Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

viernes, 29 de febrero de 2008

Comunicado de la Junta Superior del Consejo Local de HH. y CC. de Osuna

Para leer este comunicado de la Junta Superior del Consejo Local de HH. y CC. de Osuna entren en nuestra sección de El Pespunte Cofrade.

Ursaonenses por el mundo

¿Eres emigrante, estudiante erasmus, viajero o simplemente estás de vacaciones fuera de Osuna y quieres contarnos cualquier vivencia o sensaciones fuera de nuestro pueblo?


Ponte en contacto con nosotros en el email: elpespunte@gmail.com para colaborar en esta nueva sección que hemos puesto en marcha e infórmate.

El objetivo principal de esta sección es conocer a los ursaonenses que tuvieron que dejar su pueblo por motivos diversos y ahora quieran compartir vivencias de forma escrita con todos sus paisanos que nos leen desde Osuna o desde cualquier otro lugar del planeta.

Ya lo sabes, estés donde estés, en cualquier parte del mundo... Colabora con nosotros y comunícate con todos los ursaonenses.

Escríbenos. Nosotros te contamos cómo participar en este viaje por el mundo en busca de ursaonenses.

jueves, 28 de febrero de 2008

Presentación de la Revista y del Cartel de la Semana Santa del 2008

Ya ha sido presentado el cartel y la revista de la Semana Santa del 2008. Para leer la crónica del acto de presentación entra en nuestra sección de El Pespunte Cofrade.

Medidas en busca de la potenciación del comercio local

El delegado de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, se reunión ayer en el Ayuntamiento de Osuna con la alcaldesa, Rosario Andújar, y la Asociación de Empresarios local, Asempro. El objeto de la cita fue el impulso del futuro Centro Comercial Abierto (CCA) de la ciudad, puesto en marcha por ambas partes. El proyecto, en fase de consolidación, albergará a unos 90 comercios del centro del municipio.

El delegado analizó, junto con la corporación municipal y los comerciantes, los requisitos recogidos en el trabajo “Consolidación de los CCA en Andalucía”, elaborado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA). El texto recoge las pautas que deben seguir las diferentes localidades andaluzas a la hora de crear y desarrollar un CCA. De este modo, se regulariza el comercio garantizando los derechos y mejorando los servicios tanto de comerciantes como de consumidores.

El vicepresidente de Asempro, Javier Mata, señaló que se trata “de dar el último empujón a un proyecto que arrancó en el año 2000”. “El delegado”, señaló Mata, “nos ha marcado la hoja de ruta para ir mejorando nuestros servicios”.

La publicidad, imagen y señalización homogénea en las calles comerciales es uno de los puntos en los que ya están trabajando tanto el ayuntamiento como los propios empresarios. No obstante, “faltan algunas cuestiones para las que el delegado ha mostrado su disposición para ponerlas en marcha cuando antes”, afirmó la alcaldesa de Osuna. Rosario Andújar también declaró su intención de extender las subvenciones solicitadas en esta materia a otras áreas comerciales del municipio como “la Calle Espartero, la Plaza Salitre y la Avenida de la Constitución”.

El delegado, por su parte, apostilló que se trató de una reunión “muy positiva” ya que “el ayuntamiento y la asociación han acordado un ambicioso plan de actuaciones que se viene desarrollando desde los últimos años”. “La excelencia de nuestro comercio”, prosiguió Obregón, “viene dada con la mejora de la accesibilidad y los servicios que se prestan a los comerciantes, un sector generador de autoempleo, con un gran porcentaje de autónomos y empleo femenino”.

Proyectada la creación de una Escuela de Hostelería y Turismo

El director general de Formación para el Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Fuentes, ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, para conocer el proyecto que su equipo de gobierno ha diseñado para llevar a cabo la construcción de un Centro de Formación para el Empleo con carácter permanente, centrado en un primer momento, en la creación de una Escuela de Hostelería.

El director general, acompañado por la alcaldesa de Osuna, miembros de su equipo de gobierno y el personal técnico, ha podido visitar además las instalaciones que están previstas para ubicar este centro, una nave de más de 1.500 metros cuadrados de superficie, en gran parte ya diseñada con una distribución adecuada para poner en marcha esta escuela de hostelería

El director general, Juan Manuel Fuentes, ha comentado "que el edificio reúne las condiciones adecuadas, no sólo para una escuela de estas características, sino para crear un centro de formación para el empleo con carácter permanente, por lo que desde la Junta de Andalucía se va a estudiar este proyecto para determinar las especialidades formativas que puedan impartirse."

A este respecto, Rosario Andújar ha manifestado, que, "aunque el edificio está planteado con una idea inicial de albergar una escuela de hostelería, no obstante, se persigue que se incluyan otras especialidades vinculadas directamente con ésta, como es el turismo, o adecuadas a las actuales demandas profesionales, como son las energías renovables y las nuevas tecnologías."

Como bien ha señalado la alcaldesa de Osuna, una vez que se ha conocido el proyecto por parte de la Junta de Andalucía, lo que se pretende es que "pueda ser homologado y que se convierta en un centro de formación profesional permanente, con aspiraciones comarcales de tal manera que las especialidades que se impartan tengan una formación asegurada y, lo más importante, una salida profesional garantizada."

miércoles, 27 de febrero de 2008

Presentado el disco "Mírame de dónde vengo" de Manuel Cuevas

Aficionados, amigos, seguidores y público en general han llenado la Casa de la Cultura de Osuna para asistir a la presentación oficial del disco de saetas del cantaor local Manuel Cuevas, en un acto que ha presidido la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar y que ha contado con Manuel Zamora, como presentador del artista.


El título de este disco, "Mírame de dónde vengo" refleja el sentido que Manuel Cuevas ha querido darle a este trabajo del que ha dicho "que lo tenía pendiente y necesitaba hacerlo porque ha sido la saeta la que me ha dado a conocer y gracias a la cual, hoy estoy donde estoy." En este nuevo disco se puede escuchar, además de su voz, la de su hermano Evaristo Cuevas, Jorge Vilches y Kiki de Castiblanco y en cuya producción ha colaborado el Ayuntamiento de Osuna.


Muy emocionado, sensible, como es él, le ha costado hablar -no es lo suyo, dice- pero ha terminado diciendo que "es un disco que he hecho desde el corazón, a pesar de que el sentimiento de este cante y el calor se consigue desde los balcones. Pero, aunque pueda parecer más frío grabarlo en un estudio, tenía la obligación moral de hacerlo porque es a este mundo al que le debo todo lo que soy".


Nueve saetas componen este disco que contiene todas las variantes, desde el cante por seguiriya, por malagueña, una carcelera o hasta una cuartelera. La letra de una de ellas es de su hermano Evaristo Cuevas, ganador el pasado año del prestigioso concurso de saetas "Carmen Torres". Y otra muy especial, de su abuelo "al que desde pequeño se la había escuchado cantar y éste era el momento de recogerla".


La alcaldesa de Osuna, al igual que su presentador, no han dudado en elogiar sus cualidades y su calidad de voz, "porque tiene las cualidades idóneas para emocionar al público y transmitir el sentimiento de quien canta una saeta y sobre todo, sus excepcionales cualidades como persona", un artista que ha querido agradecer el apoyo incondicional que desde sus inicios le ha prestado "el maestro y el mejor cantaor de saetas, como es Kiki de Castilblanco, a pesar de que, en algunos momentos pudiera hacerle sombra."

Manuel Cuevas fue ganador del "Carmen Torres" y posteriormente, en 2002, consigue la prestigiosa "Lámpara minera". Desde ese momento se retira de los concursos e inicia su producción discográfica. En 2004 ve la luz "Reflejos del alma" y en 2005 "Esencia", dos discos de flamenco donde conjuga la tradición con los nuevos aires, respetando siempre los esquemas de cada palo y sus conocimientos del cante andaluz.


Ahora la deuda con este cante religioso popular como es la saeta la ha saldado con "Mírame de dónde vengo" y como bien ha dicho su presentador "saeteros ha habido muchos y de extraordinaria calidad y Manuel Cuevas se ha ganado el derecho a estar en el limbo de los dioses saeteros como Antonio y Manuel Mairena o La Niña de los Peines."

Ante tanta expectación, Manuel Cuevas no ha dudado ni un momento en regalar su voz al público con una saeta que ha levantado a todos de sus asientos. Por delante, ha puesto a su hermano, quien le ha precedido en este espectacular momento de derroche de voz, pulmón, calor y sentimientos.


Y como su trayectoria profesional continúa, también en este acto la alcaldesa de Osuna ha anunciado que tras este disco de saetas, Manuel Cuevas presentará su nuevo trabajo de flamenco el próximo 4 de abril en el auditorio natural de El Coto Las Canteras y que lleva por título "Corazón herío".


Fuente: Gabinete de Prensa del Ayto. de Osuna

Antonio Reina estará presente en el Mundial de Valencia

Antonio Reina disputará el Mundial de Atletismo en Pista Cubierta en 2008 que se celebrará en Valencia. Para más información entra en nuestra sección de El Pespunte Deportivo.

martes, 26 de febrero de 2008

Presentación del disco de Manuel Cuevas

“Mírame de dónde vengo”. Este es el título del disco de saetas de nuestro paisano Manuel Cuevas que se va a presentar hoy martes en la Casa de la Cultura a las 20:00. En palabras del cantaor “este es un trabajo que tenía pendiente desde hace tiempo, ya que son muchos los que me siguen por toda Andalucía gracias a la saeta. Yo sólo tengo palabras de elogio hacia este cante y hacia los concursos que la fomentan, puesto que me han dado a conocer”.

