pasarse por el lugar han podido disfrutar del trabajo de estos músicos.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Editorial Noviembre
La aguja aprende a hablar

Parece que fue ayer, tampoco hace tanto, sólo un año, pero haciendo lo que más me gusta el tiempo pasa pronto, o eso debe. Ya sé hablar y además escribir. Por ello, ahora mismo estás leyendo estas líneas, estas felices líneas que no quieren más que agradecerte tu amor a Osuna, tu interés por lo ursaonés y tu confianza en mí.
Gracias por confiar día a día en un trabajo altruista y desinteresado… bueno… desinteresado no, mi interés es Osuna y bendito interés que me eché a la espalda casi sin pensar hasta dónde iba a llegar esta aventura y que ahora no dudo en seguir describiendo este trabajo como aventura.

Aprendí muy pronto a trabajar, me fabricaron para ello, para coser, para crear un nuevo pantalón con el que poder caminar cómodo, para crear una nueva camisa que haga elegante al que la lleve, para crear un abrigo con el que poder resguardar del frío en los peores momentos. Pero también para hacer un remiendo en un tejido llamado Osuna, y que por muchas zonas está algo descosido y necesita una rápida costura, algo con lo que en ocasiones puedo hacer daño y se puede incluso herir, no es mi intención se lo aseguro, en cambio estoy seguro de que una vez contemplando el resultado final, cuando lo tenga delante merezca la pena esa insignificante molestia.

Día a día hilvanando los sucesos, las opiniones de aquel que me usa, las noticias más raras, las más serias, las más divertidas, las entrevistas, los reportajes, nuestras tradiciones, Osuna…
Algunas veces en mi trabajo descubro nuevas capas de este tejido, unas que están intactas pero con mucha vitalidad, coloridas pero que no han visto la luz, así pude conocer a amigos de un nuevo deporte incomprendido en Osuna pero que a la postre será portada de muchos informativos, el parkour. También pude hablar con jóvenes con un lenguaje muy directo, molesto para muchas personas pero que dicen verdades como templos. Y conocer a nuevos escritores, músicos, pintores, artistas… Pero en la vida no todo es arte, o sí… también me hablaron del arte de la retórica, dominados por muchos a quien sólo pude conocer superficialmente, pues cuando yo nacía, muchos marchaban hacia la vida privada.

Casi a diario me codeo con unas personas que me han dicho que son políticos, aún no sé bien a mi corta edad qué significa esa palabra, pero seguro que algo bueno no tiene que ser, o sí, no sé… suena mal. Esas personas, aun con esa palabra tan rara, son muy amables y simpáticas, siempre están felices y sólo se pelean entre ellos, pero de esas peleas salen acuerdos y dicen que hacen avanzar al pueblo.
Antes, esas decisiones quedaban un poco en el aire, se oía algo por medios escritos comarcales, por televisión municipal, por radio… pero nadie podía decir públicamente lo que le parecían esas decisiones o indecisiones. Ahora yo sirvo de soporte para un hilo vital que son las informaciones y las opiniones que los ursaonenses me ofrecen y es que yo existo porque tú eres información.

Un año. Por ahora. Ya sé andar, lento, pero ando; cada día aprendo a dar un paso más firme y siempre tengo las manos de muchos ursaonenses. Todos los días más de 500 miradas se dirigen a mí y que al mes las sumo y tiemblo: 13.000 miradas ante mi trabajo. Eso me hace seguir firme y cosiendo, dando claras puntadas a este fantástico tejido, hoy muy amarillento por su edad pero con mucha experiencia. Hoy Osuna es más de todos, todos tenemos voz y además se escucha, aunque a veces haya personas que quieran hacer oídos sordos, pero esa voz que ama a su pueblo está ahí y nadie la podrá silenciar. Por eso, hoy alabo este invento que es El Pespunte y su función, ya que todo esto sale adelante gracias a ti.

viernes, 23 de noviembre de 2007

El 24 de Noviembre cumplimos 1 año

El sábado 24 de Noviembre es para nosotros un día muy especial. Celebramos nuestro primer aniversario. Un año ya con todos los ursaonenses. Un año tomándole el pulso diariamente a nuestro pueblo con ésto, que hace algunos meses parecía un sueño y que parece hacerse realidad. Un sueño, el de comunicar, que día a día se está cumpliendo gracias a vuestras opiniones sobre lo que ocurre en Osuna.

A partir de ahora El Pespunte será más grande. Se crearán dos nuevas secciones para ampliar más aún nuestro campo de información.

jueves, 22 de noviembre de 2007

XI Jornadas sobre discapacidad en Osuna

El sábado 24 de noviembre tendrá lugar la XI Jornada sobre la Discapacidad en Osuna que organizan conjuntamente las asociaciones AMFO y MIMO de Osuna, este año bajo el título "Un turismo accesible para todos". Para este día está prevista una completa agenda que ahora pasamos a detallar:
10:00 h: Desde la Colegiata, se realizará una breve visita turística por Osuna para comprobar en materia de accesibilidad de nuestras calles, monumentos y plazas princpales, se invitará a los asistentes a que comprueben las barreras arquitectónicas para usuarios en silla de ruedas.

11:30 h: Tendrá lugar la inauguración de estas jornadas en la Casa de la Cultura.

12:00 h: Conferencia titulada: "Discapacidad y Turismo" a cargo de Francisco Obregón, delegado provincial de turismo en Sevilla de la Junta de Andalucía.

12:45 h: Mesa redonda "La discapacidad y el turismo accesible", en la que participarán: el Delegado de Urbanizmo y Medio Ambiente del Ayto. de Osuna, José Rodríguez Núñez, el delegado de turismo del Ayto. de Osuna, Rafael Díaz Gómez, Dolores Bernal Gil, diplomada en magisterio y Máster en educación especial, y el secretario de la Confederación Andaluza de personas con discapacidad física y orgánica, Gonzalo Rivas Rubiales, estará moderada por Luis Ortiz Algarra, asesor jurídico de FAMS COCEMPE Sevilla.

