Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

sábado, 30 de agosto de 2008

¿Infancia desaprovechada o estamos antiguos?

Amigos treintañeros:

¿Alguna vez habéis mirado vuestra infancia y habéis visto la de cosas que nos hemos dejado atrás?

Cuando voy por la calle y apenas veo niños jugando en la calle, me acuerdo cuando yo tenía diez años, salíamos por la tarde, "cuando se iba la calò", y jugábamos al fútbol, barrio contra barrios, al trompo y veíamos cual era el que más "zumbeaba"; jugábamos a la lima, al hoyito con pesetas que nos daban en la tienda cuando le llevábamos los cascos vacíos de las cervezas. Recuerdo, cuando queríamos conquistar a una chica, le mandábamos cartitas de amor, ahora con esto de los sms y emails nada de esto tiene gracia. Había infinidad de juegos que ahora los niños ni siquiera han oído hablar de ellos: estaba el 'trorler' y apostábamos estampitas, sabiendo que los fichajes valían por dos. También jugábamos al 'bote', al 'conejo de la suerte', al 'rompecaenas', al 'salto el moro', 'a la una mi mula', que el más gordito se ponía de almohadilla, ¿os acordáis?

Es una pena porque ahora los niños no saben ni siquiera cómo se jugaba a eso, es más, no saben jugar. Si juegan al fútbol, lo hacen en la 'Play'; si juegan a las peleas, lo hacen viendo el 'Pressing Cath' -no sé ni como se escribe-; si mandan cartas de amor, lo hacen por email...

No vayáis a creer que soy viejo y estoy antiguo, soy de la generaciòn de la botellona en La Rehoya y comprar "ancá la pepa", de ir al 'guardia' y comprar tinto 'Pitusa' y bebérmelo en las escalerillas del parque, el antiguo. Del 'Zipi', de los Chiringuitos de Verano y la 'Memphis', de jugar en la sala de maquinitas del 'Boni'... ¡Qué tiempos aquellos! Sólo era eso, la nostalgia y la pena que me da, cuando veo la infancia de nuestros críos, y deseando que llegue su cumpleaños, o los reyes para comprarse un videojugo mejor.

Saludos


Daniel Aguilar
-La imagen para ilustrar el artículo no es de Osuna. Pertenece a un foro de internet.-

viernes, 29 de agosto de 2008

Lo Naïf: las pequeñas grandes cosas

No, no me he confundido al ilustrar el artículo. Podría parecer un recuerdo más de la sección fotográfica de esta página relacionada con personajes que son y fueron intérpretes en la vida de Osuna. Como observarán los lectores de El Pespunte, se se trata de José de la Tomasa. Éste cantaor de flamenco no es de la Villa Ducal. Por la calidad artística que ya entonces despuntaba en el año 1979 la tertulia flamenca de nuestro pueblo tuvo a bien dedicarle una digestiva pringá nocturna. Y, como digo, no es precisamente este artísta sevillano, sobrino-nieto de Manuel Torres el paradigma de la grandeza de lo pequeño; grande él y su cante.

El estilo Naif es el gozo de caminar con el paso medido dando sentido a la existencia por la vía del retorno y descubrir lo conocido con detalles puntillosos. Trazos autodidactas en algunos casos, que no se aprenden, se siente, y te invitan a descubrir el tesoro de una sonrisa escondida. Siempre que me recreo en el estilo pictórico sin doctrina estética del arte Naïf me aparece un lugar para la reflexión sobre la dualidad dinámica que avoluciona los comportamientos encontrados. Es como leer al Capitán Trueno a mi edad. Bueno, ¡y qué! Claro, que ahora sin darme de hostias por conseguir y devorar el número semanal.

En el reverso de la vida cotidiana siempre hay enmarcado un espacio para la ilusión ingenua que todos llevamos dentro. En unos se abre paso soñando con un mundo desintoxicado de maldad y vuelan los recuerdos que rozan con la yema de los dedos lo que atrás dejamos en la infancia. Mientras, en cualquier cabo de barrio de la gran ciudad, la mente endeble de una juventud imberbe flaquea. Representan el guión insensato de lo que no les toca; no aprendieron a soñar de niños. Pisan el acelerador de su grandeza ficticia y aspiran de un bálsamo irreal hasta atrofiar las células inmaduras a golpe de cocaína, o de ensuciarlas con el contoneo de sus curvas femeninas que se venden desde la guarida del engaño. Ambos, quién sabe, se asustan por la subida del telón y ser observado en estado puro, las pequeñas cosas que les ofrece la vida no le interesan y se estrellan como las olas en el espigón. Extorsionan el fruto genético mas preciado y avanzan a pasos agigantados por un atajo irreversible ignorando que la felicidad se haya en el camino de las pequeñas cosas y en la grandeza de la estrella solar que ilumina todo lo que existe, testigo mudo que delata a diario el escenario vacío donde actúan su sombras cobardes.

Otros en cambio, nos inyectamos de incontaminada candidez mágica de las pequeñas grandes cosas que se plasman sin ridiculizar ni ser ridiculizado con daños colaterales, ni distorsionan la realidad Naif de quien la contemplamos con ojos de niños en la edad canosa. Los que seguimos tasando lo material en su justa medida miramos indiferente el cuadro pintado por la bonanza del capitalismo financiero, el euribor o la pelota en el tejado de la burbuja inmobiliaria, y hasta los del miserable pomposo que además es el peor enemigo del arte. Amamos la graciosa crónica gráfica de un mundo circundante de colores vivos que rodean a su creador lejos de estereotipos artísticos, que hila hasta bordar armónicamente con exquisito sentido del humor la definición cotidiana mas tierna de la vida social de su pueblo y del estilo Naïf.

Él sabe sacar brillo a la memoria y expone desprendido al alcance de los que disponemos de un criterio antiguo en la galería de la pinacoteca informática de El Pespunte, con los personajes singulares, acontecimientos tradicionales y costumbres que hoy pueden parecer increíbles, sin que le importe la ignorancia el desconocimiento y la acidez crítica menospreciativa que siempre existió en torno a la movida ingenua, sólo por dar sentido a las pequeñas grandes cosas.

Reivindico la hegemonía del arte Naïf en Osuna a quien rubrica la autoría ilustrativa de este artículo. El Sr. Cristobal Martín.


Antonio Moreno Pérez

jueves, 28 de agosto de 2008

Antonio Reina es recibido en el Polideportivo tras su paso por las Olimpiadas de Pekín

Antonio Reina fue recibido por el pueblo de Osuna ayer en un acto organizado por el Ayuntamiento. Para más información y ver fotos de aquellos momentos entra en El Pespunte Deportivo.

miércoles, 27 de agosto de 2008

El Pespunte Taurino ofrece en primicia el cartel del próximo festejo taurino de Osuna

Para conocer el cartel, los precios y demás datos sobre este festejo taurino que se celebrará el 5 de Septiembre en la plaza de toros de Osuna, entra en El Pespunte Taurino. Desde aquí ya os adelantamos que es algo bastante diferente y original a lo que estamos acostumbrados a ver.

martes, 26 de agosto de 2008

El pasado sábado pudimos disfrutar de una gran obra gracias al grupo Al-Alba

Una vez más, el pasado sábado 23 de Agosto, gran parte de el pueblo de Osuna se dio cita frente el escenario del corral de La Casa de la Cultura para ser testigos de lo que podría pasar allí aquella noche.
El público allí presente esperaba ansioso bajo una increíble noche de verano, cuando de pronto las cuatro estrellas más grandes que se podían observar, desaparecieron del cielo para caer en el escenario y hacernos reír durante una hora y media.

La primera estrella apareció vestida de pies a cabeza de rosa chicle con el propósito de suicidarse en una habitación de hotel, en la cual pasó de todo menos una tragedia.

Ángela Vega supo como nadie interpretar un papel cómico a pesar de tener clavada en el ojo una de las pestañas postizas que derretían a cualquiera, pero eso no quitó que el público dejase de mirarla por un instante ya que brillaba con luz propia.

Estrella Benavides fue la segunda estrella en llenar el escenario con su glamour interpretando a la “camarera cotilla” de la obra, vestida de morado no dejó indiferente a nadie, es lógico cuando hablamos de alguien tan veterana y con tanta experiencia que ha luchado tanto por el teatro en nuestro pueblo.

Carlos Caballo irrumpió en escena causando furor dando vida a un gigoló con fama de “chulo” sin dejar de sorprender a todos gracias a su vestimenta, objetos, palabrería, canciones, stripptes y por supuesto con una peluca de color azul que destacaba en el escenario como él mismo.

Y por último, el encargado de cerrar la lista de personajes fue José Luis Ruiz, o José Lunas como lo conoceremos próximamente. Este personaje, junto al “chulo” gigoló, fueron los más aplaudidos por las señoras presentes durante el acto.
Jersey sin mangas y de rombos a la antigua usanza, unos poses un tanto peculiares, una peluca naranja, sus problemas de orina, y su fiel perrito compañero fueron sus armas para conquistar a todos y se metió al público en el bolsillo desde que pisó el escenario.