En este nuevo cd se podrán escuchar saetas por seguiriyas, martinetes, carceleras, cuarteleras, tonás… y también las voces de Evaristo Cuevas, Jorge Vilches, Kiki de Castilblanco y una colaboración de la Agrupación Musical de la Hermandad de la Vera Cruz de Osuna.

El Ayuntamiento de Osuna ha colaborado en la producción de este trabajo junto con el de Lucena. El diseño del mismo ha sido obra de la nueva empresa local Plynto Publicidad y Comunicación (info@plynto.com) y las fotografías son de José de Soto.

lunes, 25 de febrero de 2008

Incendio en la calle Santa Ana

En torno a las 10 de la mañana de hoy lunes se ha producido un importante incendio en una vivienda de la calle Santa Ana.

En la vivienda no se encontraba nadie en el momento del incendio por lo que no hay que lamentar afortunadamente daños personales. El interior ha quedado totalmente calcinado por lo que han sido importantes los daños materiales.

Según la información que hemos recibido de unos lectores que han tenido a bien acercarnos estos datos e imágenes, los bomberos tardaron más de 20 minutos en llegar. Los motivos del incendio los desconocemos, en cuanto tengamos más información al respecto la añadiremos.

También han estado en el lugar representantes de los distintos partidos políticos de Osuna. La alcaldesa, Rosario Andújar, ha prometido hacer todo lo posible por ayudar a la familia afectada.

En estos mismos momentos está el servicio de bomberos todavía en la puerta y los operarios de Sevillana Endesa en la fachada de la vivienda colocando cables que también han sido pastos de las llamas.

Agradecemos a los tres lectores su colaboración con nosotros, que rápidamente se han puesto en contacto con El Pespunte para notificarnos esta última hora y facilitarnos información al respecto.

Celebrado el Pregón de la Juventud Cofrade

Ya está disponible en nuestra sección El Pespunte Cofrade la crónica sobre el Pregón de la Juventud Cofrade de Osuna que estuvo a cargo de Manuel Jesús Rangel Torrejón.

domingo, 24 de febrero de 2008

A mis tres madres

Mi historia empezó como no podía ser de otra forma, con mi madre.
Mi padre puso su granito de arena o de lo que fuera,
pero lo recibió mi madre.
Sé, porque me lo cuenta ella, que no me he perdido ni una procesión de San Arcadio, desde que en el año 1963, tuve el honor de ser uno de los primeros niños que desfiló ante Él (Yo en la barriga de mi madre).
Tengo una MADRE (ya tengo que empezar a dirigirme a ella en mayúsculas), que tiene todo el beneplácito de Dios, por lo buena que es, por lo que ha representado para mí y mis hermanos, por lo que ha significado y significa para mis primos y en general a mi familia al completo.

Quiero dedicarte estas palabritas, no a mi madre, sino a mis tres MADRES:
Mi primera MADRE era la que me parió,
la que se enamoró de Manolo Pérez, el pescaero
la que me hizo ver la luz del mundo
cuando ya mi hermana, la mayor y otro hermano
jugaban y revoloteaban por la calle Aguilar.
Detrás mía vino otros pescaero, el Chico,
del que tan sólo puedo decir
que fue un soplo divino que apareció por casa,
porque la bondad, sabiduría, y paciencia que tiene
estoy seguro que la heredó de mi padre.
Mi segunda MADRE ha sido increíble.
ha sido la madre consecuente, muy real a las circunstancias.
ha sufrido en sus carnes la enfermedad de mi PADRE,
ha solapado ella sola el padecer que tenía,
apegada a su Santo Rosario, ¡Hay que ver, MADRE!
Golpe tras golpe, sufrió y sufrió,
seguro que más de lo que hablan las escrituras,
porque sin razón y sin merecerlo,
perdió a su segundo pescaero, a su hijo Rafa,
y ella sigue rezando y mirando al cielo.
Me quedo con esta tercera MADRE,
la que se enorgullece de sus nietos,
la que cobija, arropa, quiere, siente, padece.
la que nos une a todos, la que en definitiva
NOS ENTERNECE. Gracias, Madre.


Arcadio Manuel Pérez Alcázar-Caballero

viernes, 22 de febrero de 2008

El Consejero de Agricultura inaugura unas Jornadas

El salón de actos de la sede de la Escuela de Economía Social de Osuna fue el lugar que acogió el jueves las jornadas técnicas de la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (FADSG), organizadas por esta institución junto con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

El acto inaugural estuvo presidido por el consejero autonómico, Isaías Pérez Saldaña, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar y el presidente de la FADSG, Agustín González, un encuentro, al que asistieron más de un centenar de personas, entre técnicos de agricultura y ganadería y propietarios de explotaciones ganaderas.

El consejero de Agricultura y Pesca destacó que "Andalucía es pionera en la creación de las ADSG y en atribuir responsabilidades directas a las mismas, que han servido, además, de modelo para otros territorios." Considera que la situación actual de este sector "está pasando una situación económica difícil, de ahí que hayamos apostado por la creación de un Plan de Apoyo al Sector Ganadero y por llegar a un acuerdo amplio con las ADSG para recuperar el ganado ovino y caprino y para afrontar esta crisis del mercado con ayudas por valor de 50 millones de euros."

Para Pérez Saldaña, "no hay sector que haya vivido en la agricultura en Andalucía un mayor padecimiento que el ganadero, debido a la caída de los precios de las carnes en su origen y a la subida de los costes de los cereales, por lo que es donde se hace más necesario el apoyo de las administraciones, de ahí las medidas que se están tomando para tener garantizado el desarrollo rural".

Con respecto a estas líneas de actuación, el consejero autonómico habló del acuerdo que se ha llegado para aportar 250 millones de euros dispuestos a la recuperación del sector ovino y caprino a través de préstamos ICO, con un cero por ciento de intereses y con un 1,1% para el ganado vacuno y porcino, de la subvención por importe de más de 54 millones de euros para afrontar la crisis del sector o de las ayudas de más de 24 millones de euros para paliar la muerte de 150.000 ovejas el pasado año como consecuencia de la enfermedad de la lengua azul y que, en definitiva, han permitido la recuperación del ganado ovino y caprino de Andalucía.

En cuanto a nuevos objetivos, Pérez Saldaña destacó que "en Andalucía queda aún camino por recorrer y es ahora el momento de llevar a cabo reestructuración de las explotaciones ganaderas para que, el elevado número de explotaciones de pequeña dimensión y no profesionalizadas que se escapan al ámbito de las ADSG puedan ser controladas por las mismas. "

"De esta forma se podrá emprender de manera global las medidas de lucha contra la crisis o las enfermedades que afectan a la ganadería, y dotar a la agricultura y a la ganadería de una estructura propia y específica que permita el impulso definitivo de un sector que aporta empleo, estabilidad económica y el mantenimiento de los hábitat rurales”.

jueves, 21 de febrero de 2008

Concurso de logotipo para la "Mesa para la prevención de accidentes de tráfico en jóvenes"

El Ayuntamiento de Osuna ha puesto en marcha una mesa intersectorial con el objeto de prevenir los accidentes de tráfico en jóvenes.
Entre las primeras actuaciones que van a desarrollar esta Comisión es convocar a concurso el diseño de un logotipo destinado a ser la imagen representativa de la Comisión y que identifique la labor de prevención en todas aquellas actividades que se programen.
El plazo de presentación de los logotipos finalizará a las 14:00 horas del día 3 de Marzo de 2008.
Más información y bases del concurso en la Oficina Municipal de Información Juvenil, en la Casa de la Cultura de Osuna, Calle Sevilla, 22.

Nuevo Centro de reciclado y descontaminación de vehículos

Osuna contará en breve con un centro de reciclado y descontaminación de vehículos usados, una vez que la empresa promotora, Planta de Reciclado de Osuna, S.L., gestionada por Benjamín Urbaneja, joven empresario local, ha visto aprobados todos los trámites administrativos y medioambientales que han sido necesarios para obtener el visto bueno para su implantación.
Este centro, que quedará ubicado a cuatro kilómetros de Osuna, en la autovía del 92, es nuevo en el municipio y prestará un servicio no sólo a la localidad sino que tendrá un ámbito comarcal y provincial. Se situará sobre una superficie de más de 41.000 metros cuadrados y para su construcción se ha previsto una inversión cercana a los 850.000 euros.

Como ha señalado la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, "con esta nueva planta se pretende dar un servicio integral a todos los usuarios que deseen depositar o deshacerse de sus vehículos una vez que estén fuera de uso. Para ello, en estas instalaciones se realizarán todas las gestiones administrativas necesarias para dar de baja dichos vehículos, todas las tareas descontaminantes y de despiece de los vehículos".

