Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

sábado, 31 de mayo de 2008

Aún es posible salvar parte de nuestra historia

Miguel Arregui nos comenta que se ha llevado una sorpresa porque al pasar por la antigua fábrica de capachos y pleitas que se encuentra junto a la Iglesia de Consolación ha observado que aún sigue en pie y envía a todo el pueblo de Osuna un llamamiento para que se evite el derrumbe y pérdida de los azulejos que muestran, en cierta medida, parte de la historia de Osuna.
Esta fábrica, nos comenta Miguel, salvaron a Osuna de una hambruna terrible y era tradicional ver en su puerta a mujeres haciendo las tiras que después se convertían en capachos para los molinos de aceite.

Por ello, no podemos dejar derrumbar esta parte de la historia de Osuna e intentar que esos azulejos con el nombre de la fábrica desaparezcan.

Fotografía:
Miguel Arregui

jueves, 29 de mayo de 2008

Renovado el pacto PSOE-IU

El jueves 29 de Mayo fue renovado el pacto de gobierno que tuvo su germen hace ahora un año entre PSOE e IU. El miércoles estuvieron reunidos en Sevilla nuestros representantes municipales de uno y otro partido con el Secretario General del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, y con el portavoz de IU en la Diputación, Manuel Gutiérrez Arregui, para reafirmar dicho acuerdo. No obstante, habrá una comisión de seguimiento para velar por el cumplimiento del pacto.

Los acuerdos del pacto lo pueden leer ampliando la imagen que tienen en la derecha y tienen que ver con el proceso de constitución y funcionamiento de la Fundación para la mejora y gestión sostenible de las Turquillas, con el comienzo de las obras de la Circunvalación de la carretera Osuna-Écija, con el desbloqueo y la agilización del proyecto del Polígono El Salado y del Plan General de Ordenación Urbana, y con la autorización administrativa y apoyo técnico para la construcción del Campo de Golf.

José Rodríguez Núñez, primer teniente de alcalde, quiso resaltar la preocupación por la agilización de todos estos proyectos, en especial del de Las Turquillas para poder hacer frente al descenso del empleo del sector de la construcción.

Mientras tanto, la alcaldesa, Rosario Andújar, mostró una “absoluta satisfacción por la renovación del pacto de fuerzas progresista, que es lo que más le conviene a nuestro pueblo”, dejando entrever que la circunvalación será una realidad en pocos días, ya que se encuentra, según dijo, “a falta de licitación”.

Pero el verdadero problema llegaba a la hora de compartir ciertas delegaciones, en las que IU mostraba su principal descontento por el continuo roce que se producían habitualmente.

A día de hoy no hay reestructuración en las distintas delegaciones y ambos grupos confían en que no tendrán ningún problema a la hora de hacerlo, mostrando de esta manera la confianza que tienen en un pacto que, desde El Pespunte, esperamos que sirva para favorecer únicamente a Osuna por encima de intereses personales y partidistas.

Tratantes de mercadería taurina

Este es el título de un artículo que hemos rescatado de El Día de Córdoba en el que su autor, Agustín Jurado, da su particular visión acerca de las corridas televisadas, con mención incluída a nuestra localidad. Para leerlo íntegramente, puede hacerlo en El Pespunte Taurino.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Asamblea de jueces en Sevilla con referencias a Osuna

Según informa hoy el diario ABC, 26 jueces de todos los partidos judiciales de la provincia de Sevilla mantuvieron ayer una reunión en la biblioteca de los juzgados de Viapol para reclamar más medios materiales y personales por el "insostenible" colapso que sufren sus juzgados.

Al finalizar la asamblea, explicaron a los periodistas que "se necesitan cambios urgentes en Coria, Osuna y Estepa", donde los edificios "no aguantan más". Continuaron afirmando a los periodistas: "Nos tenemos que ir de allí, hay que cambiar estas sedes".



Además de estas declaraciones al concluir la asamblea, se trataron otros puntos importantes referentes a la situación del funcionariado que en ocasiones suele estar poco cualificado, así como el tema de las mejoras informáticas en los juzgados.

martes, 27 de mayo de 2008

Hoy se reúne IU para decidir el futuro de la situación política de Osuna

Según ha informado “El Correo de Andalucía” acerca de la actualidad política de Osuna y debido a la gran cantidad de rumores que merodean por nuestra localidad, pasamos a analizar la situación acerca del futuro de la coalición PSOE-IU o una nueva composición PP-IU. Hoy miércoles 28 de Mayo, una determinación por parte de IU que es quien tiene la llave del futuro de Osuna y de igual manera disipar además la inquietud generada entre la sociedad ursaonense en las últimas semanas.

Así pues, justamente cuando pase un año y un día de la victoria rozando la mayoría absoluta del PSOE en las pasadas elecciones municipales, IU, tercer partido en cuanto a número de votos, tiene "la llave" del Ayuntamiento de Osuna.
Tras una mala relación interna existente con indiferencias entre PSOE-IU, el partido “clave” (IU) estimó poner un punto de inflexión resolviendo las discrepancias ocurridas dentro del equipo de gobierno actual, rompiendo este pacto o uniéndose al PP formando una nueva coalición. José Rodríguez Núñez, portavoz de IU, afirmó a el Correo de Andalucía que tanto PSOE como PP "están dispuestos a gobernar con ellos".

De este modo, ese punto de inflexión meditado por IU durante varias semanas con reuniones con los respectivos partidos, se decidirá probablemente hoy miércoles 28 en una asamblea que celebrará el propio grupo, desvelando al fin los pasos a seguir para los próximos días en el panorama político ursaonés.
El Pespunte estará pendiente de la resolución final para informar al pueblo de Osuna.

domingo, 25 de mayo de 2008

Un joven ursaonés seleccionado para jugar el prestigioso Torneo Brunete

Manuel Sánchez, jugador del Sevilla F.C. Alevín fue seleccionado para jugar el prestigioso torneo de Brunete. Para conocer a esta joven promesa ursaonense del fútbol entra en El Pespunte Deportivo.

viernes, 23 de mayo de 2008

La Cadena SER entrevista al torero ursaonés Ángel Luis Carmona

Ya puedes escuchar la entrevista que le realizó el programa "Los Toros" de la Cadena SER, que presenta Manolo Molés, para toda España el pasado domingo 19 de Mayo a nuestro torero local Ángel Luis Carmona tras tomar la alternativa en la Feria de Osuna.
Para ello, entra en El Pespunte Taurino.

Presentado el III Torneo de Pádel Abierto de Primavera en Osuna

Si quieres saber más sobre este torneo de pádel organizado por el club "Boca del Sabinal" y cuyos beneficios recaudados se destinarán a la lucha contra el cáncer infantil, entra en El Pespunte Deportivo.

jueves, 22 de mayo de 2008

3.000 mujeres se darán cita en Osuna en el Encuentro de Asociacionismo de la Provincia

Unas 3.000 mujeres se prevé que se den cita el próximo sábado en Osuna en el IV Encuentro de Asociacionismo de Mujeres de la Provincia de Sevilla, que se celebrará en el recinto ferial de nuestro pueblo y en los centros de enseñanza aledaños a este espacio, como el CEIP Rodríguez Marín, y que han organizado conjuntamente el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Osuna junto con la Diputación de Sevilla.

Como bien ha señalado la delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Osuna, Brígida Pachón, "el objetivo fundamental es fomentar la participación social de las mujeres, además de ofrecerles un espacio de formación e intercambio de experiencias."

Este encuentro cuenta de un amplio programa donde se combinan tanto las jornadas destinadas a la reflexión y al análisis sobre la ley de Igualdad de Andalucía y los nuevos retos a los que se enfrentan las mujeres en el siglo XXI, como numerosas actuaciones y actividades culturales y musicales permanentes que amenizarán el desarrollo de estas jornadas.

El encuentro comenzará a las 10:30 de la mañana con la inauguración oficial a cargo de la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar y, desde entonces, y a lo largo de todo el día, se irán combinando las jornadas formativas que se desarrollarán en los centros educativos con las actividades lúdicas del recinto ferial.

De esta forma, se llevará a cabo la presentación del libro de los relatos cortos ganadores del certamen que celebró el Ayuntamiento de Osuna el pasado el 8 de marzo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y de los cuales se ha hecho ahora su publicación pertinente. Se hablará y se debatirá acerca de la violencia de género, de la presencia de la mujer inmigrante en el medio rural o de la ley de igualdad de Andalucía.

