Vente a la nueva página web
Multiopticas Rodríguez
Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

martes, 30 de septiembre de 2008

Presentada la corrida goyesca de Osuna

Para más información de esta corrida goyesca entra en nuestra sección de El Pespunte Taurino.

lunes, 29 de septiembre de 2008

El próximo viernes 10 de Octubre se celebrará la V Fiesta de la Vera-Cruz

Para más información entra en nuestra sección de El Pespunte Cofrade.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Raphael ofrecerá en Osuna un íntimo concierto

Uno de los artistas andaluces más internacionales de la historia musical moderna, RAPHAEL, será quien inaugure el próximo 19 de Octubre la segunda temporada del ciclo de espectáculos "Las Noches del Coto".

Durante más de 2 horas y ante un aforo reducido con el objetivo de provocar una sensación de intimidad en el Auditorio Natural más grande de España, Raphael presentará su espectáculo intimista "Cerca de ti".


Raphael llevaba largo tiempo acariciando el proyecto de una gira en la que pudiera mostrarse en estado puro, cantando con total libertad. Una gira que le permitiera establecer una cercanía escénica en la que le fuese posible transmitir al público de manera casi íntima el cariño que siempre ha sentido el artista de Linares. El concierto de “Cerca de ti” será, a la vez, un completo repaso por las diversas facetas de su personalidad musical y un paso adelante en su trayectoria artística, ya que mostrarán a un Raphael absolutamente inédito hasta ahora, tanto en lo artístico como en lo musical y en donde el cantante ofrecerá también algunas pinceladas del que será su próximo disco.

Las entradas se pueden adquirir ya en la Casa de la Cultura de Osuna, Servicaixa y El Corte Inglés. El aforo será limitado a 500 personas y el precio de las entradas es 75 € anticipada y 85 en taquilla.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Osuna y la bandera española

¿Por qué en Osuna sólo podemos ondear la bandera de España cuando lleva como fondo el triunfo de algún o algunos deportistas de nuestro país?, ¿y si lo hacemos otro día, nos colgarán algún calificativo?

Desde hace años observo cómo muchas personas por el hecho de que alguien lleve una bandera de España en el coche se le califica de "facha" y no alcanzo a comprenderlo, si llevase la bandera con el águila o el escudo de la Falange se puede adivinar la ideología del portador, pero por llevar simplemente los colores de la bandera o incluso con la corona en el interior...

El pasado domingo 14-9-08 pude obervar cómo dos motos circulaban por la calle Carrera; la segunda llevaba una bandera de España detrás y por la acera iban tres jóvenes y uno de ellos comentó "quillo mira ese, anda que no es facha" y el del comentario precisamente llevaba una camiseta roja de la Selección Española.

No entiendo por qué no se puede llevar una bandera española en Osuna puesta en el coche sin temor a que te hagan daño en el mismo si somos españoles. ¡Y es que los nacidos en España somos españoles!, no somos ni alemanes, ni italianos, somos españoles nos guste o no.

He estado en Gibraltar y se ven infinidad de balcones con su bandera, he estado en Cantabria y si te paseas por le muelle de Santander puedes ver cientos de balcones con la bandera de nuestro país o ¿es que acaso sólo se puede uno sentir orgulloso de su país y pasear nuestra bandera cuando gana la Selección Española de fútbol?, y que conste que yo no llevo banderas en mi coche pero tal vez sea por la incultura o por lo que nos enseñaron cuando éramos jóvenes, de hecho yo tambien pensé con 15 años que los que llevaban la bandera española eran fachas, hoy en día intento enseñarle a mis hijos que ésta es nuestra bandera y tenemos que sentirnos orgullosos; por supuesto, que también somos andaluces y la bandera verde y blanca también es nuestra bandera. Pero se echa en falta esa educación en Osuna con respecto a la bandera española.

Ruego que por favor si alguien quiere hacer algún comentario, que no lo haga en tono insultante y si alguien tiene unos argumentos lo suficientemente convincentes para que me sienta avergonzado de nuestra bandera y para que no la use que también los exponga.

José M. Moreno Q.


-El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores.-

"El Rincón del Recuerdo" abre sus puertas

Desde hoy ya está disponible nuestra nueva sección "El Rincón del Recuerdo" la cual ha sido promovida por nuestro nuevo colaborador "Zeppelin" y en la que puede participar quien lo desee.

En esta sección podréis observar fotografías curiosas y muy poco vistas de algún lugar de Osuna, grupos de personas, etc. y que estarán analizadas y comentadas por Zeppelin o aquellos colaboradores que deseen aportar su granito de arena.
Por ello, cada semana podrás encontrar varias fotografías o documentos interesantes y curiosos que a los más mayores de nuestro pueblo les hará recordar y los más jóvenes aprenderán con ellos.