Es, por tanto, un servicio integral que abarca desde que el vehículo se deposita hasta que, fruto del despiece, el material obtenido se vuelva a valorizar, poniendo en el mercado las piezas recicladas,

Además, ha destacado Rosario Andújar "los métodos de trabajo de este nuevo centro redundarán en beneficio del medioambiente, ya que todo el proceso de despiece de los vehículos se realizará después de aplicarles las medidas de descontaminación adecuadas y reguladas por la ley de gestión de residuos, evitándose así cualquier impacto medioambiental".

Por otro lado, este nuevo centro de reciclado y descontaminación de vehículos usados permitirá la creación de 15 nuevos puestos de trabajo directos y 15 de forma indirecta, ya que aumentará la actividad económica en el municipio y en la comarca, ante la necesidad de establecer los acuerdos oportunos con las empresas destinadas a aportar los envases y contenedores para los líquidos contaminantes, las empresas de transportes y de maquinaria o los talleres de reparación y mantenimiento de las piezas recicladas.

Benjamín Urbaneja ha destacado que "el centro de tratamiento de vehículos usados contará, pues, con una zona de recepción y venta, una de almacenamiento de productos recuperados, otra de descontaminación y valorización; una zona de almacenamiento de productos contaminantes y otra para vehículos descontaminados".

Finalmente, ha adelantado que "prevé que las producciones anuales sean que el centro acoja 1.000 vehículos fuera de uso, de los que se obtendrán más de 600.000 kilos de chatarra y 96.000 productos recuperados y reciclados disponibles para un nuevo uso".

miércoles, 20 de febrero de 2008

Presentado el libro "Travesía de Osuna", del profesor Rafael Rodríguez Sández

Para más información entra en nuestra sección: La Biblioteca de El Pespunte.

La Gomera en grave peligro

La Asociación ecopacifista los Alcaravanes os informa mediante este comunicado de la grave situación en la que, si nadie lo remedia, se encontrará “La Gomera” y su fauna, por la aprobación del proceso de montaje de cinco molinos de viento similares a los instalados en la zona de “la Valdivia”. Tres de ellos se instalarán en el mirador, y otros dos en la cara norte.

“La instalación de un nuevo parque eólico en el corazón de la Gomera acabará con el mirador de la Vaguada (cerca del merendero), con encinas de más de 400 años, con flora y fauna únicas en esta zona, con su ecosistema último reducto de bosque mediterráneo en Osuna y de los pocos de Andalucía y con la maltrecha vista que nos queda de nuestra Gomera debido al parque eólico ya existente”.

Grupo ecopacifista Alcaravanes de Osuna.

--El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores.--

martes, 19 de febrero de 2008

En libertad con cargos los padres que abandonaron a su bebé porque era niña

Los padres de un bebé que habían sido denunciados por abandonarlo a las pocas horas de nacer, tras intentar venderlo al personal del hospital de Osuna (Sevilla) porque era niña, han quedado en libertad con cargos tras declarar ante un juez de Estepa (Sevilla), indicaron fuentes de la Guardia Civil.

Los agentes de este cuerpo intervinieron por requerimiento del juzgado de Osuna, ante el que 'un facultativo de guardia del centro sanitario' había denunciado telefónicamente los hechos protagonizados por los padres del bebé, I.B. y C.B., ambos de nacionalidad rumana, señalaron a Efe las mismas fuentes.

La pareja fue detenida en La Roda de Andalucía y puesta a disposición del juzgado de Estepa, a cuya jurisdicción pertenece esa localidad y que es el que ha dispuesto la libertad con cargos tras tomarles declaración.

La madre dio a luz en la madrugada del pasado lunes y pidió el alta voluntaria ese mismo día, cinco horas antes de que fuera detenida junto a su pareja en La Roda por haber dejado en el hospital al bebé, por lo que ambos fueron acusados de un delito contra las relaciones familiares.

Según un comunicado hecho público hoy por la Guardia Civil, 'una vez que el padre conoció el sexo de la criatura, no le gustó y junto con la madre intentaron convencer al personal hospitalario para conseguir dinero a cambio de ella'.

Al negarse el personal médico, la madre solicitó el alta voluntaria y abandonó el hospital, momento en el que los sanitarios pusieron los hechos en conocimiento del Juzgado de Osuna.Sin embargo, el gerente del hospital de Osuna, Salustiano Luque, ha declarado a Efe que 'no le cuadra' la detención de los padres, ya que 'hicieron lo correcto', porque no podían hacerse cargo de la pequeña, y así lo hicieron saber nada más nacer la niña, que 'ha tenido suerte'.Luque ha asegurado que la pareja ya tiene otras tres hijas, aunque ha añadido que esto no les exculpa por haber rechazado a la recién nacida al conocer su sexo, y ha apuntado a los 'condicionamientos sociales o culturales, en los que se hace una valoración diferente en función del sexo de la persona' como posibles causas del abandono.

Por otra parte, el gerente del Hospital ha afirmado que 'no hay constancia de que hayan intentado vender a la niña', ni en los documentos ni entre el personal del centro.


Fuente: Terra Actualidad - EFE

Gómez Cosano, ganador del Campeonato de España de perros de muestra

De manos de la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, el cordobés José Gómez Cosano ha recibido la Copa de España de perros de raza británica que ha tenido lugar en esta localidad, dentro de la Semana de Andalucía de perros de muestra y continentales que se celebra en nuestro municipio durante estos días y hasta el próximo 21 de febrero.

En este acto también ha estado presente la concejala de "Deporte Verde", Libertad Torres, el gerente municipal de Deportes, Manuel Alcaide y el presidente de la Real Sociedad Canina de España, Antonio Magín Fernández y donde el ursaonense Francisco Fernández ha quedado en segundo lugar, después de una dura competición en la que se ha tenido que llegar al desempate para determinar quién se alzaba con esta merecida copa.
Organizada por la Real Sociedad Canina de España, los clubes de caza y la Sociedad deportiva de Caza de Osuna, en esta copa se han dado cita participantes de todos puntos de España además otros procedentes de Francia, Bélgica, Italia, Alemania o Suiza, si bien la normativa determina que, aunque puedan participar, la copa es para un español o para un europeo con perro español.
Este campeonato ha contado además, con el patrocinio del Ayuntamiento de Osuna, a través de la delegación de Deporte Verde junto con la colaboración de un determinado grupo de propietarios han cedido sus terrenos y sus cotos para que éstos puedan servir de corredores para las pruebas de estos perros de raza en busca de la caza sin muerte de la perdiz roja, por otro lado, autóctona de estas tierras.

La decisión de la Real Sociedad Canina de España de organizar estas pruebas en Osuna desde hace ya varios años ha hecho que este municipio se convierta en sede del campeonato nacional más importante que se celebra en esta modalidad deportiva en estas fechas, un campeonato que ha contado en esta edición con el mayor número de participantes, dado que han sido más de doscientos los perros inscritos.

En este acto, también se le ha entregado la copa a Francisco García Vicent, como campeón de España en la modalidad de gran búsqueda de caza de raza británica.

Concluido el campeonato en esta modalidad, la Semana de Andalucía de Perros de Muestra y Continentales, continúa en estos días, con la copa de España de perros bracos y continentales, cuyo campeón se conocerá el próximo domingo, 17 de febrero, y donde se entregará el trofeo "Luis Barahona de Soto", al mejor perro de la competición.

A partir del lunes, 18 de febrero, comienzan las pruebas del Club Español del "Épagneul Breton" que se cerrarán con la entrega de trofeos el próximo 21 de febrero, dándose así por concluida esta Semana de Andalucía de Perros de Muestra en Osuna.


Fuente: Gabinete de Prensa del Ayto. de Osuna

La charanga "Los Sostenidos" llevó el nombre de Osuna a la televisión a nivel nacional

Somos la charanga "Los Sostenidos" y venimos de Osuna. Así empezaron nuestros jóvenes osados ursaonenses su actuación en "Cuatro" con difusión para toda España en la pasada noche del 18 de febrero.


Desde luego... ¡menos tiempo imposible! Es lo que todos los ursaonenses nos dijimos anoche al ver el corte de unos escasos 40 segundos que el programa “Tienes Talento” dedicó a nuestra charanga "Los Sostenidos”. Era de suponer, porque realmente su actuación fue de tan sólo 1 minuto hasta que los tres miembros del jurado empujaron el pulsador de desaprobación a nuestros representantes.

El Pespunte estuvo aquel día 7 de febrero con ellos , en calidad de amigo más que de reportero. Todo empezó en el despertar de unos chicos a las 6 de la mañana del citado día. Unos decían que no habían pegado ojo por los nervios y otros no tenía fuerza ni para decirlo. La ilusión que reflejaban esa mañana cuando nos encontramos todos los miembros en la puerta del Teatro “Centro Cultural de la Villa” de San José de la Rinconada fue tal, que los bostezos y ojos apagados se tornaron en cánticos, toques variopintos de instrumentos y ojos llenos de ilusión y con mucha guasa.