Paralelamente a estas citas informativas y de formación, quienes asistan a este encuentro podrán disfrutar de diferentes actuaciones teatrales a cargo de las distintas asociaciones, así como interpretaciones musicales y conciertos que ofrecerán tanto el grupo de música celta "La Conjura", como la Peña Cultural Flamenca Femenina de Écija. El broche final lo pondrá el cantaor de flamenco local Manuel Cuevas, cuya actuación está prevista para las ocho de la tarde.

El IV Encuentro de Asociacionismo de Mujeres de la Provincia de Sevilla reunirá el próximo sábado a mujeres procedentes de asociaciones de Bormujos, Brenes, Bollullos de la Mitación, El Saucejo, Algámitas, Los Corrales, Écija, Morón de la Frontera, Pruna, Olivares, Castilleja de la Cuesta, Cazalla de la Sierra y Osuna.

La bienvenida a esta multitudinaria cita será dada por los "duques de Osuna", a cargo del grupo "Al Alba Teatro", cuyos componentes encarnarán a estos personajes de la historia de la localidad, así como por "Los duendes del Sur". Y quienes lo deseen podrán además disfrutar de una visita en tren turístico por esta ciudad monumental.

Menos de 100 millones de las antiguas pesetas podrían solucionar la circulación en Osuna

Rechazada la propuesta de PGOU y en estudio una reformulación del mismo que se desconoce, la visión de una nueva ronda urbana que discurriera por el actual trayecto ferroviario se ha esfumado, cualquier tipo de mejora en la circulación por Osuna se presenta, difícil y compleja, así como todas sus consecuencias, una posible peatonalización de la calle carrera y una mejora para las nuevas urbanizaciones PR6 y Huerto de los Padres en su comunicación con el resto de Osuna. Ya nos lo dijo la anterior consejera de Obras Públicas si Osuna quiere mover las vías actuales, las tendrá que pagar Osuna.

Aquí brevemente se aporta una posible solución intermedia con un coste reducido, que se compensarían con las plusvalías de los nuevos terrenos urbanos que se obtendrían. Es una solución que no llega a cubrir el 100% de las demandas pero que para el horizonte plazo de 10-20 años mejoraría la circulación interna de Osuna.

Cambiando un poco más de 1000 metros del actual trazado ferroviario a su paso por los barrios de la Mohedana y Huerto de los Padres, habría cabida para hacer una nueva ronda que conectaría la zona del Hospital-Eroski, con la ronda actual de la fábrica de Espuny. Esta solución no conllevaría el cambio de estación, ni la realización de pasos elevados o subterranos y su coste se asemeja al de urbanización de una avenida normal. Además podría ser el primer paso para un cambio de la actual estación y lejanía de las vías para su uso futuro como cercanías o transporte de mercancías.

Tanto en el mapa representaco al comienzo del artículo como en este primero de debajo, se muestra en rojo el cambio de trazado de la vía y en verde la nueva avenida-ronda. En el último mapa se muestra una segundo cambio de trazado a más largo plazo 20-30 años que conllevaría el cambio de estación.












Antonio Miguel Sánchez Rojas
--El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores--

¿Feria o playa?

Pues veréis, este fin de semana he preferido un "plan alternativo" a la feria de Osuna, como han hecho otros muchos ursaonenses. El miércoles y jueves sí estuve en la feria y puedo opinar sobre ambas cosas.
He confeccionado dos presupuestos, con ambas alternativas, que son los gastos del jueves (feria de Osuna) y viernes (playa).

Los gastos son de una familia media, compuesta de un matrimonio con dos niños pequeños:


Jueves. Feria de Osuna. Incluye SÓLO CENA

1 Jarra de cerveza 8,00€
1 Ración de gambas (14 gambas) 13,00€
1 Tortilla de patatas (15 cm de diámetro) 6,00€
1 Flamenquín 8,00€
1 Ración de calamares 10,00€
4 coca colas 7,20€
4 Pinchitos 15,00€
Ración de pimientos fritos 7,50€
4 helados 10,00€
30 minutos con los niños en los cacharritos
(4 atracciones cada uno) 24,00€

Total 108,70€


Viernes. Benalmádena costa. Gastos de TODO EL DÍA.

2 adultos en pensión completa, en primera línea de playa 62€
2 niños en pensión completa, en primera línea de playa 31€
Desplazamiento en coche 10€

Total 103€


En el precio del hotel van incluidos todos los gastos y:
- Pensión completa (Buffet libre desayuno, almuerzo y cena).
- Piscina
- Animación
- Habitaciones dobles con A/C, TV, terraza con vistas al mar y cuarto de baño independiente.

Además, si los niños quieren atracciones, en el Tívoli (a 5 minutos del hotel), por 12€ se montan en todo lo que quieran, en una gran variedad de atracciones (mucho mayor que la de la feria). ¿Que hay que fomentar el comercio local? SSí, yo organicé el viaje en una agencia de viajes ursaonesa.

Pero señores, si quieren levantar la feria de Osuna, ¿no sería mejor unos precios más asequibles a todo el mundo? Al paso que vamos, la feria pasará a ser un lujo de los más apoderados. Después, los gobernantes de nuestro pueblo se quejan de que "preparamos una gran feria y se van a la playa". Pues bien, por mí que no la preparen tan grande. Al menos, el año próximo, conmigo que no cuenten."


Andrés Luis Domínguez


--El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores--

miércoles, 21 de mayo de 2008

Una obra pictórica de Osuna presente en Écija en la exposición Andalucía Barroca Itinerante

El pasado martes 6 de mayo tuvo lugar en el palacio Benamejí de Écija una rueda de prensa en la que se presentó la exposición Andalucía Barroca Itinerante, organizada por la Dirección general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, donde se pretende, en el marco de la cultura barroca andaluza, poner de manifiesto la importancia del estilo en ciudades medias como la astigitana y su entorno. Acto seguido, el Delegado Provincial de Cultura, Bernardo Bueno y el alcalde de Écija, Juan Wic, inauguraron la exposición en la iglesia de la Merced.

La exposición se compone de una amplia papelería, que le confiere un carácter eminentemente didáctico, y de un total de 25 piezas, entre las que destacan obras de afamados artísticas como Cayetano de Acosta, Murillo, Pedro Roldán, Juan de Espinal o Duque Cornejo, junto a otras de autores locales como Francisco de la Vega, Juan José Cañero y Tomás Antonio Balsedo.

Una de las piezas expuestas es el cuadro de gran formato (2'69 x 2'06 metros) de una Dolorosa, realizado por Meneses de Osorio del año 1.703, procedente del Convento de las Descalzas de Osuna y que para la ocasión se ha restaurado el marco barroco. Este cuadro presenta a una Virgen de más edad y acentúa su dramatismo, por la situación de la figura al pie de la cruz. La fisonomía de la Virgen y de los niños, aunque es de ascendencia murillesca muestra claramente los tipos propios de Meneses. Destaca también de esta obra la naturaleza muerta a lo divino que componen los atributos de la pasión sobre el sudario.

Esta exposición, en la que se puede observar este cuadro ursaonés, se podrá visitar en Écija, en el Convento de la Merced, hasta el 8 de junio, en horario de lunes a sábado y festivos, de 10.00 a 14.00 h. y 18.00 a 21.00 h. y los domingos de 10.00 h. a 14.00 h. La entrada es gratuita.

Para más información sobre la exposición entra en: http://www.ecija.es/agenda_amp.php?id=28
Foto: Pedro J. Moreno

Concurso de Fotografía Turística "Villa de Osuna"

martes, 20 de mayo de 2008

Comunicado del Grupo Ecopacifista Alcaravanes
La Gomera, "Nuestra Reserva de la Biosfera”

El Grupo Ecologista Alcaravanes desea aclarar que está totalmente a favor de las energías limpias, pero que como la mayoría de los ciudadanos de a pie no sabía la repercusión de las consecuencias a nivel global y el destrozo tan tremendo que se ocasiona cuando se monta un campo de estas características.

El parque eólico de “La Valdivia” lo han destrozado y digamos que nos lo “colaron” pero irremediablemente éste ya no tiene solución. Tenemos la certeza de que se puede aún "prevenir la enfermedad" en el proyecto del campo eólico de “la Gomera”, el cual se aprobó y no se pusieron impedimentos en la pasada legislatura, criticamos a ésta, y si nosotros los ecologistas no nos enteramos en su debido momento, también seremos culpables. De todos modos, dejemos de echarnos las culpas los unos a otros y, si todavía está en manos del actual equipo de gobierno, tenemos que poner todos los medios para que no se destroce nuestra Gomera. Aunque la competencia de estos proyectos es de la Junta de Andalucía, la última palabra siempre la tiene el Ayuntamiento de Osuna, y si éste no quiere y los ursaonenses tampoco quieren, allí no se instala ni un “ventilador”.