Sin más, ya sólo queda invitaros a que os paséis a visitar esta nueva sección haciendo click aquí (El Rincón del Recuerdo) o un poco más abajo, en el lateral derecho de nuestra web donde hemos colocado un enlace junto con las demás secciones. Entren y prepárense para ver imágenes desconocidas para muchos.

La consejería de turismo concede una ayuda de más de 91.000 € para el Polideportivo de Osuna

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, acudió el pasado lunes a la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía para firmar un convenio de colaboración con el consejero de esta área, Luciano Alonso, con el que se impulsará la creación de cuatro pistas de pádel en el polideportivo municipal de esta localidad.


Esta subvención, que se incluye dentro de las ayudas que esta consejería destina anualmente para la mejora, la reforma y la ampliación de las infraestructuras deportivas de los municipios, supone una aportación del 50% del total de la inversión para llevar a cabo la ejecución de este proyecto. Esto significa que de los casi 183.000 euros que supone la construcción de estas cuatro pistas de pádel, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte abonará una cuantía cercana a 91.466 euros, mientras que el resto del coste del proyecto corresponde a la administración local.

La concejala de deportes del Ayuntamiento de Osuna, Sara Pérez, ha manifestado su satisfacción por la aprobación de este proyecto, puesto que "la práctica de este deporte en Osuna ha aumentado considerablemente en los últimos años, a la vez que cada vez son más numerosas las competiciones, encuentros o campeonatos de padel que se celebran en Osuna y han sido también numerosas las demandas que hemos para que se llevara una actuación de este tipo."

Con este visto bueno de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía para que se construyan estas nuevas pistas deportivas, la delegada de Deportes ha señalado que "se consigue adaptar el deporte a las nuevas demandas y prácticas que se van imponiendo, a la vez que se logra prestar los servicios que, en materia deportiva, demandan los ciudadanos.


Fuente:
Gabinete de Prensa del Ayto. de Osuna

jueves, 25 de septiembre de 2008

I Concurso Hip Hop "Osuna contra la Violencia de Género"

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Osuna convoca el I Concurso Hip Hop "Osuna contra la Violencia de Género".

En este concurso podrán participar todos los grupos o solistas, cuyos componentes tengan edades comprendidad entre los 14 y 30 años y residan en la provincia de Sevilla.

Los temas deben versar sobre la Violencia de Género.

El plazo de inscripción se abrió el pasado 22 de Septiembre y finalizará el 10 de Noviembre.

Para más información haz click en la imagen de la derecha la cual muestra las bases del concurso.

martes, 23 de septiembre de 2008

Ya se conocen los ursaonenses que pregonarán la Semana Santa del 2009

Para poder saber quiénes son las personas que la próxima cuaresma del 2009 nos pregonarán nuestra Semana Mayor entra en la sección de El Pespunte Cofrade.

Osuna recibirá 600.000 euros para paliar la crisis

La Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla han previsto como medida urgente ante la crisis económica que sufre nuestra provincia facilitar una serie de prestaciones económicas que buscan mejorar la liquidez de los ayuntamientos con serios problemas económicos.

A través de este plan de ayudas o subvenciones, Osuna se beneficiará con unos 600.000 euros, cifra que es el máximo posible y que vendrá como agua de mayo a las maltrechas arcas municipales. Según el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos “esta inyección económica es sólo un poco de agua en la boca de un enfermo agónico”, destacando a su vez que “la situación financiera de las haciendas municipales es un asunto de primer orden que debe ser abordado sin demora» por la Consejería de Gobernación para «atajar esta lacra» que impide el pleno desenvolvimiento de los municipios”.

Así la Diputación aportará 6 millones de euros y la Consejería de Gobernación 2,7 millones de euros. Si no hay alegaciones, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, asegura que los ayuntamientos tendrán el dinero durante esta misma semana. De los 63 ayuntamientos que han recibido las ayudas de la Diputación y la Junta, 41 están gobernados por el PSOE, 12 por IU, 4 por el PP, 3 por el PA, 2 por independientes y 1 por la agrupación política UPAN. El 87% de los ayuntamientos beneficiados tienen menos de 20.000 habitantes y el 37% está en la Gran Sevilla (área metropolitana y Aljarafe).

Los ayuntamientos de Sevilla que más dinero recibirán para sanear sus cuentas serán Coria del Río, Écija, Mairena del Aljarafe y Osuna -todas gobernadas por el PSOE -, que dispondrán de 600.000 euros cada una. Le siguen Marchena (PA) y El Visor del Alcor (PSOE), con 460.719 y 381.314 euros, respectivamente.

Fuente: ABC.

Se estrena "El Rincón del Recuerdo"

Este viernes se pondrá en marcha una nueva sección en El Pespunte denominada "El Rincón del Recuerdo" y en la que se pretende recopilar multitud de documentos, fotografías, carteles, dibujos, etc. relacionados con Osuna y que muestren siempre un punto original a lo que ya estamos acostumbrados a ver.