Pasaron los reconocimientos pertinentes y comenzaron a deleitarnos con sones de todo tipo en una sala habilitada para los concursantes. Bombo, platillos, clarinetes, trompetas… se coordinaron para animar a todos los que por allí concurrían. Productores, presentadores, compañeros y ellos mismos rebajaron la tensión de los momentos previos a la actuación divirtiendo y amenizando salas y más salas. Citar como nota muy curiosa, un grupo de “brake dance” que ensayaba al ritmo de la música de la charanga, y tal fue la guasa de los nuestros, que irrumpieron con una marcha de Semana Santa (Caridad del Guadalquivir) a la cual respondieron los chicos del “brake dance” con más desparpajo aún bailando y girando en el suelo con sus indumentarias y ritmos propios del baile al ritmo “Caridad del Guadalquivir dance”. Todo un original espectáculo sólo apto para artistas como ellos en momentos de nervios como aquellos.

Tras toda la mañana de grabaciones, entrevistas, pruebas… llegó el momento de la actuación por parte de los chicos. Sus rostros reflejaban ilusión con una pizca temor reflejado en sus nervios. Un temor humilde, fruto de su buena educación, de adolescentes con vergüenza, temor que denota una futura transformación en disciplina y dedicación. Sólo tenemos palabras de admiración hacia este grupo de buenos chavales con un sentido del humor exagerado y una alegría derramada allá por donde pisan con notas de música y buen humor.

La sensación de sentir positivamente algo nuevo es siempre gratificante pero sentirlo de generaciones venideras es mucho mejor aún algo que nos sorprende cuando siendo todavía pequeño ya muestran dotes de artistas con los que más de uno se llevó una grata sorpresa.

Sí, estamos hablando de la cultura de la música, aquella que endulza, ambienta y transforma el color de un lugar, un momento o un recuerdo. En esta familia de ursaonenses escasea la música y sobre todo su divulgación y expresión. Tenemos grandes talentos en el pueblo en diferentes modalidades, infraestructuras e instrumentos suficientes, pero nos falta el talento que estos chicos de la Charanga "Los Sostenidos” tienen: desparpajo, ilusión, alegría, y ganas hacer realidad sueños que ningún programa de televisión ofertará jamás porque eso no es comercial ni llama al morbo.

Al final el jurado del programa de “Cuatro” dijo que eran muy animados y “bla bla bla” pero que no eran el talento que andaban buscando. Tranquilos... porque el jurado de Osuna, sí os da el aprobado por vuestra valentía y llevar en vuestro corazón a nuestro pueblo a las televisiones de toda España.

¡Enhorabuena porque en vuestro interior lleváis el verdadero talento!


La injusta vida

Os escribo estas pocas palabras pero llenas de injusticia porque quiero contaros los que me pasó el año pasado y con lo que me he encontrado.


Una tarde del año 2007 fui con mis hijos a comprar (no voy a nombra la tienda que estaba al lado de el parque de bomberos) resulta que una señora me dice ¡cuidado que el coche que está ardiendo por la parte del capo!, todo esto con mis hijos y yo dentro. Salí corriendo,
los saqué y me fui a la tienda para que el hombre cogiera para apagarlo, total lo hizo con su extintor. En ello que pasó un amigo y fue a avisar a los bomberos que estaban al lado claro, cuando este hombre llegó ya estaba apagado. Se le dio las gracias y nada más aquí todo el mundo contento, claro está menos yo, que me quedé sin coche.

Cuál es mi sorpresa que el otro día me mandan de la Diputación que tengo que pagar 35,46 euros. 11,84 euros por auxilio de vehículo y actuación del mismo 13,73 euros. Pero, ¡por Dios! qué vehículo si sólo salió un muchacho con el extintor, cómo me van a hacer pagar eso. Es que manda la cosa… encima le cuesta una el dinero hasta salir ardiendo, es increíble de verdad no podía imaginar que esto fuera así. ¿Tan pocos impuestos se pagan Dios mío que encima quieren que pague por una cosa que no es?


Atención, prohibido quemarse ni que algo tuyo se queme.


Para quien quiera leerlo y a quien le afecte que sepa que por ahora no pienso pagar, pues estuvimos a punto de quemarnos no solo yo, sino mis hijos. Gracias por leerlo.

Ana Ruda Alcázar

--El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores.--

lunes, 18 de febrero de 2008

Esta noche en "Tienes Talento" Osuna representada por la "Charanga los Sostenidos"

Esta noche en “Cuatro” no te pierdas la actuación de la “Charanga los Sostenidos” en el famoso programa “Tienes Talento”.

Como ya informamos con anterioridad, el programa presentado Nuria Roca y Eduardo Aldán, contó con un casting el cual ellos superaron y ahora se enfrentan a un famoso jurado compuesto por Natalia Millán, Miqui Puig y Josep Vicent buscando el verdadero talento. ¿Será la “Charanga los Sostenidos” de Osuna unos de los Talentos que pasen a la semifinal del concurso?

No te lo pierdas. Esta noche en “cuatro” a partir de las 22:15 horas la “Charanga los Sostenidos” tendrá su oportunidad ante toda España.

domingo, 17 de febrero de 2008

Entrevista a Manuel Jesús Rangel Torrejón Pregonero de la Juventud Cofrade de Osuna

Ya puedes leer la entrevista que El Pespunte le ha realizado al pregonero joven de este año. Para ello entra en nuestra sección de El Pespunte Cofrade.

Buena puesta en escena de "La Conjura" antes de emprender su viaje a Cantabria

Nuestro ya conocido grupo musical "La Conjura" actuó por última vez antes de su viaje al certamen RUNAS del Festival de Ortigueira en Cantabria donde actuarán en calidad de semifinalistas.

“Camino de Cantabria” fue su último concierto en Osuna. La cita en “Pub El Bloque”, puso fin a su puesta a punto en sonido antes de la citada ronda el 19 de abril en el Auditorio Caja Cantabria de Santander. Su repertorio fue variado, animado, original y sobre todo frutos de una buena composición. Así, en palabras de uno de sus miembros, Paco, "la ilusión por el hecho de únicamente acudir al festival es enorme".

Seguiremos vuestros pasos para informar al pueblo de Osuna mientras os deseamos mucha suerte desde El Pespunte.

viernes, 15 de febrero de 2008

A Manuel
Que amó a su pueblo

De entre todos los animales, somos los racionales, es decir, nosotros, incluido el que esboza estos recuerdos los únicos conscientes que el tren que nos traslada por los túneles de la vida tiene un final. Una vez se pone en movimiento lo hace con carácter irreversible, sin freno y nos apea sin pitido previo, provocando sorpresas y sinsabores por la pérdida de pasajeros. Han pasado ya unos años desde que con un brusco vaivén quiso que se bajara del vagón de la existencia -una vez agotó tempranamente su billete- el buen amigo y mejor ursaonés Manuel Segura Echevarría -Segurita- con el sentido dolor para los que le conocimos. Muchos viajeros al dejar el asiento libre pasan desapercibidos, otros en cambio, dejan personalidad y méritos amistosos que serán recordados para siempre. Nunca el alma asimila la desaparición de un ser apreciado, ésta genera un estado de duda en la conciencia por haber dado o no todo de sí mientras duró el vínculo de la amistad. En este caso, su marcha -por repentina- no dió lugar a titubeos de auto recriminación; algunos queremos creer que nos ha gastado una broma y sólo es un hasta luego.

Pero no, la realidad es que la muerte no tiene sentido del humor y es egoísta, el curso del destino se lo llevó a su escenario para escucharle cantar la cigarra apasionada de camarón y seguir explicando los trazos modernista de Antonio Gaudí.

Antes de su llegada a la estación término, Manuel sintió y vivió la experiencia de estar alejado de su tierra -de su Osuna-. Él residió algún tiempo en la capital de este país todavía -Madrid-, más tarde cambió la dirección, le pudo la brisa de la gomera y no quiso deteriorar su identidad, con vía libre regresó a su pueblo para recrearse con sus orígenes que tanto amaba a pesar de los zarpazos enfermizos y circunstancia que últimamente le imposibilitaron.
Manuel tenía la virtud de entablar con facilidad charlas amenas y distendidas relacionadas con Osuna y sus gentes, con ocurrentes anécdotas y fino sentido del humor.
Las últimas estaciones de verano de su viaje las compartió en el paritorio de charlas de la plazuela de la Merced, en la taberna Raspao. Cuando la luna plateaba el lugar, el silencio daba sabor a sus palabras sólo interrumpidas por el repicar de la torre inconclusa que iluminada con luz pálida nos recordaba otros tiempos románticos iluminando las alineadas tejas. En este entrañable recinto dejó para siempre huérfana la amistad, pero grabado en sus rincones quedó su natural simpatía y sonrisa infantil.

No fue largo ni dio para más su billete de ida, pero, sí lo suficiente para que su singular huella de ursaonés figure entre los sillares de este pueblo y refugiados en la memoria de los que le apreciamos. Por motivos de principios que me reservo, no tengo la certeza de que estas líneas de recuerdos sinceros vayan a traspasar la barrera misteriosa del infinito y, desde la misma, él observe que no está solo -nunca lo estuvo- con ello, pueda disfrutar con gozo desde algún rincón celestial. En la foto que ilustra su figura posa uno de sus amigos (Paco Mejía) que como tantos otros seguimos sin encontrar las palabras adecuadas que expresen lo que él sentía por su pueblo, por su particular historia y por la que fue su plazuela amiga los últimos años…. la Merced.

Como dijo Antonio Machado: En la nómina de mis mejores amigos hablo de vivos y muertos.
Hasta siempre Manolo.