Agradecemos al Ayuntamiento y a la empresa constructora GAMESA el interés en escucharnos y en acompañarnos a “la Gomera” para ver la situación exacta de los molinos y -por supuesto, hemos visto que es un verdadero crimen- aunque continúan sin aportarnos ninguna solución, únicamente que las muchas encinas que se tienen que arrancar la transplantarán a otro lugar. Sólo eso, pero el ecosistema lo romperán, el mirador desaparecerá, nuestro último reducto de bosque se destrozará, y del paisaje ya ni hablemos porque los aerogeneradores que se instalarán son para más mofa, más grandes que los que ya existen en “La Valdivia” (120 metros de altura y 2 Megavatios de potencia) ¡Qué barbaridad para instalarlos en la Gomera! ¡Qué los pongan pero en otro lugar!

Reivindiquemos todos, nuestro espacio natural de la Gomera. ¡Ayúdanos! Si te sientes identificado con el tema, haz tu comentario tanto en este artículo de El Pespunte como en nuestro correo electrónico (ecologistasdeosuna@alcaravanes.com), para de este modo poder unirnos y planificar las acciones que realizaremos en los próximos días.


Grupo Ecopacifista los Alcaravanes
Fotografía: Grupo Ecopacifista los Alcaravanes

--El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores--

Feria Taurina de Osuna en El Pespunte Taurino

Ya tiene toda la información acerca de la histórica Feria Taurina de Osuna 2008 en El Pespunte Taurino. Ficha técnica, crónica, detalles, fotografías, opinión y mucho más. No se lo pierda y aproveche para dar su opinión acerca de cada festejo.

lunes, 19 de mayo de 2008

Lunes de Resaca. Fin de Feria

“Señora, ya está aquí el turronero de todos los años. Hoy a mitad de la mitad de precio. Acérquese y pregunte. Garrapiñada, turrón de yema “tostá”, turrón de “ahrmendra”, de “sshocolate”, turrón “der duro-turrón der blando”…
A dos mil watios y a tres kilómetros por hora, calle arriba y calle abajo, hoy nos hemos despertado un año más con el politono del turronero, con el que Osuna se desvive por levantarse de la cama a toda prisa, coger la mejor bata, la cartera y comprar ese lote de 8 turrones a 8 euros con más ferias que la barbacoa del Piana. Pero que sin lugar a dudas la Feria, no sería igual sin estos últimos resquicios de la venta ambulante en pleno siglo XXI que pone colofón a la principal fiesta de Osuna.

Han sido unos días intensos, entre rebujito y tapas de jamón, en los que la afluencia de público ha sido más o menos la previsible, teniendo en cuenta también la inestabilidad del tiempo.
Tras el esperado encendido del alumbrado, comenzó la Feria de Mayo 2008, la primera que era seguida por una gran cantidad de personas a miles de kilómetros de Osuna gracias a nuestra colaboración con Osuna Televisión haciendo factible que cualquiera hasta en el más recóndito rincón del mundo donde se encontrara tuviera una ventana abierta a nuestro pueblo, a nuestra feria y en directo y que ha resultado un acierto poderlo hacer a través de nuestro periódico digital puesto que gracias a vosotros se ha convertido en, eso precisamente, una ventana abierta a nuestro pueblo y que es conocida por multitud de ursaonenses.

Este era el año de la alternativa de nuestro ya torero local, Ángel Luis Carmona, y que desde estas líneas le felicitamos y le deseamos mucha suerte en esta nueva etapa en el mundo del toreo.
También era la primera feria tras la democracia que gobernaban PSOE e IU juntos, pero revueltos en Osuna.

La nota predominante han sido los chubascos dispersos que empañaron un poco la fiesta, pero que no han conseguido apagar la ilusión de los ursaonenses en una Feria de Mayo que se da la mano con el mundo del campo en la V Feria Agroganadera que cada año va posicionándose entre las mejores de la provincia.

Nos visitó Canal Sur Televisión el día en el que el rejoneo en Osuna se daba cita en nuestra Plaza de Toros y mostró a toda Andalucía la idiosincrasia de nuestro pueblo, la valentía y “caché” de un rejoneador y una preciosa plaza que quedaba al descubierto por la escasa entrada de público.

En fin, una feria más, un tanto discreta que aún debemos potenciar más, pero que deja un buen sabor en el paladar gracias también al turronero de esta mañana, buen viaje y hasta el año que viene.


Fco. Javier Reina Rivera
Manuel Fdez. Carreño


sábado, 17 de mayo de 2008

Anécdotas, detalles, curiosidades, crónicas... Acércate a nuestra plaza de toros a través de El Pespunte

Sigue al detalle todo lo que acontece en nuestra plaza de toros en estos días de feria en El Pespunte Taurino. Desde las más curiosas anécdotas y detalles hasta la presentación de fotografías más originales, pasando por las crónicas y fichas técnicas de cada día.


Si este artículo no lleva título, no es por equivocación u omisión. Simplemente hemos querido titularlo con esta fotografía de Carlos Lucas que ilustra perfectamente el viernes de feria. No obstante, la lluvia no consiguió acabar con la alegría que inundó las casetas y, ni siquiera, con la corrida de toros. Saben que en El Pespunte Taurino está la más completa información taurina acerca de nuestra Feria. Sigan disfrutando con más fotografías. Buen sábado.
Te recordamos que puedes subir tus fotografías de la feria haciendo clic en la parte superior derecha de esta presentación de imágenes de abajo.

Viernes en la Feria Agroganadera

Esperamos acercarles un poco más la Feria de Osuna con estas magníficas instantáneas de Carlos Lucas. En esta ocasión corresponden a la Feria Agroganadera. Disfrútenlas con tranquilidad.


Toda la información de la Feria Taurina

Desde las 0:00 está disponible la más completa información del primer día de la Feria Taurina de Osuna. La ficha técnica, la crónica, detalles y muchas más cosas que sucedieron en un primer festejo pasado por agua lo podrá encontrar en El Pespunte Taurino.

Ya nos queda desearle toda la suerte del mundo a nuestro paisano Ángel Luis en el día de su alternativa. Esperemos que se vea acompañado por grandes faenas de los grandes diestros que pisarán nuestro ruedo.

viernes, 16 de mayo de 2008

OSUNA NAÏF 5: "La feria de Osuna"

Este cuadro lo pinté en el año 2.000, donándolo ese mismo año a la Exposición organizada por los Amigos de los Museos de Osuna, para la Restauración de la Iglesia de San Agustín.

El cuadro fue adquirido en dicha Exposición por mi amigo y compañero de Claustro en el Instituto Francisco Rodríguez Marín, Miguel Gutiérrez, profesor de inglés.

El año 2.000 fue el último en el que la Feria se celebró en la calle Alfonso XII, con la portada monumental del Arco de la Pastora y el magnífico Paseo de San Arcadio, presidido por la siempre alegre y animada Caseta Popular.

En primer término vemos una cochera que, varios años atrás, se transformó en improvisada Caseta de la Tertulia Flamenca de Osuna, con un cuadro flamenco que actuaba todas las noches.

La Banda Municipal interpreta un alegre pasacalle, al desfilar por el primer conjunto de casetas, de estilo sevillano, que se instalaron en nuestra Feria de Mayo.

En la esquina del antiguo café de Varilla, los feriantes beben cerveza y jalean al grupo espontáneo que baila las sevillanas corraleras.

Por el contorno de la caseta Popular los caballistas, con mujeres a la grupa de sus caballos, se detienen para saborear la manzanilla que les ofrecen desde el otro lado de la verja. En el interior de la Caseta, a esta hora del mediodía, también se bailan las sevillanas y se echan los toldos, para protegerse del solano que nunca falta.

Cristóbal Martín

(Hacer click para ampliar la imagen)

Dos curiosas instantáneas

Mostramos hoy dos fotografías que nos ha remitido nuestro amigo, lector y colaborador Miguel Arregui. En la primera aparece una feria de ganado en la que el trato quedaba rubricado con un apretón de manos.