Es una sección promovida por nuestro nuevo colaborador "Zeppelin" quien periódicamente nos mostrará una instantánea curiosa sobre nuestro pueblo con las que los más mayores recordarán momentos pasados y los más jóvenes aprenderán mucho con esta nueva sección.

Un apartado en el que todo el que lo desee también puede colaborar enviando sus documentos curiosos, ya sean fotografías, escritos, etc. que no se hayan hecho públicos todavía y, por lo tanto, sea signo de interés para todos los ursaonenses que intentan saciar su apetito histórico de nuestro pueblo con estas muestras que podréis encontrar en "El Rincón del Recuerdo".

Esta nueva sección pretender ampliar y potenciar nuestro interés inicial por las fotografías antiguas de Osuna a la vez que se abre el campo a todo tipo de documentos y a la vez se potencia la exclusividad de las imágenes que podréis ver aquí, pues muchas de ellas serán publicadas por primera vez en esta sección gracias a "Zeppelin" y todos aquellos que se quieran sumar a esta iniciativa.

Para más información puedes dirigirte a nuestra dirección de correo electrónico: elpespunte@gmail.com

lunes, 22 de septiembre de 2008

Mientras Osuna duerme

No estamos desamparados, hay infinidad de gente trabajando para nosotros, Hospital, Urgencias, 061, 112, Guardia Civil, Bomberos... Todos ellos prestando un servicio a la sociedad, que a veces es injusta con los que más necesitamos. Entre ellos, vecinos y vecinas de Osuna: la Policía Local.


Me da la impresión de que en los últimos años hay un divorcio entre nuestra sociedad y este colectivo, además de una relación laboral, especialmente en los últimos años, marcada por continuos fracasos, con su patronal, en este caso, la Corporación Municipal.

Creo que es necesaria una reconciliación entre las partes, por el bien de todos. No quiero decir que tengamos que pedir perdón por nada, pero como ciudadanos, debemos asumir esos códigos, normas y leyes, que marcan la convivencia y, en la medida que los respetemos, tendremos lejanía o cercanía con la Policía Local. Ellos son nuestro primer contacto, cuando se traspasa un espacio para invadir el de los demás. Por eso vienen las fricciones. Tenemos que borrar muchas leyendas urbanas sobre estos Agentes del orden. Ese es nuestro papel.

La Corporaciones necesitan que la Junta de Andalucía les libere de esta responsabilidad que cae directamente sobre la Alcaldía, que ejerce la jefatura de la Policía Local. Es necesaria la creación de un cuerpo de policías locales con ámbito autonómico y no exclusivamente local. Las razones son múltiples. Mando único (Conserjería de Gobernación), convenio laboral en un marco amplio y no reducido a una plantilla de 20 ó 30 personas. La amplitud elimina el localismo y hace que se puedan recoger todos derechos y obligaciones.

El plan de carrera es distinto para los agentes. Entrarían en juego las motivaciones personales. Habría preocupación por generar un currículo, para obtener más sueldo, categoría, seguridad, reconocimiento social y autoestima, en la medida que los objetivos que uno se marca se vayan cumpliendo.

Al principio, he hablado de educación ciudadana, como contribución nuestra. Ellos necesitan mucha formación y saber que la profesión que están eligiendo, requiere como todas, vocación y no puede caber ningún resquicio para obviar responsabilidades.

Por si he generado alguna duda, la Alcaldía, es y será la máxima representación institucional del Municipio. Saludos a todos.


Albareda Drei

-El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores.--

sábado, 20 de septiembre de 2008

Celebrada la VI convivencia de jóvenes cofrades

Para leer la crónica y ver el reportaje fotográfico entra en nuestra sección de El Pespunte Cofrade.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Nota informativa de DASY Organización S.L.

A continuación reproducimos íntegramente la nota informativa que la empresa DASY nos ha hecho llegar y que dentro de nuestra línea editorial debemos publicar con el objetivo de dar posibilidad de expresión a todos.


NOTA INFORMATIVA:

Ante la situación generada por la información vertida por el grupo ecologista Los Alcaravanesen la web “El Pespunte” queremos aclarar los siguientes puntos:


1º.‐ DASY es una empresa de servicio dedicada a la recogida, destrucción y valorización desubproductos animales con dos plantas de producción una dedicada a material de CategoríaC1 y la otra a material de categoría C3.

2º.‐ DASY lleva 8 años implantada en el término municipal de Osuna manteniendo siempre unarelación de cooperación y cordialidad tanto con las administraciones locales como con losvecinos de Osuna, de hecho la mayor parte de la plantilla que asciende a 130 trabajadorespertenecen a Osuna.

3º.‐ DASY está declarada empresa medioambiental de “cero emisiones”, esto implica que noemitimos ningún tipo de contaminantes al medio ambiente, además en Julio del 2008obtuvimos la Autorización Ambiental Integrada por parte de la Consejería de Medio Ambientede la Junta de Andalucía.