14:00 h: Clausura. Estarán presentes la Alcaldesa del Ayuntamiento de Osuna, Rosario Andújar, la presidenta de CANF-COCEMPE, Mª de los Ángeles Cózar Gutiérrez, el presidente de AMFO, Juan López Luque y la presidenta de MIMO Rosario Márquez Moya.

Deseamos a la Asociación un excelente desarrollo de las actividades previstas que, a buen seguro, serán muy interesantes y enriquecedoras.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Se solicita un Pleno Extraordinario para tratar el rechazo del PGOU de Osuna

Según una moción presentada el pasado lunes 19 de noviembre por el Partido Popular y a la que ha tenido acceso El Pespunte, este grupo municipal ha hecho uso de la posibilidad de solicitar la celebración de un Pleno Extraordinario, que le permite la ley al conseguir en las pasadas elecciones seis concejales.

El motivo por el que se solicita mediante esta vía la celebración de un Pleno Extraordinario en Osuna es el defender la postura que mantuvieron los tres partidos políticos cuando se aprobó el 19 de enero de 2007 por unanimidad el Plan General de Ordenación Urbanísitica de Osuna (PGOU), incluyendo el proyecto de la construcción de un campo de golf. Aprobación que fue denegada por parte de la Junta de Andalucía el pasado 9 de Octubre y que es contraria a los principios y objetivos de sostenibilidad establecidos en el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), sobre todo en lo referente al incremento de suelo urbanizable, que es superior al 40% del suelo urbano existente y al aumento de población, que también supera el límite del 30% establecido en el POTA.

Por tanto, las propuestas que ha presentado la oposición son, entre otras, el presentar antes de la fecha límite del 26 de diciembre de 2007 alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla en el sentido de que se consideren como "Áreas de Oportunidad" todas las actuaciones singulares, como el Campo de Golf, los Polígonos Industriales, las parcelaciones en el término municipal, el traslado de la fábrica de Hijos de Espuny, etc.

Además pretenden presentar alegaciones para que se realice, como en otras provincias de Andalucía, un segundo plan subregional para Sevilla, el “Plan de Ordenación del Territorio de la Sierra Sur" dadas las carencias, según el Partido Popular, de empleo y de oportunidades que padece esta comarca y presentar un Recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para pedir la suspensión cautelar del POTA, Plan de Ordenación Territorial de Andalucía, por ser contrario a los intereses de Osuna.

Al ser pedido por la Oposición, según la ley, la Alcaldesa tiene 15 días de plazo para convocarlo. Si no fuera así, al décimo día posterior a la fecha de finalización de ese plazo, a las doce de la mañana, quedaría convocado de oficio automáticamente, según ha informado el Partido Popular de Osuna.

El pintor local José García expone sus obras

De formación autodidacta y dedicado a la pintura en sus ratos libres, el pintor local José García expone sus obras hasta el próximo 30 de noviembre en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Osuna.

Un total de 27 cuadros pintados al óleo componen esta colección que ha sido inaugurada por la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, en compañía del autor y del que ha destacado la variedad temática de sus obras y, sobre todo, la luz que irradian cada uno de sus cuadros, una luz que, como ha comentado el autor, corresponde "a la luz que él ve en Andalucía y de la que gozamos en el Sur."

Paisajes campestres, motivos florales, bodegones, temas taurinos, motivos religiosos, las tallas procesionales más significativas de Osuna así como la plasmación de los monumentos principales de la ciudad han quedado reflejados en una exposición que es la primera que realiza con el objetivo, como ha señalado la alcaldesa "de que su trabajo sea conocido y reconocido, aunque ya haya participado en distintos concursos de pintura y haya recibido menciones especiales en algunos de ellos como en el Concurso Nacional de Pintura Taurina".


Fuente: Gabinete de Prensa del Ayto. de Osuna

Presentadas las actividades para el 25 N: Día Internacional Contra la Violencia de Género

Como cada año que se aproxima el 25 de Noviembre, el consistorio municipal sigue preparando y anunciando los actos que conmemorarán el Día Internacional contra la Violencia de Género.
El pasado lunes la diputada provincial de Igualdad, Trinidad Argota, el primer teniente de alcalde, José Rodríguez Núñez y la delegada municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Osuna, Brígida Pachón, presentaron en la Casa de la Cultura de Osuna el programa de actos que se celebrarán en los próximos días.

En dicho acto, la delegada municipal de Igualdad destacó que es Osuna "el municipio de la provincia de Sevilla donde hay un mayor número de denuncias interpuestas, por lo que es necesaria la implicación de toda la sociedad y no sólo de la mujer en este problema, bien calificado como "terrorismo doméstico". Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Osuna, quien presidió dicho acto, dada la no presencia de la Alcaldesa por enfermedad, ha destacado la necesidad de "que el hombre se identifique con este problema en una sociedad en la que tradicionalmente la educación y el reconocimiento laboral ha sido y sigue siendo aún en muchos aspectos muy desigual".

A continuación, la delegada municipal, Brígida Pachón, apuntó los principales eventos y actividades que se desarrollarían a lo largo de los próximos días. Este año destaca la emisión que se está produciendo ya de un publirreportaje y de tres spots publicitarios, donde, el objetivo del primero es mostrar los recursos que hay en Osuna para denunciar y luchar contra la violencia de género, mientras que en los tres se trata el problema desde tres puntos de vista diferentes. La dirección y el guión son de Jesús Cansino.

Además, también el próximo viernes, 23 de noviembre, continuará el programa de actividades para cuya realización se ha pretendido, en palabras de Brígida Pachón, "la implicación transversal de todos los sectores de población." Así, los menores de los diferentes centros educativos caminarán el viernes, hacia la concentración que habrá a las doce y media del mediodía en la Plaza Mayor portando pancartas contra la violencia de género. Antes de esta concentración, a las 12 del mediodía se celebrará un pleno extraordinario en el que se leerá y aprobará una declaración institucional contra la violencia de género, que también se leerá en la concentración. Concluida esta manifestación, a su regreso a los centros escolares, los menores podrán ir observando la realización de graffitis que grupos de jóvenes irán pintando en distintas paredes habilitadas para este fin y que están ubicadas en edificios y zonas más frecuentadas por los jóvenes.