La segunda es de 1.916 y muestra lo que había antes de la permanente Caseta Municipal.


jueves, 15 de mayo de 2008

Celebradas las XVI Escuolimpiadas Escolares

En el día de ayer miércoles fueron clausuradas las XVI Escuolimpiadas Escolares que como cada año se celebra en el Polideportivo Municipal. Para más información entra en El Pespunte Deportivo y podrás leer una crónica de Israel Jiménez, un nuevo colaborador de El Pespunte Deportivo.

Tercera entrega del Programa Taurino de El Pespunte

Con esta entrega finalizamos los prolegómenos de la Feria Taurina de Osuna 2008, con los detalles correspondientes a la corrida de rejoneo que tendrá lugar el próximo domingo. Esperando que disfruten de todos los festejos que están próximos a comenzar, le invitamos a que conozcan a los rejoneadores y a la ganadería correspondiente en El Pespunte Taurino.

Feria Paradiso

Durante un pequeño paseo desde mi casa hasta el Ejido, para ver cómo iba el montaje de la feria, los recuerdos hicieron mella y en un mini túnel del tiempo viaje a cualquier día de feria de cualquier año de principio de los 50.

Salí de casa y en la puerta de la posada estaba Matías Hidalgo, esperando a algún apoderado y concertar la estancia del novillero. Juan Selva vendía unos buenos pares de botas a algún corredor de fuste. Pedro y Alfonsa asistían en sus “cinco puertas” a un trato interminable de una buena yunta de mulos y Antonio afilaba la navaja para dar un buen afeitado a algún feriante de postín. Frente, Arcadio y Manuel enseñaban monturas, cabezales y jáquimas para renovar los guadarneses.

“El escopeta” en la pared de la Zona con sus tres tiros a la peseta te daba la primera bolita de anís. Algo mejor estaban las de la tienda de Angulo que estaba afanado en la venta de entradas para los toros. Sánchez tenía la tienda de bote en bote y D. Francisco el cura se quejaba de la malajá que tenía un entierro ese día. Juan J. Rivera dispuesto a organizar la visita del Gobernador al recinto ferial.

Llegaba el momento supremo: entrar en el zaguán de Frasquito Segura y decirle a los alicantinos de apellido Picó que luego bajaría mi hermana a recoger el encargo de turrón, que por teléfono había hecho mi madre. Sólo era un truco para que me dieran un cachito para probar.

En la esquina de la calle Aguilar estaba Jeromito hablando con algún labrador de cómo el solano había tumbao la cebá de la perlita. Los hermanos Fernández, Antonio y Manuel en la puerta de la carpintería en donde un niño pedía que le hicieran un aro para no ir a la feria andando. Después de preguntarle a José Calderón ó a Antonio Fernández si habían visto a mi padre y comprobar que no estaba con Antonio y Román, era el momento para cambiar de acera, pararme en la clínica veterinaria y ver cómo herraban ó capaban algún caballo, aunque sólo pudiera quedarme en la puerta.

De pronto nuestra puerta de Alcalá: EL ARCO DE LA PASTORA, la portada natural de nuestra feria. Quizás compré un anillito de esos que estaban sobre el aserrín y vi cómo un niño llevaba una hermosa manzana de caramelo cogida con un palo. Más abajo la avaricia rompía parte del saco porque me perdía con la reolina. También lo intentaba con esos patitos que nadaban, y subía a las bambas, en especial las que daban la vuelta. La velocidad de los volaores hacía, que a veces se pudiera ver, por encima del pilar largo, el huerto del Asilo. Un paseíto con Marcial en sus cunitas ó en los caballitos que suben y bajan que siempre han tenido el gusto de amenizar sus vueltas al son de un Vals.

No dejaban viajar a los niños solos en los cacharritos considerados más peligrosos, así que posiblemente gastaría el último real comprando un polo de menta de esos que al chuparlos fuertemente por la punta se quedaban totalmente blancos. Alguna vuelta por los alrededores del “Circo Americano”con algún intento de asomarme por zonas más escabrosas. Legaba la hora límite: las 10. Subía corriendo las escaleras para dejarme atrás “El Capricho”, en donde un niño decía a su madre que quería una gaseosa URSO. Reclamos por todos lados, tómbolas y chamarileros, pero no podía llegar tarde. Aún así un último minuto para ver la orquesta del casino: Melodías del Genil. Ahora había que apretar la carrera y llegar justo a tiempo. Empezaba la noche…los niños dormíamos.

Sé que había “otros niños con otra feria”, la de tener necesidades de pura supervivencia: ropa, colegios, vivienda digna, trabajo para sus padres. Convendrán conmigo los posibles lectores que los niños somos los únicos autorizado a contar la feria según nos vaya. Eso es lo que he hecho. Como adulto lo dejo para otra ocasión y los que me conocen saben que no rehuyo el tema.

Para ilustrar mis recuerdos aporto una fotografía en donde aparece la abuela con parte de sus nietos .La foto creo que refleja el ambiente de la época. Jardines, alumbrado y poyetes. Ella es Carmen Pradas (madre de mi suegro). Los de la generación de D. Jaime Andreu la recordarán por regentar en labores domésticas, aquel internado. Las niñas son Mª Carmen (mi mujer) y su prima Manoli. Los niños son mis cuñados Pepe y Félix.

La foto pretende, por mi parte, homenajear a los abuelos/as. Ellos son la mejor herramienta que conozco para conciliar el trabajo con la vida familiar, ahora y siempre. A ellos/as, quiero dedicarle esta feria y decir que cualquier gesto de tacañería con ellos/as, no es de buen nacido. Buena feria.

Manuel García Aguilar

martes, 13 de mayo de 2008

Spot publicitario de El Pespunte

Con la llegada de la feria de Osuna El Pespunte ha querido lanzar una campaña publicitaria para televisión con la que nos demos a conocer para aquellos que aún no saben de nuestra existencia y para mostrarnos a todo el pueblo de Osuna tal y como somos.

Es un spot publicitario de 45 segundos en los que pretendemos mostrar nuestro periódico digital en todas sus vertientes: como periódico para jóvenes y los no tan jóvenes, como un lugar en el que se habla de política, de deporte, de Semana Santa, de toros y de muchos más temas; pero siempre con la posibilidad de la libertad de expresión reflejadas en los comentarios y artículos de opinión.

En este spot, que está aderezado con un poco de humor e ironía, se apela a la importancia que tenemos todos los ursaonenses para el avance de nuestro pueblo, siempre dejando a un lado la pasividad, teniendo iniciativas y apoyándolas.

Hemos querido dar un aire juvenil, fresco, alejado de tópicos negativos y viendo lo positivo de las cosas, de elementos únicos de Osuna que al fin y al cabo nos hacen ser únicos, algo que nos debe impulsar a levantar nuestro pueblo al margen de las diferencias políticas.

El spot lo podréis encontrar en el lateral derecho de nuestra página web. Si lo quieres ver en un tamaño mayor haz click aquí: Ver spot de El Pespunte.

Disfrutemos y salvaguardemos nuestra feria

Ya olemos la feria y su ambiente. Qué cerca está una de las fechas más importantes y alegres de Osuna. La verdad es que hay muchas ganas de respirar un poco de ambiente de alegría y fiesta. Como joven que soy siempre he disfrutado mucho con la feria de nuestro pueblo, pero tal vez por los años acumulados o porque los años le hacen a uno mirar las cosas de otra forma, veo que las cosas no se terminan de mejorar.


Considero que esta fecha festiva, debe ser ante todo espacio y momento de encuentro, diversión, de buen rollo y sobre todo lugar de reunión y seguridad. Los jóvenes de Osuna han perdido casi la oportunidad de contar con momentos de unidad y convivencia. Es una realidad que el botellón (voy a definirlo porque creo que es necesario que muchas personas que no lo han practicado lo conozca), es simplemente el término que describe la costumbre extendida en España desde finales del siglo XX, sobre todo entre los jóvenes, de consumir bebidas alcohólicas, refrescos, snacks, tabaco e incluso, en algunos casos, drogas ilegales, tanto duras como blandas, en grupos relativamente numerosos y en la vía pública).

Hay que dejar claro, que para muchos ha sido un alivio que este fenómeno social se haya casi extinguido, para otros muchos es una buena noticia porque hay más personal interesado en acudir a sus negocios, pero yo como joven siento que no se gana, sino que se pierde. Se pierde la posibilidad de relacionarse con tus conocidos, de hablar y discutir posturas, ideas o simplemente de compartir risas y bromas entre unos y otros.


A su vez cuando miró hacia años pasados recuerdo cómo la feria era un revoltijo de gente de muchos orígenes, gente de Osuna y gente de otros pueblos y principalmente gente joven. Recordamos como nos encontrábamos con nuestros compañeros del bachillerato que residían en otros pueblos y cómo la fiesta era mayor, porque sencillamente éramos más.