4º.‐ Tras las tareas de limpieza de la Gavia terrera que desemboca en el arroyo Salado,realizadas durante el mes de agosto, hemos sido inspeccionados por la ConfederaciónHidrográfica del Guadalquivir, obteniendo el visto bueno a dichos trabajos. La Gavia es la únicasalida posible de las aguas pluviales, el resto de aguas se reprocesan en nuestras instalacionesno habiendo posibilidad de vertidos.

5º.‐ Asumimos como parte de nuestra actividad la incineración de las aguas y restos deresiduos que se originan en nuestros procesos de producción. De esta manera cumplimos conla certificación ambiental.

6º.‐ Referente a los camiones, dejar constancia de que la empresa ha prohibido el tránsito devehículos con subproductos o restos animales por la población de Osuna, no obstante al serun servicio público uno de los vehículos que hace las recogidas en el término municipal debepasar, aunque sólo lo hace a primera hora de la mañana cuando va vacío. Se ha llegado a unacuerdo con el Ayuntamiento de Osuna para sancionar con multas importantes a los chóferesque pasen por el pueblo, sean de DASY o subcontratados, esta iniciativa cuenta con todo elapoyo de la dirección de DASY.

7º.‐ DASY ya ha contactado con la concejalía de medio ambiente y con la asociación ecologistade Osuna para explicar la situación y desmentir las acusaciones que se están haciendo a lacompañía. En DASY nos sentimos consternados al comprobar en los comentarios que se estánhaciendo, que en Osuna no se nos considera positivamente como un motor económico de lazona, sino que se nos ve como algo negativo para el pueblo.


DASY Organización S.L.

--El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores.--

Osuna Naïf 8: Correos y Telégrafos

Este cuadro, pintura acrílica sobre tabla como los anteriores, lo hice por encargo de mi buena amiga Beatriz Ruiz, en este año de 2008. Ella me dijo: “Quiero que pintes mi casa”, porque –al ser su padre Jefe de Telégrafos- vivió en este edificio desde 1971 a 1982. En la Revista de Feria de este año, se publicó el fragmento que corresponde a la portada, como ilustración de la entrevista que Beatriz le hizo a su padre.
La oficina de Correos estuvo antes en la calle Hornillos y la de Telégrafos en La Carrera, junto a la calle Martos.

Este cuadro es como un pequeño homenaje al antiguo Cuerpo de Correos y Telégrafos, en su figura más representativa y entrañable: El Cartero.
Este personaje tan popular, llevado al teatro, el cine y la novela, con títulos inolvidables como “El cartero y Pablo Neruda” o “El cartero siempre llama dos veces”, fue para nosotros el mensajero que nos trajo la noticia esperada del familiar ausente, o del amigo lejano. Cuando tardaba en llegar o pasaba de largo, preguntábamos: ¿Ha llegado el cartero? Su figura llegó a hacerse familiar y reconocíamos su forma de llamar a la puerta.
Hoy, con el correo electrónico de Internet y los buzones instalados a la entrada de las casas, no nos enteramos de cuando llega el cartero, que ha terminado echándonos el correo por debajo de la puerta.


Cristóbal Martín

jueves, 18 de septiembre de 2008

"Técnicas del saber venderse"
Seminario de Marketing para empresarios y emprendedores

El próximo 30 de Septiembre la Escuela de Empresas de Osuna organizará una sesión formativa gratuita de carácter práctico, dirigida a empresarios y emprendedores de la comarca e impartida por una importante consultora privada regional, cuyo objetivo es familiarizar al tejido empresarial local con prácticas sencillas y efectivas de marketing empresarial, un área de gestión tradicionalmente abandonada por en economías rurales y generalmente confundida con el esfuerzo publicitario.
Mediante este curso, se pretenderá la adquisición de técnicas simples y exitosas por parte de los asitentes, y sobre todo, la concienciación del mismo de la importancia de una buena planificación de la puesta en marcha y desarrollo de productos/servicios en el mercado.

El curso será impartido por la consultora especializada “Talentia” y consistirá en una única sesion de unas 4 horas de duración aproximadamente, comenzando a las 16 horas y terminando a las 20 horas.

Se cuenta con un número limitado de plazas, por lo que el criterio de selección se hará en función del orden de llegada de las solicitudes de los interesados. Dicha solicitud se hará mediante llamada telefónica o confirmando asistencia mediante correo electrónico.
Puedes inscribirte en los teléfonos 955821009 (E. E. Osuna) o en el 954564749 (Talentic Sevilla).

También tienes a disposición estos emails: osuna@a-emprende.net y marketing@talentic.com

martes, 16 de septiembre de 2008

Crónica de la novillada sin picadores en clase práctica

Ya está publicada la crónica taurina de la novillada sin picadores en clase práctica. Para leerla entra en nuestra sección de El Pespunte Taurino.

¿Por qué vierte Dasy al Salado?