Antonio Moreno Pérez

jueves, 14 de febrero de 2008

Campaña preelectoral. Diego Valderas en Osuna

En la mañana del jueves 14 de febrero, se ha celebrado el acto de precampaña electoral de IU los verdes convocatoria por Andalucía en la sede que tiene el partido en nuestra localidad.


Han estado presentes Alcaldes y representantes de IU de los pueblos cercanos a Osuna y el Coordinador de IU en Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas.

En este acto se ha prestado especial atención a la problemática existente en la sanidad de la zona, con la falta de médicos y precariedad, por tanto, en el servicio sanitario en los pueblos de la comarca de Osuna. Con respecto a esto, el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez, aseguró que es falsa la excusa que utilizan los organismos públicos con respecto a que estas deficiencias en el sistema sanitario se deben a la falta de médicos ya que según aseguró Juan Manuel existen médicos sin trabajo.

Por su parte, Diego Valderas, comentó que "el compromiso de IU será el de una mayor eficiencia en el sistema sanitario y de garantizar un sistema sanitario totalmente público en Andalucía y en el que no existan grandes deficiencias con respecto a otras comunidades autónomas". El candidato a la Junta también ha aprovechado la ocasión para "exigir una respuesta inmediata de la consejera de salud y recibir a los alcaldes", situación que ha calificado como "una falta de calidad democrática".

Por tanto, entre las medidas que se proponen desde Izquierda Unida será el de incrementar en un 25% el presupuesto de la sanidad, así como más medidas en materias como las urgencias, la pediatría o la salud bucodental.

Además de estas propuestas sanitarias, el coordinador de IU-CA ha querido destacar también el impulso rural que desean realizar en Osuna y la Sierra Sur de Sevilla. Y llevar a cabo también una política industrial para sustituir, según han comentado, "una economía muy débil, porque la política del ladrillo tiene los pies muy cortos". También han hecho referencia a las propiedades de las tierras las cuales, creen, que deben ser también materia de estudio.

Para finalizar, a todas estas medidas de la política social que plantea IU se le añade la intención de reclamar Las Turquillas, algo que según ha destacado el Alcalde de Marinaleda "permitiría favorecer el empleo en Osuna; ya no tiene sentido que la tierra esté en manos del ejército".

Se restaurará el Cristo de la Misericordia del convento de la Encarnación

En los próximos días comenzará la restauración de esta importante talla del siglo XVI que se encuentra en la Iglesia del Convento de la Encarnación de Osuna. Para más información entra en El Pespunte Cofrade.

Chaves y el teatro

Vino Chaves en las rebajas y ofreció promesas de saldo, un pantalón descolorido y con un pernil por las rodillas para vestirnos de payaso. Me dicen los teletipos que me llegan en el destierro que el presidente andaluz se comprometió a construir un teatro en la próxima legislatura. Supongo que Manolo hablaba del mismo teatro que la mayoría de los grupos políticos llevan anunciando en sus programas electorales desde el Pleistoceno. A estas alturas, suponíamos que el teatro estaba presupuestado y en obras pero resulta que su futuro depende de que el PSOE revalide su mayoría en la Junta y el presidente Chaves tenga un gesto con esta tierra.

Chaves -que suelta estas pamplinas porque otro se las dice- podía haber venido con propuestas nuevas e ilusionantes. Por ejemplo, dado que la nueva Ley de Patrimonio que entró en vigor el día 8 permite recuperar piezas arqueológicas en manos privadas, podía haber planteado construir en Osuna el Gran Museo de la Sierra Sur. O aprovechar la 'Osuna Film Office' para celebrar un festival anual de cine andaluz, si tuviéramos salas de cine.

Pero las promesas suenan a canto viejo, en un pueblo en el que desde que se abrió el Hospital no hay una sola inversión pública palpable que nos coloque en el mapa. Todo farfollas. Por eso antes éramos un referente cultural en la provincia y ahora parecemos un pueblo de pendejos, tragabuches y bandoleros. Eso sí, cada vez tenemos más paisanos enchufados en Diputación.


Francisco Chirino

--El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores.--

Éxito de los librocuentos presentados en Osuna

Ángeles Páez y Nazaret Cantero, residentes en Osuna, son las autoras de una serie de seis librocuentos “Había una vez…” que fueron presentados en nuestro pueblo y que recientemente la editorial psicopedagógica Cepe, a través de la página web de su distribuidora oficial, informa de que estos libros aparecen entre los cinco más vendidos y los cinco más recomendados de su editorial. Uno de sus cuentos “Había una vez una osita” está en cierta forma inspirado en Osuna, además los dibujos de los tres últimos cuentos los ha realizado la artista ursaonense María Ferrón.

Ellas comentaban a El Pespunte que "aunque mucha gente ya conoce nuestros libros, no sucede así con muchos ursaonenses que viven fuera y casi todo el mundo desconoce el éxito de ventas que están teniendo":
Por ello, desde El Pespunte queremos dar difusión a esta iniciativa de estas dos mujeres que aunque no son nacidas en Osuna, seguro que tienen muy presente a nuestro pueblo a la hora de escribir.

Podéis leer una entrevista que le realizaron en esta web: http://www.ayuden.com/detalleentrevista.php?id=2

miércoles, 13 de febrero de 2008

"La Conjura" actuará el sábado 1 de Marzo en Laredo (Cantabria)





Antes, lo harán en el Pub Bloque de Osuna el sábado 16 de febrero, en el que será su último concierto antes de esa gran cita.


El teatro principal de Laredo será testigo de excepción de la puesta en escena del grupo La Conjura en tierras montañesas. Como ya veníamos comentando semanas atrás, La Conjura, formado por seis ursaonenses entre sus siete componentes, participará en la III Edición del Concurso Escenario Prau en Cantabria que, junto al certamen RUNAS del Festival de Ortigueira, en el que ya quedaron finalistas el pasado año, conforman el escaparate más importante de aquellos que tratan de hacerse un hueco en la música folk en nuestro país. Formarán parte de la cuarta y última semifinal junto a los grupos Lonchlainn de Valencia y Rumantela folk de Cantabria. Habrá que estar muy atentos a su trayectoria y, por qué no, soñar con la gran final el 19 de abril en el Auditorio Caja Cantabria de Santander.

Igualmente destacar que quien lo desee podrá ver a nuestros paisanos el próximo Sábado 16 de febrero en el Pub Bloque en una actuación en la que interpretarán el mismo repertorio preparado para su actuación laredana dos semanas después, o bien, tan sólo tendrán que esperar al próximo día 14 de marzo, día en el que lo harán en la Sala Palo-Palo de Marinaleda, recinto que gracias a su profesionalidad y constante oferta musical, se está convirtiendo en ese gran lugar de conciertos que tanto demanda la comarca, http://www.palopalo.es/.


Para ver los carteles en un tamaño mayor, pulsad sobre ellos.

Nuestras secciones

Les animamos con este breve artículo a que visiten las secciones especiales de El Pespunte. En El Pespunte Taurino, José Manuel Haro está haciendo una crónica de cada una de las conferencias que están teniendo lugar esta semana organizadas por el Círculo Taurino de Osuna. No obstante, aunque aquí puedan leer lo que sucedió, les invitamos a que acudan, ya que tenemos que apoyar todo lo que se organice en nuestro pueblo.

Asimismo, en el Pespunte Cofrade podrán deleitarse, entre otras cosas, con un artículo de Antonio Morón sobre los estandartes de Osuna, en el que hace un repaso sobre estas insignias que procesionan en nuestra Semana Santa y, a la que muchas veces, no le prestamos mucha atención, desconociendo la riqueza que atesoran nuestras hermandades.

Y, cómo no, la muy activa sección de El Pespunte Deportivo, donde cada semana un magnífico equipo nos mantiene informamos de todo lo que sucede en el deporte ursaonés. Si tu deporte no se encuentra presente en El Pespunte, te animamos a que seas tú quien informe al resto de los lectores.

Lo mismo decimos extrapolando esto a todos los sectores de la sociedad. El Pespunte es un medio de comunicación abierto a todos los ursaonenses, residentes, emigrantes, inmigrantes… que quieran engrandecer nuestro pueblo. Ya saben que nuestra dirección es elpespunte@gmail.com. Muchas gracias por su continua participación y lectura.

Cambalache el 28 de Febrero

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Osuna ha organizado un Cambalache con motivo del Día de Andalucía junto al Polideportivo Municipal de 10:00 a 14:30.

La Delegación invita a todos los ursaonenses a que las cosas que ya no se utilizan, se vendan o se cambien en esta jornada festiva. Para ello, hay que inscribirse en la Casa de la Cultura para reservar el espacio antes del 26 de febrero.

martes, 12 de febrero de 2008

Importante programación para marzo en el Auditorio Natural El Coto Las Canteras


El auditorio natural de El Coto Las Canteras, acaba de presentar la programación para el mes de marzo, que incluye la IX Sinfonía de Beethoven, la ópera Dido y Eneas de Henry Purcell y un homenaje al rock andaluz.



