Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

jueves, 31 de enero de 2008

Dimite y abandona el partido la mayoría del consejo local de IU en Osuna

Un total de 12 de los 17 miembros del consejo de IULV-CA en Osuna (Sevilla) ha renunciado a ostentar la dirección local del partido, abandonando incluso la organización de izquierdas y animando a su militancia a hacer lo propio, después de que la dirección provincial de la federación no haya intervenido ante el pacto de gobierno alcanzado con el PSOE por los concejales de su grupo municipal en contra de los designios de los dirigentes locales.

El ex alcalde de Osuna y ya ex coordinador local de IULV-CA, Marcos Quijada, explicó a Europa Press que, tal y como avanzaba hoy el diario 'El Mundo', 12 de los 17 miembros del consejo local de la federación de izquierdas han abandonado la militancia principalmente a consecuencia del acuerdo de gobierno mediante el que tres concejales de IULV-CA forman parte del Gobierno municipal que encabeza Rosario Andújar (PSOE).

Los concejales, según dijo, formaron gobierno con el PSOE "en contra" de la determinación del consejo local de IULV-CA, que además no habría encontrado amparo en la dirección provincial del partido. "La dirección provincial no nos ha respaldado, lo que supone una incoherencia y una pérdida de dignidad como formación política", aseveró Marcos Quijada, que advirtió de el Grupo municipal de IULV-CA ejerce un papel "vergonzante" en el Gobierno municipal del PSOE e "impropio" de la labor desarrollada durante los ocho años en los que la federación de izquierdas ha gobernado este municipio de la campiña sevillana.

Dentro de los exiliados, según dijo, se incluye el "sector moderado" del Colectivo Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), puesto que la facción "radical" estaría formada por los concejales que fraguaron el acuerdo con el PSOE. De cualquier manera, el ex alcalde de Osuna advirtió de que sus partidarios han remitido cartas a todos los militantes de la agrupación local entendiendo que "se vienen" con el grupo de dirigentes dimisionarios.

Campaña preelectoral. Juan Ignacio Zoido en Osuna

El pasado lunes tuvo lugar en la sede del Partido Popular de Osuna la presentación del programa electoral de la Sierra Sur Sevillano para las próximas elecciones autonómicas. Dicho programa fue presentado por Juan Ignacio Zoido, número uno por Sevilla en la candidatura para el Parlamento de Andalucía. Juan Ignacio, propuso medidas precisas para aplicar en Osuna y en los demás pueblos de la Sierra Sur.

Los puntos más importantes que podemos destacar son la promesa de la cesión de la finca “La Turquilla” al Ayuntamiento de Osuna para la gestión de un proyecto de empleo agrario comarcal. La bajada de impuestos para incentivar la creación de empleo, así como la creación de un plan económico especial de la Sierra Sur con el que pretenden conseguir el pleno empleo en esta zona. Con respecto a la seguridad se prevé incrementar las dotaciones de Guardia Civil. También se ha hablado de la mejora en carreteras de El Rubio-Osuna, Lantejuela-Osuna y Écija-Osuna para la que se propone un desdoble y un programa de circunvalaciones (Pedrera, Osuna Estepa).

Además, se ha propuesto más medidas en materia de vivienda, medio ambiente, agricultura, turismo, justicia, servicios sociales. Por último, Zoido aseguró que la campaña será la más intensa de la historia del Partido Popular en la provincia teniendo presente los buenos resultados obtenidos.

miércoles, 30 de enero de 2008

Contrato de un ATS dos horas antes de empezar a trabajar

Si los facultativos andan escasos, el déficit de enfermeros tampoco es menor. De hecho, fuentes del sector enfermero se quejan de que las bolsas de trabajo están paralizadas de forma que, al haber cambiado el sistema, muchos que llevan años apuntados, ahora no tienen la antigüedad que les corresponde y están perdiendo en salarios. Además se quejan de que esta situación ha sido mucho peor durante las pasadas Navidades cuando en algunos hospitales andaluces hubo verdaderos problemas por el déficit de ATS.

Y mientras, según aseguran los propios profesionales, el SAS sigue abusando de los contratos basura, los que hacen por días o los de sólo unas horas. El colmo se produjo hace unos días en el hospital de Osuna donde llamaron a una ATS sobre las 20 horas para hacerle un contrato de unas horas y debía incorporarse al quirófano, sólo dos horas después. Una situación que, para algunos profesionales, es prácticamente insostenible.

Fuente: ABC de Córdoba.

Instalación de huertos solares

El Ayuntamiento de Osuna está llevando a cabo la tramitación para la construcción e instalación de ocho huertos solares en su término municipal, de los cuales tres han sido ya aprobados. Estos nuevos parques solares contarán con una potencia de 2 megavatios cada uno y para su construcción se realizará una inversión de más 120 millones de euros.

El desarrollo de este proyecto correrá a cargo de diferentes empresas directamente dedicadas a este tipo de iniciativas y entre las que destacan Idesa, Hispasoleo o BP Solar. La instalación de estos nuevos parques solares traerá también consigo la creación de nuevos puestos de trabajo en virtud de un acuerdo que se firmará con las diferentes empresas para que tengan preferencia los trabajadores de Osuna en materia de construcción y mantenimiento de estos plantas fotovoltaicas.

Tras la instalación en Osuna de los parques eólicos, siendo este municipio el primero de la provincia de Sevilla en apostar por este tipo de energía renovable, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, manifestó que "desde este equipo de gobierno (PSOE-IU) hemos apostado también por convertir nuestro municipio en un agente de desarrollo sostenible y utilizar el calor y el elevado número de horas de sol del que disponemos como fuente limpia, gratuita e inagotable de producción de energía eléctrica."

Además Rosario Andújar destacó que la instalación de este tipo de placas sostenibles "va a contribuir a impulsar el desarrollo tecnológico del municipio. Sobre todo, generará ventajas energéticas, industriales, medioambientales, económicas y sociales para nuestra localidad."

Está previsto que los trabajos para la implantación de estos huertos comiencen de inmediato para los tres huertos solares que ya están aprobados, mientras que será a lo largo de este año cuando se empiecen las obras de los otros cinco restantes.

La instalación de estos parques solares conllevará a que se dejen de emitir una cantidad de 2.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año por cada uno de los huertos que se instalen, o lo que es lo mismo contribuir de manera efectiva y eficaz a una conservación más adecuada de la naturaleza que redunda en la mejora de la calidad de vida de todos.

martes, 29 de enero de 2008

Vivir para contarlo

“Un hombre sin recuerdos es un hombre perdido”
Frase atribuida a Armand Salacrou (francés 1898-1989).


Todos alguna vez nos hemos implicado gratamente en el ejercicio de retrotraernos en el tiempo. Las definiciones académicamente de la nostalgia son varias. Desde la débil y dolorosa que impide gozar y se estrella con el presente, hasta la melancólica de desamores que te hace ir y venir como olas del mar para no morir jamás, pasando por la añorada por unas vivencias que imposibilita un futuro diferente: cualquier tiempo pasado fue mejor. Yo me alejo de estas definiciones. Mi nostalgia es de agradecimiento por no perderme y poder sacar a pasear por la orilla del río - antes que el deterioro de las células neuróticas me den un regate y pierda el equilibrio- las secuencias de luces y sombras que quedaron atrapadas en el disco duro de la memoria.

Osuna nunca estuvo adornada por un río -se imaginan que belleza sería uno bordeando su enagua- ni de pantanos con aguas quietas ni balnearios para la tercera edad. Cuando apareció la piscina de Cuevas en los años 60 fue un explayo de alegría para un servidor, al comprobar que el agua cúbica en Osuna existía. Lamentablemente la alegría nunca reinó sola y el natural líquido atragantó el bombeo sanguíneo de jóvenes ilusiones que perpetuaron tempranamente un contrato con la oscura incertidumbre de la otra parte del cielo. Repasando las secuencias me detengo en el año 1968 ¡Dios, qué de años! - espero sepan perdonarme si notan algún enmaraño por estos momentos guardados- Ese año solté la latiguera y sentí realizado el afán de todo niño...dejar de serlo. Cuando mi anatomía física me intrigaba al mirarme al espejo cumplí 14 años chutando entre dos piedras en la pileta de la reina.

Apareció mi rebeldía, desconcierto y adiós a los rasgos inocentes. Bienvenidos fueron los deseos tempraneros de enamorados en un cine de verano - en la memoria del gusto conservo el sabor a besos robados entre dulces de aldeanas-. Las nalgas de Massiel excitaron también el orgullo patrio cantando 'boca abierta' la sexta nota a los europeos una vez suplantó a un osado y joven cantautor catalán -Joan Manuel Serrat- que quiso alterar el pensamiento único y colar un gol a la “insigne” dictadura para dar a conocer la lengua de Josep Plá por la vía de la música. Los rugidos de Daktari -el león bizco- dejaba por un rato las calles sin dueño y entretenía a los más niños con sus persecuciones a cazadores furtivos. Una vez enmarcado el certificado de estudios primarios apareció un tal san José labrador y me tocó el hombro. Un santo que no conocía de nada - la historia sagrada no fue una asignatura emocionante para mí-. Despues supe que era patrón de los trabajadores y que estaba emparentado con el rey David. Yo tenía más trato con un san José “bendito” de carne y hueso de mi pueblo 'santo' patrón de los inocentes que además era portador de la ilusión de todos los días. Sin chistá, sin planes trazados ni libro de instrucciones me subí al motocarro de la experiencia: ¡buenos días Sr Manuel! – Luego y para siempre sería Manolillo el de las gaseosas-. Con lógica timidez pero educado me presenté; así como, el enciclopédico Antonio Álvarez me enseñó una España grande y libre mal impresa - no todo era don Pelayo- Don Jesús de la Osa Castañeda fue un buen maestro estricto en la educación. Manolillo me enseñó muchas cosas, no todas las puse en práctica, nadie es perfecto. Conocí amigos, el tinto pasto espinosa y una pequeña fábrica de gaseosas, -sanitex que rica es-, cabos de barrios, tabernas de Osuna y ojos inyectados de alcohol en el confesionario particular. Por ende al Dios Baco, sí, el responsable de expansionar al tímido frustrado y oprimido en las clases del sabelotodo en su mejor escenario, de ausentar temporalmente de los problemas a los hombres y, si me apuran, hasta de la caída del imperio romano. Aprendí el respeto que merece el tres por cuatro solemne de una soleá desprovista de principios básicos de pupitres o la rítmica bulería que cruzara el Atlántico al compás de su compadre José, -Chato de Osuna- ¿quién dijo medianías artísticas en mi pueblo? Carmen Amaya era exigente. Manolillo no era gitano, yo tampoco, pero juro que alguna vez quisimos serlo, ¿quién no se desvivía por el genuino porte étnico con traje a cuadrito y su cante mas gitano que andaluz? -dime colegiá porqué lloras cuando canta Frasquito por soleá-.