Ya, el domingo, 25 de noviembre, se ofrecerá el recital "Mujeres de carne y verso" conducido por el cantautor Paco Damas, que tendrá lugar a las 12 del mediodía en el Paraninfo de la Escuela Universitaria de Osuna y en él participarán además hombres y mujeres implicados en movimientos asociativos de la localidad a través de la lectura de poemas.

La recaudación de este recital se destinará íntegramente a la compra de material coeducativo dirigido a la educación infantil de guarderías y de centros de primaria para concienciar desde edades muy tempranas de la prevención de la violencia de género.

Durante esta semana se desarrollarán todos los actos que hay programados, entre ellos, hay que destacar las actividades de sensibilización que se han tenido lugar en colegios de educación primaria y secundaria de Osuna y la entrega de distintivos contra la violencia de género en estos centros educativos a cargo de la Asociación de Mujeres de Osuna "VIDO".
Junto al Ayuntamiento de Osuna, en la organización de esta programación han colaborado el Instituto Andaluz de la Mujer, la Diputación de Sevilla, Cajasol, la Asociación de Fibromialgia y la Asociación de Mujeres VIDO.

martes, 20 de noviembre de 2007

Celebrado el Pleno Infantil para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Niño

El 20 de noviembre se conmemora en el calendario internacional el Día Mundial de los Derechos del Niño y qué mejor ocasión ésta que dejar a los más pequeños expresar a los mayores cómo ven ellos la ciudad: qué está bien, qué hay que cambiar y qué hay que crear.

Por este motivo, la Sala de Sesiones del Ayuntamiento de Osuna ha celebrado un singular pleno extraordinario infantil, organizado por la Delegación Municipal de Bienestar Social, donde los protagonistas han sido este mediodía los niños. En total, veinte alumnos procedentes de los centros de Primaria Rodríguez Marín, Nuestra Señora de Fátima, Sagrada Familia y Santa Ángela de la localidad.

La sesión ha estado presidida por la alcaldesa de Osuna y, constituido el pleno, con una interventora y un secretario elegidos de entre los escolares que estaban entre el público, los menores han ido trasladando a la primera edil sus propuestas de cambio y mejora que, a su juicio, podían hacerse en el municipio, al tiempo que han ido constatando las medidas positivas que se estaban llevando a cabo en la localidad. Cinco temas tenía el orden del día.

Cada uno de ellos ha expuesto su preocupación por temas como el cuidado de los parques y jardines y los animales abandonados, sus deseos de poder realizar diferentes y nuevas actividades dentro y fuera de sus centros, como pueden ser un mayor y fácil acceso a internet o poder realizar intercambios entre colegios de otros lugares. Los puntos, sin duda, más destacados, han sido el tema de la violencia escolar, algo que para ellos es sumamente relevante y que se presenta hoy en día, como un tema de vital actualidad.

Otra constante en las peticiones y demandas de estos escolares ha sido la necesidad de una mayor seguridad ciudadana, resaltando el tema de la velocidad de los vehículos y el manejo de los mismos bajo los efectos del alcohol, asunto que les ha hecho llegar hasta el tema de la “botellona” y al de la venta de alcohol a menores de 18 años, para proponer actividades de ocio para los jóvenes alternativas a esta opción del consumo de alcohol.

Otra de las cuestiones ha sido la referente al ocio y a las fiestas municipales, para lo que solicitaron mantener las fiestas populares y que se realicen mayor número de actividades infantiles para potenciar su participación.
Por otro lado, han mostrado su interés por seguir desarrollando una “Osuna Turística” y mantener sus monumentos en condiciones óptimas que puedan ayudar a dicho desarrollo, al mismo tiempo que han apostado por una Osuna más cultural donde las obras del futuro teatro y de las futuras salas de cine se agilicen para este fin.

De esta forma, los alumnos de los diferentes centros escolares han ido exponiendo sus inquietudes y preocupaciones a la alcaldesa de Osuna, quien ha ido contestando a sus preguntas y explicándoles las diferentes medidas que se están realizando y que se llevarán a cabo sobre los distintos temas expuestos durante el desarrollo de este Pleno Infantil. Además, Rosario Andújar se ha comprometido a elevar todas estas propuestas al equipo de gobierno y a informarles de cómo va el desarrollo de las iniciativas que ellos han demandado en este día.

Este particular Pleno Infantil ha concluido con la lectura de un manifiesto común de todos los escolares y con la firma de todos estos concejales por un día en el Libro de Actas del Ayuntamiento de Osuna, expresamente elaborado para esta ocasión. Previo a la celebración de este pleno los escolares han realizado una visita por todas las dependencias y áreas del edificio consistorial.










Fuente: Gabinete de Prensa del Ayto. de Osuna

Resumen de la 5ª Jornada de la Liga Andaluza de Taekwondo en Osuna

El pasado sábado, 17 de noviembre en el pabellón cubierto del polideportivo municipal de Osuna, tuvo lugar la quinta jornada de la Liga Andaluza de Taekwondo en la que participaron en torno a 80 competidores de todas las provincias de Andalucía.

De Osuna sólo pudo participar Manuel Medina, ya que J. Manuel Rodríguez Angulo se encuentra lesionado desde el pasado campeonato de Andalucía Absoluto, en el que quedó 2º, celebrado también en Osuna el 11 de noviembre. Manuel Medina ganó sus dos combates, uno de ellos por KO, afianzándose así en los más alto de su categoría en esta Liga.

Por lo general, hubo una buena entrada y no se tuvo que lamentar ningún incidente que pudiera empañar la jornada.

El competidor local aparece en la fotografía con peto de color rojo.