Personalmente y con la sinceridad que el teclado me permite, compruebo cómo año tras año la feria de Osuna está perdiendo visitantes, sobre todo de este tipo de público joven que tanto nos interesa y al que de una forma u otra represento. Por ello creo que es mejor prevenir que curar, es decir, para muchos el motivo de la pérdida de visitas la tiene la dirección general de tráfico y sus campañas. Eso creo que se podría mejorar con un acuerdo entre los promotores de las casetas y el Ayuntamiento para acercar y devolver a los vecinos de las localidades próximas como bien apuntaba un comentario en otro artículo. Pero creo que la clave es otra. Sinceramente creo que las autoridades así como las fuerzas de seguridad vinculadas a Osuna deben ayudar a mejorar la seguridad de nuestra feria, de nuestra fiesta con el fin de que vuelva a ser una fecha deseada por muchos.

Aún recuerdo años en los que las peleas y las “carreras populares” en post del linchamiento de algún vecino de otro pueblo eran muy comunes. Uno se quedaba perplejo y miraba a su alrededor y no veía a nadie, ni a Policía Municipal ni a Guardia Civil, vamos que no veía ni al amigo menos valiente.


Por ello y con el más sincero objetivo de que todos podamos disfrutar de nuestra feria de Osuna, desde esta tribuna y viendo los toros desde otra perspectiva me gustaría enviar dos “mensajes” claros. Uno a ti, que como yo eres joven y te gusta divertirte: Por favor intenta que tu feria sea mejor cada año, intenta que la persona que viene a visitarte se sienta cómoda y segura, porque ella, al igual que tú, sólo quiere pasarlo bien y recordar la visita a tu pueblo como algo positivo.
El otro mensaje es para ti, para quien tenga la potestad de cambiar las cosas. Como ciudadano necesito y deseo sentirme tranquilo y seguro en mi feria, necesito saber que hay gente que pueda atajar una pelea, que pueda ayudar al mal bebedor, necesito pensar y creer que no hay peligro y que tal vez mis prejuicios son una estupidez. Porque considero que también es un estereotipo erróneo pensar que la policía me estorba y es un cortarollos. Sobre todo porque he vivido ferias como la de Sevilla y la de Málaga en los que la policía no me ha estorbado para disfrutar, todo lo contrario. Feliz feria 2008.

Carlos Lucas López

Información sobre la Hermandad Sacramental

Para conocer toda la información referente al Solemne Triduo en Honor del Santísimo y poder leer el llamamiento que el párroco de la Asunción, Manuel Sánchez de Heredia, hace a todo el pueblo de Osuna para que la Hdad. Sacramental pueda volver a recuperar todo su esplendor, entra en El Pespunte Cofrade.

lunes, 12 de mayo de 2008

Mari Pau Domínguez presenta en Osuna su primera novela histórica

La capilla de la Universidad fue el lugar escogido para la presentación de El diamante de la reina, primera novela de ficción de la periodista y escritora Mari Pau Domínguez, que ubica en sus páginas algunos relatos que tienen lugar en una Osuna de mediados del siglo XVI.

En el acto, que comenzó con un retraso al que parece que tenemos que acostumbrarnos, intervinieron la periodista Isabel Gemio, la alcadesa de Osuna, Rosario Andújar, la diputada provincial de Turismo, Matilde Marín, la que fuera ministra de Cultura, Carmen Calvo, la directora general de La esfera de los libros (editorial) y la propia escritora Mari Pau Domínguez.

Isabel Gemio comenzó leyendo dos fragmentos de la novela. En el primero se relataba la llegada de los reyes Felipe II e Isabel de Valois a Osuna y, en el segundo, hacía lo propio con un baile pecaminoso de disfraces organizado para festejar el inicio del ducado de Osuna.

Seguidamente, la alcaldesa transmitió a todos los asistentes el orgullo de que Osuna haya sido el lugar escogido para la presentación de esta magnífica novela y ha ido dando paso a cada una de las participantes.

Carmen Calvo glosó, durante su intervención, las características de la novela histórica y destacó 2 virtudes de la obra que presentaba: un tamaño perfecto y la ausencia de cultismo en el lenguaje utilizado.

Mari Pau Domínguez comentó que “era un orgullo presentar aquí esta novela, en este lugar que estuvo auspiciado por el IV Conde de Ureña, esposo de María de la Cueva, co-protagonista de la obra”. Curiosamente, en la calle Conde de Ureña, 16 pasó la autora parte de su infancia y adolescencia.

El acto finalizó con la autora agradeciendo a Paco Ledesma el acompañamiento en el viaje a la fascinante Osuna del siglo XVI.

Y como El Pespunte se enorgullece de todo lo referente a nuestro pueblo, queremos destacar la dedicatoria del libro: “A mi hija Berenice, mi Reina. In memoriam A mi abuela Antonia, las alas de la vida. Su recuerdo me devuelve siempre a la Osuna arrebatada. Y a su hija, mi madre”.

Algunas fotografías corresponden a la Hospedería del Monasterio, lugar en el que los medios de comunicación desayunaron con las protagonistas.

Más información sobre la novela aquí.





Comienzan las obras de restauración de la Iglesia de Santo Domingo

Tal y como anunciamos la pasada semana en nuestras noticias breves, hoy lunes, dará comienzo el planteamiento de las obras de restauración de la Iglesia de Santo Domingo con el acopio de materiales, montaje del andamiaje y colocación de una grúa.

Se iniciará así la 1ª fase de restauración integral en la que se acometerá el arreglo de cubiertas, parte de cimentación y de la fachada, con un presupuesto que asciende a 614.000 €.

El párroco de la Asunción, Manuel Sánchez de Heredia, ha comentado a El Pespunte que se espera que pronto la Conserjería de Cultura, de la Junta de Andalucía, firme el Convenio de colaboración, garantizando el 50% del presupuesto total, de forma que al terminar esta primera fase se pueda completar el proyecto y concluir la restauración de este importante monumento.

Al mismo tiempo, Manuel Sánchez, ha hecho un llamaminto a los ursaonenses en general y al Ayuntamiento en concreto comentando que "esperamos que nuestro pueblo, con su Ayuntamiento a la cabeza, colaboren para garantizar el pago del 50% que corresponde a la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción y que, como se hizo con el patio plateresco del Sepulcro de la Colegiata, esperamos que el Ayuntamiento aporte la cuantía que considere oportuna para ayudarnos a mantener el patrimonio de todos los ursaonenses".

sábado, 10 de mayo de 2008

Presentado el cartel y la revista de feria ante una gran cantidad de público

Hay ya muchas ganas de feria y eso se ha visto reflejado en la buena acogida que ha tenido el acto de presentación de la Revista de Feria y los carteles de la Feria de Mayo y la Feria Agroganadera, que ha tenido lugar en la tarde del viernes 9 de mayo en la Casa de la Cultura de Osuna.

Ha sido un acto nuevo con el que se sustituye la tradicional presentación de la revista el miércoles de feria en la Caseta Municipal, para así poder ser presentada y repartida oficialmente antes de que comience esta fiesta.

Comenzó el acto con la presencia de la alcaldesa, Rosario Andújar, el teniente de alcaldesa, José Rodríguez Núñez, la concejala de Cultura y Festejos, Pilar Díaz, la jefa del departamento de prensa del Ayuntamiento de Osuna, Charo Benítez y el secretario de festejos municipal, José Luis Cecilia.

Charo Benítez, encargada de la dirección de la revista de la Feria de Mayo de Osuna y que este año cumplía su décimo aniversario en su cargo, se mostraba muy contenta por el resultado final de la revista de este año; además, explicó cómo se gestaba la revista desde Navidad para que estuviera a punto para esta fecha. Explicó que la revista es un compendio de artículos de diversa índole temática y de dibujos de colaboradores locales. Y no quiso terminar su intervención sin hacer una referencia a Rodolfo Álvarez Santaló, quien fuera director del periódico El Paleto 2ª Época, gran entusiasta de Osuna, y que nos dejó hace unos meses; fue un gran colaborador de esta revista de feria con cuentos y dibujos; el cuento que aparece en la revista de este año es, quizás, el último que redactaría.