En mis secuencias guardadas hay una cara menos amable de mi relación con Osuna, esfumada del pensamiento y de cualquier deseo de añoranza que encierre la idea de su regreso. En la carrera - calle de todos y paradójicamente bulliciosa de lo suyo- dejé de nutrir la torpeza de no sentir las cosas ingratas. Mi dormida sensibilidad despertó ante el sufrir cotidiano de paisanos singulares de ignorancia entretenida y sin más valor que el alpechín - natural líquido sobrante que nadie sabía qué hacer con él- que dejaron grabado en los sillares de este pueblo el monólogo de su vida-. Me adentré sin querer en la idiosincrasia de sociedades 'recreativas' -vicios sin fortuna grandeza de deudas- miradores en primera fila de butaca con pintorescos desplantes exclusivos, como las almas cómplices y negras como sus sotanas predicando la sordera histórica ante la súplica del necesitado barro bíblico.

Como diría Gabriel García Márquez, “vivir para contarlo”.

Antonio Moreno Pérez

domingo, 27 de enero de 2008

Editorial Enero
Osuna, capaz de lo mejor y de lo peor a la vez

Osuna encara un nuevo año y el horizonte no parece muy limpio. Todos los mensajes parecen positivos y esperanzadores. Las autoridades y la gente por la calle manifiesta una cierta alegría, una nueva forma de ver las cosas, quizás en parte por las próximas elecciones. Claro que todo es en parte real y un poco también ficticio. Sí, porque una cosa es lo que se puede contar, hablar, entender… y otra muy distinta la que se ve a diario y esto es desgraciadamente lo mismo que se lleva viendo desde hace mucho tiempo, tal vez desde hace ya más tiempo del deseado.

En este inicio de año hemos tenido tiempo de descubrir que la violencia y la inseguridad son situaciones a los que el ciudadano de a pie, el “paleto” como muchos gusta definir cariñosamente, debe aguantar y entender como normal. Pero esto no debe ocurrir, no se puede mirar para otro lado, seguir pensando (engañándose) de que no ocurre nada, que “sólo son unos cuantos” porque ni es la solución ni es del todo cierto.
Claro que son unos cuantos, porque si fueran más la cosa sería para preocuparse. Ocurre que no parece que existan soluciones a corto plazo y tal vez esto es lo más preocupante.

Ya se sabe que cuando una herida no cura bien molestará más y tardará más en sanar. Eso es lo que ocurre en nuestro pueblo en algunos aspectos. Para muchos, incluido el juez de Granada que citaba un lector, el problema radica en la inmadurez del sistema democrático español, porque sólo llevamos 30 años en democracia. Parece acertada dicha hipótesis, pero es que lo malo es que esos 30 años no parece que estén mejorando al país, a la sociedad en general, sino todo lo contrario. Parece que estamos en una adolescencia loca y sin rumbo, como la de un hijo que no tiene padres, un amigo o una persona que no tiene quien le pueda ayudar y guiar. Lo malo es que nadie puede ayudar a la sociedad ni a ese niño adolescente que podemos parecer en conjunto si ellos no quieren ser ayudados. Claro que eso que tanto preocupa a la opinión pública no parece estar presente en programas políticos, empresas, fundaciones, asociaciones...

En el caso de la persona, ésta se desarrolla con la inestimable ayuda de los demás, que de una forma u otra sacan de la ceguera al menor de edad. Pero, ¿qué ocurre con la sociedad? Debemos esperar otros 30 años, esperar a seguir viendo cómo comete errores que a nadie importa. ¿No es triste ver cómo nos podemos estrellar y no ver solución o remedio alguno? Es triste y desgraciadamente más real de lo que parece. Claro que nada es para siempre. Afortunadamente.

Pero en este mes pasado no todo han sido aspectos negativos. Este año la Cabalgata de los Reyes Magos ha lucido mucho más si cabe que otros años y eso se ha hecho notar para los ursaonenses y los foráneos que vinieron a visitarnos y todo eso sumado a la buena respuesta de los servicios de limpieza hizo del día de Reyes un día mágico para la política ursaonense.

También nos visitó Antonio Carmona y Diez Negritos en un concierto en El Coto Las Canteras con un enorme éxito y que hace presagiar que algunas cosas están cambiando en nuestro pueblo.

Y para finalizar el mes nos llega una noticia que nos llena de orgullo y es que cualquier pueblo no puede ser escenario para una película o serie de televisión, como en este caso, y Osuna lo es. Somos capaces de lo mejor y de lo peor. Somos así.

viernes, 25 de enero de 2008

Osuna volverá a ser escenario de rodaje.
Se rodará casi de forma íntegra una serie

Durante los meses de febrero y marzo de 2008 Osuna será de nuevo escenario para el rodaje de una nueva producción audiovisual, en este caso se trata de la serie 400 d.c. que será emitida en Canal Sur Televisión.
El equipo de producción y dirección de esta serie ha visitado Osuna y han quedado sorprendidos por los lugares que posee nuestro pueblo y han elegido como localizaciones para el rodaje: la necrópolis, El Coto Las Canteras y la Plaza de Toros.

Más de 40 personas forman parte del equipo de rodaje, gran parte de los cuales andan ya en El Coto Las Canteras desde principios de esta semana preparando decorados y todo lo necesario ya que es el primer sitio de rodaje el día 11 de febrero.

400 d.c. contará con los actores protagonistas: Paco León (muy conocido por el papel de Luisma en Aída), Antonio Dechent (el padre de la Familia Mata, entre otros muchos más papeles que ha interpretado) o Paco Tous (de la serie de Los hombres de Paco), y muchos más.

Osuna puede estar de enhorabuena pues tras un largo periodo de sequía de rodajes importantes en nuestro pueblo, esta es una buena noticia para poder volver a retomar este tipo de iniciativas que ponen en valor nuestro pueblo y le dan renombre más allá de nuestros límites locales. Vaya desde El Pespunte nuestras felicitaciones a quienes correspondan por retomar la idea de que Osuna sea un escenario de película.


A continuación mostramos una sinopsis de la serie según la propia productora de la misma, La Zanfoña Producciones.

Esta serie pretende ser una nueva forma de mirarnos a nosotros mismos. Lo que define a las sociedades avanzadas son sus ganas de autocrítica y su sentido del humor. En pocas palabras: su capacidad de reírse de sí mismas.
En Andalucía todavía no hemos hecho uno en el que nos riamos de forma sana de nosotros mismos, de nuestra forma de ser, de nuestro sentido de la vida… y también de los demás, de cómo son y de cómo nos ven.

Y es que nos encontramos en un pequeño pueblo andaluz, Castellarus, situado en un punto indefinido entre Cádiz, Onuba, Córdoba e Híspalis. Nadie sabe muy bien colocarlo sobre el mapa. Lo cierto es que es un lugar con buenas vistas, situado sobre una montaña, donde durante cientos de años han ido llegando todos los pobladores que han pasado por Andalucía, y por Hispania, y donde constantemente llegan habitantes de otras culturas bien por la fama de “buen rollo” que tiene el pueblo, bien por pura casualidad…

Allí quedan fenicios, cartagineses, griegos… y algún que otro sacerdote egipcio escondido… que conviven con los romanos. Todos se han adaptado aparentemente a las costumbres romanas, pero en el fondo todos hacen lo que les da la gana y les dan las vueltas a los romanos cada dos por tres.

Pero corre el año 400 y el Imperio Romano comienza su decadencia. Hay rumores de invasión desde todas las fronteras. El Emperador quiere quitarse de encima a uno de sus más torpes gobernadores, que sólo consigue meterlo en líos: Pijus Magníficus… Y no se le ocurre otra cosa que mandarlo a Castellarus…

Éste es el punto de partida para una serie original, fresca, moderna, rompedora, pero que pretende contar con bazas que la convierten en un valor seguro: un elenco de auténtico lujo y un equipo creativo con amplia experiencia, reapeladados por una productora de contenidos de conocida solvencia y capacidad. Porque no hay nada más sano e inteligente que reírse de uno mismo.

Vecinos de la Sierra Sur se manifiestan en Osuna reclamando mejoras sanitarias

Alrededor de 2000 personas, según fuentes de la organización de la manifestación de vecinos de pueblos gobernados por Izquierda Unida (Gilena, Pedrera, Casariche, Marinaleda, Martín de la Jara y Aguadulce) se manifestaron el pasado jueves 24 de enero en las puertas del Hospital de la Merced de Osuna reclamando más facultativos de atención primaria en sus centros de salud correspondientes.