Es mi opinión

Va para tres meses que contacté con El Pespunte (maravilloso informativo digital de todo lo que concierne a Osuna) y he conseguido gracias a la labor y empeño de jóvenes universitarios ponerme al día con la villa ducal en la distancia. Al día en lo cotidiano y evolución de las maneras y formas de pensar de mis paisanos con comentarios y opiniones aquí vertidas. De las novedades importantes siempre estuve al corriente a través de los lazos familiares, amigos que atrás dejé y por el amor a mi tierra del que siempre presumí, así como, de noticias negativas acaecidas en la villa que fueron expandidas por medios televisivos y demás, con sobresaltos que no voy a nombrar porque no tienen nombre.

Después de no pocas dudas, he decidido dar el pistoletazo de salida y verter esta opinión muy personal que fue madurando con el devenir de los años. Dudas, por conseguir o no, sin letras apelotonadas un nivel llano, cual ciclista desea en la etapa, sin caer en los fáciles argumentos de lo que tantas veces se ha escrito de la cruda y mísera realidad de los años en que me tocó respirar a orujo y masticar espigas verdes. Años donde le dábamos los últimos tragos a la leche en polvo y el reclamo turístico no existía. No había nada que vender ni era reconocida la bonita historia y artística de la villa ducal.

Fácilmente, acabaría este folio con sólo hacer comparaciones, si bien quiero ahondar en el error (en mi opinión) de aquellos ursaonenses que sin voluntad ninguna y, menos sentido del ridículo, continúan abonado al desapego y se empeñan en malinterpretar la causa romántica de una vejez histórica de la ursao íbera y milenaria, o la de una añeja cultura renacentista y de restos postrados en las tripas de la colegiata que nos pertenece. Ursaonenses negativos que se miran el ombligo creyendo ser el centro del universo, olvidando que somos positivamente la diana geográfica y un referente en Andalucía, oxigenándonos con aires serranos y marineros de capitales de provincias a dos pasos de la torre amuñonada de la Colegiata. Ursaonenses observadores tras las rejillas sospechosas y siguen con la aldaba y el potro atrancando la libertad de aquellos otros ávidos de dar a conocer un orgullo real y bien entendido mas allá de las Turquillas. Reducto extremado de clasistas de cemento colorao que siguen exprimiendo la cultura del terruño y, aun, se niegan a remover las fanegas de tierra calma sembradas de miserias y egoísmos años atrás, culpando al solano como causante de que se despeluquen los sentimientos, que saben que se les pasó la fecha de caducidad y se niegan a reconocer que hoy no hay excusa para seguir en la línea retrógrada con fantasmas del pasado.

El desaborido aire solano de levante no es exclusivo de Osuna -esto lo digo yo-, en Écija fermentan a sus toreros, cantaores en la Puebla y, cómo no, los mantecados en Estepa y les aseguro que el solano mandó y seguirá mandando al garete (mientras la naturaleza no lo impida) las ilusiones y el bolsillo de algún que otro feriante emprendedor de estos contornos, así como, tampoco revoletean por estas ciudades las sombras de ningún noble linaje que también los tuvieron, en algún caso con los mismos intérpretes.

Este bello pueblo de Osuna no está exento de tributar ni regar con levadura los recursos artísticos que posee, (una vez liberado de un caldo de cultivo en desuso y poco continuistas que abandonaron la herencia monumental y culta de los Téllez Girón a su suerte). Osuna está falta de gentes que cundan con el ejemplo, una escasez negativa convertida en idiosincrasia con el paso de los años.

Desde este medio moderno, decirle a los responsables, políticos y dirigentes locales (de ideales diversos) que entran y salen del Consistorio con las carteras oficiales llenas de proyectos, mentiras o verdades, que hacen un flaco favor, si no responden a lo prometido y dejan de usar como moneda corriente los capotazos y quiebros a la abundante sencillez y confianza del pueblo, su pueblo, al que deben de apreciar antes que su profesión. Responsables de mandar e ilusionar, (que no subyugar con vicios de dotes heredadas) inculcar a los jóvenes la cultura ursaonense a temprana edad y en su justa medida, realzando los valores mas positivos. (Ellos serán el mejor reclamo turístico el día de mañana vendiendo su infancia, sus recuerdos, en definitiva, nuestra historia) así como, simular en lo posible los defectos y carencias, archivando de una vez por todas las tristes candilejas que iluminaron la penumbra que ilustra esta crítica inofensiva y el teatro de la historia de Osuna. Este pueblo no puede seguir presuntuosamente estancado ni estar sometido a un modo de vida dividido en la sociedad, unos añorando fantasiosamente los recuerdos de un lejano brillante pasado y otros desorientados ignorando el mismo. Siempre existirán las diferencias de clase, claro que sí, sólo que las raíces, costumbres y tradiciones de un pueblo, se preservan con la participación integra de todos los ciudadanos, sin distinciones de zócalos ni recelos del gentilicio, sean de la fotogénica calle San Pedro o de la interminable calle La Cruz. Siempre habrá entre los ursaonenses una noble clase inferior menos instruida (entre los que me incluyo) los que nunca nos importó si el material arenisco extraído de la entrañas del hoy y siempre escenario de la verdad de Osuna (El Coto), es o no una piedra dura, para eso ya están los geólogos... creo que se llaman.

Lo importante, es elevar a la categoría que corresponde, ni más ni menos, el sentido del aprecio y estar orgulloso de lo que te rodea y no empañar la retina ante el ocre de la monumentalidad mas agradecida junto, a la piel blanca por la cal de los rincones de nuestro pueblo, independientemente de que la cultura y mayoría de edad se adquiriera vareando olivos. Ante esta escasa toma de conciencia y falta de principios que noto en Osuna, me pregunto ¿cómo es posible que exista este desaire teniendo una materia prima de tanta calidad? Siento decir que, pensaba ya erradicada esa idiosincrasia recelosa y negativa de mal trato para con lo nuestro aún presente en cualquier rincón de mi memoria. Dejemos reposar el argumento más rico y romántico que poseemos los ursaonenses, el legado de una noble estirpe, uno de los más importantes de Andalucía la baja (según genealogistas) que para sí la quisieran núcleos que comparten el solano, que no asolanado, pero, no por eso, se escape el tren de la modernidad y, con ello, el más importante patrimonio, el de los hijos que llegan pidiendo paso entre las calles adoquinadas, el futuro de la villa ducal. Tren que aparcó hace años el ferrobús, la locomotora cochinita y, por cierto, el olor a linimento -el tío del bigote- en el orujero campo de fútbol de Espuny.