A continuación, tomó la palabra José Luis Cecilia, quien contó los pormenores de esta feria en la que lleva 20 años al frente de su organización. Según afirmó, se ha realizado una mejora del alcantarillado, también se ha aumentado el número de trabajadores de la limpieza. También hizo referencia a varios datos curiosos como el número de bombillas que iluminarán este año el Real y que entre arcos de luces, portada y farolillos habrá más de 120.000 bombillas, que casi en su mayoría son de bajo consumo.

Más tarde, Luis Calderón, ingeniero agrónomo y técnico municipal del Ayuntamiento de Osuna, pasó a hablarnos de la organización de la V Feria Agroganadera de la que destacó el hecho de disponer este año de una mayor superficie para que se desarrolle más cómodamente esta feria, concretamente situada en la calle Alfareros del Polígono Industrial El Ejido. Luis subrayó la presencia este año de más de 450 ejemplares procedentes de toda Andalucía y de todas las ramas ganaderas, porcina, equina, caprina, bovina, etc. También destacó que este año estará también presente en la feria la Asociación de la Era de Los Palacios (Sevilla) que reproduce antiguas tareas del campo. Además, hizo un detallado repaso por el programa de esta quinta edición de la feria agroganadera.

En su intervención, José Rodríguez Núñez, también hizo referencia a la edición de este año de la feria agroganadera que poco a poco se está consolidando y de la que aseguró que se está intentando abrir camino y ser una feria importante en la provincia de Sevilla y de renombre en toda Andalucía. Anunció la presencia de un vehículo-tren para facilitar el acceso a las personas mayores al recinto de la feria agroganadera.

La alcaldesa, Rosario Andújar, ha destacado la importancia de los trabajadores de la feria y su profesionalidad, así como su agradecimiento a los colaboradores de la revista de la feria que hoy se presentaba. Comentó que ya son días en los que se están ultimando detalles en todo el recinto en general y en las casetas en particular las cuales, en su gran mayoría son de entrada libre. Por último, felicitó públicamente a los autores de los carteles de las ferias y a Ángel Luis Carmona quien tomará la alternativa el próximo sábado en el coso taurino de nuestro pueblo y que estaba previsto que estuviera presente en este acto pero por problemas de agenda y por encontrase fuera de Osuna no le fue posible estar presente en esta presentación.

A los autores de ambos carteles se les entregó un detalle que recreaba la silla y el mantón protagonistas del cartel de la feria de mayo, como recuerdo y agradecimiento por su colaboración.
Detalle que también fue entregado, en un homenaje a Vicente García Martínez, así como una placa de recuerdo y agradecimiento por sus más 30 años que se ha encargado de engrandecer una parte importante de nuestra feria como es el concerniente a las atracciones. Él ha sido el que diseñó la configuración actual de la zona de las atracciones y el que feria tras feria ha estado al frente de sus atracciones que no han faltado ningún año, pues él es el propietario de las pistas de coches.

Al finalizar el acto se repartió la revista a todos los asistentes y se sirvió una copa.

En las fotografías, a la izquierda, Antonio Urbaneja autor del cartel de la V Feria Agroganadera y, a la derecha, A. García autor del cartel de la Feria de Mayo de Osuna 2008 posando para El Pespunte.




viernes, 9 de mayo de 2008

Desde hoy, y si todos queremos, Osuna puede comenzar a despegar

En el día de hoy ha abierto sus puertas bajo una monumental expectación el enorme y deseadísimo Centro Comercial “Nueva Osuna” situado a la entrada de Osuna y que pretende ser un gran centro comercial y de ocio.

Más de 100.000 metros cuadrados abarca este espectacular edificio de 90 locales comerciales distribuidos entre las tres plantas de las que consta el centro comercial y en las cuales se pueden encontrar desde los más tradicionales comercios de Osuna que se han querido sumar al carro de la modernidad y la prosperidad de nuestro pueblo, hasta la presencia de las más importantes marcas de moda, complementos y restauración, así como conocidas franquicias y un multicines con 8 salas en las que se estrenarán las últimas películas del panorama audiovisual. También se cuentan de tres plantas subterráneas de aparcamiento con un importante número de plazas de parking.

Además, está previsto que en los próximos años este centro comercial amplíe su extensión por lo que será mucho más interesante aún si cabe, la oferta que desde Osuna se hace a todos los pueblos de la comarca en materia de comercio y de ocio; una parcela que estaba sin explotar y que desde hoy ya es un sueño hecho realidad; que se verá culminado con la construcción del bulevar que el Ayuntamiento ha proyectado en torno al centro comercial y que tendrá zonas habilitadas para pasear tranquilamente siendo completamente peatonal y que estará repleta de restaurantes, cafeterías y pubs. Un proyecto que traerá a Osuna muchos visitantes de pueblos vecinos y que además de ser una oferta de entretenimiento y turística para Osuna ofrecerá también a los ursaonenses una gran cantidad de puestos de trabajo en materia de comercios, restauración, etc.

Arcadio Osuna, gerente del Centro Comercial “Nueva Osuna” ha destacado en el acto inaugural que es una enorme satisfacción poder ver hecho realidad un sueño que tanto él como toda la sociedad de Osuna ha deseado durante mucho tiempo sabiendo que éste sería un punto de inflexión para el desarrollo de nuestro pueblo siendo la lanzadera para posteriores proyectos ambiciosos y dejando atrás los viejos prejuicios y los temores a las nuevas propuestas que por ser tan ambiciosas muchas veces ignorábamos, pero que ahora será cuando realmente se valore la importancia que tendrá este tipo de iniciativas para un pueblo que desea salir de la miseria.

Arcadio ha querido subrayar también la importancia de este centro comercial por la importante creación de puestos de trabajo que se conseguirá evitando que muchos jóvenes tengan que abandonar Osuna por la falta de trabajo.

Por último, se ha destacado que no se ha escatimado en gastos a la hora de promocionar este Centro Comercial tanto en los pueblos de la comarca, en sus medios de comunicación, como a nivel provincial en radio, prensa, televisión y muy especialmente en Internet por la importancia que este medio está teniendo en la actualidad.Ya no será una excusa para ir a Sevilla el hecho de tener que hacer las compras o ver una película de estreno, pues ya está todo en casa, a escasos minutos de nuestros hogares y que podremos disfrutar todos los días como si de una gran ciudad se tratara. Y es que es de eso de lo que se trata, de construir un importante pueblo que sea referencia para otras muchas localidades y no pierda su posición privilegiada en la comarca y en la provincia de Sevilla.

Pero, desafortunadamente, a día de hoy el Centro Comercial que ha sido inaugurado no se encuentra en Osuna, sino en Écija que está apostando ciegamente por el desarrollo de su pueblo-ciudad y que tiene muy claro y muy bien marcado sus objetivos y sus plazos para conseguirlo.

Mientras tanto en Osuna, nos quedan dos opciones: la primera de ellas es seguir viviendo de este tipo de artículos de ficción y soñando que algún día pueda suceder este despegue de Osuna por arte de magia y la segunda opción es apretarse los machos, coger al toro por los cuernos y apostar, de una vez, decididamente por este tipo de proyectos que hagan de Osuna algo más que un lugar bonito para visitar. De ti depende.


Manuel Fdez. Carreño

VII Pregón de la Feria Taurina

Este sábado tendrá lugar en la Plaza de Toros el VII Pregón de la Feria Taurina de Osuna. Todos los datos de este acto los encontrarás en El Pespunte Taurino.

jueves, 8 de mayo de 2008

Tirada de codornices

El domingo se celebrará una Gran tirada de codornices en Osuna a beneficio de la Hermandad del Santo Entierro de Cristo. Podrás ver la información completa en El Pespunte Cofrade, donde también hemos puesto la dirección de la página web de la Hermandad de la Paz.

Colegio-Convento del Carmen


Esta fotografía que nos remitió Miguel Arregui la hemos querido acompañar de un cuidado artículo titulado “El antiguo edificio de la Universidad de Osuna y su complejo docente. Nuevas perspectivas”, que apareció el año 2007 en el nº 9 de Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna.