La programación para marzo 2008 en el auditorio natural de El Coto Las Canteras arrancará el viernes, día 7 de marzo, con el concierto Sevilla reza cantando, a cargo de Pascual González y Cantores de Híspalis, junto a la banda de música y el coro de la Real Hermandad de Caridad. El espectáculo, formado por más de 60 músicos y coristas, comenzará a las 21:30 horas y está organizado por el Ayuntamiento de Osuna.

El día siguiente, sábado 8 de marzo, unos 178 músicos y coristas de la Orquesta Sinfónica Hispalense y los coros de las Universidades de Sevilla, Leipzig y Cádiz interpretarán la IX Sinfonía de Beethoven. El concierto comenzará a las 20:00 horas. Es la primera producción que el Auditorio realiza junto a la Escuela Universitaria de Osuna y la Universidad de Sevilla.
El viernes, día 14 de marzo, a las 22:30 horas, tendrá lugar un homenaje al rock andaluz, con los grupos Triana y Alameda, y la proyección del documental Dame Veneno, con Kiko Veneno, Pata Negra y Camarón de la Isla.
La programación de marzo cerrará el domingo, día 30 de marzo, con la ópera Dido y Eneas de Henry Purcell, interpretada por 25 músicos y cantantes del coro de la Universidad de Sevilla, que comenzará a las 12:00 horas. Nuevamente el Auditorio, junto a las Universidades de Osuna y Sevilla, hacen que sea posible una producción de música lírica en nuestro pueblo.
Ya en abril, Manuel Cuevas, junto con 10 músicos y baile, presentará el 4 de abril a las 23:00 horas su nuevo CD Corazón Herío.

OSUNA NAÏF 2: "El cuadro del Instituto"

En el edificio de la Antigua Universidad, que albergó durante 75 años al Instituto Francisco Rodríguez Marín y en la actualidad a la Escuela Universitaria, se ha venido celebrando el 8 de diciembre por ser el día de su patrona, la Inmaculada Concepción. No se me olvidan los años en los que fui alumno del Instituto, en aquella posguerra de platos únicos y cartillas de racionamiento, cuando en la Fiesta de la Inmaculada nos daban el chocolate y un mollete. En el pequeño coro de la capilla, rodeando el armonium que tocaba doña Julia, cantábamos la Misa de Pío X, sencilla y pegadiza. Cuarenta años después, ya como profesor, volví de nuevo al viejo coro dirigiendo a los alumnos de la rondalla.

Cuando J. María Sierra recogió el cuadro de la Plaza del Ayuntamiento -que le había regalado su cuñado Mariano Zamora-, éste me encargó otro para colocarlo en su nueva vivienda de la citada Plaza. Como me dio a elegir el tema, escogí el patio del Instituto en el que ambos dábamos clase: él de Química y yo de Dibujo. Aunque no es totalmente naïf, lo incluyo porque es una muestra de mi acercamiento al estilo que nos ocupa.

La mayoría de los que aparecen en el patio, fueron antiguos alumnos del Instituto y algunos también profesores. El patio se convierte en una plaza del pueblo, con la representación de la antigua Emisora “Radio Juventud de Osuna”, La Tertulia Flamenca, El Bar de El Tumba, el puesto de frutas de Gumersindo Herrera y la sombrerería “El Bombo”.

Cristóbal Martín

domingo, 10 de febrero de 2008

Baile, ritmo y colores: Carnaval 2008

Ayer se celebró el tradicional pasacalle por las calles de nuestro pueblo y el concurso de disfraces con motivo del carnaval 2008, que contó con la participación de innumerables personas. Osuna disfrutó de una tarde que se presentó fría a causa de la temperatura y el fuerte viento, lo que no hizo ni mucho menos que el ambiente se viera eclipsado en ningún momento.

Desde las 17:00 horas ya se reunían varios disfraces en la plaza principal de nuestro pueblo, esperando la salida del pasacalle. Éste tuvo lugar a las 18:00 horas y el recorrido fue el siguiente: Plaza de España, Calle Carrera, Calle San Pedro, Calle Cristo, Calle Sevilla y vuelta a la plaza España para el concurso de disfraces cerca de las 20:00 horas.

A la cabeza del pasacalle se encontraban zancudos malabaristas y espectaculares danzas con fuego, siendo éstos seguidos por una multitud que difícilmente los perdían de vista, Continuamente a ellos un grupo de percusionistas ambientaban durante todo el trayecto a Osuna con un ritmo constante que hacia imposible resistirse al baile. Estratégicamente colocados en el centro del pasacalle, y como suele ser ya habitual, la charanga “Los Sostenidos” volvieron a hacer de las suyas en todo momento.

Al final del pasacalle tuvo lugar el concurso de disfraces. Se pudieron observar todo tipo de disfraces, desde monjas y enfermeras, hasta campechanos y “bolas de pelo”, y como es costumbre todo vale para la realización de los disfraces. La creatividad, por tanto, volvió a ser uno de los más preciados hechos del carnaval. Como culmen a toda la fiesta la chirigota En primera línea, venidos desde Alcalá de Guadaira y participantes en el concurso de agrupaciones carnavalescas de Cádiz, hicieron con sus pasodobles y cuplés que toda Osuna riera con ellos.

En definitiva, el pueblo de Osuna disfrutó de nuevo de sus magníficos carnavales que año tras año congrega a niños y mayores, ocasión que aprovechan para dejar de ser ellos mismos y enfundarse esa “máscara” que le sumerge en el ambiente del carnaval. Ambiente lleno de bailes, ritmos, música y colores.


Francisco José Estrada González

sábado, 9 de febrero de 2008

El Club UNESCO de Osuna inicia sus actividades

El Club UNESCO de Osuna comienza su andadura con una Jornada sobre “Mediación y resolución pacífica de conflictos”, actividad perteneciente a la vocalía de Programas Educativos.

El acto tendrá lugar en el Instituto de Educación Secundaria Francisco Rodríguez Marín de nuestra localidad, el día 13 de febrero a partir de las 17,00 horas, y contará con la participación de Doña Carmen García-Calderón García, ex directora del IES Martínez Montañés de Sevilla, y los alumnos del Instituto Francisco Rodríguez Marín que han participado en el PROYECTO “Escuela Espacio de Paz”, que presentarán las conclusiones de la experiencia del proyecto sobre “Resolución de Conflictos en el aula”, llevado a cabo durante el pasado curso.

El evento está dirigido a profesores, padres y alumnos; y coorganizan el Ilustre Ayuntamiento de Osuna, el Centro de Profesorado Osuna-Écija, la Escuela Universitaria Francisco Maldonado, el Instituto de Enseñanza Secundaria Francisco Rodríguez Marín y el anteriormente citado Club UNESCO de Osuna.

Este supone el inicio de un ciclo de actividades promovidas por esta Asociación, presentada públicamente en febrero de 2006, que ha elaborado un Plan de Actividades que engloba todos los ámbitos de actuación de la UNESCO (Educación, Medio Ambiente, Cultura, Patrimonio y Derechos Humanos), que se llevarán a cabo durante el año 2008.

Barbaridad en la organización viaria en Osuna

Pienso que los responsables de la regulación de señales viales en el pueblo deben pensar un poco más antes de hacer tantas barbaridades. Una de ellas es la prohibición que han colocado en calle Juan de Vera dejando colocada la prohibición en calle Lucena. ¿Acaso una de esas calles no descongestionaba la circulación en Alfonso XII?
Ruego a esos señores que reflexionen, estudien el caso y vuelvan a permitir la circulación de una de las dos calles en dirección hacia calle Aguilar.
Antonio González Rodríguez
--El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores.--

viernes, 8 de febrero de 2008

El Ayuntamiento entrega 331 parcelas para la construcción de VPO

El terreno urbanizado incluye 204 viviendas en régimen de cooperativa, otras en régimen especial o de alquiler además de zonas escolares y deportivas.


En breves días comenzarán definitivamente las obras del denominado Plan Residencial 6 de Osuna "Camino de El Saucejo" y que va a suponer la construcción de 331 nuevas viviendas de carácter social, gracias a la firma de recepción de las parcelas que ha tenido lugar hoy en la Sala de Juntas del Ayuntamiento de Osuna entre la alcaldesa, Rosario Andújar y Luis Sánchez-Pobre, director regional de Althenia-Sando, empresa encargada de llevar a cabo las obras de urbanización de las mismas.

Como ha destacado la alcaldesa de Osuna (PSOE), "la plasmación de estas firmas supone la recepción de las parcelas por parte del Ayuntamiento y el final de un paso obligado y decisivo para que comience de forma inminente otro mucho más importante como es la entrega de estas parcelas ya urbanizadas a los cooperativistas afectados para que de inmediato puedan iniciar la construcción de sus viviendas."

Por su parte, el teniente alcalde y delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Osuna, José Rodríguez, (IU) ha querido resaltar que "se trata éste de un día importante para Osuna y especialmente para numerosas familias, muchas de ellas jóvenes, que llevan esperando este momento un largo período de tiempo", aunque también ha reconocido "que han sido muchos los avatares, en ocasiones inesperados, que han determinado de una forma no deseada que este momento se haya retrasado más de lo deseado."