La verdad tiene dos sabores: uno dulce para quien la dice y otro amargo para quien la oye. Francisco Rodríguez Marín.

Gracias a El Pespunte y a Manuel Fernández, noto un cierto repelús (escalofrío) en la piel que me obliga a formularme una pregunta ¿Alguna vez me fui de mi pueblo?


Antonio Moreno Pérez

sábado, 17 de noviembre de 2007

Celebrada la VII Semana Verde en Osuna con un gran éxito de participación

Las jornadas de la Semana Verde puesta en marcha por la Asociación Ecologista “Los Alcaravanes” resultó todo un éxito tanto en organización y calidad de sus actos como en la participación de los ciudadanos andaluces.

Según responsables de su organización, ha sido una bonita experiencia con diferentes acontencimientos que detallamos a continuación:

El primer día, lunes 11 de noviembre en la Casa de la Cultura se dio comienzo a la inauguración de la VII Semana Verde con las autoridades competentes, entre ellas, la alcaldesa, Rosario Andújar y el primer teniente de alcalde y delegado de Medio ambiente y Urbanismo, José Rodríguez Núñez. En este acto se abrió la exposición de fotografía junto en la que estaban presentes aquellas imágenes que participaban en el III concurso de fotográfico. A continuación tuvo lugar una charla coloquio bajo el título “Interacción, ser humano y medio ambiente: Conciencia ambiental” expuesta por Remedios Verdugo y Milagros García, tras la cual, según palabras de los presentes, fue una muestra de valentía, superación, de gran aceptación y reconocimiento hacia las ponentes.

Siguiendo con la concienciación medio ambiental, el martes se proyectó el documental centrado en el calentamiento global difundido en todo el mundo por el ex-candidato a la presidencia norteamericana Al Gore, “Una verdad Incómoda” a la que acudió un número elevado de personas, donde se reflexionó acerca del grave problema que nos incumbe a todos. Mientras tanto la exposición fotográfica con 130 fotografías de variados medios naturales era visitada diariamente en la Casa de la Cultura por ursaonenses, vecinos de otras localidades, así como por turistas.

El viernes 6 de noviembre, Luis Miguel Cáceres Puro, profesor titular del departamento de geodinámica y paleontología de la Universidad de Huelva, expuso un tema realmente interesante e instructivo: “Efecto de Tsunamis en la evolución natural de Doñana”.
Tras ello, Benjamín Sánchez recibió el premio al ganador del III concurso fotográfico , tras una difícil elección para el jurado por la calidad de las fotografías.

Ya en el ocaso de la Semana Verde, el sábado 7, les tocó el turno a los más jóvenes en el taller ecológico que se desarrolló en la Plaza España. Tuvo una gran aceptación por los más pequeños ya que hubo una importante participación de niños. Se realizaron diversas actividades como la elaboración de jabón con aceite ya usado procedente de las freidoras; bolsas aromáticas con plantas naturales y autóctonas y portafotos con cartones reciclados y hojas secas de árboles para darle un toque decorativo.

El domingo 7, último día de las jornadas, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de marchar a la zona de “Las Viñas” y practicar senderismo. Además de disfrutar de la naturaleza y bonitos paisajes, se prestó atención a la flora y fauna y se mostraron las especies autóctonas de la zona que seguramente desconocemos y debemos de conservar.

A continuación dejamos un recopilatorio de unas instantáneas que ilustrarán esta Semana Verde en Osuna.












La herencia y la pena de muerte.
Ventura Medina II

Siguiendo al hilo de los acontecimientos del ajusticiamiento de Ventura Medina en Osuna en 1889, paso a dejaros con lo más compasivo, con lo que me acerca a la condición de persona miembro de una humanidad en que los sentimientos priman por encima de las injusticias o la cordura sobre el rencor, sin que por ello queden impunes los crímenes, si no que sus castigos no estén reñido con mi cualidad humana.

EL DÍA QUE AJUSTICIARON A VENTURA MEDINA
1 de Octubre de 1889

No ha habido poder humano que lo impida. Dieron las ocho y la justicia de la tierra, dudamos que conforme con la justicia del cielo, hizo cumplir a más fatal de las sentencias.
No han sido oídas las voces de clemencia que han elevado corporaciones y personas respetables; no han bastado sesenta o setenta telegramas expedidos a los ministros. El desgraciado Ventura Medida ha expiado su horrible delito en afrentoso patíbulo, después de haber preparado su espíritu cristianamente, y resignado al parecer con la muerte que se ha preparado para su materia.

Ventura ha pasado la noche perfectamente. Había tomado algún alimento y durmió cinco horas y media; a las cuatro, aproximadamente, estuvo oyendo misa.
Desde las cinco de la mañana un gentío inmenso se aglomeraba en los alrededores de la cárcel e invadía el paso de las calles limítrofes. El comercio ha cerrado sus establecimientos.
Nosotros, sin perder la esperaza no dejamos de ir y venir del telégrafo a la cárcel y de la cárcel al telégrafo.

Quince minutos faltaban para los ocho; Ventura había subido de un salto al carro y parecía afectar bastante ánimo; en medio de fusiles y rodeado del pueblo se dirigía ya al lugar del suplicio y aún no habíamos perdido las esperazas de que sería indultado; todavía esperábamos recibir la tan deseada noticia. Fuimos por última vez al telégrafo; nuestras fuerzas desfallecen, lo que supimos fue ¡Que el telégrafo permanecía mudo!