Por si alguien no lo sabe Dasy es la fábrica donde se queman los animales muertos de media Andalucía situada en la carretera Osuna-Écija, aproximadamente a unos 5 Kilómetros de Osuna.


Ahora mismo el Grupo Ecologista Alcaravanes sólo tiene preguntas. Las cuales son:

-¿Por qué vierte Dasy fluidos pestilentes a través de una canalización al arroyo Salado?

-¿Cuándo vierte? Porque sabemos que no es constante el vertido pero sí que llevan algún tiempo vertiendo.

-¿Qué tipo de vertido es? ¿Es contaminante? Sólo sabemos que es un líquido denso y pestilente.

-¿Las autoridades lo saben? Y si lo saben, ¿hacen algo?

Muchas preguntas tenemos respecto a estos vertidos que van directamente al arroyo Salado.

Presentamos fotos de la salida de los fluidos hacia el arroyo.

Grupo Ecologista Alcaravanes
--El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores.--

Salida extraordinaria de la Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad de la Paz

Ya está publicada la crónica de todo lo acontecido durante el pasado sábado sobre la celebración del Centenario Refundacional de la Hermandad de la Paz. Además, tienes la posibilidad de ver un amplio reportaje fotográfico sobre la salida extraordinaria de la Virgen y la Misa Pontifical. Para ello, entra en nuestra sección de El Pespunte Cofrade.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Inaugurada la exposición de carteles taurinos de Osuna en Casarrubios del Monte (Toledo)

Para leer la noticia completa entra en nuestra sección de El Pespunte Taurino.

domingo, 14 de septiembre de 2008

En marcha la 2ª temporada del RAPAO

Para más información sobre el comienzo de esta segunda temporada del Ranking de Pádel de Osuna, entra en nuestra sección de El Pespunte Deportivo.

Conocer Sevilla pide colaboración

"Conocer Sevilla" es una nueva forma de entender el turismo, especializada en la interpretación del Patrimonio y en la gestión cultural. Su formación y experiencia les convierte en singular, abordando la cultura y el arte de manera diferente a como se ha tratado hasta este momento. Cambian la visión estática y aburrida que tradicionalmente se ha tenido de la cultura por un enfoque dinámico y participativo, donde el cliente se considera parte y puede conocer lo que en tantas ocasiones le ha parecido tan lejano. Estas son las claves de la singularidad de CONOCER SEVILLA.

Según nos han contado a El Pespunte, a todos los integrantes de "Conocer Sevilla" les gustaría que todo el pueblo de Osuna colaborara mandándoles fotos antiguas y documentos que llamen la atención, para poder mostrar al turista que visita Osuna.
Podéis enviarlo a: osunavilladucal@hotmail.com
Y podéis visitar su página web: http://www.conocersevilla.com/

Informa:
Conocer Sevilla

viernes, 12 de septiembre de 2008

La ONCE reparte 350.000 euros en Osuna

La ONCE repartió ayer, jueves 11, un total de 350.000 euros en Osuna, donde Francisco Aguilar vendió diez cupones agraciados con 35.000 euros cada uno.

Francisco Aguilar Díaz, afiliado a la ONCE y vendedor desde 1975, natural de Martín de la Jara, aunque residente en Osuna, repartió los 350.000 euros desde su quiosco ubicado en la avenida de la Constitución, en el centro de la localidad ursaonense.

Francisco es un personaje muy popular en Osuna. Ciego desde los 20 años, lleva cerca de 34 años como vendedor de la ONCE y ha repartido el premio mayor "entre 8 y 10 veces", según recuerda. Está casado con una mujer también ciega, de nacimiento, que ejerció de vendedora durante 40 años. En Osuna le conocen como ‘El barato’, un apodo puesto por sus padres "por lo barato que les iba a salir por ser ciego", según cuenta. "Como vendedor es una institución en Osuna", comenta la directora de la Agencia Administrativa de la ONCE, Margarita Lara.

El cupón del jueves estaba dedicado a la disciplina de remo dentro de la serie dedicada a los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008.

En todos los juegos de la ONCE se puede participar a través de la página web oficial de juego de la Organización (www.juegosonce.com), de reciente puesta en marcha. Y a través del Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste en la red de ventas de la ONCE, integrada por 22.000 vendedores en toda España.

La Agencia de la ONCE en Osuna cuenta con 140 afiliados de los 3.700 que hay en la provincia de Sevilla.

Todos con el Osuna Bote Club

El domingo a las 12:00 h. el Osuna Bote disputará su primer partido de la temporada como local ante el Pedrera. El Osuna este año cuenta con un equipo muy joven y la mayoría son debutantes en la categoría. Por lo tanto, necesitan de todo el apoyo de los aficionados al fútbol para conseguir los máximos puntos posibles en casa y así poder optar a algo en esta temporada.

Para más información sobre la plantilla entra en nuestra sección de El Pespunte Deportivo.

jueves, 11 de septiembre de 2008

El Pespunte ofrece en exclusiva un adelanto de la marcha "La Pax en su Barrio" que se estrenará este viernes

Para más información de esta marcha compuesta por el joven ursaonés Daniel Maldonado Domínguez entra en nuestra sección de El Pespunte Cofrade.