Sin duda, cuatro grandes y veteranos actores de nuestro pueblo supieron como nadie hacernos reír en una comedia titulada “Dios los cría...y lo que cuesta juntarlos!”, dirigida por Fali Benavides y sin olvidar la ayuda y el trabajo de un gran número de personas detrás de las cámaras, de la iluminación, del sonido, del vestuario, de la fotografía, de la escenografía etc., que durante meses ensayaron y crearon a la perfección un evento que no será fácil de olvidar para los asistentes en el tiempo que nos quede de vida.

Ninguna queja podemos destacar de las actuaciones de los actores ni de la obra, solo aludir el pequeño retraso de la función por problemas de información, una iluminación que podría haberse mejorado y problemas leves con el sonido durante las canciones con las que nos deleitaron los personajes. Pero aún así todo se perdona cuando el público se levanta de sus butacas para aplaudir en pie al gran grupo que forman Teatro Al Alba y a las cuatro estrellas que dejaron su hueco en el cielo para hacernos reír a carcajadas en una obra que ojalá se vuelva a repetir muy pronto.

Enhorabuena y ¡mucha mierda señores!

Ángel Vega García
Fotografía: Álvaro Peña

Antonio Reina será recibido este miércoles por sus paisanos

Tras su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, clausurados el pasado domingo, el atleta ursaonense y varias veces campeón de España en la distancia de 800 metros, Antonio Reina, será recibido este miércoles, 27 de agosto, a las 10 y media de la noche en el estadio municipal "Raúl Carroza", en un acto que ha organizado el Ayuntamiento de Osuna.

En las mismas pistas en las que durante muchos años se ha entrenado desde sus inicios en el atletismo y desde donde ha conseguido grandes logros para el atletismo nacional y europeo de la mano de su entrenador Manuel Alcaide, Antonio Reina entrará en un estadio donde le esperarán numerosos ursaonenses que, a buen seguro, aclamarán su nombre por su condición de atleta y de inmejorable persona.

Antonio Reina ha sido el protagonista en multitud de momentos del atletismo a nivel nacional e internacional con los que ha conseguido mantener frente a la pantalla y emocionados por sus actuaciones deportivas a muchos seguidores de este deporte, a la vez que entusiasmar a otros, por todo lo que significa para el deporte español y para la propia localidad. Un nombre, el de Osuna, que ha sabido llevar siempre hasta lo más alto.

Dos han sido los juegos olímpicos en los que ha participado Antonio Reina. En ambos consiguió su clasificación hasta la semifinal de la prueba de 800, y si bien, en los primeros, los celebrados en Atenas en 2004 logró un merecido pase a semifinales, más meritorio ha sido, sin duda, su participación en estos juegos, tras las diversas lesiones que ha venido arrastrando desde 2006 y conseguir estar de nuevo en semifinales.

Es y se sabe, referente de la cantera de jóvenes deportistas de Osuna e ídolo de muchos de ellos y admirado por todos. Por eso, será él quien, tras recibir este merecido y caluroso recibimiento, se encargue de entregar los trofeos del campeonato local de Fútbol 7 que se ha venido celebrando a lo largo del verano en este estadio. A buen seguro, que todos los chavales que han participado en este campeonato desearán recibir sus copas, medallas y copas de manos de un campeón como es Antonio Reina.

Fuente: Gabinete de Prensa Ayto. Osuna

lunes, 25 de agosto de 2008

Otra vez el 'Granadillo' apestado

Desde hace algún tiempo no deja de pasar, tanto a primera hora como a última del día, camiones con despojos con destino a la incineradora de la carretera de Écija (DASY). Recuerdo perfectamente como en las pre-elecciones municipales y concretamente cuando estaba dando el mitin por parte del Psoe la Sra. Alcaldesa, pasó uno de esos camiones apestosos y doña Rosario comenzó a decir: "¡mirad que peste!, ¡eso es lo que os ha traido Marcos Quijada!, ¡valla asco!, ¡esto es una vergüenza!, cuando yo sea Alcaldesa esto se acaba".
Seguramente como está en la Diputación aún no es Alcaldesa y, por eso, han vuelto a pasar los camiones.

He visto cómo pasa un camión por la calle Camino del Ejido y la Policía Local que estaba justo detrás de la antigua herrería de Porras (C/ Alfonso XII) se quedan mirando el camión y no actúan; llamo a la jefatura de la Policía Local y me dicen que hay un camión autorizado a cruzar el pueblo, y cómo saben los agentes que estaban mirando si es ese en concreto o es otro que se aprovecha de la situación. Posteriormente ha llamado mi vecina a la Jefatura de Policía Local para informar de la situación y le dicen que se llegue por allí y ponga una denuncia, ¿Y ELLOS PARA QUÉ ESTÁN?


Sabino Fernández Torrijos

--El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores.--

Rocío Arregui expone su obra en Los Ángeles

La joven ursaonense Rocío Arregui, Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, participará del 6 de septiembre al 5 de octubre en la exposición que se celebra en la galería Avenue50 Studio de Los Ángeles (Estados Unidos) es una colectiva con varios artistas andaluces que se ha organizado gracias al intercambio con otra galería de Sevilla: Murnau Art Gallery.

En esta exposición Rocío participa con una serie de pinturas llamadas "Ejercicios de estilo" que consiste en una especie de homenaje a diversos artistas que, según palabras de la artista a El Pespunte, "han influido en la estética cotidiana y en el diseño de estampados en particular". Así, los cuadros en realidad son reproducciones de alguna obra conocida de un artista, pintada al óleo sobre un tejido estampado asociado a ella. Sobre la pintura, además, está escrito el nombre del artista y algún término relativo a la moda. Algunas de estas obras ya han sido expuestas en Amsterdam, así que es una serie viajera. Al completo se puede ver en su página web: http://www.rocioarregui.com/.

domingo, 24 de agosto de 2008

La cola del agua en la plaza de Sto. Domingo

Nuestro lector Daniel Aguilar nos envía una fotografía muy curiosa para compartirla con todos los ursaonenses en la que podemos observar la cola que se formaba en la plaza de Santo Domingo antiguamente para ir a por agua y llevar sus cántaros llenos a casa. La fecha en la que está tomada la fotografía la desconocemos por lo que invitamos a aquellos lectores que puedan ofrecer más datos, tales como fecha, curiosidades sobre esta imagen y demás datos interesantes lo hagan a través de los comentarios.

viernes, 22 de agosto de 2008

Del 4 al 8 de Septiembre Osuna acogerá la
I Feria de la Gamba

Coincidiendo con la celebración de las fiestas en honor a la Patrona de Osuna, Nuestra Señora de Consolación, el 8 de septiembre, el Ayuntamiento de Osuna ha organizado la "I Feria de la Gamba", que se celebrará en el recinto ferial de la localidad del 4 al 8 del próximo mes, promovida por el grupo Ritoscal, empresa dedicada a promocionar el marisco de las costas de Huelva y de Cádiz.

Esta feria, que ha gozado con una masiva afluencia de público en los municipios de Tomares y Alcalá de Guadaíra, ha elegido para estas fechas la localidad de Osuna, para su celebración y como evento que sirva para complementar y dar un mayor protagonismo a las actividades que, en torno a la patrona, se celebrará en estas fechas.

En la presentación de este evento, el alcalde en funciones, José Rodríguez Núñez, ha comentado que se trata de un acto lúdico y de degustación gastronómica que se une a otras numerosas actividades que acogerá Osuna en estas fechas, como es la celebración de Feriagro 2008, una feria agrícola y multisectorial, o como serán las I Jornadas de Gastronomía Gallega, denominada "Los sabores de Galicia", además de todo el programa de actos culturales, musicales y deportivos, previstos por la propia Hermandad de Consolación, que culminará con la salida en procesión de la Patrona por las calles de Osuna su día de celebración, el 8 de septiembre.
Todo ello, como ha destacado José Rodríguez, con la pretensión del equipo de gobierno, de ir dotando progresivamente del mayor contenido posible a estas fiestas y de ir recuperando una tradición, aunque salvando las distancias en el tiempo, de lo que había sido en Osuna la feria de septiembre.

Desde el Ayuntamiento de Osuna se ha dotado de toda la infraestructura necesaria, personal, medios técnicos y de instalaciones adecuadas, tanto para esta feria como para las otros eventos que se van a celebrar (Feriagro y las jornadas de gastronomía gallega). Todos ellos ubicados en torno al recinto ferial "El Ejido", sobre una superficie de más de 20.000 metros cuadrados y con la pretensión de lograr que en estos días, Osuna se convierta en un referente atractivo y de contenidos muy diversos tanto para los propios vecinos como para los municipios de la comarca.

Por su parte, Fermín Angulo, director gerente de Ritoscal, ha destacado que esta feria de la gamba va a disponer de un espacio de 800 metros cuadrados, sobre los que se situará una carpa en la que degustar todo tipo de mariscos, a la vez que poder ver, por parte de los asistentes, in situ, cómo se lleva a cabo su cocción en directo, garantizando así, la calidad y la frescura del producto.

Angulo también ha manifestado que serán precios populares los que se van a fijar, tanto para los mariscos como para las consumiciones, además de disponer de menús especiales para niños y amenizar la feria con diferentes actuaciones musicales.

Esta I Feria de la Gamba, donde el marisco vendrá directamente del mar a la feria, y de la que se espera que se cuezan y degusten 6.000 kilos de este rico manjar, abrirá sus puertas todos los días (del 4 al 8 de septiembre) desde las 12 de la mañana hasta las 5 de la tarde y desde las 8 de la tarde hasta la madrugada.
Fuente: Gabinete de Prensa del Ayto. de Osuna

Banderolas de Ntra. Sra. de Consolación

La Hermandad de Nuestra Señora de Consolación ha puesto a la venta banderolas con la foto de su Titular para que adornen las calles de Osuna en las próximas fiestas patronales. Para más información entra en El Pespunte Cofrade.

El ursaonés José Lunas actuó en la SER

En la noche del jueves el joven cantautor ursaonés José Lunas, tal y como os adelantamos en El Pespunte hace unos días, participó en el programa "Todo es ponerse" de la Cadena SER y que fue emitido para toda España. José fue acompañado por dos amigos, un pianista sevillano, Manuel Sánchez y un escritor y dramaturgo que es también de Osuna, Álvaro Jiménez Angulo.

Los tres mezclaron la composición musical con la poesía y dieron buena muestra de algo original y poco común, pues es difícil encontrar a un cantautor, un pianista y un poeta en el mismo lugar y éste fue los estudios de Madrid de la Cadena SER.

Aquí puedes escuchar un montaje con los tres momentos en los que actuaron estos jóvenes artistas y la entrevista que les realizó el presentador del programa.





Si no puedes escuchar este audio HAZ CLIC AQUÍ.

Celebrada la Final del Torneo de Fútbol-7

Para más información de los equipos que jugaron la final y de cómo se desarrolló entra en El Pespunte Deportivo.

jueves, 21 de agosto de 2008

Indultan un toro del ursaonés Julio de la Puerta
Y Ángel L. Carmona se vuelve a vestir de luces

Entra en El Pespunte Taurino y podrás enterarte de todo lo relacionado con el indulto de un toro al ganadero ursaonés Julio de la Puerta. Y también podrás conocer la actualidad en torno al torero local, Ángel Luis Carmona.

miércoles, 20 de agosto de 2008

El joven cantautor ursaonés José Lunas participará en la Cadena SER este jueves

José Lunas es el nombre artístico del joven ursaonés José Luis Ruiz quien el jueves 21 de agosto participará en la Cadena SER en el programa “Todo es ponerse” con difusión para toda España. Este programa en verano se puede escuchar desde las 9 hasta las 11 de la noche en directo y desde las 4 a las 6 de la madrugada en diferido.

José Lunas tiene 22 años, estudia su último año de la licenciatura de Bellas Artes en Madrid y su afición a la música comienza desde pequeño cuando con 9 años empieza a estudiar piano y desde los 14 años compone, escribe y canta sus propios temas que están recogidos en una maqueta. Formó parte de varios grupos de música tanto en Osuna como en Sevilla y decide ir a Madrid para conocer a más gente, dar conciertos y formar una banda, en definitiva, dar el gran salto en este difícil mundo.
Muy pronto José grabará una maqueta con el productor gaditano Marko Kartier, quien ya ha trabajado haciendo la producción a grupos y artistas tan importantes como La Quinta Estación, Bisbal y Kilo y Sara.

José Lunas compartirá micrófono a lo largo de las dos horas que dura el programa con el cantante Manu Tenorio. Al joven ursaonés le harán una entrevista y cantará en directo con su guitarra. Al programa le acompañarán dos amigos suyos, un pianista sevillano, Manuel Sánchez y un escritor también de Osuna, Álvaro Jiménez Angulo.

Desde El Pespunte felicitamos a José por su próxima participación en la Cadena SER y le deseamos mucha suerte en su carrera.
Aquí puedes escuchar uno de sus temas escrito y cantado por él.

kilómetros que faltan - José Lunas.mp3 -

Los niños saharahuis acogidos en Osuna por el programa "Vacaciones en Paz"

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Osuna, Brígida Pachón, ha recibido hoy en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura al grupo de niños saharauis del programa "Vacaciones en Paz", junto a sus familias de acogida, representadas por Pablo Grijota, que es coordinador de la Agrupación del Pueblo Saharaui en Osuna. Junto a la delegada, también ha estado en este acto el concejal de Participación Ciudadana, José Rodríguez.

Si bien la delegada municipal ya compartiera espacio y tiempo con estos niños y sus familias tras su llegada a Osuna el pasado mes de julio, su pretensión con esta recepción ha sido mostrar su agradecimiento a las familias de acogida antes de que estos pequeños partan necesariamente hacia el Sáhara a finales de este mes.

Como ha señalado Brígida Pachón, la estancia durante los meses de julio y de agosto en Osuna con familias solidarias y acogedoras "permite que estos niños puedan disponer de unas condiciones de atención sanitaria y alimenticias de las que carecen en los campamentos de refugiados de los que proceden y, sobre todo, permitirles que disfruten en paz de unas vacaciones y de unas actividades de recreo que, de otra forma, no serían posibles y que, aun siendo normales para nosotros, para ellos son una ilusión permanente.

También la concejala de Bienestar Social ha hecho un llamamiento a la solidaridad ciudadana, puesto que la estancia de estos niños en Osuna es el esfuerzo continuado de todo un año de las familias de acogida que se vuelcan en realizar numerosas actividades para recaudar todos los fondos posibles que les permita acoger en la localidad el mayor número de niños saharauis posibles.

Igualmente el coordinador de esta agrupación en Osuna ha coincidido en señalar la necesidad de una mayor implicación de los gobiernos a todos los niveles, "porque, a pesar de ser nosotros, las familias, los que menos recursos poseemos, sin embargo somos los que más aportamos para poder ofrecerles a estos niños la calidad de vida que se merecen. Al mismo tiempo que trabajamos para aliviar, dentro de nuestras posibilidades y de nuestro esfuerzo diario, las penurias que padecen los refugiados en estos campamentos, a través del envío de camiones cargados de alimentos, medicamentos, ropa, recursos básicos, que realizamos todos los años."

Nueve han sido los niños saharauis de edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, quienes han sido acogidos durante estos dos meses de verano en Osuna. Todos parten con experiencias inolvidables de su estancia en la localidad y las familias de acogida les queda la ilusión y la gratificación de haberles ayudado, a la vez que continuar trabajando para que de nuevo, dentro de 10 meses, vuelvan a tenerlos en sus hogares.

Tras finalizar este acto, los concejales del Ayuntamiento de Osuna y el coordinador de la agrupación, les han hecho entrega a los niños saharauis de camisetas que recuerdan su estancia en Osuna y de diverso material escolar.
Fuente: Gabinete de Prensa del Ayto. de Osuna

Reina se clasifica para las semifinales de 800

Antonio Reina ha conseguido clasificarse para semifinales de 800 metros en Pekín. Para más información entra en El Pespunte Deportivo.

Este sábado el grupo de teatro Al-Alba presenta: "Dios los cría... y lo que cuesta juntarlos"

"Dios los cría... y lo que cuesta juntarlos" es una adaptación de la obra "Solo, solo para mujeres" de Sebastián Junyent, una pieza teatral muy actual y muy amena que nos muestra cosas que a lo mejor no vemos todos los días pero que indiscutiblemente pasan a muchísimas personas como, por ejemplo: sentirse triste, aun teniéndolo todo, o sentir la cruda soledad aunque te acompañe mucha gente.
En esta obra conocemos a Elena María, que a pesar de sus treinta años y de toda la fortuna que posee no se siente feliz con su vida. Principalmente porque Alberto José, su novio, no le da lo que ella necesita: amor. Esta mujer decide alquilar una "suite" en un lujoso hotel para acabar con su vida y cuando está a punto de suicidarse llega Marcello, un joven "gigoló"...
A lo largo de la obra el público disfrutará, entre otras cosas, con los enredos de la Camarera, las peripecias de Helena María, la picardía de Marcello y el equívoco de Alberto José. Son personajes muy divertidos donde el humor y la trama prevalecen durante toda la obra. Hay que añadir que el lenguaje que los caracteriza no tiene censuras ni barreras. Las palabras no se rellenan con la voz... el cuerpo se dispara también con la música y sus coreografías.

Llevamos desde el año 1993, quince años ya, intentando remarcar lo que creemos ser. Nosotros los de Al-Alba no juzgamos, no es nuestro papel, simplemente mostramos a través de nuestras obras y quizás de un modo exagerado lo que pensamos y ponemos sobre las tablas las diferentes caras de una situación, dependiendo mucho de los ojos con que nos mira quien tenemos enfrente; por tanto tenemos que ser exigentes con nuestro trabajo para no defraudar al público. Nuestro grupo ha reunido hasta el momento numerosos premios, con trece obras estrenadas en nuestro largo recorrido.
Este último estreno "Dios los cría... y lo que cuesta juntarlos" es un reto lleno de emociones y esperanzas. Estamos seguros que el autor que hemos escogido y a los actores más veteranos del grupo, dejará a todo el público con muy buen sabor de boca.


FICHA TÉCNICA:
Reparto:
ELENA----------- Ángela Vega
MARCELLO------ Carlos Caballo
ALBERTO JOSÉ-- José Luis Ruiz Ruiz
CAMARERA------ Estrella Benavides
Iluminación y Sonido: Alejandro Cruz Benavides y Rocío Torrejón
Diseño de estructura escenográfica: Rafael Cruz Vasco
Diseño de pintura artística escenográfica: Encarnación Rodríguez
Diseño de vestuario: Fali Cruz Benavides
Modista: Ana León, María Dolores Tejada, Ángeles Yerbes, Carmen Ruiz
Peluquería: STYLO (Noelia)
Coreografías: Fali Cruz Benavides
Música original y canciones: José Luis Ruiz, Fali Cruz Benavides y Carlos Caballo Tejada.
Autores musicales: "El cordón de mi corpiño" de Salvador Guerrero, "Garota de Ipanema" de Antonio Carlos Jobim, "Ne me quite pas" de Jacques Brel y "Construçao" de Chico Buarque.
Música y canciones en discografía de Alejandro Cruz Benavides:
Al cante: Ángela Vega, José Luis Ruiz, Carlos Caballo y Estrella Benavides.
Efectos de sonido: Carlos caballo Tejada
Diseño de fotografía: Macarena
Diseño de cartel artístico: José Luis Ruiz Ruiz
Dirección artística y montaje: Fali Cruz Benavides
Dirección y producción: Estrella Benavides
Colabora: Ilustre Ayto. de Osuna y Fundación de Cultura "García Blanco".

Informa: Grupo de Teatro Al-Alba


Anuncio realizado por Osuna TV.

Respuesta del Partido Popular a nuestro Editorial de Agosto

A continuación mostramos íntegramente el texto que hemos recibido del Partido Popular de Osuna en respuesta a nuestro Editorial de Agosto. Una respuesta que bien podría ser de nuevo respondida por nosotros por no compartir algunos de los puntos que se muestran pero no vamos a entrar en este juego dialéctico.

Ante la enorme sorpresa al leer el Editorial del Blog local “El PESPUNTE”, las mujeres y los hombres que integramos el Partido Popular de Osuna, y en defensa de los miles de ursaonenses que representamos, nos encontramos en la obligación moral de responder a esa enorme cantidad de, a nuestro juicio, acusaciones infundadas, erróneas, y sobre todo, injustas.

Por ello, queremos decir:

1º.- Mostramos nuestro máximo respeto a la libertad de expresión y, por tanto, a la línea editorial que ha elegido la Redacción de “EL PESPUNTE”.

2º.- Agradecemos profundamente a este medio de comunicación la posibilidad de expresión que ofrece a todos los vecinos y vecinas de nuestro municipio, así como las veces que ha recogido noticias e informaciones del PP de Osuna y ha asistido a nuestras Ruedas de Prensa.

3º.- Estamos en total y profundo desacuerdo con la Editorial publicada el 19 de agosto de 2008. Cada párrafo de ese Editorial podría ser contestado con abundante aportación de argumentos y de datos, con los que incluso, estamos seguros, los propios editorialistas estarían de acuerdo y nos darían la razón. En cualquier caso, y como siempre, quedamos a su entera disposición para, si lo estiman oportuno, entrar a analizar todas y cada una de las hirientes e injustas afirmaciones que ustedes han vertido contra el PP de Osuna.

4º.- El PP de Osuna realiza una labor seria, rigurosa, comprometida y constructiva de Oposición Municipal, papel importantísimo que, en Democracia, la Ley contempla. Otra cosa es que los medios públicos no lo reflejen. Ustedes mismos son testigos de la CENSURA que la Alcaldesa le tiene hecha al PP en TV Osuna…la televisión de todos….

5º.- Lamentamos que ustedes hayan caído en esa trampa antidemocrática del PSOE: lo que no se ve no existe. Y lo lamentamos porque ustedes SI conocen y SI ven el trabajo serio del PP de Osuna.

6º.- Si en Osuna hay un Partido comprometido con la Cultura, ese es el PP. No sólo asistimos a todas las manifestaciones artísticas que se realizan en nuestra Ciudad, sino que, colaboramos económicamente (dentro de nuestras raquíticas posibilidades) con muchas de ellas. Ponemos por testigo a las personas, asociaciones y entidades que organizan o celebran actos culturales de cualquier índole.

7º.- Para el PP de Osuna no es necesario que sea campaña electoral para asistir a los actos. Lo hacemos desde siempre y en todas las circunstancias, cosa que NINGÚN, repetimos NINGÚN, otro Partido puede decir sin faltar a la verdad.

8º.- Somos históricos y fervientes admiradores del Concurso de Saetas Carmen Torres y de la magnífica Hermandad que lo organiza, La Vera Cruz. No hemos faltado NUNCA, y por las colaboraciones que aparece en el Cartel, se puede saber quien colabora y quien sólo pone la cara en época electoral.

9º.- Es realmente sorprendente que, en un Editorial de Verano ustedes hayan silenciado, no se hayan hecho eco de una de las noticias más triste, institucionalmente hablando, que ha sufrido nuestro Ayuntamiento: La sanción a la Alcaldesa, junto con el Presidente de la Diputación y el Viceconsejero de Cultura, por incumplir la Ley Electoral. Es decir por hacer aquello que ustedes defienden en su, a nuestro juicio, desafortunado editorial. La Ley está para cumplirla, no para utilizarla demagógica, sectaria y partidistamente.

10º.- Rechazamos radicalmente las acusaciones que realiza el Editorialista de que “el PP de Osuna había intentado “boicotear burocráticamente la celebración del espectáculo Sevilla Reza Cantando”, así como el calificativo de “peleas de niños” ,y otras parecidas, al referirse a nuestra obligación de cumplir y hacer cumplir la Leyes Democráticas. Es más, desearíamos que fueran retiradas.

11º.- Es desalentador que EL PESPUNTE se dedique a hacer Oposición a la Oposición. Par eso ya hay demasiados medios. La objetividad y la imparcialidad no exigen atizarle al fuerte….pero tampoco al más débil.

12º.- Discrepamos totalmente del discurso pesimista que se desprende de todo el Editorial con respecto a la “clase política” y a la participación. No se debe y no se puede generalizar. Desde el PP de Osuna hacemos, una vez más, un llamamiento a la participación política y al compromiso ciudadano a través de uno de los instrumentos que la Ley pone a nuestra disposición: Los partidos políticos.

13º.- Para que todos los usuarios de EL PESPUNTE puedan leerla, deseamos y rogamos que esta nota de prensa tenga similar trato informativo que el editorial.

14º.- Animamos a los que redactan EL PESPUNTE y a todos los ursaonenses (incluso a los que no participamos en los foros, por otros motivos fáciles de entender) a conseguir que este Medio informativo siga siendo lo más objetivo, plural y participativo posible, por el bien de la libertad expresión, por la DEMOCRACIA y por OSUNA.

Quedamos muy agradecidos.

Oficina de Información del Partido Popular de Osuna

martes, 19 de agosto de 2008

Antonio Reina debutará mañana en Pekín

Para más información sobre la hora en la que Antonio Reina debutará en los Juegos Olímpicos de Pekín entra en El Pespunte Deportivo.

Del 4 al 8 de Septiembre se celebrará en Osuna la muestra "Feriagro 2008"

Con la pretensión de convertirse en el referente de las ferias agrícolas de la provincia de Sevilla, el alcalde en funciones y delegado de Medio Ambiente y Medio Rural, José Rodríguez Núñez, ha presentado hoy "Feriagro Expo Osuna 2008", una muestra agrícola y multisectorial que se celebrará en la localidad del 4 al 8 de septiembre, por segundo año consecutivo, y coincidiendo con las fiestas en honor a la patrona de Osuna.


Porque, como ha señalado el primer teniente de alcalde, "uno de los objetivos que se persigue con este evento es ir recuperando, aunque con otras pretensiones y otros fines, una feria que tradicionalmente se celebraba en septiembre, al mismo tiempo que complementar y dar el mayor realce posible a los diferentes programas de actos y de eventos previstos para estas fechas en torno a la celebración de la Patrona de Osuna.


Además, José Rodríguez Núñez ha destacado que "es ésta una feria donde se persigue ser el referente comarcal en todo lo relacionado con la agricultura, el campo y la maquinaria agrícola, por cuanto es ésta una zona eminentemente agrícola y debe haber una feria de estas características donde se presenten las últimas novedades y tecnologías para este sector y conseguir hacerla lo más competitiva y rentable posible."


Se persigue impulsar y reflejar la riqueza del sector agrario de Osuna y de la provincia, creando mediante esta muestra agrícola y agroalimentaria un importante encuentro entre los profesionales del campo y los profesionales de la maquinaria y de todos los complementos agrícolas.

Feriagro, además, es la única feria de estas características que se celebra en la provincia de Sevilla, después de que se perdiera desde hace más de una década la que se celebraba en Sevilla, por lo que se consigue así ser un importante escaparate para las empresas expositoras de maquinaria agrícola y regadío, así como para los propios agricultores, puesto que es una feria en la que se dan cita las mejores firmas internacionales de maquinaria agrícola.


Será en el recinto ferial "El Ejido" de Osuna donde se ubicará esta feria, sobre una superficie de 20.000 metros cuadrados, que serán ocupados tanto por las empresas de maquinaria agrícola como por otros sectores empresariales relacionados con la agricultura, la automoción o las energías renovables.


Como ha señalado Antonio Pineda, representante de la empresa Procor, S.L. organizadora de este evento, la feria agrícola irá acompañada también de una feria multisectorial donde van a tener cabida empresas y comercios destinados a los productos gastronómicos o la artesanía.
Las tres grandes asociaciones del mundo agrícola se van a dar cita en esta feria. Asaja, Coag y Upa, serán las encargadas de organizar las jornadas técnicas que se celebrarán a lo largo de estos cinco días y en las que cada una de ellas informarán a todos sus asociados y los agricultores en general de todas las novedades previstas para este sector.


Feriagro 2008 será inaugurada el jueves, 4 de septiembre, y durante cinco días profesionales del sector y público en general podrán presenciar demostraciones de maquinaria y de los nuevos vehículos agrícolas y de la automoción en general. Todo ello complementado en la visita al recinto por unas jornadas gastronómicas. El horario será de 11 de la mañana a 9 de la noche.


Fuente: Gabinete de Prensa Ayto. de Osuna

domingo, 17 de agosto de 2008

Editorial Agosto
¿Votos fáciles o políticas constructivas?

Ya en la cuaresma de este año pudimos disfrutar de un espectáculo que puso en pie a todo el auditorio y los pelos de punta a la gran mayoría que supo sentir y vivir aquel gran espectáculo cofrade que daba la bienvenida a la Semana Santa en Osuna de una forma musical.
En esa misma época se desarrollaba en Osuna la celebración de uno de los concursos de saetas más prestigiosos de Andalucía y con más de veinte años de existencia: el “Carmen Torres” que organiza la Hermandad de la Vera-Cruz.

Grandes citas ineludibles para la cuaresma, y que ustedes se preguntarán por qué hablamos de esto en pleno mes de agosto y la respuesta muchos la sabrán ya: por la incesante campaña del PP poniendo trabas a este tipo de celebraciones culturales y su organización.

En el primer caso, en los días que rodeaban al espectáculo, tan sólo los más cercanos al mundo de la política pudieron enterarse de que el PP de Osuna había intentado “boicotear” burocráticamente la celebración del espectáculo “Sevilla Reza Cantando” por considerarlo un acto que se utilizó electoralmente, más tarde nos enteramos todos de que esto había sido cierto y que probablemente si se hubiera seguido a la intención del PP no habríamos podido disfrutar de este espectáculo en Osuna, pero afortunadamente no fue así.

En el segundo caso, sale a la luz una noticia publicada en los medios, hace escasos días, en el que el portavoz del Partido Popular en la Diputación de Sevilla ha acusado al presidente de la Diputación por otorgar subvenciones a dedo y, entre ellas, al concurso de saetas de Osuna “Carmen Torres”. Debemos recordar que este tipo de concursos basan su importante categoría a nivel andaluz en los saeteros que participan en él, los cuales vienen llamados por la cantidad económica de los premios y que, por lo tanto, las asociaciones o hermandades que lo organizan necesitan de la ayuda económica de las instituciones públicas para poder continuar celebrándolos.

Desde Sevilla, se ha ejemplificado esta circunstancia del aporte de subvenciones por parte de la Diputación utilizando tres ejemplos en los que se pone casi al mismo nivel el hecho de aportar una subvención para reparar un reloj en Puebla del Río o para alquilar una carpa en El Pedroso con el importante acto cultural del concurso de saetas “Carmen Torres” de Osuna. Dejando así claro que parece ser que lo importante va a ser el resultado electoral y no la celebración y promoción de la cultura ursaonense.

Estos son sólo dos ejemplos de la lista que enumeró el PP de Osuna en su día denunciando la utilización electoral de estos actos. Está claro que posiblemente algunas de estas actuaciones hayan sido una forma de beneficiarse electoralmente por la fecha en la que nos encontrábamos. Pero… ¿acaso es más importante luchar por lo votos de un grupo político que luchar por la celebración de actos culturales en nuestro pueblo?

Parece que cuando tenemos las elecciones encima se nos nubla la vista y empezamos a verlo todo de una forma criticable y apta para destruir al rival y se olvida que al final los perjudicados somos los ursaonenses de a pie, el pueblo en general que son los que sufren todas estas “peleas de niños” entre políticos y que al fin y al cabo lo que les importa es que en su pueblo haya más actos culturales y no tantos papeleos y desprestigios mutuos entre políticos que llegan a cansar.

El PP de Osuna en su afán por criticar parece que está perdiendo los papeles últimamente y que no sabe actuar de otra forma que no sea este tipo de enfrentamientos burocráticos y dialécticos en pro de conseguir más adeptos y por ende el poder. Todavía nos gustaría ver al PP en vez de hacerse fotografías delante de los lugares llenos de basura, recogerlas ellos mismos como ya se hiciera en Sevilla, pero eso al paso que vamos parece que es casi imposible. Esta es la oposición que está sufriendo el PSOE, quien ayudado por la crisis económica y por sus fisuras internas lleva dos años de legislatura totalmente inoperativa, aprobando los proyectos menores diseñados por IU (o Marcos Quijada, se acuerdan de él ¿verdad?)

Desde nuestra redacción sentimos con cierto nerviosismo y preocupación este tipo de actuaciones o acciones, sobre todo con la que hay en juego. Ahora es el PP, pero en otros tiempos fue el PSOE o la propia IU. Ahora inmersos en una crisis económica que se presenta muy fuerte, parece que la única luz que aflora son “megaproyectos” tipo campo de golf, energías renovables y… las ocurrencias que nuestros políticos suelen diseñar y vender. Desde nuestra perspectiva todo lo que sea bueno para Osuna lo es para sus ciudadanos y por consiguiente las fuerzas políticas se pueden autoreforzar, pero siempre con unos límites. No obstante, tanto en periodos electorales como en periodos estivales, navideños o de feria, los políticos de nuestro pueblo carecen en ocasiones de sensibilidad y respeto hacia nuestro pueblo, el cual, señoras y señores necesita de ayuda para superar esta crisis y al menos subsistir, desgraciadamente, como lo viene haciendo desde hace años, décadas.

Nos entristece mucho que en estos días los medios nacionales afloren sus hojas, nuestras pantallas o las ondas radiofónicas informando del nuevo éxodo del ladrillo al campo que se está produciendo en muchas zonas agrícolas de la provincia y de la comarca. ¿Después de 10 ó 15 años vamos a tener que volver al campo a recoger productos que la propia mecanización hace ya años que recoge de manera eficaz y barata? ¿De verdad tenemos que seguir los jóvenes sin oportunidades laborales más allá del macaco o el martillo o palaustre, como gusten? Si se supone que hemos crecido más que la UE, que Andalucía va al máximo, y que todo han sido bondades y mejoras, y aún así nuestro pueblo no mejora las condiciones laborales de sus jóvenes y no tan jóvenes.
Desgraciadamente tenemos que seguir dependiendo de partidos políticos que se pelean y se enfadan porque determinados actos culturales se celebran en Osuna de la mano de la Diputación de Sevilla. ¡Por favor! No vivimos en tiempos de caciquismo ni de subdesarrollo, pero en ocasiones viendo la clase política gobernante y la oposición política existente en nuestro pueblo (donde recordemos que debería encontrarse tanto PP como IU si el sistema fuera favorable al ciudadano y no diseñado y favorable para el propio político) el ciudadano de a pie no tiene más sentimiento y ganas que mirar hacia otro lado.

Este Lunes: Fase final del Torneo de Fútbol-7

El lunes a partir de las 9:30 h. de la noche tendrá lugar la fase final del torneo de fútbol-7 organizado por el Osuna Bote Club y Osuna Sport Center, con la colaboración de la fundación de Deportes. Para más información de alineaciones y datos entra en El Pespunte Deportivo.

El área sanitaria de Osuna recibe cuatro certificaciones de calidad

El área sanitaria de Osuna ha recibido cuatro certificaciones de calidad por la labor que desarrollan las unidades de farmacia y formación, por su sistema de gestión ambiental y por sus servicios de mantenimiento. Los dos primeros reconocimientos los ha realizado la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, el órgano independiente que actúa como entidad certificadora de la calidad en el ámbito de los servicios de salud, otorgando a las unidades la acreditación avanzada de calidad.


El Área de Osuna se convierte así en la segunda en Andalucía que consigue la acreditación de su unidad de farmacia y en una de las diez instituciones sanitarias que cuenta con este reconocimiento en su unidad de formación continuada, ha informado la Consejería de Salud en un comunicado.

En cuanto a la unidad de farmacia, la Agencia de Calidad ha destacado en su evaluación las normas de funcionamiento y control de los botiquines y depósitos de medicamentos, así como el manual de procedimientos de detección de problemas relacionados con los medicamentos en el hospital. Esta unidad se ha evaluado tomando como referencia los 112 estándares de calidad aplicables a las unidades de gestión clínica, ya que está constituida como unidad de gestión desde el año 2005.

Por otra parte, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha renovado recientemente la acreditación de calidad que mantiene, desde el año 2004, el sistema de gestión de mantenimiento de las instalaciones del Área Sanitaria de Osuna, conforme a la norma de calidad UNE-EN ISO 9001:2000.

Este mismo organismo, ha certificado también la calidad del sistema de gestión ambiental conforme a la norma de aplicación UNE-EN ISO 14001 y las directrices en esta materia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para todos los centros sanitarios del organismo.


Fuente: El Correo de Andalucía

sábado, 16 de agosto de 2008

-Humor Gráfico-
Visitas guiadas a la exposición de arte moderno de la plaza Rodríguez Marín

Viñeta dibujada por nuestro colaborador "Manasé" sobre los nuevos y modernos bancos de la Plaza Rodríguez Marín. Para poder observar todos los detalles en un tamaño mayor y leer con facilidad los diálogos se recomienda hacer click sobre la imagen.

jueves, 14 de agosto de 2008

Concedidas las licencias comarcales de TDT

La Junta de Andalucia ha concedido ya los 4 canales de (Televisión Digital Terrestre) TDT comarcal a otras tantas empresas privadas y públicas de nuestra comarca, que incluye 112.000 habitantes de 9 localidades, entre las que se encuentran Osuna, Arahal, Coripe, La Lantejuela, Marchena, Montellano, Morón de la Frontera, Paradas y La Puebla de Cazalla.


La Junta ha puesto en marcha un nuevo portal (http://www.tdtandalucia.es/) para informar de estas importantres novedades que reconfigurarán el mapa de la comunicación andaluza.

Dentro de aproximadamente un año se estima que estarán en antena ya los primeros canales comarcales, tres privados y uno público, que sustituirán a los actuales canales locales analógicos, aunque este plazo está siendo ampliado por la administración para dar facilidades a las empresas concesionarias. El canal público tendrá su sede en Marchena y estará co-gestionado conjuntamente por el Ayuntamiento de Marchena y los otros ocho consistorios a través de una empresa denominada TDT8, sustituyendo al actual RTVM, y otros canales locales que desaparecerán de acuerdo a la nueva ley de TDT.


Los cuatro canales comarcales privados serán gestionados por Bética de Comunicación, matriz de Radio Morón -Cadena SER- Onda Giralda, -CRN- y Alternativa de Medios Audiovisuales, que opera bajo el nombre comercial Local Media. Carlos Camacho, director de Radio Morón, Bética de Comunicación afirmó a esta redacción que su canal emitirá la programación de Localia y estará funcionando aproximadamente en un año, teniendo su sede central en Morón y ofreciendo contenidos locales y comarcales, a través de un equipo de redactores. Se trata de la única empresa concesionaria ubicada en nuestra comarca. Además ha obtenido la concesión de otro canal en Utrera.

Desde CRN Giralda, -cuya central está ubicada en Sevilla, que ha conseguido siete canales en otras tantas demarcaciones sevillanas-, se anuncia que su programación estará basada fundamentalmente en la información -actualente CRN Giralda tiene servicios informativos casi todo el día-. Desde esta empresa se anuncia que en su programación habrá informativos comarcales y provinciales. A partir de septiembre iniciará una ronda de contactos con los Ayuntamientos implicados, entre ellos Marchena para presentar su proyecto. También estudia abrir delegaciones comarcales y apoyarse en Tvs locales que no hayan obtenido licencia, para dar cobertura informativa en el medio local.


Ha sido el Ayuntamiento de Marchena quien desde los últimos años ha abanderado el canal público de la TDT y luchado para ser referente en la nueva televisión digital de la comarca, por tradición audiovisual, antigüedad y amplitud de las instalaciones. Sin embargo, quien más recursos deberá aportar por número de habitantes es el Ayuntamiento de Morón, que ha anunciado a esta redacción que ya dispone de partidas presupuestarias para el desarrollo del proyecto, aunque reconoce estar a la espera del impulso definitivo, por parte del Consistorio marchenero, a quien desde Morón se reconoce la iniciativa del proyecto.

Será esta nueva sociedad, TDT 8, quien deberá tomar la decisión política más importante, si se siguen retransmitiendo en directo los plenos o no. Desde el punto de vista periodístico mantener los 8 plenos en directo, no resulta lo más óptimo -se prefieren resúmenes informativos-, aunque muchos políticos sí defienden esta postura. También deberán decidir qué cobertura se da a los grandes eventos locales: feria, Semana Santa, etc. y con qué equipos se cuenta.

El nuevo canal público comarcal será una gran ventana a la comarca, para las empresas y para la promoción de eventos, pues lo verán potencialmente más de 100.000 personas. Sin embargo habrá que decir adiós a la Osuna Televisión que conocemos como tal hoy en día.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Corte del tráfico en la explanada de la Colegiata

De nuevo se ha cortado al trafico la calle que atraviesa la explanada de la Colegiata y se ha vuelto a desviar el tráfico por el camino que accede junto al "huerto de Luis". Este camino es una vergüenza. ¿Se imagina alguien pasar por ese camino en una ambulancia y además con una cadera, pierna o cualquier hueso roto? Por favor si pensaban desviar la circulación por dicho camino ¿POR QUÉ NO LO HAN HECHO MÁS ACCESIBLE?
Es un crimen pasar por allí, tengamos en cuenta que las ambulancias que proceden de Écija, La Lantejuela tienen que pasar por allí y, además, ¿qué impresión damos a los forasteros?
Y, por favor, que no salga nadie diciendo que es criticar al Ayuntamiento, es que a lo mejor no se han dado cuenta del estado del camino.


José M. Moreno

--El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores.--

La Hermandad de la Paz informa:
Reunión de costaleros antiguos y actuales

Para más información sobre esta reunión con la que se pretende organizar en parte la salida procesional extraordinaria del próximo 13 de septiembre del paso de palio de la Stma Virgen del Mayor Dolor entra en El Pespunte Cofrade.

La Osuna del ayer
Cuesta de los Abades

Miguel Arregui nos envía una fotografía antigua de Osuna para colaborar en esta sección y en ella nos muestra cómo estaba antiguamente la cuesta de los abades. Miguel nos comenta que le gusta que la parte alta de nuestro pueblo se esté llenando de vida y se esté envolviendo así a los monumentos más emblemáticos.

Si quieres colaborar con nosotros aportándonos una imagen antigua de Osuna para esta sección como ha hecho Miguel, debes enviarnos un email a: elpespunte@gmail.com

lunes, 11 de agosto de 2008

Osuna Golf continúa su andadura

Tras el parón administrativo debido al decreto del 27 de febrero, que regula los campos de golf de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Osuna Golf ya ha presentado el proyecto acondicionado a dicho decreto.

Desde que el proyecto se presentó en el Registro, 31 de Julio (ver en la imagen), hay un plazo de seis meses para que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía le otorgue o no la condición de Interés Turístico. Esta categoría, que le permitiría tener viviendas, obliga a poseer aguas residuales, a encontrarse en una zona de interior a la par que monumental, etc…

sábado, 9 de agosto de 2008

La Revista Agenda Cultural "Atalaya" muestra
El Pespunte a toda la Campiña y la Sierra Sur de Sevilla

Nuestro periódico digital ha sido el protagonista en este mes de Agosto de una página que el equipo de la Agenda Cultural "Atalaya" ha tenido a bien dedicarla a nuestro medio de comunicación local como forma de dar a conocer El Pespunte en toda la Sierra Sur de Sevilla, zona en la que se distribuye dicha revista de carácter gratuito y con una tirada de 10.000 ejemplares.

Esta publicación es posible encontrarla en numerosos puntos de nuestro pueblo y que a continuación detallamos para quien desee conseguirla: Casa de la Cultura, Biblioteca Pública, Ayuntamiento, Establecimientos de la Plaza Mayor, Casino de Osuna, Centro de Adultos, Mesón Casa Pedro, Mesón del Duque, El Coto Las Canteras, Ferretería Arce, Zapatería "La Valenciana", Parche "Ropa Joven y Deporte", Supermercados Grupo IFA, Librería-Papelería Felicidad, Librería-Papelería Márquez, Libería San Arcadio y bares contiguos, Hotel Restaurante "El Caballo Blanco", Hotel "La Casa del Duque", Oficina de Turismo, Bar Canalejas, Estanco (frente a Residencia de Ancianos), Hotel Palacio Marqués de la Gomera, Universidad, Centro del Profesorado Osuna-Écija, etc.

viernes, 8 de agosto de 2008

Colegio de Santa Ángela: La prolongación de mi casa

Otra vez los recuerdos hacen mella y en esta ocasión se produce al subir Cueto arriba. Calculo que bien podría ser el curso 48-49. Los registros de mi memoria de aquella primera mañana de colegio me saben a cisco mezclado con orín de gato disimulado con alhucema. Llovía mucho, aun así Rosario freía jeringos delante de la tabalartería. El trozo de carrera se me imaginaba como un gran zoco en el que no olía a especias sino a gasolina de los camiones de Rafael Díaz.

Con enorme ansiedad traspaso la puerta del Colegio y el primer contacto es con la Madre Superiora: Madre Leonor. Los que tuvieron ocasión de conocerla convendrán conmigo que era la categoría vestida de monja. Aparte de otros afectos, porque mi padre prácticamente murió en sus brazos intentando darle esa cucharada que los enfermos terminales ya no tienen fuerza para aceptar.

El día a día pasaba con Sor Florenciana, Sor Pura, Sor Amparo... De sus manos conozco todos los rincones de Santo Domingo. Pero es con la primera con la tuve más roce afecto y vivencias. No olvido aquellos veranos en el patinillo de la Sacristía, limpiando los zapatitos del Niño Jesús que tiene en brazos la Virgen del Rosario.

En un gesto de gran complicidad supe que en realidad se llamaba Teresa y que era de Aldea Dávila de la Rivera. También recuerdo con sumo agrado a Sor Avelina, pero en esta ocasión, en ese intercambio que también es sagrado, el mundo ganó una mujer y la congregación perdió una monja.

En aquella época los varones teníamos que abandonar el colegio una vez hecha la primera comunión, es decir, estuve allí lo que podríamos denominar como un preescolar prolongado. Esta es la razón por la que no entro en valoraciones de tipo docente, en cuanto a los logros obtenidos en conocimientos. En cada época se determinan cuales deben aprenderse para un buen desenvolvimiento en la Sociedad del momento. Lógicamente esto conlleva acuerdos y desacuerdos. Pero hoy tenemos un buen árbitro: La Democracia.

Lo que sí es claro es que en Santa Ángela aprendí valores basados en el respeto, disciplina y especialmente saber que tu espacio termina cuando empieza el de otro.
Desde estas líneas saludo a toda la Congregación que en Osuna es más que centenaria y termino diciendo que efectivamente no fue mi Colegio sino la prolongación de mi casa.

Aporto una foto en la que sólo reconozco a Carmen Rivera y a Angelita Morales. Ruego a los posibles lectores/as me digan algo en cuanto al resto de niñas que aparecen. Saludos y buenas vacaciones.

Manuel García Aguilar

jueves, 7 de agosto de 2008

El Delegado Provincial de Salud presenta la nueva flota de ambulancias para el Hospital Comarcal

El delegado provincial de la Consejería de Salud, Francisco Javier Cuberta, ha presentado en el Hospital Comarcal de la Merced de Osuna la nueva flota de ambulancias que ha incorporado el Área Sanitaria de Osuna, en un acto en el que ha estado acompañado por la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar (PSOE), el gerente del Hospital de Osuna, Salustiano López y el gerente de Ambulancias Tenorio S.L., Juan José Tenorio, empresa con la que se tiene contratado este servicio.

De las 25 ambulancias que prestan su servicio en el área sanitaria que abarca en Hospital comarcal de Osuna, 11 nuevos vehículos vienen a sustituir a otros anteriores con los que esta misma empresa realizaba el traslado de personas por enfermedad o accidente al hospital de Osuna o a los centros de salud más próximos.

Esta importante renovación, de casi la mitad de la flota, supone una mejora sustancial del servicio que se presta, por cuanto que ésta se ha ampliado en una ambulancia más -se pasa, por tanto, de 10 a 11 nuevos vehículos- y porque todas están equipadas con los medios sanitarios y materiales técnicos más modernos para prestar asistencia de soporte vital avanzado, es decir, disponen, además de la dotación habitual de una ambulancia, de medios similares a una uvi móvil.

El delegado provincial de Salud y la alcaldesa de Osuna han coincidido en señalar que los medios y recursos vitales con los que se han dotado a estas nuevas ambulancias garantizan una atención urgente, en cualquier lugar donde se necesite, con las mejores condiciones de eficacia y seguridad para los pacientes y para el personal sanitario, pues de lo que se trata es de dotar de los mejores recursos a un apartado vital como es la salud.

Además, Rosario Andújar ha destacado que, precisamente "por el peso específico y la influencia que tiene la rama sanitaria en Osuna, con un hospital comarcal de máxima calidad en los servicios que presta, la empresa Ambulancias Tenorio S.L. ha decidido que sea en Osuna donde presentar por primera vez este tipo de vehículos de soporte vital con los que ahora se dota a este hospital y a toda el área sanitaria comarcal que abarca que son en su totalidad 24 municipios."

La presencia del delegado provincial de Salud en Osuna ha servido igualmente para que la alcaldesa de Osuna le dé a conocer los proyectos que el equipo de gobierno (PSOE-IU), en materia de salud, va a realizar en la localidad, así como las iniciativas que serían deseables realizar en un medio plazo.

Empezando por esto último, Rosario Andújar, le ha trasladado a Francisco Javier Cuberta la necesidad de ir planificación un nuevo proyecto que permita la creación de un nuevo centro de salud, porque si bien, "no es una necesidad imperiosa, dado que se presta la atención adecuada desde el mismo, no obstante -ha destacado- sí sería muy positivo poder disponer de un centro más moderno y que elimine las limitaciones de aparcamiento al estar ubicado en el centro de Osuna.

En cuanto a los proyectos más inmediatos, la alcaldesa de Osuna ha anunciado que "uno de ellos tiene que ver precisamente con la empresa Ambulancias Tenorio, S.L., puesto que será en Osuna donde se implante el Centro Comarcal de Ambulancias de esta empresa, en una superficie de 42.000 metros cuadrados, donde ubicar y coordinar los servicios que prestan las 25 ambulancias que actúan en este área de influencia sanitaria, que estará dotado además de un helipuerto y cuyas obras empezarán en breve."

El otro será el traslado del Centro de Hemodiálisis a una nueva superficie más amplia, con mejores y adecuados accesos, dotándolo así de una mejor ubicación que permitirán además proporcionar más y mejores servicios a los usuarios del mismo.

En cuanto al acuerdo suscrito actualmente entre la empresa Ambulancias Tenorio, S.L. y el Área Sanitaria de Osuna, éste supone una inversión de más de 5 millones de euros para los próximos dos años, destinados tanto a disponer de ambulancias para el transporte urgente, como estar dotados de otra red de vehículos para el traslado de enfermos incapacitados desde los centros de salud u hospital hasta sus casas o viceversa.

Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Osuna

miércoles, 6 de agosto de 2008

El importe del Primer Premio del Carmen Torres 2008, motivo de acusación del PP de Sevilla

Los 6.000 euros con los que la Diputación de Sevilla obsequió al ganador del XXII Concurso de Saetas Carmen Torres han sido uno de los motivos por los que el Partido Popular de Sevilla ha acusado a Francisco Rodríguez Villalobos (presidente del citado organismo) de otorgar partidas por la vía urgente y que no están justificadas, siendo este premio una de ellas.

Para leer la noticia completa, haga click aquí.

martes, 5 de agosto de 2008

Detenido un joven de Osuna en Arganda del Rey por estafa y usurpación de identidad

La Guardia Civil detuvo a un joven ursaonés de 19 años en el municipio madrileño de Arganda del Rey acusado de estafar más de 100.000 euros a varios concesionarios españoles, entre ellos uno de Segovia, financiando la compra de vehículos usurpando la identidad de otros individuos.

La información completa la puede encontrar en cualquiera de las siguientes fuentes: Europa Press, Gente Digital o Discapnet.

viernes, 1 de agosto de 2008

Entrevista a Luis Moreno.
Un ursaonés que acaba de grabar un disco de flamenco titulado "Hondo Sentir"

En Septiembre saldrá a la luz este trabajo discográfico de Luis Moreno Pérez. Él es ursaonés de nacimiento y estuvo viviendo en Osuna hasta que tuvo que emigrar a Ibiza por motivos laborales. En paralelo a su tarea en el mundo de la hostelería siempre ha llevado a gala el flamenco y ahora se lanza a sacar un disco que le sirva como satisfacción personal.

Pero mejor será que leáis la entrevista que le hemos realizado para que sea él quien os cuente más detalladamente sus avatares, sueños y pensamientos sobre Osuna y el flamenco.

Luis, cuéntanos ¿por qué tienes que abandonar Osuna y cuándo lo haces?

En el año 73 me voy a Ibiza a trabajar en la hostelería porque en Osuna no veía futuro y cuando vuelvo de Ibiza me voy al servicio militar. Me licencio en el año 1975 y me voy a Madrid porque allí también tenía familia y allí empiezo a trabajar. En Madrid no me fueron bien las cosas en los negocios y vuelvo a Osuna en 1984 y creo la Taberna Andaluza en la calle Alfonso XII y al cabo de los diez años la ilusión de seguir en Osuna se tambalea, quizás porque no era constante en el tema de los negocios o porque seguía dando prioridad a las inquietudes por el flamenco y fue entonces cuando me vuelvo a ir a Madrid y aquí es donde estoy desde hace una década felizmente.


Y en paralelo a tu trabajo el tema del flamenco…
Sí, sí, siempre con el flamenco, yo nunca lo he dejado. La verdad es que esta afición que me llevé de Osuna me ha estado acompañándome siempre.
En Osuna afortunadamente ha habido siempre muy buenos aficionados y también artistas como el Chato de Osuna, Chiquito de Osuna, Juanito Osuna, Pepe Romero, Bobi de Osuna, Manuel Yerbes… La verdad es que hubo una época muy buena con una gran tradición en nuestro pueblo, pero por aquel entonces no surgió nadie que cogiera esa batuta y dijera “aquí estoy yo” para que alguien le siguiera y ahí estamos todavía, a Osuna le hacía falta una figura que ahora posiblemente esté apareciendo con la figura de Manuel Cuevas.


¿Conoces a Manuel Cuevas? ¿Qué te parece?
Puedo presumir de que es amigo mío, es una persona que es muy buena gente, muy noble, muy sencillo y esa sencillez va a ser lo que le va a hacer triunfar además de la calidad que tiene como artista y la voz tan original que tiene y va a hacer que Osuna sea conocida en el mundo aún más.


Pero además de ser un gran aficionado desde siempre, también has aportado tu granito de arena en temas relacionados con el flamenco como fueron los inicios del Concurso de Saetas “Carmen Torres” que organiza la Hdad. de la Vera-Cruz.
Sí. En torno al 1984 fue cuando yo creé en Osuna la Taberna Andaluza y coincidió con los inicios de este concurso de saetas. Patricio Rodríguez-Buzón como Hermano Mayor de la Hermandad me pide parecer sobre las bases de Concursos de Saetas y yo aporto bases de otros concursos que yo tenía de Madrid y en esas bases se apoya la Hermandad para crear este importante concurso de Saetas. Y al mismo tiempo yo participo también en las primeras ediciones de este concurso de Osuna y llegué a la final y tengo dos accésit.


Centrándonos en tu disco, cuéntanos. ¿Cómo se llamará? ¿Y por qué surge esta idea?
Pues el disco se llama “Hondo Sentir” y ahora estoy relacionándome con los amigos que yo tenía antes en Madrid (guitarristas y cantaores) y apoyándome en ellos estoy haciendo un disco de flamenco que es una gran ilusión para mí. Estoy apoyado por un guitarrista y buen amigo mío, José Manuel Montoya. Él es un gran profesional de gran trayectoria al que le debo muchas cosas como lo que he aprendido con él.

Además de José Manuel Montoya tendrás dos colaboradores más de excepción, ¿verdad?
Así es, van a colaborar en este trabajo el extraordinario fotógrafo de flamenco José Lamarca y el gran escritor Alfredo Grimaldo que serán los encargados de las fotografías de la portada y del prólogo biográfico del disco respectivamente.


¿En qué te inspiras para crear esas letras propias?
Yo siempre me inspiro en Osuna. Porque mi pueblo para mí lo es todo, aunque lleve mucho tiempo fuera, es mi segunda madre y yo quiero a Osuna no sé si tanto como a mi madre. La mayoría del disco son letras mías en las que le canto a mi pueblo, a mi madre, a mis hermanos, a mis paisanos… en definitiva, le canto a mi entorno que es el que más quiero, que es mi tierra andaluza y mi patria chica que es Osuna.


¿Qué podemos encontrar en el disco?
Pues mi idea ha sido sacar este disco como satisfacción personal no con fines comerciales y he grabado trece temas con letras mías, de mi pueblo, como ya he comentado antes. Le canto a mi nieto una bambera, también canto una alboreá de Federico García Lorca de Bodas de Sangre, canto una caña histórica que hace muchos años grabaron Juanito Valderrama, Fosforito y Pepe Pinto y la hago con letra popular que es de ellos aunque yo aporto al final en la caña una letra por soleá que es mía; también hago un cante por caracoles que también son populares y ya lo demás del disco son letras personales: hago unas alegrías, canto por tientos, por siguirillas, por soleá de Alcalá, por soleá de Cádiz, fandangos en los que me acuerdo de mi pueblo, de mi madre… Es bastante variado. Salvo esos tres o cuatro cantes que son letras populares lo demás son letras mías todo.


¿Aunque no haya un propósito comercial te gustaría cantar algún día en Osuna?
Por supuesto que sí. Sería una gran alegría para mí, si bien sería volver a cantar, ya lo hice anteriormente en algún que otro festival de verano, algunos de ellos con gran colaboración organizativa por mi parte. En el recuerdo queda también una misa flamenca que canté en la conmemoración de los cien años de los Carmelitas en Osuna con Juan Talega a la guitarra. Ojalá alguien me llame algún día y pueda venir de Madrid para cantar en mi pueblo y a mi gente.


¿Con qué palos del flamenco te sientes más identificado?
La soleá me apasiona, pienso que es la madre. Luego la siguirilla, la toná, etc.


¿Cómo ves a Osuna ahora?
La veo muy cambiada. Pero cambiada para mejor afortunadamente. Hablo de más de treinta años cuando me fui de Osuna y era muy distinta, era muy conservadora, era muy suya, aquí no se movía nada ni nadie. Veo una juventud muy distinta, veo un movimiento muy distinto y veo una euforia por amor a Osuna.


Luis, te deseamos mucha suerte con este disco y que disfrutes con este trabajo y ojalá te podamos ver pronto por Osuna mostrándonos estos temas tan personales tuyos y que seguro que llegarán a todo el pueblo de una manera especial. ¿Te gustaría añadir algo más?
Bueno pues me gustaría dar mi enhorabuena a la evolución que está tomando Osuna que la observo con mucha satisfacción y que me encanta mi pueblo –y en tono humorístico-menos a los bancos que han puesto en la plaza del bacalao…

1ª Fotografía: Luis Moreno - 2ª Fotografía: Luis Moreno y su hermano Antonio Moreno.

El Pespunte ofrece en primicia a toda Osuna un adelanto de este disco con este tema de Luis Moreno para ello haz pulsa en escuchar.

"La Conjura" volvió a actuar en Osuna

Todo fue gracias al decorado fotográfico que exornaba el escenario, pero también, al bochorno típico veraniego, a la Torre de la Compañía y al acento andaluz de unos jóvenes lo que nos hizo despertar; y observamos que nos encontrábamos en el sur de España, rodeado de ursaonenses: estábamos en la Casa de la Cultura de Osuna, un lugar que por unos momentos acogió la música celta hecha en Andalucía.

Sobre las tablas siete jóvenes envolvían el centro de la Villa con unas notas musicales impregnadas del color celta y con sabor a Osuna, ellos eran "La Conjura".

En esta nueva etapa de su carrera musical "La Conjura" mostró ante su pueblo su calidad y nos explicó una vez más qué es la música celta con acento andaluz y por qué viajan cada año al norte de España a importantes festivales de renombrado prestigio en el mundo de la música celta.

Antonio Jesús, Lidia, Mari Paz, Paco, Antonio Medina, Ángel Segura y Esteban son los artífices de que hoy por hoy Osuna tenga algo diferente y original en cuanto a música se refiere y en esta ocasión contaron con la presencia del cantautor local, JuanLu Cuevas, y de Ángela Pérez, también de Osuna, que interpretaron junto a la vocal del grupo un tema cada uno.

El pueblo respondió bien en cuanto a la asistencia y supo valorar el tipo de música que hace "La Conjura" con dos bises que supieron a poco y nos dejaron con ganas de más.

Las próximas citas del grupo ursaonés serán en Lora del Río, Villanueva del Río y Minas, Castilleja del Campo y Camas en la provincia de Sevilla y en Aguadulce (Almería).

Puedes visitar su web (http://www.laconjura.net/) e informarte más detalladamente de las fechas y lugares en los que actuará "La Conjura".