El lugar elegido para la manifestación fue Osuna, sede del distrito sanitario que les pertenece, demandando sencillamente “más médicos para sus centros de salud” en palabras de el alcalde de Gilena, José Manuel Joya, en declaraciones a la Agencia Efe.

Según una nueva normativa, el facultativo que hace guardia no presta atención sanitaria al día siguiente, lo cual deriva en una falta de personal altamente cualificado sobre todo en caso de urgencias. Así pues, disponen únicamente de un médico de cabecera, un pediatra y un enfermero. La única solución ante esta ausencia, es desplazarse al hospital de Osuna con los problemas que ello acarrea de transporte y tiempo unido a la “urgencia” en muchos casos.
Esta difícil situación, según los asistentes a la manifestación, se solucionará asignando seis o siete facultativos más.

Campaña preelectoral. Manuel Chaves en Osuna.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, visitó hace unos días nuestra localidad para participar en un acto de su partido dentro de la campaña preelectoral. A su llegada fue recibido por la alcaldesa de Osuna y secretaria local del PSOE y por numerosos alcaldes y concejales socialistas de la Sierra Sur y por otros dirigentes provinciales como el Presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos.

Tras su encuentro con numerosos vecinos, que quisieron saludar al presidente andaluz, en su paseo por el centro de la ciudad, la amplia comitiva socialista se dirigió hasta la sede de FAECTA, antigua iglesia de la Merced, donde en su encuentro con los medios de comunicación mostró su compromiso con nuestra ciudad, a través de la mejora de las comunicaciones por carretera, alta velocidad andaluza y Teatro Álvarez Quintero.

Ya en el acto público y ante un gran auditorio, Rosario Andújar, destacó el compromiso de su partido con nuestra comunidad autónoma y con Osuna, haciendo especial hincapié en las intervenciones que la Junta va a realizar en nuestro municipio tras la visita de Delegados Provinciales y Consejeros y los acuerdos alcanzados con ellos.

La alcaldesa de Osuna, anunció también la mejora de las comunicaciones comarcales y provinciales con el arreglo de carreteras en la comarca. En este sentido dio a conocer el inminente inicio de las obras de la carretera Osuna-Écija y la importancia del Eje ferroviario transversal que beneficiará, según dijo, a nuestro municipio.

La alcaldesa pidió al presidente andaluz, en su intervención, más posibilidades para la Escuela Universitaria y finalizó recalcando las apuestas del gobierno de Manuel Chaves y de José Luis Rodríguez Zapatero con los andaluces y ursaonenses en particular para garantizar una mayor calidad de vida.

Por su parte, el Secretario General del PSOE de Sevilla y candidato socialista al Parlamento Andaluz, José Antonio Viera, pidió a todos militantes y simpatizantes un gran esfuerzo de movilización y comunicación preciso para hacer un discurso claro, limpio y sincero, donde se encuentren las respuestas que los ciudadanos esperan del Partido Socialista. En ese sentido, Viera subrayó uno a uno, los logros alcanzados en los últimos años y en la última legislatura por el gobierno andaluz.

Por último, el Presidente de la Junta de Andalucía y candidato socialista a la reelección, ciñó sus propuestas electorales como de “derechos ciudadanos”, desgranando los compromisos que en materia sanitaria, educación, tecnología, bienestar social e igualdad adquiría con los andaluces ante la nueva legislatura. Manuel Chaves defendía su promesa de crear 700.000 nuevos empleos hasta 2.012.

Chaves finalizó su intervención señalando que a Andalucía no le había ido nunca bien con la derecha, recordando los 8 años de gobierno de José María Aznar y su discriminación con los andaluces. Por ello que pidió una movilización masiva para luchar democráticamente en las urnas el 9 de marzo, para fortalecer la alianza entre el PSOE y los andaluces.

Fuente: Informativos de Osuna Tv.
Fotografía: Francisco Aguilar

miércoles, 23 de enero de 2008

Miguel Ángel Araúz, un ursaonés candidato al Senado

Hemos conocido la grata noticia de que un ursaonés está propuesto para ser representante en las Cortes Generales de España, más concretamente en el Senado.
Se trata de Miguel Ángel Araúz Rivero quien este año no irá en las listas para las elecciones como candidato al Parlamento de Andalucía, sino que en esta ocasión ha sido designado como número uno por la provincia de Sevilla en las listas para las elecciones a la Cámara Alta.

Miguel Ángel Araúz ha sido en su carrera política portavoz en el Ayuntamiento de Osuna, primer teniente de Alcalde entre 1999 y 2003, presidente del Partido Popular de la Sierra Sur, portavoz en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca en el Parlamento de Andalucía. Y ahora, es la primera vez que un ursaonés ha sido propuesto para este cargo y el primero también de toda la Sierra Sur de Sevilla.

El Partido Popular de Osuna ha manifestado su alegría de la posibilidad de tener a su presidente en una de las más altas instituciones del Estado. Y ha asegurado que están convencidos de que al ser unas elecciones al Senado en listas abiertas tienen la confianza de que Miguel Ángel tendrá el respaldo personal de muchos votantes de otras formaciones políticas.
En conversaciones mantenidas con El Pespunte, Miguel Ángel ha afirmado que le supone un gran honor ser el próximo representante de toda la provincia de Sevilla en el Senado a la vez que manifiesta su satisfacción porque esta nueva responsabilidad le va a permitir dedicar todavía más tiempo a su tarea de concejal en el Ayuntamiento de Osuna que en la etapa de parlamentario andaluz.
También ha querido aprovechar la ocasión para manifestar su agradecimiento a Javier Arenas y a todos los que siempre han confiado en él. Por último, nos ha comentado que afronta estas elecciones con mucha ilusión.

El paso del tiempo

Desde estas páginas, éste que escribe, conocedor de la labor que desde esta página contribuís a dar información de las “cosas” de Osuna, quiero comunicar algo.

El pasado día 12 de enero de este año 2.008 salió San Arcadio, un año más, por las calles de Osuna. Orgullo y tremenda satisfacción que corren por las venas de los que han sentido y sienten, a esta Hermandad como algo propio, o del pueblo, de toda la gente que defienden y saborean el espíritu de la tradición y el respeto por todas estas cosas.

No he escrito antes porque me ha llenado de tristeza, dolor y malestar, sobre todo, la brutal agresión que este joven de Osuna sufrió el referido día, y que pienso que de alguna manera, debería hacer plantearnos muchas cosas que nada tienen que ver con los políticos, los religiosos, los policías, las clases sociales, etc, etc.

He leído todos los comentarios que hasta el día de la fecha se han vertido sobre el asunto, y, cómo no, opiniones las hay de todos los gustos. De esas opiniones habría que sacar, pronto, una idea común, y plasmarla en un foro adecuado, que fuera capaz de llegar a todos y cada uno de nosotros, en la medida que nos toque, y nos sintiéramos con la suficiente fuerza de conseguir una plataforma cívica capaz de hacer llegar a la ciudadanía, tan sólo el respeto hacia los demás, y con eso estoy completamente seguro, se potenciaría en cada hogar de este maravilloso pueblo, que todos asumiéramos nuestra función de velar por nuestra propia seguridad y la de nuestros hijos y vecinos.

Mi ánimo a la familia afectada, se lo transmití en el momento en que tuve conocimiento de lo ocurrido, y por cercanía, amistad o simplemente por cordura y vecindad, saben que estoy con ellos.

En segundo lugar, y al hilo de los comentarios que han surgido con la procesión, y la crítica a los costaleros, también quiero manifestar algo.

Decir que ser de San Arcadio, para mí, siempre es como volver a nacer, ya que en ello va mi nombre y el recuerdo de mi padre (Manolo Pérez “el pescaero”), que junto a unos intrépidos valientes (Jose Rodríguez “pepito el del agua”, Pepe Pozo, Pepe Rivera “el de ancá Rivera, Triburcio…), soñaron y consiguieron refundar una Hermandad que por aquellos tiempos era una tarea tremendamente difícil.

Pero lo lograron, y se desvivían codo con codo con las Hermanitas del los Pobres, porque la fe, la bondad, la caridad, la razón de ser de cualquier humano de nuestro pueblo, se plasmaba en cada acto que ellos organizaban tanto con los ancianos de este pueblo y su comarca, como con los más desfavorecidos. A todos llegaban.

Estas personas, trabajadoras, hacendosas, tremendamente implicadas en la tarea que se habían impuesto, se vieron desoladas anímicamente, rotos sus corazones y hechos añicos su alma, cuando su Asilo, su precioso Asilo con sus viejecitos, mudó de lugar, para poner en su sitio un Instituto.

Tras sentirse desanimados, y siguiendo su estela, resurgió ese espíritu que ellos nos habían marcado, y siendo aún estudiantes y algunos menores de edad, reemprendimos la labor que ellos habían dejado, de espolear la grandeza de Hermandad que había en aquellos años, de sacar a relucir las enseñanzas que nos habían inculcado - el amor al prójimo, la caridad, la honradez y sinceridad con las personas-, en fin, tantas y tantas cosas, que en la mente de los que seguimos aún pervive la grandeza de aquellos momentos vividos.

El tiempo ha pasado, y la labor de la Hermandad ha continuado, con vaivenes, dimes y diretes, pero siendo una realidad plasmable, responsable y viva en muchos aspectos, aunque bien es cierto, que nuestra lucha en estos tiempos que corren, como en otras muchas Hermandades, se limita tan sólo a la salida en procesión de nuestro sagrado Titular.

Quiero manifestar que soy consciente de que mi situación, (separado, viviendo en pareja –muy feliz por cierto-, y con hijos), es compleja, tanto para esta Hermandad como para otras que me han tendido la mano y por ello, parece ser que la imagen de la misma, se podría ver dañada con mi presencia como capataz.