Manuel Gordillo, un emigrante ursaonés que destaca más allá de Osuna

En nuestro deseo de apoyar a los ursaonenses que destacan por algún motivo, vamos a centrarnos hoy en Manuel Gordillo Álvarez quien se marchó a Cataluña en 1972, concretamente a la ciudad de Terrassa en la que permanece viviendo en la actualidad.


Manu Gordillo se dedica profesionalmente a la fotografía, y dispone de dos estudios, uno en la ciudad de Terrassa y otro en Badía del Vallés (Barcelona).

Hasta aquí todo es normal, pero la cosa cambia cuando vemos los reconocimientos que tiene Manuel en varios países de Europa con respecto a su trabajo. Colabora con muchas revistas, entre ellas Horizon que se edita en Inglaterra y Francia y expone en muchos lugares su obra.

Pero además de su dedicación a la fotografía, Manu Gordillo también se interesa por la escritura y en el año 2003 publica la novela "Lágrimas en la Trastienda" siendo líder en ventas en Marzo del 2004, llegando a su tercera edición en Abril del 2005, y en cuya contraportada hace especial mención a Osuna.

Manu Gordillo siempre lleva el nombre de Osuna allá donde va, a los seminarios, exposiciones e incluso pregones. Tal es el caso del pregón de las fiestas mayores en Can Parellada en el que habló públicamente de Osuna a casi 1.000 kilómetros de nosotros.

Manu vuelve a su 'Osuna del alma' (como se refiere en el pregón) de vez en cuando ya que aún tiene familia en la calle Cruz y es por eso por lo que este ursaonés desconocido entre la gran multitud de todos los que vivimos en la actualidad en Osuna ha merecido tener este espacio en nuestro periódico digital para daros a conocer aquellos ursaonenses que destacan fuera de nuestras fronteras locales y que después de más de 35 años continúan recordando a Osuna y lo pregonan hasta en las fiestas de sus pueblos en Cataluña como es el caso de Manu.

Haciendo clic aquí puedes verle y escucharle en un vídeo un fragmento de su pregón en el que hace referencia a nuestro pueblo.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Exposición de Carteles Taurinos de Osuna en Casarrubios del Monte (Toledo)

Para más información entra en nuestra sección de El Pespunte Taurino.

¿Cómo aumentar el aparcamiento en nuestras calles y de paso evitar problemas vecinales?

Con la líneas siguientes no quiero crear controversia ni nada por el estilo con el Ayuntamiento, sólo me gustaría recabar la opinión sobre una idea y proponerle al Ayuntamiento el adoptar la medida que a continuación le explico:
Por qué si pago impuestos por tener una cochera y tengo una placa de vado permanente no puedo estacionar delante de la misma, si se supone que la cochera la utilizo yo o mi familia a quien voy a estorbar es a mí o a los mios y, por tanto, es mi problema. Si yo llego con mi coche a mi casa y voy a estar poco tiempo lo más normal es que lo deje fuera, pero estacionando en otro lugar que no sea mi vivienda ocupo dos plazas para un vehículo.
Mi idea es la siguiente: simplemente hay que poner una placa en la cual figure la matrícula de los vehículos pertenecientes a esa cochera no pudiéndose repetir el mismo número de matrícula para dos cocheras y quedando exentas de dicha norma las cocheras comunitarias. Con esta simple norma tendríamos más plazas de aparcamiento y no estacionariamos en la puerta de otra persona con lo cual se evitarían algunos problemas vecinales de paso.
José M. Moreno Q.
--El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores.--

martes, 9 de septiembre de 2008

Nace en Osuna la Peña Motera "Los Esporádicos"

Para más información entra en El Pespunte Deportivo.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Antonio Reina será propuesto para Hijo Predilecto y Rodolfo Álvarez como Hijo Adoptivo de Osuna

El martes de 9 de Septiembre tendrá lugar el pleno ordinario del Ayuntamiento de Osuna en el que entre otros puntos se pretende aprobar, si procede, el nombramiento de Hijo Adoptivo de Osuna a Rodolfo Álvarez Santaló persona que se desvivió por Osuna durante muchos años por medio del periodismo local con "El Paleto 2ª Época" entre otras publicaciones y el nombramiento del atleta local Antonio Manuel Reina Ballesteros como Hijo Predilecto de Osuna, reconocimiento que también tienen, por ejemplo, el intelectual Francisco Rodríguez Marín y Manuel Rodríguez-Buzón, trabajador incansable por la villa de Osuna.