Por todas las calles afluían al Ejido oleadas de criaturas. La mayor parte abrigaba la esperanza de que, acaso ya el reo en el tablado, llegaría el perdón.
Como a unos cien pasos del patíbulo Ventura divisa a su hija que acaban de traer de Badolatosa para darle el último adiós, como era el deseo de Ventura. Se la acercan y el padre la oprime fuertemente contra el pecho, al mismo tiempo que derramaba una mirada incomprensible en torno de aquel público que rodeaba el carro. Esta mirada fue interpretada por cada cual con arreglo a su criterio. Nosotros creemos que el infortunado padre, arrepentido de los trastornos que acarreó su crimen, pedía indulgencia para su inocente hija que apenas si contará cuatro años.

El carro continúa, faltan dos pasos, las fueras despejan y hacen retroceder a aquella masa de gente que rodeaba el patíbulo; se abre paso… El sacerdote redola sus oraciones y ayuda a ajar a aquel cuerpo inerte, porque Ventura tiene la cara de un cadáver. Los hermanos de la Caridad le rodean, el reo sube las escalerillas. Ya arriba todos oran, el sacerdote se dirige a la multitud y pide perdón en nombre de aquel desgraciado…
El verdugo prepara el lúgubre aparato, se cerciora de la impunidad de su obra y cubre el rostro de la víctima… ¡Un eco doloroso arranca de todos los pechos! ¡El férreo tornillo ha girado: ha cortado el hilo de una existencia; la justicia humana acabó de consumar su castigo…
¡Qué pocos tendrán en cuenta el desastroso fin de Ventura Medina Rodríguez!
* * *

La fotografía con la que acompaño el artículo es el alegato recogido arriba contra la pena de muerte, escrito por M. Ledesma Vidal y que repartió hace más de un siglo por las calles de Osuna mientras que hoy, en el 2007, en los EE.UU. (el país más poderoso de la tierra) se miran el ombligo debatiendo sobre el método más eficaz para matar a los condenados, y hasta sus Cortes Supremas cuestionan si son crueles e inconstitucionales las ejecuciones con la mortal mezcla química. La perplejidad de cientos de mujeres y hombres llega hasta rincones recónditos al descubrir que en ningún momento este debate va encaminado a la abolición de la pena de muerte, más al contrario, lo único que pretenden es afianzarla con ahínco e incluso pretendiendo laurearla con un halo Constitucional centrándose el debate en la sustitución de “la mortal mezcla química” por otro método más eficaz como por ejemplo “la guillotina”. “A la persona se le corta la cabeza y ése es el final” dijo a la CNN el inventor de la inyección letal doctor Jay Chapman.

Recorde de Osuna al Día



Inma Valdivia©

Noche Sin Alcohol en el Polideportivo

Esta noche se ha vuelto a reanimar el espíritu que durante un tiempo tuvo el día Sin Alcohol en Osuna. Se han vuelto a celebrar unas actividades dirigidas a los jóvenes que se han desarrollado en el Polideportivo Municipal y al que han asistido un importante número de jóvenes que no han querido perderse esta cita.

Este año han consistido en unas actividades nocturnas en las que se ha podido disfrutar de un campeonato de cartas, de ronda de las caídas concretamente, que se ha celebrado en las dependencias del bar. Y de unas exhibiciones de los jóvenes a los que El Pespunte entrevistó meses atrás de Parkour, Move Extreme, y un concierto de Hip Hop con la participación de los grupos: Gente en blanco, Malos modos, Master, Shino y el grupo a quienes también tuvimos la oportunidad de conocer en una entrevista: Zona Crew.

Aunque el tiempo no ha acompañado demasiado por las bajas temperaturas, sí se ha visto un ánimo importante en la juventud de Osuna por poder ver organizaciones de este tipo en nuestro pueblo, a la vez que se potencian a aquellas personas que tengan algo que mostrar y enseñar como son estos chavales jóvenes de Hip Hop y Parkour.

Desde El Pespunte felicitamos a la organización de estas actividades por su puesta en marcha y su aceptación.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Ocio + cultura = turismo

Hace algunos días, regresé de un viaje con los "Amigos de los Museos", aunque para mí son "los amigos de siempre" y esa es la razón aparte de desencuentros de cualquier naturaleza, la cohesión está asegurada y como resultado un viaje super agradable, como todos, en los que se va de la mano de Patricio.

La ecuación propuesta será tachada de simplista pero, para ahorrar comentarios sesudos, diré como premisa que en ambos miembros hay que operar tal cual nos enseñó, a algunos, Dña. Aurora y a otros mi recordada Carmen Bautista, quitando paréntesis, sacando factor común, etc. hasta llegar a despejar la incógnita. ¿Cuál es la nuestra en materia de turismo?

He visitado Astorga, Ponferrada y Aranda del Duero, por hablar sólo de pueblos, para que estemos manejando magnitudes homogéneas. Auténticas maravillas. Pero con sinceridad más que con autoridad, creo que el triángulo Marchena, Écija y Osuna, ofrece la misma oferta cultural, dando por sentado que el Barroco Andaluz despierta las mismas sensibilidades que el Románico, Gótico u otros estilos. Lo cierto es que en las localidades mencionadas la afluencia de gente no es la que habitualmente pudiéramos ver en nuestra zona monumental. Tampoco acostumbrados estamos que cuando vemos algún grupo realmente no lo asociamos al turismo (todavía), sino que decimos: ¿qué hay hoy en Osuna? Por lo tanto, ¿qué pasa en nuestra campiña con ese motor tan potente pero con tan lento caminar? Las cifras hablan de un crecimiento, medido en niveles de ocupación de no sé qué tanto por ciento, pero es mejor hablar en términos absolutos y no en términos relativos como suele ser nuestro lenguaje habitual, porque la realidad es la del principio: en nuestros pueblos no se percibe la sensación de ser receptores de turistas.

Creo que lo mejor es que analicemos las cuatro "P" de un plan clásico de Marketing (debéis permitir que sea somero en este comentario): precio, producto, place (no hay traducción correcta en español, para definir la distribución) y, publicidad.
Estamos francamente mal en los precios. Ir de "tapas" en un pueblo de Andalucía es bastante más caro que una excelente comida en los restaurantes visitados y, el hospedaje tampoco es comparable. Claro, la pescadilla que se muerde la cola.
El producto en sus dos vertientes, excelente. Nuestro Patrimonio, hablo ahora de Osuna, tiene al menos dos días de visita. Esta es la variable fuerte, pero no se traduce en oportunidades. La distribución es endeble. Se ve que no estamos en la hojas de rutas, salvo en raras excepciones. En cuanto a la publicidad es estrictamente institucional y claro el paquete es tan grande que Osuna se pierde en una información tan densa.

¿Qué podemos hacer? Desde luego no empezar buscando culpables, sino soluciones. Agrupar en un colectivo al gremio de hostelería para que hablen de estrategias comunes. ¿Que ya existe?, pues necesita más impulso. Naturalmente el Patrimonio debe estar disponible. La impresión por comparación es que no hay "autoridad única". Digo esto porque los horarios de visita no están nada de claros, dado que salvo las horas dedicadas al culto, ¿cuándo están abiertos nuestros monumentos que se basan en su mayoría en Iglesias y Conventos?

No podemos ser recurrentes en este tema y hablar siempre de la Junta de Andalucía que, en todo caso, debe y puede ayudar, tutelar y, especialmente, financiar en parte un determinado proyecto, pero estoy convencido de que el turismo se mueve por estrategias de "pull" (tirar tú mismo del carro) y no de "push"(que tiren otros). Pido perdón por los anglicismos, pero el Marketing, tiene ese pequeño problema. Finalizo diciendo que es necesario formalizar y, si lo hay, dinamizarlo, un observatorio de turismo y marcarse como reto celebrar en algún año venidero (medio plazo), las "Edades del Hombre", por dejar constancia de algún objetivo.


Como posdata, diré que la guía de la Iglesia dedicada a San Nicolás de Bari en una pedanía de Aranda del Duero, tiene llave de la iglesia y que el párroco de Santa María del mismo Municipio enseña y explica el arte allí encerrado.
Con Osuna y su turismo no podemos ser pasivos, posesivos, ni pesimista, las generaciones venideras no lo perdonarán.

Manuel García Aguilar

jueves, 15 de noviembre de 2007

Inaugurado el Curso Académico

Sobre las siete y media de la tarde del jueves daba comienzo en el paraninfo de la Escuela Universitaria el Acto de Inauguración del curso académico 2007/2008.

El acto comenzó con el saludo oficial del director del centro, Juan Manuel Moreno Díaz, cuyas palabras estuvieron destinadas a recordar aspectos claves como el buen momento por el que pasa la institución en lo referido al número de alumnos, la necesidad de incorporarse al ordenamiento europeo en materia educativa y el nuevo papel del profesor como elemento activo en el proceso educacional.
Posteriormente, el director gerente de la Escuela Universitaria, Carlos Chavarría, presentó al ponente de la conferencia, repasando su impresionante y extensa biografía y bibliografía. A su vez agradeció la colaboración y la participación del mencionado e ilustre invitado.

Agradeciendo estas palabras, tomó la palabra Carlos Martínez Shaw, recientemente nombrado Miembro de la Real Academia de la Historia, siendo catedrático de Historia Moderna de la UNED (Universidad Nacional a Distancia). Si lugar a esperas comenzó a exponer un particular y selectivo repaso al concepto y a la etapa histórica denominada Renacimiento. De esa manera el ilustre educador fue repasando lo que para los más célebres pensadores, historiadores y documentalistas significó y representó dicho período de la historia de la civilización. Destacó su importancia dentro del mundo de la economía y de los sectores productivos, momento de expansión y emigración voluntaria de europeos, período donde la burguesía toma destacado papel en la sociedad sin la ayuda de la aristocracia y donde se comienza a dar los primeros testigos de los movimientos religiosos protestantes.

Poco a poco fue repasando lo que el Renacimiento significó en su momento y evolución posterior, siendo semilla de la modernidad, período lleno de avances; destacando sobremanera la imprenta, como instrumento que puso el conocimiento en manos de todos. Igualmente destacó los cambios filosóficos producidos, pasando el ser humano a considerarse centro eterno y único del universo, mostrando interés por todos los saberes y disciplinas. También subrayó la importancia de la belleza y su búsqueda en todas las ramas plásticas del arte, tanto en arquitectura, escultura como en pintura. No dejó atrás la importancia en otras ramas del saber como la política, la ética o la propia religión, para concluir con una definición propia de lo que supuso este período histórico que fue el Renacimiento, puerta de acceso al mundo moderno y revitalización cultural.

A continuación, Rosario Andújar, como presidenta de la Escuela Universitaria tuvo palabras de agradecimiento hacia el ponente y destacó la importancia y la gran labor de la institución en sus catorce años de funcionamiento. Recordó los seiscientos alumnos que posee matriculados durante este año y quiso abrir las puertas a la Universidad de Sevilla, a la hora de aprobar cualquier ampliación del centro, pudiendo acoger nuevas diplomaturas.

Para finalizar el turno de intervenciones, Juan José Iglesias Rodríguez, Vicerrector de la Universidad de Sevilla, no dudó en manifestar las ganas de colaboración entre la Universidad y la propia Escuela Universitaria. A su vez aprovechó el acto para mandar un mensaje al profesorado de la misma, destacando el necesario compromiso hacia un esfuerzo basado en la exigencia y en la calidad del sistema educativo pues los duros objetivos europeos así lo exigen, siendo posible la aparición de consecuencias graves, pues la normativa incluso prevé la opción del cierre de instituciones que no cumplan con los objetivos en lo referido a la calidad.

El acto concluyó con las palabras del Vicerrector dando por inaugurado el curso académico 2007/2008 de la Escuela Universitaria de Osuna.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Atracos en Osuna

Aquí mostramos un relato de una ciudadana de Osuna, que debido a los trámites legales que está llevando a cabo no puede dar su identidad, pero que es igual de ilustrativo que si llevase su nombre, o más, ya que no es sólo ella, sino que más personas se han visto afectadas por estas circunstacias en Osuna.
El primero de mis atracos lo sufrí creo que en el mes de Febrero, fue en la c/ Gordillo, a las 4 de la tarde, dos niñatos en una moto me adelantaron y de pronto se volvieron arrancándome de un tirón el bolso que llevaba en la mano, me dejaron las asas en la mano,y se perdieron por la c/ Caldereros esa vez sólo se llevaron las llaves de mi casa y el móvil, con lo que tuve que cambiar las cerraduras de mi casa.
El segundo fué un Domingo de Marzo en la c/ Jesús y sobre las 8 de la tarde, fue de la misma forma que el anterior, pero ellos tuvieron más suerte, además de las llaves, móvil, etc. se llevaron 600 euros que había sacado del Banco, tuve de nuevo que cambiar las cerraduras de mi casa.

Desde entonces, casi que no me atrevo a salir a la calle y siempre que lo hago, tengo que ir sin bolso, con las llaves y el monedero en el bolsillo y con el susto cada vez que oigo una moto detrás

Creo que desde que el anterior equipo de gobierno pactó con la Junta de Andalucia dar parte de las viviendas sociales a los delincuentes de las 3000 viviendas de Sevilla, El Saucejo, etc. Osuna y los ciudadanos estamos sufriendo todo este vandalismo y, de momento, no tienen intención de mejorar el tema. El pasado jueves en el pleno Municipal se debatió este tema y reconocen que Osuna necesita muchos agentes más de la Policía Local pero, ¿para cuándo piensan contratarlos?, ¿hasta cuándo tendremos que seguir sufriendo este vandalismo?, ¿serán capaces de solucionar el problema de la INSEGURIDAD CIUDADANA? Si la Sra. alcaldesa sufriera en sus propias carnes un atraco, ¿solucionaría antes el problema?

El equipo de fútbol de La Victoria

Antonio Moreno nos envía una fotografía para distracción de los lectores y amigos de Osuna.


Sobre la misma nos comenta que fue una época donde aparte de nuestro equipo local, el Osuna Bote Club, se formaron varios equipos de barrios. El que vemos en la fotografía se llamó de la Victoria, con sede en la Iglesia que lleva su nombre. Su entrenador fué Don Modesto Cabeza, (maestro de escuela que despues fue jugador y entrenador del Bote). Este equipo participó en un torneo cuadrangular con los pueblos de Arahal, Martín de la Jara y Morón. La final se jugó en la ciudad de la cal y el gallo desplumado donde fuimos vencedores del mismo.El
La formación de la foto es la siguiente. De pie, Cadenas, Romero, Lebrón, Herrera, Gorrión y Zurita. Agachados, Navarro, Pirri, Sansón, Torres y Chorizo.

martes, 13 de noviembre de 2007

Osuna ha recibido desde 2004 más de 22,3 millones de euros de inversión de la Junta

La Junta de Andalucía ha invertido en el municipio de Osuna más de 22,3 millones de euros desde el año 2004 hasta la actualidad, con iniciativas entre las que destaca la construcción de una nueva depuradora de aguas residuales para el municipio, así como los incentivos a la promoción turística de la ciudad, que está declarada conjunto histórico-artístico, según ha explicado la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo.

La consejera andaluza, que ha recorrido la localidad junto a la alcaldesa ursaonense, Rosario Andújar, ha subrayado el apoyo al fomento del empleo a través de programas de formación como las escuelas taller, los programas de FPO o las ayudas al empleo y al autoempleo, políticas que en Osuna han supuesto una financiación de casi cinco millones de euros.

El municipio está siendo escenario de la construcción de la línea férrea de alta velocidad entre Sevilla-Granada, que tendrá una parada en Osuna. La consejera ha recalcado el impulso que supondrá para el municipio y para las poblaciones de la Campiña y también de la Sierra Sur la nueva conexión perteneciente al Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, que “reforzará la vertebración de Andalucía” y que supondrá un “verdadero revulsivo” para esta zona.
Naranjo ha recordado que para la construcción del Eje Ferroviario Andaluz –que permitirá enlazar mediante trenes de alta velocidad las provincia de Sevilla y Granada en 1 hora y 15 minutos, con Almería en 2 hora y 45 minutos y enlazar con Málaga- en la provincia de Sevilla se invertirán durante 2008 un total de 65,4 millones de euros, unas conexiones que contribuirán a la vertebración territorial de la comunidad autónoma.

La titular de Gobernación también ha recordado el abanico de actuaciones en materia de mejora de carreteras que se está acometiendo en Osuna y su entorno así como la construcción de la variante del municipio, que supondrán una inversión de más de 15,8 millones de euros.
Naranjo ha subrayado asimismo el compromiso municipalista del Gobierno andaluz, que trabaja para lograr un desarrollo equilibrado del territorio de la comunidad autónoma con el fin de promover la igualdad de oportunidades entre todos los andaluces y el desarrollo económico de “una comunidad autónoma que crece y converge con Europa”. En tal sentido, ha señalado que el respaldo del Ejecutivo autonómico a los entes locales también se materializa en iniciativas como el Fondo de Nivelación, partidas incondicionadas destinadas a financiar aquellas iniciativas que los municipios determinen y que se distribuyen entre los 770 ayuntamientos de la comunidad autónoma. Este Fondo se ha triplicado desde 2004 pasando de 40 a 120 millones de euros, un incremento similar al que ha experimentado la partida correspondiente a Osuna, cuyo Ayuntamiento ha pasado de disponer de 72.210 euros a los 239.972 asignados.

La consejera andaluza se ha reunido con la alcaldesa ursaonense y con miembros del equipo de Gobierno municipal para analizar los principales proyectos de futuro que tiene el municipio. En este sentido ha valorado la iniciativa de los dirigentes municipales de crear un Museo Taurino en las instalaciones de la plaza de toros, dado que puede suponer un nuevo atractivo turístico para el municipio además de contribuir a difundir la historia taurina de la Villa Ducal.