No obstante, ambos representantes municipales han destacado que, a pesar de los inconvenientes que se han tenido que superar desde el punto de vista técnico, no es menos cierto que "Osuna dispondrá de una nueva barriada de 331 viviendas, con amplias zonas verdes, espacios de recreo y de juegos infantiles, zonas deportivas y suelo para la construcción de un nuevo colegio", ha comentado José Rodríguez.

En cuanto a lo que supone este proyecto para muchas familias, la alcaldesa de Osuna, ha destacado "que es una iniciativa con un marcado fin social, con una intervención en la política de viviendas que va a suponer que 331 familias puedan acceder a una vivienda con unos costes inferiores a los establecidos en el mercado.

De acuerdo con el IV Plan Andaluz de la Vivienda , el 70% de la superficie de estos terrenos - que supone la construcción de 204 viviendas unifamiliares y 12 plurifamiliares- son ya propiedad de las cooperativas "Ursocana" y "Camino de El Saucejo".

Los presidentes de ambas cooperativas, Rafael Martín y Manuel Caro, se han mostrado "muy satisfechos porque finalmente este día tan esperado haya llegado, porque, aunque han sido muchos los problemas administrativos, y los recursos padecidos, no obstante, ahora lo que toca es que a partir de los próximos días estaremos dando luz verde al inicio de las obras de construcción de nuestras viviendas y de las de muchos cooperativistas."

Por otra parte, será la administración pública la que se encargue de la construcción del 30% de la superficie restante, un espacio en el que se crearán 115 viviendas plurifamiliares en régimen de alquiler, de las que 42 serán ejecutadas por la Junta de Andalucía, mediante la cesión por parte del Ayuntamiento de Osuna a EPSA (Empresa Pública del Suelo de Andalucía), mientras que será éste quien construya las 73 viviendas restantes.

Este nuevo plan residencial ocupa una superficie de 66.252 metros cuadrados para viviendas, más de 50.000 metros para viviendas, 6700 metros para zonas verdes, 6.000 para equipamiento docente y sobre el que se construirá una guardería y un centro educativo y 3.300 metros para la creación de zonas deportivas, comerciales y sociales.

Concluye así un largo proceso que se inició con la expropiación de estos terrenos en 1991 y que los requerimientos legales impidieran que dicha expropiación no fuera posible hasta 2005 y desde esta fecha hasta actualmente cuando se ha logrado - no sin solventar importantes requerimientos técnicos y jurídicos- que este ambicioso proyecto de viviendas sociales que paliará si no en su totalidad en gran medida el problema de la vivienda en Osuna sea a partir de esta fecha una realidad y cuya finalización de las viviendas se prevé que sea en un período máximo de 2 años.


La primera foto corresponde a la Alcaldesa junto con los dos cooperativistas firmando ante notario la entrega de las parcelas para la construcción de las viviendas. La segunda corresponde a la firma con la empresa que ha realizado la urbanización.
Fuente: Gabinete de prensa del Ayto. de Osuna

Firmado el convenio para la ampliación del Polígono "El Ejido"

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, firmó el jueves un convenio para llevar a cabo la construcción de la segunda fase de ampliación del Polígono Industrial "El Ejido", situado en la carretera de Osuna -Lantejuela.

Tres son las partes promotoras de esta nueva iniciativa empresarial, que se pone en marcha en el municipio. Por un lado, el Ayuntamiento de Osuna, por otro, la inmobiliaria Puerta de Alcalá, promotora de este proyecto y representada por Juan Bohórquez y José Zambrano y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), cuya encargada de firmar este acuerdo ha sido la gerente provincial de EPSA en Sevilla, Lydia Adan.

En el acto de la firma de este convenio, la alcaldesa de Osuna destacó que "serán unas 100 nuevas naves las que se construirán con esta segunda ampliación a las que se dotará además de un edificio de oficinas ubicado en la fachada del polígono". También resaltó que las obras de urbanización y la construcción de este edificio se harán de manera simultánea y que dichas obras empezarán de inmediato y tendrán un plazo de ejecución de seis meses.

Por otra parte, Rosario Andújar señaló "que la construcción de este centenar de naves industriales va a contribuir de manera muy influyente en el impulso industrial y empresarial de Osuna, dado que hay una gran expectación y una demanda por la adquisición de estas naves, bien para poner en marcha nuevos proyectos empresariales o bien para ampliar las empresas que ya existen en Osuna".

También hizo referencia a la crisis en el sector de la construcción de la cual ha dicho, que "en el caso concreto de Osuna, con la ampliación de este polígono y con la ejecución del Polígono "Las Vegas", con 250.000 metros cuadrados, ya en construcción, así como con el inicio inminente de las obras del plan residencial seis, con el que se edificarán más de 300 nuevas viviendas, dicho sector no ha de tener miedo a una recesión, dado el impulso que se le concede con todas estas iniciativas empresariales".

Coincidiendo con la alcaldesa, el delegado de Urbanismo, José Rodríguez (IU), definió la firma de este convenio como "una apuesta firme y decidida que desde este Ayuntamiento se ha hecho por la promoción de polígonos industriales, lo que redunda directamente en el desarrollo empresarial y económico de Osuna, más aún cuando, ya se están acometiendo las obras de un parque industrial de 250.000 metros cuadrados y se está en puertas de iniciar la construcción de un tercero, como es el polígono "El Salado".

Juan Bohórquez, promotor de esta ampliación del polígono manifestó que "será un polígono diseñado de forma moderna e innovadora y que estas nuevas cien naves industriales estarán dotadas de una superficie mínima de 200 metros cuadrados".

También anunció que el viernes se firma ya el contrato con la constructora encargada de la urbanización, por lo que se espera que, en un plazo de dos meses, se puedan obtener las licencias para comenzar la urbanización y la construcción del edificio de oficinas, que se harán de manera simultánea.

En cuanto a este edificio, el representante de la Inmobiliaria Puerta de Alcalá comentó que será de tres plantas, más una planta subterránea para aparcamientos. Cada planta constará de 800 metros cuadrados y se dejará la primera para locales comerciales.

jueves, 7 de febrero de 2008

I Encuentro de profesores de Educación Primaria y de Guardería

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha inaugurado en el Paraninfo de la Escuela Universitaria de Osuna, el I Encuentro del Profesorado de Educación Primaria y de guarderías que ha organizado el Centro de Profesores de Osuna- Écija. (CEP).

En este sentido, Rosario Andújar ha querido destacar en la inauguración de estas jornadas ante más de un centenar de profesores que han acudido a este encuentro, la labor fundamental que realiza el profesorado en esta etapa del niño, "a los que se les exige y se les demanda ciertas funciones que no son competencia exclusiva del profesor, sino más bien una delegación no correcta por parte de los padres y de la familia,

A ellos se ha dirigido para manifestarles que "en ocasiones no se aprecia que los profesores no sólo limitan su trabajo a enseñar a leer o a escribir, sino que ejercen una función extraordinaria basada en formar a los menores en una educación en valores que van a ser fundamentales seguir cultivando en todos los ciclos educativos y formativos y entenderlos después como principios fundamentales para convivir en la sociedad.

Por su parte el director del CEP, Jaime Rodríguez, ha destacado que, a pesar de la importancia para la educación infantil que tiene esta etapa, "no existe, aunque parezca increíble, ningún cauce de coordinación entre estas dos etapas y para paliar esta deficiencia es por lo que se promueve un encuentro de estas características, que es, por otro lado, el primero de la provincia de Sevilla y probablemente de Andalucía."

El objetivo de estas jornadas está enfocado a propiciar un intercambio de experiencias entre el colectivo del profesorado de educación primaria y los centros de guardería con el fin de dar lugar a la existencia de una coordinación vertical entre los niños de los últimos niveles de guardería con el alumnado de los primeros niveles de primaria y establecer contactos para potenciar acciones formativas comunes.

Unos objetivos que se convierten cada vez en más necesarios con la reforma de la ley educativa en la que las guarderías pasarán a formar parte de las delegaciones de educación de las distintas administraciones y no de Bienestar social como es ahora su situación, "de ahí la necesidad de ir introduciendo cauces de conexión y repensar la educación para la adaptación al nuevo marco normativo", según ha declarado la coordinadora provincial de Educación, Mª Teresa Gutiérrez.

En cuanto al contenido de este encuentro, los profesores participantes en el mismo asistirán a distintas ponencias relacionadas con la calidad de educación y la atención a la diversidad de los niños de cero a seis años, a la vez que formarán parte de distintos talleres formativos, entre los que destacan el de animación a la lectura, el maquillaje infantil o la globoflexia y harán distintas puestas en común de sus propias experiencias como educadores infantiles.

martes, 5 de febrero de 2008

Charanga "Los Sostenidos" de Osuna participará en el programa de Cuatro "Tienes Talento"

De la banda municipal surgió hace ahora dos años una pandilla de amigos con recursos propios para la diversión y el entretenimiento conformando la conocida “Charanga Los Sostenidos”. Son chicos de entre 16 y 18 años, cursan estudios de bachillerato y universitarios en Osuna y Sevilla respectivamente compaginándolos con el conservatorio. Interpretan a golpe de trompeta, tambor o clarinete un clásico de Mozart, o un “soleá dame la mano” en plena “madrugá” de viernes santo, o un “paquito chocolatero” a golpe de bombo y platillo como nadie lo hace en Osuna.