Pronunciado el Pregón de Nuestra Señora de Consolación

Para leer la crónica sobre el Pregón de Ntra. Sra. de Consolación entra en nuestra sección de El Pespunte Cofrade.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Se entregan los premios a los participantes de las actividades deportivas de las Fiestas Patronales

Para poder ver las fotografías de la entrega de premios y recuerdos a los participantes de las actividades deportivas organizadas con motivo de las Fiestas Patronales entra en nuestra sección de El Pespunte Cofrade.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Celebrada la corrida de rejones

Para poder leer la crónica, ficha técnica, fotografías y muchos más datos acerca de la corrida de rejones que tuvo lugar el viernes en nuestra plaza de toros entra en El Pespunte Taurino.

jueves, 4 de septiembre de 2008

VI Convivencia de Jóvenes Cofrades

Para poder leer la noticia al completo sobre esta sexta edición de la Convivencia de Jóvenes Cofrades entra en nuestra sección de El Pespunte Cofrade. Recuerda tienes hasta el 13 de Septiembre para apuntarte.

Inaugurada la II Feria Agrícola y Multisectorial y la I Feria de la Gamba

Ya se ha dado el pistoletazo de salida para las actividades programadas para los próximos días con motivo de las Fiestas Patronales de Osuna.
Ha sido en el recinto ferial donde se ha inaugurado Feriagro 2008, la I Feria de la gamba de nuestro pueblo y la II Feria Agrícola y Multisectorial coincidiendo con el comienzo de la campaña de verdeo que tiene lugar en estos primeros días de septiembre.

En el acto de inauguración han estado presentes la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, el teniente de alcaldesa, José Rodríguez Núñez y el delegado provincial de agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Gallardo, que han comentado la importancia de esta feria Agrícola y Multisectorial por el momento en el que nos encontramos en el que tras la crisis del ladrillo hay que darle la importancia que tiene el mundo agrícola. Igualmente han destacado el interés de esta feria que pretende convertirse en referente en este sector en la comarca y en la provincia de Sevilla.

Además de maquinaria y productos agrícolas, también se pueden encontrar turismos en venta y una carpa con una gran variedad de stands de diversa índole, desde información turística, hasta venta de productos ibéricos, pasando por ferreterías, informática, inmobiliarias, etc. Además también están representadas las tres organizaciones agrarias de la provincia de Sevilla, COAG, ASAJA y UPA.

Paralelamente a esta feria Agrícola y Multisectorial también se desarrollará como venimos anunciando desde hace algún tiempo la I Feria de la Gamba para la cual se ha instalado una gran caseta en la que ya desde esta mañana había personas degustando estas delicias de Huelva y Cádiz.

Y junto a esta caseta también hay una barra para degustar la gastronomía gallega organizado por la Pulpería Xantares de O Grove (Pontevedra).

Sin lugar a dudas estamos ante cinco días de intensa actividad en Osuna donde merecerá la pena salir a la calle y darse una vuelta por cada uno de los lugares en los que haya programados actividades, como puedan ser el recinto ferial y los aledaños a la Iglesia de Consolación.

Torneo Frontenis "Manuel de la Puerta Coloma" Im Memoriam

Ya está abierto el plazo para las inscripciones en este torneo de frontenis. Para más información entra en nuestra sección de El Pespunte Deportivo.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

El equipo de natación de Osuna consigue 87 medallas en Écija

Para más información sobre la actuación de los jóvenes de Osuna y ver un completo reportaje fotográfico entra en El Pespunte Deportivo.

Celebradas las finales de Voley Playa

Para poder leer más acerca de estas finales y poder conocer los resultados finales en todas las categorías participantes, así como un reportaje de fotos de la final y la entrega de trofeos entra en El Pespunte Deportivo.

martes, 2 de septiembre de 2008

La Hermandad de la Virgen de los Dolores participará en una exposición en Carmona

Para más información entra en nuestra sección de El Pespunte Cofrade.

La Junta invierte 554.000 € en el hospital de Osuna con la instalación de cuatro equipos de alta tecnología para los estudios radiológicos

Con la instalación del nuevo equipo de telemando digital, el Hospital completa la sustitución de las placas radiográficas por imágenes informatizadas.




Esta semana han finalizado las operaciones de instalación y pruebas de funcionamiento del nuevo equipo de telemando digital instalado en el Servicio de Radiología del Hospital La Merced de Osuna, que permitirá la realización de todas las pruebas diagnósticas con contraste, como los estudios del aparato digestivo o urinario, mejorando la precisión y calidad de las imágenes al poder procesarse y almacenarse informáticamente. Este equipo ha supuesto una inversión de 235.000 euros y se suma a los nuevos equipos de radiología convencional digital, ecógrafo dopler de color y ecógrafo digestivo que se han incorporado a lo largo de este año en el Hospital, para renovar y ampliar la dotación tecnológica con que cuenta para la realización de diferentes tipos de estudios de diagnóstico por imagen. La inversión total efectuada en estos cuatro equipos asciende a 554.260 euros.

Los estudios de radiografía con contraste eran los únicos que quedaban por digitalizar en el Hospital de Osuna, que ha apostado decididamente por una renovación tecnológica para eliminar los procedimientos convencionales de impresión y revelado de las imágenes en placas radiográficas, sustituyéndolos por la visualización de estas imágenes en las pantallas de ordenador con las que cuentan ya todos los médicos del Hospital. Este proceso se inició hace ahora justamente un año, en el servicio de Urgencias, permitiendo que los facultativos puedan examinar los estudios solicitados a los pacientes atendidos en dicho servicio pocos segundos después de que les sean realizados por el servicio de Radiología, con lo que se reduce el tiempo de espera en urgencias.


En los últimos meses del año 2007 se fue implantando este mismo procedimiento en las consultas externas y en las plantas de hospitalización, y recientemente se han dotado los quirófanos para conseguir que todos los facultativos del Hospital accedan a las pruebas de radiología simple, ecografía, mamografía y TAC a través de las pantallas de sus ordenadores, donde pueden visualizar tanto las propias imágenes como los informes emitidos por los radiólogos. Toda esta información queda almacenada en el sistema informático, de tal forma que cada médico puede disponer de los estudios que se han pedido anteriormente al mismo paciente para comparar su evolución. De igual manera, los especialistas de un servicio pueden recuperar las radiografías realizadas a un enfermo a petición de otros servicios. De esta forma se evitan repeticiones innecesarias de los estudios, se reduce la radiación que reciben los pacientes y se pueden reproducir las imágenes de radiodiagnóstico cuantas veces sea preciso, habiendo desaparecido la posibilidad de que se extravíen o traspapelen como podía suceder con las placas en el soporte de celuloide. Esta simplificación y la eliminación de los procesos de revelado fotográfico que requerían el manejo de productos químicos sintonizan absolutamente con el compromiso del Área Sanitaria de Osuna con la protección del medio ambiente, que ha sido reconocido recientemente por AENOR certificando la calidad del sistema de gestión ambiental de esta institución sanitaria.


Hay que señalar que los profesionales del Hospital de Osuna han acogido con entusiasmo esta renovación tecnológica y han colaborado muy activamente a su implantación, lo que ha facilitado que en pocos meses haya sido posible desechar prácticamente el uso de las placas radiográficas. Por su parte, el Área Sanitaria de Osuna ha desarrollado un completo plan para la instalación de pantallas de ordenador especiales para la correcta visualización de las imágenes, sistemas de hardware y software específicos para el procesamiento y almacenamiento de éstas, redes electrónicas y formación del personal, con una inversión de 140.000 euros en esta primera fase que está previsto continuar más adelante con la extensión a los centros de salud del Área, para digitalizar también los estudios realizados en las salas de radiología que están instaladas en estos centros, así como permitir el acceso de los médicos de atención primaria a todos los estudios radiológicos realizados a sus pacientes.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Carta a mi amiga Zona Azul de la Carrera




Estimada Zona Azul:

Ya han transcurrido unos meses, desde que observé cómo el personal del Ayuntamiento comenzaban a maquillarte en tu aspecto físico, recuerdo cuando eras blanca, pero ahora, con ese color azul eléctrico imponiendo los minutos que podemos ir a visitarte me pareces una exagerada, y además ahora hasta llevas guardaespaldas que te vigilan constantemente a veces con amabilidad, otras con altanería y otras... en fin otras ni frío ni calor.

Fueron bonitos los tiempos en los que teníamos total libertad para visitarte claro que ahora recibes muchas más visitas pero de menor tiempo, auque a veces pienso que estás muy aburrida por que tus amigos ahora prefieren ver otros lugares muy cercanos a ti y que no llevan maquillaje.

Dónde estarán tus amigos íntimos Álvaro, Soledad, Eduardo, Marina, Pablo, Rocío y Osvaldo esos que tanto te defendieron para que tu color siguiera siendo blanco inmaculado, seguro que han hecho algo, pero en esta ocasión no conozco su opinión así que algún día espero conocerla.

Mi buena amiga, te has vuelto impopular, antes todo el mundo te buscaba con ahínco y desesperación ahora no quieren verte. Para muchos eres mala, a veces tienes unas cosas y yo me pregunto ¿por qué te han dejado maquillar? Es posible que ahora no estés tan agobiada, pero todos debemos trabajar incluso tus jefes, ahhh.... me olvido de tus guardaespaldas que al llegar me dan una tarjeta de visita con todos tus datos y aunque yo los conozco y la visita en muchos casos es voluntaria la aportación no lo es en ninguna de las circunstancias.

Para finalizar me gustaría que conocieras que a veces si no dejas la tarjeta de visita vienen unos señores vestidos de azul y amarillo con un pin muy grande en la solapa y ¡¡¡¡ojo¡¡¡¡ -por que creo que son avisados por tus guardaespaldas- y te hacen pagar un “ronda” de las que tú y yo sabemos que son bastante caras.



Recibe un fuerte abrazo de tu amigo.

F.J.C.M.