El edificio que albergara el centro universitario de la Concepción, fundado por don Juan Téllez Girón, IV conde de Ureña, el 8 de diciembre de 1548, tenía anexionado en su fachada occidental el Colegio-Convento de Nuestra Señora del Carmen, instituido el 7 de diciembre de 1557 como lugar donde los religiosos viviesen colegialmente profesando el estudio de la Sagrada Teología y asistieran a las lecciones en el Colegio Mayor y Universidad. No había transcurrido ni siquiera el medio siglo de su fundación cuando, por iniciativa de la duquesa doña Catalina Enríquez de Ribera, los carmelitas abandonaron su primitiva sede situada en la cima del cabezo para trasladarse a un nuevo emplazamiento dentro de una de las zonas de expansión de la población, junto a la puerta de Sevilla. El 31 de mayo de 1606 el Vicario colocó el Santísimo Sacramento en el nuevo templo. Fue a instancias asimismo de la viuda del Gran Duque de Osuna que el antiguo edificio carmelita se convirtió en el Colegio-Seminario del Corpus Christi, fundado el 18 de junio de 1608 para que sus colegiales, en número de 20 ó 24, pobres y de 14 años, acudieran al servicio y acompañamiento del Santísimo Sacramento de la Colegiata en su salida para asistir a los enfermos y fuera llevado con decencia y veneración, portando el palio, las hachas, el Girón y la campana. Tendrían además la obligación de asistir a estudiar al Colegio-Universidad.

Una vez extinta la antigua universidad, la situación del completo docente se fue degradando hasta que en 1927 se consiguió la vuelta de un Instituto de Enseñanza Secundaria a Osuna, concedido por Real Decreto el 23 de julio de 1927, merced a las gestiones de Antonio Tamayo y Contreras, marqués de la Gomera, lo que movió al Ayuntamiento local a realizar importantes obras en el edificio y su entorno. El Proyecto de reparación y saneamiento de la antigua Universidad para acondicionamiento de las instalaciones del futuro Instituto Nacional fue encargado a Pedro Sánchez Núñez, que a principios de septiembre trabajaba en su elaboración. La adecuación del viejo complejo docente y sus alrededores para su nueva condición debió acarrear sin duda profundas alteraciones que en no pocos casos llegaron a desvirtuar la primitiva naturaleza del monumento. Se limpió la fachada Norte, a la que se habían adicionado unos corrales en los que don Bonifacio criaba conejos y gallinas, para convertirlo en campo de deportes.

Se demolieron todas las edificaciones adosadas al edificio principal, “que al no ser utilizables en su estado actual, restan casualidad al conjunto y afea su severa y característica silueta”, para dejar al descubierto la limpieza de líneas del monumento, y de sus escombros se levantó una plataforma que al mismo nivel lo circunvalaría por los lados frentes Norte, Sur y Oeste. Para hacer un amplio andén se derribó el callejón y el arquillo del Seminario que en la fachada Oeste del Colegio del Corpus Christi limitaba con la pared del antiguo cementerio de la Colegiata. El lugar de tránsito se aprecia en una fotografía antigua y lo escenifica el eminente cervantista Francisco Rodríguez Marín cuando relata que:

“Por los años 1864 tenía yo nueve de edad y comenzaba a declinar el musa, musae [...] en las aulas de la antigua Universidad de Osuna, cuyo vetusto y majestuoso edificio señorial de cuatro torres ocupaba a la sazón el Instituto Local de Segunda Enseñanza. Todas las mañanas, que lloviese o ventease, subía yo tempranito a aquellas alturas [...] al llegar al callejón que dicen de los seminarios (porque así llamaban en lo antiguo a los seminaristas del Colegio del Corpus Christi, edificio contiguo al de la Universidad), solía yo [...]”[1].

La arquitectura del antiguo edificio universitario en general fue respetada, si bien, tras la demolición de las construcciones adosadas, se abrieron numerosas ventanas en sus fachadas, para facilitar la iluminación interior “a fin de dotar a los locales destinados a Cátedras de la luz y aireación que la Higiene y la Pedagogía modernas exigen”. En una fotografía anterior a la intervención se aprecia cómo la ventana del lateral izquierdo de la fachada no existía.

Moreno de Soto, P.J. y Ruiz Cecilia, J. I.

[1]Rodríguez Marín, F., Una Docena de Cuentos, Sevilla, 1943, pp 37-38.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Continúa el programa taurino de El Pespunte

Ya está disponible una nueva entrega del programa que estamos preparando de cara a nuestra ya inminente Feria Taurina. La de hoy corresponde a la corrida del sábado. Para verla, entra en El Pespunte Taurino.

Juveniles del Bote



Nuestro lector y amigo Miguel Caballo quiere compartir con todos una fotografía de la alineación del Osuna Bote Club Juvenil de la temporada 1972/73. Este equipo, que jugaba en el campo de fútbol de Espuny, estaba entrenado por Manolo Herrera y sus componentes de derecha a izquierda son los siguientes:

De pie: Lili, Ángel, Sánchez, Miguel A. Algarra, Campo, Ostos, Rafael y Pala.

Y agachados: Espada, Carlos Pérez, Miguel Caballo, Moyo y Torres.

Hacer click en la fotografía para verla en un tamaño mayor.

martes, 6 de mayo de 2008

El Área Sanitaria de Osuna realiza un curso para impulsar la promoción de salud en el ámbito local

Participan profesionales de servicios sanitarios y educativos, miembros de ayuntamientos y asociaciones ciudadanas, que actualizan sus conocimientos y habilidades para el desarrollo de intervenciones comunitarias en salud.

Organizado por el Área Sanitaria de Osuna, ha dado comienzo un curso de Promoción de Salud que se desarrollará en distintas sesiones a lo largo del mes de mayo y concluirá el 3 de junio, con un total de 54 horas lectivas dedicadas a actualizar los conocimientos y habilidades de los asistentes en el desarrollo de intervenciones en el ámbito local que promuevan la mejora de las condiciones de salud, los hábitos y la calidad de vida de las personas, desde la cooperación intersectorial y aprendiendo de las experiencias prácticas que han resultado efectivas para estos fines. Por esta razón, una de las singularidades del curso es la participación de profesionales de distintas administraciones y responsables de asociaciones ciudadanas relacionadas con la salud, que desarrollan su actividad en distintos municipios de la campiña y sierra sur de la provincia de Sevilla.

Así, entre los asistentes hay 23 profesionales del Área Sanitaria de Osuna, médicos, enfermeros, trabajadores sociales, veterinarios y otros técnicos que trabajan en el Hospital, los centros de salud y el equipo de apoyo de la institución sanitaria. Asimismo, asisten al curso 6 personas con responsabilidades políticas o técnicas en otros tantos ayuntamientos de la zona, 2 profesionales de educación y 5 representantes de asociaciones que actúan en la comarca en relación con el cáncer, la fibromialgia y el cuidado general de la salud.

El curso se celebra en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Osuna y en la primera sesión ha intervenido la Jefa del Servicio de Salud de la Delegación Provincial de Salud de Sevilla, Elena Delgado, que ha presentado las distintas líneas de actuación llevadas a cabo en la provincia para desarrollar los objetivos del tercer Plan Andaluz de Salud, así como Manuel Rodríguez, Jefe del Servicio de Promoción de la Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que ha explicado los fundamentos, conceptos y metodología en esta materia. A lo largo de las distintas sesiones intervendrán expertos de la Consejería de Salud, el Servicio Andaluz de Salud y la Escuela Andaluza de Salud Pública, así como representantes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y de entidades que han llevado a cabo experiencias de protección y fomento de la salud en distintos ámbitos de Andalucía. Coordinados por el Director de Salud Pública y Atención Ciudadana del Área Sanitaria de Osuna, Francisco Sánchez, se abordarán temas como los instrumentos y técnicas para intervenciones comunitarias en salud, el trabajo en red, el diseño de proyectos y la implicación de las administraciones locales en esta materia.

En la sesión de clausura del curso está prevista la asistencia de la Directora General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud, Josefa Ruiz, para presentar los proyectos de desarrollo de actuaciones y servicios de salud pública que impulsará la Junta de Andalucía durante la legislatura que acaba de comenzar.

El curso de Promoción de la Salud se enmarca en la línea de trabajo que viene desarrollando el Área Sanitaria de Osuna para potenciar las actuaciones de prevención, protección de la salud y fomento de condiciones saludables, para reducir riesgos y anticipar la aparición de enfermedades, secuelas y limitaciones que condicionen la calidad de vida de las personas. Se trata así de estimular el componente positivo de la salud –que se complementa necesariamente con los servicios asistenciales para tratamiento y cuidados de las enfermedades- en estrecha colaboración con los diferentes agentes sociales, especialmente los ayuntamientos, en lo que se pretende constituya una amplia red local para la acción coordinada en materia de salud pública. En tal sentido, se vienen desarrollando desde hace años actuaciones en los institutos y centros educativos para educación sexual y prevención de adicciones. Igualmente, desde el pasado año, se están constituyendo en diferentes municipios mesas locales de prevención de accidentes de tráfico en jóvenes, con participación de profesionales sanitarios, policía local, colectivos juveniles y responsables municipales de salud, tráfico y juventud.