Diversión y simpatía a raudales desprende este sano grupo de amigos, aún poco conocido en Osuna, ofertando algo novedoso en Osuna que contrarresta la tendencia actual de ocio y diversión imperante y poco prometedora.

¿Cómo de una banda municipal surge una charanga?
Llevábamos varios años queriendo hacer algo divertido, propio a nuestra edad, entre nosotros con la música partiendo de la base de nuestros estudios de conservatorio, y como se estaban poniendo de moda las charangas y nos gustaban mucho, pues empezamos a componer algo con el permiso de la banda que nos surtieron sus instrumentos al comienzo. Comenzamos a ensayar y tuvimos nuestra primera actuación en una boda de un familiar y a partir de ahí nos percatamos que podíamos montarlo en serio porque actuamos muy bien y divertimos. La gente lo pasó muy bien que es nuestro fin.
Posteriormente, en la Navidad 2006-07 hicimos una pasacalles por Osuna y el pueblo respondió muy bien también, así que poco a poco nos íbamos ilusionando con lo que más nos gusta, tocar, divertir, y encima que la gente nos apoye.

De esta manera, han seguido actuando en bodas, pasacalles en otros pueblos, comuniones, actos benéficos, ferias, verbenas, despedidas de soltero… con un primer contrato formal en Algámitas.

El talento es una aptitud y capacidad, con unas facultades destacadas, ahora vais al famoso programa que se emite en Cuatro “Tienes talento”. ¿Cuál consideráis que es vuestro talento?

Nuestro talento es divertir, pero radica en que nos conocemos muy bien y con un simple gesto entre nosotros sabemos qué tenemos que hacer para que una fiesta sea la mejor fiesta, un momento sea el mejor momento, es decir nuestro talento es colectivo, un talento entre todos. Así mezclamos todo tipo de músicas divirtiendo a la gente e improvisando en todo momento siempre, así difícilmente hemos tenido nunca dos fiestas iguales ni parecidas. Aunque no tenemos la calidad de las buenas charangas, pero si la calidad de un talento propio.

A ellos lo llamaron de Cuatro, desconociendo por completo el programa televisivo. Hicieron un precasting en un famoso hotel de Sevilla, sin saber en qué consistía la prueba ni tan siquiera que sería mejor tocar para la ocasión. Tras una selección entre más de 5000 personas, “Los Sostenidos de Osuna, fueron seleccionados con un “Sí” del jurado para pasar a la última prueba antes del comienzo del concurso”.

¿Capacitados para ser seleccionados y participar en el concurso?
Por supuesto que sí. Sabemos que vamos bien preparados, pero no sabemos si somos lo que ellos están buscando para su programa. Nosotros queremos pasarlo bien allí y aprender de la experiencia, y si pasamos… pues mejor que mejor.


Si os digo: “Charanga Los Sotenidos", "Tienes talento" y Osuna, ¿que me podéis responder?
Somos todos del pueblo y llevamos Osuna adentro. Para nosotros Osuna está antes que nada, vamos a demostrar nuestro talento aprendido en Osuna allá donde vamos.

Respecto a Osuna, nos gustaría que nos tomaran más en serio y que sepan que sólo queremos animar y todos lo pasemos muy bien.

Para finalizar, a la pregunta de “¿Qué tocaréis o haréis en el programa?”, la respuesta fue - “SORPRESA”, es decir, no quisieron desvelárnoslo para que sea aún más exclusivo – “vaya que se filtre algo” entre risas y buen humor que tienen todos ellos, pero por sus miradas y alguna nota de música que se escuchó para hacernos una remota idea tiene toda la pinta de ser bastante animado.
Considerar dentro del grupo a un personajillo, algo así como un show-man, megáfono en mano y un desparpajo que será la guinda de este pastel envidiable para un servidor, en el buen sentido de la palabra, por sus capacidades citadas al comienzo de la entrevista de sus “recursos propios para la diversión y el entretenimiento”.

Más adelante avisaremos de la fecha y hora en la que estos ursaonenses harán su debut en televisión a nivel nacional, mientras tanto este jueves 7 de febrero será su cita en el Teatro de San José de la Rinconada (Sevilla) en el que se grabará el programa "Tienes Talento" de Cuatro con la presencia del jurado que será quien decida si estos ursaonenses siguen sus andanzas televisivas. ¡MUCHA SUERTE!

Bases para la elección del Cartel de Feria

1.- Podrán participar en el concurso cuantos artistas y diseñadores, legalmente establecidos en Osuna, estén interesados en el mismo, individualmente o en equipo.

2.- Los trabajos han de ser originales e inéditos, no habiendo sido presentados en otros concursos, siendo sus autores responsables ante el Ayuntamiento y frente a terceros, del cumplimiento de lo establecido en estas bases.

3.- Los trabajos serán de concepción y técnica libres, siempre que sea posible su reproducción.

Los carteles se presentarán montados a sangre, sin cristal protector ni marco. Su formato será vertical y tamaño de 70 cm. x 100 cm.

Los autores que opten por realizar sus obras mediante sistemas informáticos, deberán aportar una reproducción a color con las medidas anteriormente indicadas, así como el correspondiente soporte magnético con todos los ficheros necesarios para la obtención de fotolitos, una ficha técnica de los procedimientos empleados, incluyendo las fuentes utilizadas y, si fuera el caso, los originales de las imágenes digitalizados en su formato tiff u otros.

4.- Los carteles contendrán la leyenda “FERIA DE OSUNA. Del 15 al 18 de Mayo de 2008”.

5.- Se estable un único premio de 1.000 €.

6.- Los trabajos se presentarán del 10 al 14 de marzo, en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Osuna, sitio en la calle Sevilla nº, 22, C.P. 41.640, de 09.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 h.

En un sobre cerrado se incluirán los datos personales del autor o autores –nombre, apellidos, domicilio y teléfono- junto a una declaración firmada indicando que el trabajo es original e inédito.

7.- Una vez cerrado el plazo de presentación de trabajos, se reunirá la Comisión Municipal de Festejos, que será la encargada de elegir el trabajo ganador.

8.- El trabajo premiado quedará en propiedad del Ayuntamiento de Osuna, pudiendo ser reproducido para anunciar las fiestas y hacer de él el uso promocional de las mismas.

9.- Los trabajos no premiados podrá ser recogidos o reclamados a portes debidos, previa solicitud de sus autores, una vez resuelto el concurso y dentro de los 30 días siguientes.

Si en el plazo indicado no se hubieran retirado, se entenderá que sus autores renuncian a su propiedad a favor del Ayuntamiento de Osuna, quien podrá destruirlos o darles el destino que considere más conveniente u oportuno.

10.-Cualquier consulta sobre la presente convocatoria deberá dirigirse al Área de Cultura, c/ Sevilla nº 22-41640 Osuna. Teléfono 95 481 22 11/58 E-mail: cultura@osuna.es.

11.-El simple hecho de participar en el concurso supone, por parte de los autores, la plena aceptación de las presentes bases, así como las decisiones del Jurado, que serán inapelables.

12.-Cualquier imprevisto no recogido en estas bases será resuelto por el Ayuntamiento de Osuna.

domingo, 3 de febrero de 2008

El escritor y nómada Francisco López-Seivane visitó Osuna

El pasado fin de semana visitó nuestro pueblo Francisco López-Seivane un importante escritor que fue invitado por El Coto Las Canteras para que conociera este espectacular lugar ya que él disfruta con conocer nuevos lugares para después poder contarlo a sus lectores u oyentes. López-Seivane recorre el mundo en formato de crónica periodística y lo traslada a los medios con un estilo muy ameno e interesante.

Francisco publica habitualmente sus reportajes en El Mundo, Siete Leguas, ABC... Sus celebradas Crónicas de un nómada también han encontrado eco en distintas emisoras de radio, como Onda Cero y la Cadena Ser. En la actualidad, puede escucharse su voz todos los lunes de 11,45 a 12 del mediodía en el programa "En días como hoy", que dirige Juan Ramón Lucas en Radio 1-RNE.

Es autor de varios libros, entre los que destacan Viaje al silencio, Cosas que aprendí de Oriente y La Europa Escondida.

El Pespunte tuvo la suerte de compartir con Francisco un tiempo enriquecedor en el que el escritor nos mostró su amor por el viaje, pero no como un simple excursionista sino como un viajero, diferencia que estriba en que el viajero se involucra en los lugares que visita, busca la inmersión en el entorno; busca compartir comidas, usos, costumbres. Mientras que el excursionista simplemente observa pasivamente los lugares que visita.

Francisco quedó impresionado de nuestro pueblo y de El Coto Las Canteras del que seguro que dará buena nota de ello en sus próximos artículos, libros o programas radiofónicos.

Además de su pasión por el viaje, Francisco, es experto en Yoga, disciplina en la que ostenta el grado máximo de magisterio (Acharia), fue pionero en la enseñanza de esta sabiduría en España y es con frecuencia es invitado por instituciones y universidades de todo el mundo, entre las que cabe mencionar el Parlamento de Porto Alegre (Brasil), la Universidad Rice, de Houston o la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Sin lugar a dudas, un fin de semana muy enriquecedor, en el que pudimos disfrutar del saber de este nómada del siglo XXI, amante de lo diferente y divertido donde los haya.