Ante esta circunstancia, la nueva Junta de Gobierno, a instancias de D. Mariano Pizarro Lueno, director espiritual de esta Hermandad, ha decido quién debe ser capataz de San Arcadio.

Por ello, sólo me queda por decir:

Gracias:

A mi Junta de Gobierno, que dirigida por Manolín Sarria, junto a Jose Bejarano, Óscar Hinojosa, Antonio Flores, Jesús Persiana, Antonio Bermúdez, Rafael Galván, etc, etc, me prestaron apoyo, humildad y compresión en los momentos en los que más lo necesitaba, no vacilando en mantenerme como capataz y hermano de ellos a pesar de las críticas recibidas.

A José Antonio Cabello, Carlos González, Curro Pérez, y algunos más, que en aquella época de 1.996, también contribuyeron con sus opiniones a que se mantuviera mi puesto de capataz.

Al Padre Manuel, ya que sus palabras me han reconfortado enormemente, y el día después de San Arcadio, bautizó, en una ceremonia magnífica a mi hija Carmen.

A Manuel Serrato, que recuerdo fué unos de los primeros que conoció mi separación matrimonial, y me dio un golpe en el pecho, diciendo: “Saca San Arcadio, yo estoy contigo”. (No se me olvidará, hermano Manolo).

A la Hermandad de la Virgen de los Dolores, que me ha hecho entrega de un cuadro de su SAGRADA TITULAR, en atención a mi “implicación” en aquellos momentos duros del año pasado, cuando llovía a la entrada y había aglomeraciones en el final de su Estación de Penitencia. Queridos Hermanos, siempre estaré a disposición de cualquier cosa que pueda engrandecer y sentirnos unidos en nuestra Semana de Pasión.

A Enrique Longay, Javi Gómez y mi hermano Chico, por lo que ellos saben y sus amigos y hermanos también.

A mi familia, cómo no, y no hace falta explicar el por qué.

Deseos:

Que los Hermanos que votamos el pasado día 23 de diciembre a la candidatura que se presentó para Hermano Mayor (Cesar Dúque Serrato), hagamos un cuerpo único para darle fuerza y moral con la que abordar esta nueva Junta de Gobierno que él ha formado con ilusión, entereza y garantías en el apoyo.

Al nuevo Capataz de San Arcadio (Jesús Bellido Plaza), para que haga caso omiso a los comentarios anónimos vertidos sobre la procesión, porque conociendo el oficio como lo conozco desde hace veinte años, soy consciente de que la dura realidad, es que nunca se hace bien, siempre hay fallos y para mí, que estuve a su lado durante todo el recorrido, hizo una labor encomiable, teniendo en cuenta su juventud y la de la cuadrilla de costaleros de San Arcadio.

Hablando de costaleros, a todos los que como se ha reflejado anteriormente, han desfilado con San Arcadio bajo mi voz, así como a todos los que compartieron unos años las trabajaderas cuando, cómo no, también tuve el honor de llevarlo sobre mis hombros.

Ruegos:

Porque la Santa Madre Iglesia, entienda de una vez por todas, que lo que merece la pena, es acercar, no alejar, y para ello, transcribo textualmente, lo que un día, hace años en el tríduo de San Arcadio, predicaba el sacerdote:

“Hay que dejar los formulismos, tradiciones y actitudes negativas que no harían otra cosa que dar pasos hacia atrás en los objetivos de la Iglesia”.

Creo que quiso decir, que en los tiempos que corremos, de violencia, hipocresía, cinismo, sinrazón, familias desestructuradas, etc., etc., la Iglesia puede ser nuestro cobijo. ¿De verdad puede ser eso lo que quiso decir?.

Yo, desde el día mismo en que se causó mi separación matrimonial, tuve que renunciar a seguir siendo Hermano Mayor de la Hermandad de San Arcadio, así como a miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Vera-Cruz, y lo entiendo perfectamente, ya que son cargos representativos al ser eso, Junta de Gobierno.

Lo que no puedo entender, es que después de veinte años de capataz, once de ellos separado matrimonialmente, se aproveche el cambio de Junta de Gobierno para, como si no hubiera pasado nada, se cambie de capataz, cuando es un cargo que no figura entre los miembros que forman parte de una Junta de Gobierno.

Mi ilusión, como la de todos los miembros de la anterior Junta, era la de dejar el cargo que ocupaba en la Hermandad, cuando nuestros hijos nos tomaran el relevo. Yo no lo podré hacer, pero espero con ansia que llegue el momento en que, como me dijo mi hijo de doce años –por cierto, también se llama Arcadio-, este año el día de la procesión, él pueda ser Capataz de San Arcadio.


PD: A mi difunto PADRE, Manolo Pérez, refundador de la Hermandad de San Arcadio Mártir, Patrón de Osuna en el año 1.963; a mi difunto hermano Rafael Pérez, primer capataz del paso a hombros de San Arcadio Mártir. ¡VIVA SAN ARCADIO!

Arcadio Manuel Pérez Alcázar-Caballero

martes, 22 de enero de 2008

Las Noches de El Coto Las Canteras
Gran éxito del concierto de Antonio Carmona y Diez Negritos

Casi 1.000 personas no quisieron perderse el concierto que tuvo lugar el pasado sábado en El Coto Las Canteras en una noche de enero que necesitaba del calor de unos focos, de un público y de unos artistas entregados para la ocasión.

Durante tres horas que duró el concierto pudimos ver a Antonio Carmona y a sus teloneros: los malagueños Diez Negritos entre cuyos componentes, como vocal del grupo, se encuentra Jorge, de padres ursaonenses.

Tras la actuación de este grupo, que era ya la segunda vez que subían al escenario de este auditorio natural, comenzó el concierto de Antonio Carmona con un gran despliegue de medios técnicos y humanos que hicieron posible una inolvidable noche con este artista.
El que fuera componente del grupo Ketama quiso pasar por Osuna antes de comenzar su gira por Norteamérica y presentar aquí su último trabajo discográfico Vengo Venenoso por el que ha recibido un premio Ondas.

Sin lugar a dudas un concierto en el que el Osuna se volcó y también colaboró la presencia de vecinos de otros lugares venidos de otros pueblos y ciudades.
La próxima cita será el próximo mes con un homenaje al Rock Andaluz con la presencia de los antológicos grupos Triana y Alameda y del que próximamente informaremos.

Aquí os dejamos un amplio resumen en fotografías de lo que fue el concierto. Disfrutadlo.

lunes, 21 de enero de 2008

Entrevista a la directora del IES Francisco Rodríguez Marín

¿Quién es la directora del IES Francisco Rodríguez Marín?
Mi nombre es Manuela Torrejón Carrasco, estoy casada y tengo tres hijos. Soy profesora desde hace unos 25 años y desde 2000 soy directora del mismo. Soy licenciada en Filología Clásica y doy clases de Latín y Cultura Clásica. Me definiría como una persona preocupada por las humanidades y preocupada también por la educación y sobre todo por este centro, pues tengo una vinculación personal muy fuerte. He estudiado en este centro y he dado clases a muchas generaciones de ursaonenses. Me gusta y disfruto mucho dando clases. La dirección implica mucha más burocracia, y prefiero a mis alumnos, claro que tampoco me desagrada mi cargo.

¿Podría explicarnos la estructura y gestión de este centro? ¿Cómo definiría la filosofía del centro?
Es el segundo centro más antiguo de la provincia de Sevilla. El centro cada día es mayor. Tenemos unos 840 alumnos aproximadamente, con una enseñanza muy diversificada. Tenemos clases de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), desde primero hasta cuarto, con ratios de 30 alumnos, también contamos con bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y la Salud, con ratios de hasta 37 y 40 alumnos, el máximo que permite la normativa. También poseemos un ciclo formativo de grado medio de Administración de Empresas y otro de grado superior de Administración y Finanzas. Por las tardes desarrollamos la ESA (Educación Secundaria de Adultos). El centro cuenta con 62 profesores, junto con dos profesoras lectoras americanas que nos ayudan con el proyecto bilingüe. El horario del centro es desde las 8 de la mañana hasta las 21:30 de la noche. Se trata de un centro público donde el ideario está marcado por la Delegación de Educación y la normativa, pero el centro ha trabajado en fomentar un espacio de convivencia, de respeto hacia los demás y hacia los valores.

¿Cuáles son las principales necesidades del centro?
El centro está construido desde 1992, siendo diseñado para muchas menos clases y personas, pues no se pensaba en la ESO como enseñanza obligatoria. Por ello nuestro principal problema es el espacio. El centro cuenta con capacidad para 19 grupos, pero contamos con 27 grupos. Puede parecer que el centro está muy bien en cuanto a equipamientos, pero no es así. No contamos con suficientes aulas, no poseemos ningún gimnasio o espacio para poder desarrollar el deporte de manera cubierta. Al tener cada año más alumnos en las pistas exteriores pueden llegar a coincidir hasta 4 grupos. Estas quejas se han trasladado a la Consejería de Educación y al propio delegado de educación. Nuestro ayuntamiento puede “presionar” un poco para mejorar estas deficiencias. Otro de los problemas básicos lo encontramos en el tráfico de la calle Alfonso XII, algo muy peligroso para el alumno debido al continuo tránsito de vehículos. También necesitaríamos un mayor equipo de limpieza.

¿Qué opinión tiene hacia la educación? ¿Cuál es su visión como profesional de la misma?
Es un tema complejo y largo de explicar. La sociedad ha cambiado mucho y la educación también. Creo que se ha desvinculado la familia y la educación. Parece que los cambios en la normativa y la propia organización de la educación provocan que el sistema educativo no vincule a todos los alumnos. Existen muchos alumnos a los que la obligatoriedad de la educación hasta los 16 años le viene mal, pues no se adapta a las necesidades de los mismos. Esto ha provocado problemas de disciplina, pero dicha diversificación en las aulas también ha provocado la reducción de los niveles medios.
También considero que la Administración debe invertir más dinero en la educación. Los malos resultados educativos requieren mayores recursos, mejores centros, más recursos para atender, por ejemplo, el problema de la migración y la atención a esos alumnos.
Con todo, la educación no pasa por su peor momento, por ejemplo, hace unos 7 años vivimos situaciones complejas y muy difíciles, como fue la implantación de la ESO donde no había medios ni tiempo para preparar el tremendo cambio que supuso.

¿Cuáles son los principales proyectos del centro?
Me gustaría destacar cómo fuimos pioneros en el proyecto “Escuela, espacio de paz” donde se trabaja mucho en la implicación y comunicación con los padres y con un tremendo esfuerzo en la integración y no tanto en la sanción hacia el alumno, cuando el mismo hace algo incorrecto. Así tenemos mediadores, personas voluntarias, que tratan de resolver incidencias o problemas a través del diálogo y el respeto. Otro proyecto en el que estamos muy animados es el proyecto a favor del Bilingüismo. El centro está en el año cero y estamos en obras para adaptar el cableado del centro a las nuevas tecnologías. Contamos con dos profesores nativos que ayudan a los profesores del centro a adaptar sus curriculums pedagógicos. Serán los alumnos que lo deseen quien formara un grupo bilingüe, que verá como cambia su horario y otros muchos aspectos. Recientemente este centro fue elegido para participar, dentro de este programa, en un hermanamiento con un centro de un condado inglés.

¿Qué mensaje enviaría a los padres?
Creo que los padres vuelven a creer en la educación, y la actitud de los padres es mucho más positiva. Los padres se preocupan más y me gustaría indicarles que estén muy atentos y preocupados por las cosas que hacen sus hijos. El papel de los padres es fundamental, deben preocuparse por las notas, las actividades, las visitas al tutor,… Este centro utiliza un simple instrumento como es una agenda para informar a los padres de cualquier aspecto que deban conocer acerca del comportamiento y la educación de sus hijos.

¿Qué opinión le merece la Educación para la Ciudadanía?
Es una asignatura de una hora a la semana, aprobada por el Parlamento y que en este centro se desarrolla con total normalidad, es decir, que no ha existido ninguna queja hacia ella.

¿Qué le parece que los informativos televisivos utilicen muy a menudo las imágenes que la policía registró sobre el tema de la venta de drogas en las puertas del centro?
La verdad es que creo que todas las cadenas de televisión utilizan imágenes que buscan efectos subliminales y estéticos. Creo que las imágenes reflejan un centro bonito y agradable para la vista. Considero que la reflexión debe llevarnos a pensar que en este centro se detecto el problema y se resolvió. La droga está presente en muchos lugares, y gracias a la guardia civil y la policía se detectó el problema y con el trabajo de todos se ha solucionado. Nosotros estamos muy pendientes de estas cosas.

¿Cómo ve a Osuna a nivel de ciudadana? ¿Qué le parece el momento actual de nuestro pueblo?
La verdad es que existe cierto malestar con temas importantes como el cumplimiento de las normas de circulación y el tráfico, donde los jóvenes son a veces protagonistas. Creo que los padres pueden ser más responsables que los hijos en este tipo de cuestiones. No obstante, constato que hay otros jóvenes con otras actitudes y otras aspiraciones. Tal vez el joven que esta en la calle es el que todo el mundo ve, pero no representa a la mayoría.
Veo que en Osuna existen muchos problemas en cuanto a la regulación del tráfico, la limpieza de calles y plazas. Creo que necesita más dinamismo cultural y más opciones para los jóvenes. Hay cosas que no logro entender, como por ejemplo, que la Casa de la Cultura o la piscina no permanecen abiertos los fines de semana. En ocasiones parece que no hay más opciones que la botellota para los jóvenes, cuando se debe fomentar la diversidad en la cultura y el deporte.

viernes, 18 de enero de 2008

Una visita que abre una puerta a la esperanza de muchos proyectos de restauración en Osuna

Se ha visitado la Iglesia de Santo Domingo, el Teatro Álvarez Quintero, el anfiteatro romano, la Cilla del Cabildo y la necrópolis.


El viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José Mª Rodríguez, acompañado por la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, se ha desplazado al municipio para conocer in situ el estado en que se encuentra la Iglesia de Santo Domingo y ha anunciado que en breves días firmarán un acuerdo entre la administración autonómica y el Arzobispado para cofinanciar la restauración de este edificio.

El viceconsejero ha comprobado la necesidad urgente de actuación en este edificio del siglo XVI, que permanece cerrado desde hace dos años, unas actuaciones que, se iniciarán finalmente en el próximo mes de marzo y para las cuales se destinará un presupuesto de 1.200.000 euros, de los que la Junta de Andalucía va a aportar el 50% mientras que la otra mitad correrá a cargo del Arzobispado de Sevilla.

En este sentido, la alcaldesa de Osuna ha coincidido en destacar la necesidad de intervención inminente en esta iglesia, debido al preocupante estado de conservación en el que se encuentra y ha calificado este acuerdo como "necesario y esperado por todos los ursaonenses, dado que permitirá restaurar y poner en valor una parte muy importante del patrimonio artístico de Osuna", a la vez que ha pedido una mayor flexibilidad para que, una vez restaurada, "esta iglesia renacentista pueda ser visitada por quienes lo deseen para permitir hacer partícipes a los ciudadanos de la cultura y para que puedan admirar la belleza arquitectónica no sólo exterior, sino interior del edificio.

Como bien ha señalado el director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Jesús Romero, presente en esta visita, las actuaciones iniciales se centrarán en las reformas de las cubiertas para evitar las filtraciones de agua y humedad, siguiendo por el saneamiento del suelo y con la reposición original de sus elementos tanto exteriores como interiores.

En su estancia en Osuna, el viceconsejero ha aprovechado también para visitar el teatro Álvarez Quintero, de propiedad municipal, actualmente en fase de restauración y ha manifestado que las obras de reformas de este edificio pasarán por dos fases. En lo que a la construcción se refiere, se firmará un convenio con la Diputación de Sevilla para seguir con la edificación y que, una vez, concluida, será la Junta de Andalucía la encargada de incluirlo en los itinerarios culturales dotándolo de una oferta atractiva para hacer de este teatro un elemento de promoción cultural y turística más del municipio.

Un céntrico teatro que, debido a su ubicación no podrá ampliar su superficie, pero que, como ha señalado Rosario Andújar, tendrá un uso cultural y multifuncional destinado a albergar no sólo obras de teatro, sino eventos de muy diversas características.

Viceconsejero y Alcaldesa, acompañados por diferentes miembros del equipo de gobierno municipal (PSOE-IU) y por el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, han visitado también otros edificios de interés cultural y con necesidades de actuación como han sido el edificio de la Cilla del Cabildo Catedralicio, la necrópolis y el anfiteatro romano, éstos dos últimos con el fin de que se defina un proyecto que permita su recuperación definitiva para que puedan ser visitados y ponerlos en valor de cara al turismo cultural.

El Subdelegado del Gobierno crea en Osuna el Consejo Comarcal de Seguridad Ciudadana de la Sierra Sur

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, se reunió el jueves en la sede de la Escuela de Economía Social de Osuna para constituir el Consejo Comarcal de Seguridad Ciudadana de la Sierra Sur y la Campiña, acompañado por la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, junto con los otros 22 alcaldes que compondrán este nuevo consejo, además de representantes de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

El consejo sirvió para exponer a los ediles municipales la necesidad de crear este tipo de órgano para estudiar la realidad de la seguridad ciudadana de cada municipio, al mismo tiempo que analizar los fenómenos que suelen alterar la convivencia y promover la cooperación y el intercambio de información entre las fuerzas de seguridad del Estado para prevenir estas situaciones y buscar estrategias comunes que se adapten a las peculiaridades de cada municipio.

A lo largo de esta reunión se definieron los objetivos que se ha de marcar este nuevo Consejo comarcal de Seguridad Ciudadana, definiéndose ya como prioritarias las actuaciones relacionadas con las víctimas de malos tratos y con los problemas de violencia escolar. También se ha hizo una puesta en común y se analizaron los principales problemas de delincuencia que afectan a cada uno de estos municipios.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno declaró que el objetivo de este primer encuentro es "realizar un diagnóstico previo de la situación que se vive en la comarca con la problemática que planteen los municipios para tomar medidas concretas que redunden en la mejora de la calidad de vida de los vecinos mediante actuaciones policiales concretas y coordinadas".

Por su parte, la alcaldesa de Osuna manifestó que, entre los temas tratados "en materia de violencia de género, Osuna es uno de los municipios de la provincia de Sevilla que más órdenes de alejamiento tiene", por lo que, ha insistido, "es prioritaria la coordinación y aunar esfuerzos entre el Ayuntamiento y la subdelegación del Gobierno no sólo para afrontar esta problemática, sino para solventar los problemas de seguridad ciudadana que nos afectan."

Rosario Andújar ha dejado clara su preocupación y la del equipo de gobierno (PSOE-IU) por el incremento de los actos vandálicos que afectan al municipio y, aunque ha señalado que es una situación generalizada, no obstante desde el Ayuntamiento de Osuna se están poniendo todos los recursos necesarios para ir paliando esta situación.

A este respecto, Faustino Valdés ha añadido que mantendrá una reunión con la alcaldesa de Osuna junto con los representantes de la Guardia Civil presentes en este consejo para analizar los problemas específicos de la localidad a fin de promover los recursos necesarios o dotar de un mayor número de efectivos para garantizar y mejorar el nivel de seguridad en la localidad.

Además de Osuna, este Consejo comarcal de Seguridad Ciudadana lo integran los municipios de Aguadulce, Algámitas, Badolatosa, Cañada Rosal, Casariche, Los Corrales, Écija, Estepa, Gilena, Herrera, Lora de Estepa, La Luisiana, Marinaleda, Martín de la Jara, Morón de la Frontera, Pedrera, Pruna, Puebla de Cazalla, La Roda de Andalucía, El Rubio, El Saucejo y Villanueva de San Juan.

jueves, 17 de enero de 2008

Acto público del PSOE

La Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, junto con la Alcaldesa de Osuna y Secretaria General de la Agrupación del PSOE local, Rosario Andújar, compartieron el pasado miércoles en el Hotel Villa Ducal un acto público al que acudieron diferentes colectivos ciudadanos y sociales, además de numerosos militantes y simpatizantes socialistas. El acto es el primero de la precampaña que se celebra en nuestra localidad tras la convocatoria oficial de elecciones generales y autonómicas del próximo 9 de Marzo y la disolución de las Cortes y el Parlamento andaluz. También acudió a la cita el delegado provincial de la Consejería de Salud, Francisco Javier Cuberta, el gerente del Área Sanitaria Osuna-Écija, Salustiano Luque y algunos alcaldes de la comarca.

Antes de iniciar el acto y en declaraciones a los medios de comunicación, la consejera adelantaba las grandes inversiones que durante el presente año y los siguientes realizará la Junta de Andalucía en materia de salud y más concretamente en nuestro municipio, a través del Hospital de la Merced, mediante la dotación de habitaciones individuales infantiles, además de potenciar la atención a la mujer a través del área perinatal.

La Junta prevé, también, incorporar una nueva sala de radiología y reformar la estructura de atención primaria mejorando los programas existentes. En ese sentido, María Jesús Montero valoró positivamente los 8.000 metros cuadrados que el ayuntamiento de Osuna tiene reservados, junto al hospital, para una futura ampliación del mismo.

A este respecto, la alcaldesa de Osuna, valoró de forma importantísima las actuaciones que la Junta de Andalucía realizará en nuestro municipio. Posteriormente y durante el encuentro con las asociaciones, Rosario Andújar destacó los avances que la sanidad había protagonizado en Andalucía y se centró en nuestro hospital, mediante los programas puestos en marcha por la Consejería de Salud, que fueron elogiados por la primera edil del consistorio ursaonense, que insistió en la necesidad de seguir siendo exigentes para mejorar la sanidad pública, mostrando asimismo el interés que tiene el ayuntamiento de Osuna para ofertar mayores servicios de calidad, desde el centro de salud y desde el propio hospital.

Por su parte, la Consejera justificó su presencia afirmando que el gobierno andaluz tiene que dar cuenta de los compromisos adquiridos en 2004 y desarrollados en la legislatura que ahora finaliza. En ese sentido y tras repasar y compartir todos los avances conseguidos en Andalucía en materia sanitaria, María Jesús Montero señaló que nuestra comunidad autónoma cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios públicos y gratuitos del mundo.

La Junta de Andalucía, según su representante, apostará en la próxima legislatura, por una atención sanitaria de mayor calidad, involucrándose decidida y firmemente por la investigación, con objeto de aportar soluciones a los problemas que aún no las tienen, y con especial sensibilidad en las enfermedades que afectan principalmente a las mujeres, como la fibromialgia o el cáncer de mama.


La Consejera de Salud finalizó su intervención afirmando que los gobiernos socialistas y progresistas tienen la obligación de velar para que todos los andaluces tengan todos sus derechos reconocidos.

En declaraciones posteriores a la Televisión Municipal, la consejera adelantó que próximamente se implantará en nuestro hospital una unidad de inseminación artificial.

Finalmente los representantes de las asociaciones y colectivos, tuvieron un turno de palabra donde expusieron a la consejera sus inquietudes, demandas e iniciativas.

Fuente: Informativos de Osuna Televisión.
Fotografías: Francisco Manuel Aguilar.

miércoles, 16 de enero de 2008

Durante esta semana se podrá escuchar a La Conjura en la radio

Han sido seleccionados como semifinalistas en el concurso de los escenarios Prau-Cantabria, un prestigioso festival de música folk

El grupo ursaonés de música folk "LA CONJURA", estará sonando por la radio en Cataluña, Valencia, Baleares, sur de Francia y Madrid, así como por internet gracias a KOSMOS Radio. Este programa de difusión del folk, la música popular y la música de autor ha incluido a nuestro grupo ursaonés como una banda a tener muy en cuenta en el futuro y con una música que nada tiene que envidiar a las bandas del norte en este estilo musical.

Durante toda la semana del 14 de enero de 2008 podrán encontrar y oir este programa en http://www.kosmosradio.net/ o más directamente en http://www.pamtomaket.com/usuaris/kosmos/INICI2.html aunque hay que tener en cuenta que el programa se emite en catalán. Aún así se puede oir perfectamente como hablan de LA CONJURA, que proceden de Osuna y un poco de la biografía del grupo, todo ello junto con un par de temas de su próximo trabajo que próximamente verá la luz.

Por otro lado "LA CONJURA" ha sido seleccionada como semifinalista en el concurso de los escenarios Prau-Cantabria, un prestigioso festival de música folk en los cuales participará nuestro grupo durante el próximo mes. En marzo se conocerá el nombre de los tres finalistas y de los grupos que vayan a ir a tocar por diferentes festivales cántabros y, durante la final, en
un prestigioso auditorio de Santander, se sabrá el nombre del 1º, 2º y 3º clasificado, con contrato discográfico para el primero además de premios en metálico. Todo esto lo pueden comprobar en http://www.festivalesprau.org/concurso/?concurso=2008

LA CONJURA ha levantado grandes espectativas en este festival y ya se preparán para su periplo cátabro. Esperamos que tengan muchísima suerte y que consigan, paso a paso, hacerse un hueco en la final. Sobre este tema iremos informando más detalladamente una vez se conozcan las fechas y lugares concretos de las actuaciones para las semifinales y finales.

Concierto de Antonio Carmona en El Coto Las Canteras

El Coto Las Canteras, el auditorio natural más grande y antiguo de España, está ya preparado para un lleno absoluto la noche del sábado 19 de Enero a partir de las 23 horas.

En esta ocasión se celebrará un concierto de Antonio Carmona, premio Ondas por su álbum Vengo Venenoso. Tras más de 20 años en su anterior banda Ketama, Antonio Carmona regresa al panorama musical con este nuevo disco que presentará la noche del sábado 19 de Enero en el El Coto Las Canteras antes de iniciar su gira por Norteamérica.


Antonio Carmona ha contado con uno de los mejores productores musicales para la grabación de este trabajo,Gustavo Santaolalla, ganador de un Óscar y un Globo de Oro por la banda sonora de Brokeback Mountain. Además comparte duetos con artistas como Mala Rodríguez, Juanes o Alejandro Sanz, con el que interpreta uno de los temas más radiados actualmente “para que tu no llores así” y que seguro será de los más coreados la noche del 19 de enero en el Auditorio Natural El Coto Las Canteras.

“No es un disco de flamenco”, afirma Carmona, que desplegará toda su personalidad arrolladora y su carácter racial en el escenario de nuestro auditorio natural.
Como teloneros de Antonio Carmona estarán los malagueños Diez Negritos, un grupo de flamenco fusión que cuenta con un ursaonés entre sus componentes.

ENTRADASANTICIPADAS:
22 €

ENTRADA EN TAQUILLAS:
25 €
Las entradas se pueden adquirir en El Mesón del Duque, en la Casa de la Cultura de Osuna y por internet en http://www.servicaixa.com/

lunes, 14 de enero de 2008

URGENTE COMUNICADO DE LA HERMANDAD DE SAN ARCADIO

(El Pespunte ha visto prioritario situar en su página principal esta noticia que bien podría ser, a primera vista, de índole cofradiera. Además no queremos colocar ni siquiera una imagen que pueda distraer la atención de nuestros lectores)

Ha pasado el día de San Arcadio, Patrón de Osuna, y nos ha quedado un buen sabor de boca a todos los cofrades de Osuna devotos de nuestro Santo Patrón.

Todo transcurrió como una Junta de Gobierno de una Hermandad desea: buen tiempo, sin lluvia pero con mucho frío (algo inevitable en la fecha en que nos encontramos), gran afluencia de público en las calles como se merece el Patrón de Osuna y un excelente final con esa gran explosión de fuegos artificiales que convirtió el cielo de nuestro pueblo en una paleta donde se mezcló una inmensa gama de colores que entusiasmó a todos los asistentes.

Pero queríamos aprovechar las líneas de El Pespunte para puntualizar sobre un hecho negativo que se produjo a la hora en que nuestro Patrón hacía su entrada en la Ermita.

Un miembro muy joven de nuestra Hermandad que portó la bandera durante el recorrido fue increpado y burlado durante el desfile procesional por un grupo de jóvenes (realmente no sabemos cómo describirles), los cuales acabaron dándole una brutal paliza en presencia de su madre y de su hermano pequeño, sin que estos pudieran hacer nada por evitarlo, poniendo el punto más negro y triste de este día.

¿Qué mal ha hecho este joven? ¿Portar la bandera de su Hermandad? ¿Ser cofrade? ¿Ser cristiano? No sabemos qué… ¡No importa! Es un hecho que TRISTEMENTE SE ESTÁ REPITIENDO CON MUCHA FRECUENCIA en nuestro pueblo. Sí, sí, en OSUNA, y no sabemos cómo combatirlo.

Desde aquí queremos hacer un llamamiento a todos los ursaonenses, cofrades y no cofrades, políticos y no políticos, creyentes y no creyentes, para que nos concienciemos de que este es un problema que nos está amenazando cada vez más a todos, a padres y a hijos, a jóvenes y a mayores… nos afecta (ya nos está afectando) a todos.

Debemos buscar y encontrar soluciones desde todos los sectores de nuestra sociedad. Por eso, desde la Hermandad de San Arcadio, Patrón de Osuna, queremos, que con este llamamiento a todos los ursaonenses, intentemos acabar con estos desagradables acontecimientos que se están produciendo cada vez con mayor asiduidad en nuestro querido pueblo. Y que podamos seguir viviendo en la paz y en la confraternidad que desde antiguo nos han ido transmitiendo nuestros mayores.

Junta de Gobierno de San Arcadio, Patrón de Osuna.

sábado, 12 de enero de 2008

Procesión San Arcadio Mártir patrón de Osuna

En El Pespunte Cofrade podrás leer la crónica de esta salida procesional de la Hermandad de San Arcadio y un completo reportaje de fotografías.

¡Chanfletazo!

A Rafael, “ Farruco el de las viñas

Cuando no se está demasiado seguro de nada, lo mejor es crearse deberes a manera de flotadores, decía Julio Cortaza en su obra el perseguidor, como si los flotadores de alguna u otra forma nos mantuvieran a flote en momentos ociosos o inciertos. Realmente cuando los deberes se amontonan y los recursos escasean entonces, entonces se echa en falta no estar demasiado seguro de nada, cosa que supongo pensó, a su manera, más de una vez Farruco sentado en el trillo mientras trillaba el grano en la era.

Hombre de letras mayúsculas porque no sabía leer ni escribir con otras letras, poseía la sapiencia del terruños, de la profesora naturaleza, conocedor de brisas, frutos, pozos, y sobre todo, del sitio de cada planta, animal, pájaro, piedra o camino, de tal manera, que todo el paisaje encajaba como un puzzle espacial donde las bestias, las aves, o cualquier otro animal no tenían porque estar en el mismo lugar pero sí en su sitio, como si cada ente estuviese destinado a su propio sitio en la naturaleza, y si no era así, algo estaba fallando. Nunca lo dijo con estas palabras ni con otras palabras, pero lo decía con el lenguaje de su relación con el entorno.

Pues sí, Farruco el de las viñas ( que no tiene nada que ver con farruquito el cantante) decía “!Chanfletazo!”, cuando se quedaba sin palabras o quería hacernos gracias escondiendo su risa tras la mirada de unos ojos que se perdían detrás de su nariz; bajito, con más nudos en los dedos que los nudos de los olivos, nos enseñaba la sabiduría de la espera, la paciencia (a pesar de sus nervios), quizás por eso fue capaz de arrancarle las piedras a aquellos cerros y plantarlos de garrotes.

A veces siento que una línea es la que me separa de tantas cosas que permanecen unidas en otro espacio. Una simple línea como las que dibujaba las ruedas del trillo a su paso por las gavillas o el aire en las aventadas alejando el grano de la parva, o quién sabe si el pianista ingles que vive ahora en aquellos cerros alimenta sus composiciones de líneas invisiblemente eternas que permanecen en las grietas de los años.

Hoy quiero pensar que en las tantas vueltas que me dio en el trillo conecté con el sentido de la vida y que bajo la luna de las viñas, queda escrito “¡Chanfletazo!”, y en su sitio.

©Inma Valdivia

viernes, 11 de enero de 2008

Se firma el convenio para la creación de 40 nuevas naves municipales

Posibilitar el traslado de empresas de suelo urbano a suelo industrial es el objetivo principal de este acuerdo entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía.

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, Miguel Ángel Serrano y la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de una serie de actuaciones que permitan, por un lado, el traslado a suelo industrial de empresas ubicadas en el casco urbano de la localidad y, por otro, la utilización de este suelo industrial para la creación de nuevas empresas.

En el acto, que ha tenido lugar en Sevilla, en la sede de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, también han estado presentes el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Álvaro, y la gerente de la Agencia de Innovación Mª José Martínez.

Más concretamente, el equipo de gobierno de Osuna (PSOE-IU) pretende con estas actuaciones promocionar 40 naves en el polígonos Ejido II, en su fase de ampliación, y en el polígono Las Vegas, actualmente en construcción. Estas naves dispondrán de entre 150 y 500 metros cuadrados que se ubicarán en estas superficies industriales y que se pondrán a disposición de los empresarios del municipio.

La alcaldesa de Osuna ha destacado que "con este convenio se permite dotar a estos polígonos de una oferta pública de suelo industrial a la que podrán optar los pequeños y medianos empresarios del municipio, ofreciéndole la posibilidad de trasladar y promocionar su empresa en un espacio productivo con unos precios asequibles y más económicos", dado que el precio máximo tasado es de 450 euros por metro cuadrado.

Por su parte, el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía ha señalado que el objetivo de este tipo de convenios no es otro que apoyar a los ayuntamientos para potenciar la dinamización empresarial y la creación de espacios productivos adecuados e incentivar a aquellas empresas que decidan trasladarse a estas futuras naves acogiéndose incluso a las ayudas que están previstas para este fin.

Con esta nueva línea de incentivos el equipo de gobierno de Osuna (PSOE-IU) pretende, pues, incidir en la creación de nuevas infraestructuras que den un impulso definitivo al desarrollo empresarial del municipio favorecido por su ubicación en la A-92 y pos su centralidad en Andalucía y evitar además los problemas medioambientales, de falta de espacio y de todo tipo de limitaciones que, como consecuencia de la expansión del municipio, acarrea el hecho de que determinadas empresas hayan quedado encajadas en el casco urbano.

Fuente: Ayuntamiento de Osuna. Gabinete de Prensa.

Interesantes noticias cofrades

La cercanía de la Semana Santa hace que las noticias cofrades empiecen a multiplicarse estos días. Podrás informarte del horario y recorrido de San Arcadio, de las inminentes elecciones en la Hermandad de Jesús Caído y del I Certamen Ser Cofrade que tendrá lugar este domingo. Sólo tienes que entrar en El Pespunte Cofrade.

jueves, 10 de enero de 2008

El maestro Antonio Recio, “Ursaonés del Año 2007”

Antonio Recio Cárdenas ha recibido de manos de la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, la distinción de “Ursaonés Destacado del Año 2007” por su incansable labor a favor de potenciar la educación tanto en menores como en mayores, y por su incondicional implicación social y humana con aquellos que, a lo largo de 40 años de profesión como maestro, han querido aprender junto a él y luchar por que la educación llegue a todos los niveles y a todos los rincones.

En el acto de entrega, la alcaldesa de Osuna ha manifestado que "con este reconocimiento se premia el inigualable tesón y fuerza de voluntad de una persona que ha consagrado toda su vida a aprender y a transmitir con afán lo que aprendía a los demás". Y todo ello, cultivando su formación desde una pedanía de Osuna, como es el Puerto de la Encina, y sin posibilidad de acudir nunca a un colegio, dada la escasez de recursos económicos y la no existencia de un centro en el Puerto de la Encina.

La pasión de este casi octogenario hombre por aprender lo llevó a formarse de manera autodidacta y solitaria. Aprovechó el servicio militar para potenciar sus conocimientos convirtiéndose en un auténtico ratón de bibliotecas. Bebió de todas las materias, lo que le llevó a tomar la decisión de ir de cortijo en cortijo enseñando a leer y a escribir a la vez que estudiaba el bachillerato y luego la carrera. De ser un maestro itinerante consiguió montar un colegio en la aldea de El Puerto de la Encina. Fue su primer importante logro que ocurrió en 1967.

Desde entonces, Antonio Recio terminó su carrera de magisterio a distancia y, desde esta pedanía, aprobó sus oposiciones y siguió creando y luchando por la educación hasta crear el Centro de Profesorado de Osuna - Écija, un centro que actualmente es supracomarcal y que acoge a una veintena de profesores.

Méritos más que indiscutibles por los que la alcadesa de Osuna ha anunciado también en este acto que "el nuevo colegio de El Puerto de la Encina llevará en su honor y por justicia reconocida y alabada por todos el nombre de Antonio Recio."

Satisfecho y orgulloso de este reconocimiento, este hombre que, tras jubilarse se ha dedicado por entero al Centro de Día de Mayores, del que ha sido presidente hasta el pasado año y que es autor del libro "La Receta de la Abuela", que recoge la cocina tradicional de Osuna, ha tenido emotivas palabras para todos los presentes en el acto, para sus compañeros de todas las etapas de su vida pero sobre todo, ha dedicado este galardón a su esposa Natividad, quien en silencio y en un segundo plano ha sido la que, con su apoyo, ha hecho que Antonio Recio haya hecho de su vida su deseo de aprender y enseñar incansablemente.

También ha tenido palabras de elogio para el homenajeado el alcalde pedáneo de El Puerto de la Encina, Juan Pachón, la directora del Centro de Día de Mayores, Rafaela Chirino y los directores del Centro de Profesores Osuna - Écija, y del Centro de Educación Primaria Francisco Rodríguez Marín, Jaime Rodríguez y Antonio Cruz, respectivamente. Todos coincidieron en señalar su inigualable e incansable capacidad de trabajo.

La entrega de este galardón, réplica en bronce del escudo de Osuna, ha tenido lugar en el hotel Palacio Marqués de la Gomera, donde ya en ediciones anteriores el Ayuntamiento de Osuna designó ursaonés del año al atleta Antonio Reina, al cantante Antonio Orozco, al cantaor de flamenco Manuel Cuevas, al presidente de Cáritas Sevilla, Felipe Cecilia, al presidente de la Fundación Tutelar Tau, a Manuel Vázquez, por donar una casa para la construcción de una residencia para discapacitados o a los presidentes de los colegios de Farmacéuticos y de Ingenieros, Manuel Pérez y Carlos Arizaga, respectivamente.

Nevada de 1954

Coincidiendo con los fríos días invernales en los cuales estamos inmersos, Miguel Arregui nos manda una fotofrafía realizada de la Plaza Rodríguez Marín de la gran nevada que ocurrió en nuestro pueblo la noche del día dos de febrero de 1954.

"Recuerdo un gran muñeco de nieve realizado en el arco del Ayuntamiento que paralizó toda la circulación. El cosario López, al fondo de la fotografía, no pudo ir a Sevilla en varios días debido a este muñeco"




lunes, 7 de enero de 2008

Entrevista a Miriam Maimouni

Noches de domingos invernales en Osuna. Nos encontramos en un salón rodeado de libros, recuerdos de distintas partes del mundo, y una atmósfera de curiosidades y de cultura de un color “blanco arena con un toque de betún de Judea”; alrededor de una mesa redonda, con chocolate negro 80% como aperitivo; Miriam, un elefante con la trompa hacia arriba de origen judío brasileño y yo.

Miriam, es una judía sefardí afincada en Osuna desde hace dos años y medio. Ella, en un tono de humor se define como “una mujer internacional” puesto que ha vivido en distintos países de África, Norte América, latino América, Europa e Israel, considerándose con “hambre de comprender, saber y una curiosidad de lo que se llama la vida o la existencia en este planeta...”

Tras una vida agitada en tantos países, dedicada al arte, la escritura, traducción y enseñanza, ha elegido vivir en Osuna, ya que se siente en Andalucía como en su casa. Anteriormente ha tenido varias exposiciones en Alemania e Israel con buenas críticas. Ahora muestra pinturas que traen su inspiración de los años vividos en Tierra Santa- La antigua tierra de Palestina.
El próximo miércoles 9 de enero a las 20:00 se inaugurará su primera exposición en España que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de nuestro pueblo, bajo el título de "Tierra Santa".

Miriam, ¿Por qué después de vivir en tantos lugares del mundo te decides por Osuna?

“Yo pedía a Dios un lugar donde me pudiese encontrar feliz y después de tres mil kilómetros desde Berlín hasta Andalucía, recorrí alrededor de cuatro mil kilómetros por Andalucía esperando encontrar el lugar donde Dios me dijera donde me iba a encontrar bien, y así fue finalmente Osuna, un pueblo precioso donde me gustaría que la gente me conociera a través de la pintura que realizo”.

¿Cuáles son los motivos que te han llevado a exponer estas pinturas de Tierra Santa al pueblo de Osuna?

“Me gustaría agradecer a la gente de Osuna la manera cómo me han acogido, con mucho cariño y afecto hacia mí persona. De este modo, quiero compartir mis pinturas con vosotros los ursaonenses. Lo que pretendo verdaderamente es tocar al corazón y el alma de quienes la mira”

¿Cómo es un paisaje en Tierra Santa?

“En Tierra Santa el paisaje tiene otra luz distinta a la de aquí. Es un paisaje que a veces tiene una hermosura que no se abre fácilmente, es decir, en un primer momento no es tan llamativo como después percibirás sintiendo una abducción, siendo un paisaje adictivo, introduciéndose dentro de tí con una intensidad increíble, así es como lo siento yo” - Miriam mientras me dice estas palabras se hacen silencios intentando encontrarse de nuevo en aquella tierra. Me detalla lo que observa cerrando sus ojos. Sonríe recordando aquel “bello paisaje”, transmite calma y le cuesta explicar con palabras, algo que a veces parece, no tener vocabulario para describirse.

- Abre sus ojos - “Como sabréis, históricamente siempre fue una tierra muy conflictiva y en medio de grandes poderes como Egipto, Babilonia, Persia, Asirios, Filisteos, Cananeos, romanos, griegos y los hititos que también estaban allí”. Tierra Santa es la antigua Palestina que incluye los que es hoy Palestina ocupada e Israel. En estos paisajes que muestro no entra para nada la política, son paisajes de textos bíblicos Hoy en día parece que es menos Tierra Santa y más Tierra Maldita bañada en sangre”
Miriam me comenta que prefiere no hablar de política en esta entrevista, pero me informa de la realidad de Medio Oriente. Comenta que admira España y a los españoles por no dejarse imponer como los demás países europeos por la proganda sionista.

¿Por qué te gusta pintar “paisajes”?

“Bueno, pinto mayormente paisajes pero a veces hago retratos de personas. Pero los paisajes me encantaron en Israel porque de verdad te digo, me apasionan. En Israel, he vivido con los judíos y con los palestinos, y mientras que ésta exposición muestra la "tierra", si tengo la oportunidad os mostraré algún día la gente.

Esta pregunta que te voy a formular no es propiamente mía porque ya te conozco algo, pero de esta manera evitaremos la “curiosidad” de alguna persona seguramente… ¿Has buscado alguna vez la fama o el dinero?, o ¿vienes a buscar la fama o el dinero a Osuna?

“Por supuesto no sería malo ser "famosa" o cobrar millones por una sola pintura, pero… - rotundamente me dice- ¡esta no es la fuerza que me impulsa en la vida! Tanto en mis pinturas como en mis libros, la fuerza es algo dentro de mí que quiero compartir; como la belleza de un paisaje, es decir, la profundidad y sabiduría escondidas en la sencillez… en resumen es un amor de la humanidad que llevo dentro de mí.
Lo que pretendo verdaderamente es tocar el corazón y el alma de la gente. Y en cuanto a la fama en Osuna… me importa muchísimo más que me acojan y quieran como persona que en función de lo que hago como trabajo. Desde luego, permíteme que te diga que si buscara fama y dinero, no viviría en Osuna, como comprenderás”

Tus cuadros que me has mostrados son cálidos a mi juicio, ¿estoy en lo cierto?

“Creo que son intensos. Siento como si respirase el paisaje, y cuando corre por mi sangre, lo pinto. Yo busco mostrar la esencia de la tierra, la esencia con sus colores, ritmos y su luz. Pinto lo que siento presente en un lugar, pinto lo que he visto, tal vez de otra manera”.
- De repente me dice- “Mira, Yo he visto aquí en Osuna una puesta del sol, tal vez hace dos meses, un puesta así - indicándome un cuadro que se encuentra en la sala con predominancia de colores naranja y amarillo como el fuego- ; lo observé desde mi azotea, salí corriendo a la calle y cogiendo inmediatamente el coche me dirigí al campo donde pude contemplar como el suelo junto al cielo eran puro fuego… ¡increíble! No suele pasar aquí a menudo y fue algo ¡fantástico!. Para que ocurra esto depende de muchos factores, pero el otoño con la humedad ayuda, aunque la contaminación a veces también influye.

¿Muestras tus sentimientos o emociones en tus pinturas?
"¡No! no pinto los sentimientos en mis paisajes, no exprimo mis estados de ánimos en lo que estoy pintando, no utilizo el paisaje como muro simbólico".

Miriam se me olvidaba preguntarte algo importante para cualquier entendedor de este arte ¿cuáles son tus técnica al realizar tus obras?

“Pinto mayormente en acrílico y a veces en gouache y témpera. Al óleo no pinto porque tengo alergia; el óleo se seca lentamente y puedes corregir algún error que tengas, el acrílico se seca casi inmediatamente”
Se me ocurre preguntarte…¿Qué color tiene Osuna para ti?
"Blanco y azul".

Y siguiendo con nuestra villa, ¿Has pintado alguna vez algo sobre Osuna?

"Sí, y espero algún día poder mostrároslo en una exposición. De todos modos, en esta exposición sobre Tierra Santa podréis observar ciertas similitudes en algunos cuadros, como por ejemplo el cuadro que te enseñé de un olivo y felizmente ya finalicé"
- ¿Quieres que te enseñe como ha quedado?
- ¡Por supuesto, vamos! - le dije
Me llevó a la sala donde ella dibuja. Allí se encontraba, entre otros tantos, un magnífico cuadro de un olivo que pude ver con anterioridad mientras lo realizaba, y ahora ya estaba terminado. Ciertamente Miriam me muestra su cuadro con un rostro de felicidad, y realmente puedo decir, bajo mi discreto conocimiento del arte de la pintura, que se trata de un precioso cuadro, dinámico, con ritmo como ella misma define sus obras, donde los trazos del cielo parecen fusionarse con las ramas del olivo; colores que le otorgan una gran personalidad a ese olivo y una tierra fuerte que parece dispensarle vitalidad y energía; todo esto repito bajo los ojos de un discreto conocedor del arte de la pintura.

Miriam, muchas gracias por estas largas noches de charlas inculcándome conocimientos y magia, y por concedernos esta entrevista de quien creemos, guarda un tesoro en su interior. En El Pespunte nos sentimos privilegiados por concedernos esta exclusiva antes de tu primera exposición en España y te deseamos que todo te vaya muy bien estos días, y aquí tienes un medio de comunicación con 600 visitas diarias de ursaonenses que aman a Osuna tanto como tú amas a la humanidad.

“Gracias a vos, tu sos adorable”

Se edita "Crimen en la Villa Ducal"

Una apasionante historia en imágenes ambientada en Osuna. De la mano de sus autores recuperamos el gusto por las leyendas y los relatos de misterio. Pedro Tabernero cuenta a través de 504 viñetas una historia, donde la ironía se fusiona con una manifiesta singularidad temática. El ritmo del relato se adapta perfectamente a la intriga y el desenlace final supone toda una ingeniosa aportación al género. Rick Geary recoge los guiños y detalles de la historia, enriqueciéndola con numerosas aportaciones personales.

Para más información entra en La Biblioteca de El Pespunte.