Información: Área de Gestión Sanitaria de Osuna.

lunes, 5 de mayo de 2008

Esta noche, Osuna en Canal Sur

A las 22:15 dará comienzo hoy lunes la nueva serie de ficción de producción 100% andaluza que emiten Canal Sur y Andalucía Televisión y que se va a llamar Año 400.

Esta serie, una de las principales apuestas de la televisión autonómica, fue rodada hace un par de meses en diversas localidades de la provincia de Sevilla, siendo Osuna el lugar en el que desarrolla la mayor parte de los 13 capítulos que ya se han grabado.

Paco Tous, Antonio Dechent, Álex O´Dogherty… son solamente algunos de los actores que protagonizarán esta serie de humor que se enmarca en un pueblo andaluz allá por el año 400 de nuestra era, justo cuando el Imperio Romano comienza su decadencia.

Durante los próximos 13 lunes (si la audiencia así lo dictamina), el Coto Las Canteras y nuestra Plaza de Toros se convertirán en Castelarus para orgullo de todos los ursaonenses.

Y, por una vez, Osuna saldrá en la televisión de la mano del humor. Que se repita.

Asaltan la sede del Círculo Taurino de Osuna

Para más información entra en El Pespunte Taurino.

Este viernes, La magia de la risa

La magia de la risa. Este es el título del show que tienen preparado nuestro paisano Ignacio de la Puerta y el mago Javi Nemo que se enmarca, nada más y nada menos, dentro del V Festival Internacional de Magia Ciudad de Sevilla que organizan el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) junto con el Ayuntamiento de Sevilla.

Un magnífico cóctel que han preparado estos dos genios del monólogo integrantes del club Tal&Cual Comedy en el que combinarán, perfectamente, durante una hora y media comedia, música, parodia y un humor elegante y fino a través de un cuidado guión.

Un espectáculo que tendrá lugar el viernes 9 de mayo a las 22:30 en Sevilla, en la Sala Joaquín Turina, calle Laraña, 4 (Centro Cultural Cajasol). Las entradas se pueden adquirir llamando al 902 15 00 25 o a través de http://www.ticktackticket.com/.

Como las entradas son limitadas hasta completar aforo, animamos a que no lo dejen para última hora, no vaya a ser que se agoten. Una magnífica oportunidad para reírnos con un mago que intenta ser cómico, un humorista que pretende ser mago, y una guapa azafata a la que solo le preocupa su propia imagen.

Más información en:

domingo, 4 de mayo de 2008

Romería y coplillas de antaño

Coincidiendo con una semana desde que finalizó la romería de este año 2008, Miguel Arregui nos muestra una vez más fotos de nuestro pueblo en épocas pasadas. En esta ocasión se trata de la romería celebrada al “Cortijo del Rosso” en la carretera de los corrales. Acudía una gran parte del pueblo en carros y carretas adornadas para la ocasión y hasta camionetas de reparto de harina y otras mercancías. Aquella estaba muy bien organizada a pesar de la gran afluencia de personas y era conocida por su gran envergadura.

Los romeros cantaban sevillanas y coplillas como esta singular que os ajuntamos llamada “Coralillo la romera” y que podréis leer y disfrutar.






viernes, 2 de mayo de 2008

Los famosos bancos

Bueno, parece que me está tocando hacer de protestón, pero en un comentario anónimo a mi escrito sobre los ciclomotores se decía: “A propósito de los cambios en la Plaza del Bacalao, creo que se merece un artículo del pespunte (con fotos) para que la gente opine abiertamente”; y en fin, he recogido el guante. No es que me haya vuelto un viejo trabajoso ni que encuentre un placer enfermizo en criticar; pero pienso que no es sólo un derecho, sino una obligación ciudadana denunciar aquello que se considere injusto o simplemente inapropiado. Nos hemos acostumbrado a delegar en los políticos de tal manera que hemos perdido ese sentido clásico de la democracia directa. No podemos limitarnos a un único ejercicio de la responsabilidad cívica cada cuatro años.

Cierto que esta arenga patriótica merecía un tema más enjundioso, pero es bueno que nos acostumbremos a mantener una actitud crítica en lo grande y en lo pequeño, en lo trascendente y en lo cotidiano.

Bien, vayamos al tema: por si a estas alturas alguien no ha visto el famoso mobiliario urbano, ahí va un par de muestras. Lo primero que salta a la vista es su estética. No parece la más adecuada para un entorno como el de la Plaza de Rodríguez Marín. Éste es en cualquier caso el aspecto más opinable, porque lo artístico –por propia esencia- no se puede normalizar, medir, definir en suma; pero sí hay unos mecanismos perceptivos muy generalizados, en los que casi todos coincidimos, porque obedecen a razones animales, evolutivas, más genéticas que educacionales. Según estas normas, la estética de las sillas es, cuando menos, agresiva, lo contrario de lo que se esperaría en un mueble que debe parecer acogedor, visualmente “blando”, aunque sea del más duro de los materiales.

Y lo peor es que esa agresividad no es sólo estética. Los asientos están erizados de picos agudos que se multiplican gratuitamente al realizar módulos individuales separados. Piénsese que la plaza estará llena de niños correteando alocadamente. Otra cosa: ¿por qué la separación? ¿es una campaña para propiciar la castidad entre nuestros jóvenes, evitando proximidades promiscuas?

¿Y qué decir del color? No sé en qué se pensó al escoger un tono casi negro en la segunda localidad más calurosa de Andalucía. ¿No sabían los responsables aquello de que la energía no se crea ni se destruye, y que la luz no reflejada se convierte en calor? Mi abuela ya me decía que los colores oscuros son para el invierno, y mi abuela era casi analfabeta.

En cuanto al diseño, confío en que los “cimientos” de los bancos tengan la suficiente profundidad, porque conociendo los comportamientos gratuitamente agresivos y vandálicos de muchos de nuestros jóvenes, me consta que su resistencia estructural va a ser puesta a prueba.

Supongo que se me tachará de conservador, de inmovilista y no sé cuantas cosas por el estilo, pero el actual culto por “lo moderno” en el que el hecho de que algo sea nuevo, inhabitual, lo convierte sistemáticamente en valioso, creo que es de un papanatismo integral, utilizado hábilmente por aquéllos que aprovechan en su beneficio la inseguridad y los complejos culturales de los gestores de turno.


José Ángel Sánchez Fajardo

--El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores--

Los nuevos bancos/asientos de la Plaza Rodríguez Marín

Desde estas líneas quiero expresar mi total, completa y absoluta disconformidad con los 'asientos' que han puesto en la 'plaza del Bacalao'. Yo no sé de quien del Ayuntamiento habrá partido la idea, ni de quien su aprobación, pero la verdad es que ese tipo de element ornamental que han colocado en esta plaza, ni tiene que ver nada con el entorno de la misma, ni con el barrio, ni con Osuna. En fin que no sé en que estaban pensando cuando lo aprobaron porque si son tan jodidos cuando construimos una vivienda, si se meten con el tipo de puertas, si se meten con los zócalos, etc., si tanto por saco se dio con la cuesta San Antón, SEÑORES GOBERNANTES SEAN MÁS SERIOS, PORQUE SEGURO QUE HAN COSTADO UN PASTÓN, y si el pueblo protesta mucho hasta serían capaces de quitarlos y presuntamente como no es del gusto del pueblo pudiese acabar en la parcela de algun gobernante o simpatizante porque, ¿para tirarlo...?

Yo creo recordar que cuando se remodeló el parque San Arcadio se cambiaron los bancos y hasta hace poco esas planchas de piedra blanca ('si las piedras hablaran') estaban almacenadas en la zona utilizada como almacén justo frente al almacén del Ayuntamiento. Señora Rosario Andújar ese gasto es un despilfarro y de mal gusto (bajo mi opinión), pero además nos podiamos haber ahorrado un dinero si se hubiesen aprovechado los antiguos del parque San Arcadio y además se adaptan más al entorno.

En fin otra mala gestión, pero esto sí que dejará huella, por lo menos el responsable podrá decir 'ESOS BANCO LOS PUSE YO'. Según dicen algunos la estatua de Rodríguez Marín se ha dado la vuelta, no sabemos si es para no verlos, de vergüenza o para reirse,y hasta Marcial va a cambiar el kiosko por otro nuevo imitación de museo GUGGENHEIM pero en miniatura.


José Manuel Moreno Quirós

--El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores--